Leonel García

Leonel García
Leonel García
200px
Datos generales
Nombre real Leonél García Núñez de Cáceres
Nacimiento 27 de enero de 1975 (36 años)
Origen Bandera de México México
Información artística
Género(s) Folk en español, Pop, Balada
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Discográfica(s) Sony BMG
Artistas relacionados Sin Bandera, Noel Schajris
Web
Sitio web sitio oficial León Polar

Leonel García (Conocido desde el 2007 como "León Polar"), es un cantante, músico y compositor mexicano. Nació el 27 de enero de 1975 en la Ciudad de México, ex integrante del dúo musical Sin Bandera. Hijo de padres tampiqueños, descubre tener un gran talento para la composición y una voz privilegiada a temprana edad.

En los años noventa empezó a componer y dirigir para artistas juveniles como Lynda, kan, y Ernesto D'Alessio. Fue hasta el año 2000 que firma con la disquera Sony hoy SonyBMG, donde conoce a Noel Schajris, con quien conformó el exitoso dúo Sin Bandera. En el año 2008 el grupo se separa[1] y Leonel se lanza como solista bajo el alias de León Polar.

Contenido

Discografía con Sin Bandera

Discografía en su etapa de solista

Como compositor

Leonel ya se ha consagrado como cantautor, pero mucho más como compositor, esto le ha redundado en que artistas de renombre le den la confianza de grabarle una canción conociendo que será todo un éxito.

No cualquiera tiene la sensibilidad para crear grandes temas; los que poseen el don de escribir poemas que toquen el alma de quien los escucha, son muy afortunados… Ese es el caso de Leonel García, ya que con sus letras nos ha hecho sentir desde el amor más puro, hasta el dolor extremo. Muchas de sus composiciones han llegado al No. 1 en las listas de radio de múltiples países, pero sobre todo, es uno de los autores que más ha atraído la atención de las más célebres figuras de la actualidad.

Ellos han querido interpretar sus temas, ellos han escogido ser quienes les den vida, artistas como:

Chayanne – “Siento”

Alejandro Fernández – “Me dediqué a perderte”, “Cuando digo tu nombre”, “Todo”, “Tanto Amar”, “Te voy a perder” y

“Sin consideración”.

Thalía – “Cómo” y “Ya lo sabía”.

Gloria Trevi – “Vestida de azúcar”.

Ana Torroja – “Soy”.

Manuel Mijares – “Acércate” y “Buscaré un lugar”.

Kalimba – “Llorar duele más” y “Día de suerte”.

Pepe Aguilar – “Perdono y olvido” y “Maldito”.

Ha*Ash – “Lo que yo sé de ti”, “Esta mujer” y “Te quedaste”.

OV7 – “Contigo”.

Malú – “Ni un segundo”.

Jesse y Joy – “Ser o estar”.

Miriam – “Tú”.

Uff – “Con él”.

Ragazzi – “Te besé” y “Si te vas a ir”.

Sergio Dalma – “Tu sonrisa”.

Linda – “Voy a seguir”.

Vale la pena señalar que además de estas hermosas canciones, Leonel García durante más de 8 años en los cuales formó parte del grupo “Sin Bandera”, también tuvo éxitos muy importantes de su autoría como “Sirena”, “Que lloro”, “Suelta mi mano”, “Mientes tan bien”, “Te vi venir” y “Tócame”, entre muchas otras, y en coautoría se encuentran “Kilómetros”, “Entra en mi vida” y “Amor real”, por mencionar algunas.

Historia de un Cantautor

Desde que nació, una guitarra esperaba pacientemente junto a la cuna el día en que Leonel García Núñez de Cáceres la tomase como compañera y cómplice para toda la vida. Nacido en la Ciudad de México el 27 de enero de 1975, Leonel hereda de sus padres tampiqueños, una voz privilegiada y sus primeras lecciones con la guitarra, pero sobre todo una gran sensibilidad por la música y la vida misma.

A los doce años de edad comienza a crear sus primeras canciones y a participar en eventos y grupos escolares, destacando de inmediato por su calidad vocal. Al iniciar la década de los noventas empieza a trabajar formalmente en sus proyectos musicales, conoce a algunos productores con los que trabaja en la búsqueda de una disquera para grabar sus temas; mientras tanto Leonel sigue componiendo y su amor por la música lo lleva a continuar cultivando sus habilidades natas como guitarrista y cantante, descubriendo el mundo del jazz y el R&B. Poco tiempo después comienza a tener sus primeros trabajos profesionales al grabar y dirigir voces en diversos proyectos y hacia finales de los noventas por primera vez sus temas son grabados y sonados en la radio.

Después de años de trabajo constante en la industria musical y de haber cursado la Licenciatura en Publicidad, en el año 2000 Leonel es firmado por Sony Music, al tiempo que conoce a Noel Schajris, con quien forma el dueto “Sin Bandera”, que durante 8 años de trabajo y el manejo de Westwood Entertainment, logró vender más de 3,000,000 de copias con los álbumes Sin Bandera, De Viaje, Mañana, Pasado y Hasta Ahora, ofreciendo más de 1,200 conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; obteniendo infinidad de reconocimientos como Discos de Oro y Platino, dos Premios Grammy Latino, nominaciones al Grammy Americano, Premios Lo Nuestro, Premios Oye, Billboard, ASCAP, Lunas del Auditorio, MTV Video Music Awards, Quinde de Oro, Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Amante de las artes marciales, el fútbol, la literatura, el cine y las artes visuales; coleccionista de cd´s, instrumentos, juguetes de diseñador y cualquier artilugio que evidencie autenticidad en su creación, Leonel es un sibarita nocturno que gusta de pasar el tiempo con sus amigos, ir a la playa y apoyar propuestas de arte emergente.

En 2008 lanza su proyecto solista bajo el seudónimo de León Polar, un proyecto muy personal, producido por él mismo y con el cual participó en el Festival SXSW en Austin, Texas y en el LAMC en Nueva York.

Después de meses de composición, en este 2010 Leonel García regresa con el álbum “TÚ” a nivel internacional, ya que este disco será editado en toda Latinoamérica y Estados Unidos, siendo esta producción la primera en la que utiliza su nombre real.

Sin duda la mayor influencia de Leonel García es su necesidad constante de expresar sus sentimientos a través de una introspección musical sensible, emocional, universal y sin concesiones.

Proyecto Leon Polar

L.P. es el primer álbum como solista de León Polar. Fue lanzado al mercado en 2008.

El próximo 30 de septiembre saldrá a la venta en México y Argentina "León polar", el primer disco en solitario de Leonel García, ex integrante de Sin Bandera, en el que incluye 13 temas inéditos de su autoría. Las instalaciones de unos estudios de grabación ubicados en el sur de esta ciudad fueron el escenario para que el cantante ofreciera esta tarde una muestra de su material.

García interpretó algunos temas del álbum que concibió durante su estancia de un mes y medio en Playa del Carmen, Quintana Roo.

"Miedo", es el título del primer sencillo que para beneplácito de sus fans ya se escucha en algunas estaciones de radio.

En entrevista, Leonel García comentó lo que será su nuevo disco que tendrá los temas "Sin cargo de consciencia", "Hacerme bien", "Lo que tengo que hacer", "Desperté", "Ahora sí" y "Pienso en ti".

En la lista se incluyen también "Quién es quien", "Déjalo", "Aún" y "Tú frontera", canciones que describirán el nuevo proceso que vive el cantautor.

Entre el 7 y el 15 de octubre, Leonel realizará una intensa promoción de "León polar", título alusivo a su nuevo álbum surgido de su nombre y del mote que le indilgaron sus amigos.

Al preguntarle qué ofrecerá de nuevo y en donde presentará su nuevo álbum, el intérprete señaló que aún no ha seleccionado el espacio. "Hay muy buenos sitios en el Centro Histórico, la Condesa, en Polanco o el Lunario del Auditorio Nacional. Ya buscaremos el ideal".

En cuanto a su proyecto musical dijo que es básicamente un producto con canciones en las que sin olvidar la balada, hay influencias de folk y rock suave, con destellos de los años 70.

"Es un CD con otros sonidos e instrumentos, ya que se incluyen guitarras y armonía. Contiene un espíritu diferente a mi incursión musical en mi anterior etapa y espero que le agrade a la gente", comentó.

En cuanto a la elección de "Miedo" como sencillo del disco, dijo que "describe ese paso que la gente debe dar, es un salto a emprender cosas nuevas, salir de esquemas y dejar lugares. El vivir con miedo es lo peor que te puede suceder".

Finalmente Leonel comentó que la promoción de "León polar" iniciará en esta ciudad, proseguirá en Monterrey y Guadalajara, entre otras.

Subrayó que el plan de la compañía es lanzarlo paralelamente en Argentina, país en el que dijo, tiene muchos admiradores y le dejó grandes recuerdos durante su etapa en Sin Bandera. León Polar incluye cortes como Déjalo, Lo que tengo que hacer, Pienso en ti, Hacerme bien, Mientras, Aún, Ahora sé y Frontera, entre otras.

A pesar de que ya tenía un camino recorrido como integrante del famoso dueto, el artista decidió empezar de nueva cuenta. "Este nuevo proyecto representa un reto porque es volver a comenzar después de ocho años", dijo.

El primer sencillo de su producción se llama Miedo y con él espera conquistar el cariño del público que lo siguió como integrante del dueto.

Mencionó que aunque implica mucho trabajo iniciar desde cero decidió que hay que picar piedra desde abajo.

La diferencia fundamental es que ahora estará solo, en un escenario y presentara su propia propuesta.

"Estoy empezando de nuevo, es un material diferente, con una interpretación diferente. Quiero hacer un trabajo que es punto y aparte. Es importante ser honesto y hacer un estilo propio".

Ahora que ya no camina al lado de Noel, el músico aceptó que siempre tuvo diferencias con su ex compañero.

Sin embargo, esto no se refiere propiamente a que tuvieron problemas, sino a que tenían maneras distintas de ver las cosas. "Un dueto es un proyecto de adaptarte mucho a lo que quiere la otra persona y viceversa".

Recordó que hubo momentos en que tenía que ceder ante lo que quería su compañero y otros en que él tenía que adaptarse.

La disolución del dueto llegó cuando cada uno decidió arrancar sus propios proyectos.

Segundo Album

A tan sólo unas horas de su lanzamiento , el álbum “tú” debuta no. 1 en itunes

Además de las 13 nuevas canciones, “TÚ” incluye un dvd grabado en high definition que muestra el talento en vivo

De leonel, teniendo como invitado especial a leonardo de lozanne. En el dvd también encontrarás el video del tema “eras tú” y un documental que narra los detalles y el detrás de cámaras de la grabación del álbum.

Escúchalo en la radio con

“Eras tú”

Una balada fuerte y contundente, primer sencillo

De este cd+dvd que estará a la venta a partir del 25 de enero.


Los últimos 12 meses Leonel García ha estado inmerso en un proceso de introspección y de creación para componer 13 nuevos temas, que quién mejor que él mismo para interpretarlos, para llevarlos a las miles de personas que aprecian su sensibilidad no sólo como compositor, sino también como cantante, pues su voz es conocida desde hace muchos años y su manera de transmitir emociones es única y especial… En pocas palabras, tenemos un álbum de suma calidad por todos sus componentes: música, lírica, interpretación y originalidad; todo ello bajo la batuta de Aureo Baqueiro, antiguo cómplice de Leonel y muy experimentado productor.

Estas 13 canciones inéditas reflejan de manera muy clara el porque de la permanencia de Leonel García en el mundo de la música, la cual podemos decir es de más de 20 años. En “TÚ” encontraremos el sello característico de este artista, a través de temas que hablan fundamentalmente del amor a la pareja y de las diferentes relaciones humanas, con su complejidad y a la vez sencillez.

Con sus creaciones, Leonel García nos ha llevado de la mano a sentir el amor más puro y pleno, pero también nos ha hecho sentir la tristeza del abandono, de la soledad… En “TÚ” podremos volver a experimentar esas emociones, esos sentimientos que hacen que valga la pena seguir adelante, o cambiar de ruta, eso que nos hace tremendamente humanos.

El primer sencillo titulado “ERAS TÚ” habla de cómo cambia la realidad cuando la persona que amamos ya no está presente. Es una de las baladas preferidas del autor, es una canción que describe poéticamente el dolor de la ausencia a través de múltiples detalles, como el color que se desdibuja, el sabor que desaparece, el olor que ya no está. Si escuchas “ERAS TÚ”, seguro sabrás lo que significa en toda su dimensión la palabra “extrañar”.

Poco a poco iremos descubriendo este álbum que tiene mucho por ofrecer, pues más allá del primer sencillo que es muy fuerte por su temática, también encontraremos canciones que tocan el alma con ese amor tierno e incondicional, como en el tema “30 años después” o “Para empezar”.

En contraposición, “TÚ” también contiene canciones muy divertidas y relajadas como “Cumbia libre”, “Al frío” (con la participación de la cantante chilena Francisca Valenzuela) y el tema que le da nombre al disco “Tú” (a dueto con Leonardo De Lozanne).

Por todo ello, podemos asegurar que este álbum viene lleno de agradables sorpresas, pero también de hechos muy contundentes, como lo es la continuidad del trabajo de uno de los artistas más completos de los últimos años. Quien ya conoce a Leonel García, sabrá que vale la pena seguir su trayectoria y quien no lo ha hecho, hoy tiene la gran oportunidad de descubrirlo, como en su momento lo han hecho millones de personas y un grupo muy importante de artistas en Iberoamérica.

El CD de “TÚ” incluye los temas:

1.- 30 Años después

2.- Perdón

3.- Tú (a dueto con Leonardo de Lozzane)

4.- Pero no así

5.- Te encontré

6.- Eras tú

7.- Cumbia libre

8.- Por fuera por dentro

9.- Roto

10.- Para empezar

11.- Al frío (a dueto con Francisca Valenzuela)

12.- Si pero no

13.- Tu mejor amigo

Letra y música de Leonel García en todos los temas

El DVD de “TÚ” incluye:

• Video de la canción “Eras tú”.

• Documental.

• Galería fotográfica.

• Sesión en vivo de los temas:

1.- 30 Años después.

2.- Por fuera, por dentro.

3.- Te encontré.

4.- Para empezar.

5.- Eras tú.

6.- Tú (a dueto con Leonardo De Lozanne).

7.- Cumbia libre.

8.- Perdón.

Artistas con los que ha colaborado

Véase también

Referencias

  1. «Sin Bandera anuncia su separación». Consultado el 2007-07-11. «Noel Schairis confirmo la noticia, Sin Bandera se separa. El cantante desmintió que la causa de este suceso haya sido una pelea...».

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Leonel Fernández — 70º presidente de República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Leonel Godoy Rangel — Gobernador de Michoacán …   Wikipedia Español

  • Leonel Alvarez — Leonel Álvarez Leonel de Jesús Álvarez (né le 30 juillet 1965 à Remedios) est un ancien footballeur colombien, milieu défensif, un des meilleurs joueurs colombiens de l histoire. Il a obtenu 101 sélections en équipe de Colombie entre 1985 et 1995 …   Wikipédia en Français

  • Leonel Álvarez — Leonel de Jesús Álvarez (né le 30 juillet 1965 à Remedios) est un ancien footballeur colombien, milieu défensif, un des meilleurs joueurs colombiens de l histoire. Biographie Il a obtenu 101 …   Wikipédia en Français

  • Leonel Moura — (born on December 26, 1948 in Lisbon, Portugal) is a conceptual artist whose work shifted in the late 90’s from photo based work to Artificial Intelligence and Robotic art. Since then he has produced several Painting Robots and the Robotarium, a… …   Wikipedia

  • Leonel Roberto Carrillo — Márquez (13 de mayo de 1974 28 de noviembre de 2008†). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, de 2004 a 2005 se desempeñaba como Presidente Municipal de Aquiles Serdán, Chihuahua. Nació el 13 de mayo de 1974,… …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández — Infobox President name = Leonel Fernández order = President of the Dominican Republic term start = 16 August 2004 vicepresident = Rafael Alburquerque predecessor = Hipólito Mejía successor = vicepresident2 = Jaime David Fernández Mirabal term… …   Wikipedia

  • Leonel Ramírez García — Dr. Leonel Ramírez García fue un político y médico mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como gobernador de Colima de forma interina de 1973 a 1974 luego de que en su última sesión de la XLIII Legislatura… …   Wikipedia Español

  • Pablo Silva García — Gobernador de Colima 1 de noviembre de 1967 – 31 de octubre de 1973 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Jesús Garibay García — Senador por Michoacán Primera fórmula Actualmente en el cargo Desde el 10 de abril de 2007 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”