Fadrique Alfonso de Castilla

Fadrique Alfonso de Castilla

Fadrique Alfonso de Castilla

Fadrique Alfonso de Castilla (Sevilla, 1334 - †29 de mayo de 1358) fue un infante bastardo de la Corona de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago entre 1342, cuando tenía 8 años de edad y 1358, año en que fue mandado asesinar por su hermanastro Pedro I "el Cruel" a la edad de 24. Fue uno de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI el Justiciero y de la viuda Leonor Núñez de Guzmán (tataranieta por vía bastarda de Alfonso IX de León). Inició el importante linaje de los Enríquez.

Contenido

Biografía

Sucedió en el Maestrazgo de la Orden de Santiago a Alonso Meléndez de Guzmán, hermano de su madre Leonor, quien la tuvo entre 1338 en que tenía 4 años de edad y 1342 en que cumplió los 8 años. Se aprovechó para ello la muerte del Maestre de la Orden de Santiago Vasco Rodríguez de Cornado, maestre de 1327 a 1338, y el intento legal de nombramiento por los Electores Freyres de la Orden del sobrino de éste Vasco López (nuevo Maestre electo de Santiago en 1338), interviniendo personalmente el Rey en cambiar las cosas para favorecer económicamente a su descendencia con Leonor Núñez de Guzmán.

Junto a sus hermanos Enrique, gemelo de Fadrique y futuro Enrique II de Castilla, Tello y Sancho combatió contra su hermanastro Pedro I el Cruel, a causa de la muerte en el año 1351 de la madre de éstos, Leonor Núñez de Guzmán. Participó además en la revolución de los nobles castellanos, pero se reconcilió con su hermano y fue nombrado emisario real y comisionado para recibir en la frontera a Blanca de Borbón, futura esposa de Pedro. En 1354 recibió el encargo de custodiar la frontera portuguesa; en connivencia con Enrique entró en negociaciones con Juan Alfonso de Alburquerque, antiguo favorito de la Corte caído en desgracia, para traicionar a Pedro. Poco tiempo después estalló una guerra civil; los toledanos pidieron ayuda a Fadrique Alfonso, que se presentó al frente de un ejército de 700 soldados. Pedro pareció ceder y ofreció a su hermano un importante cargo en la Corte, pero éste se dirigió hacia Talavera de la Reina para reorganizar sus ejércitos.

Por mediación de Juan Fernández de Henestrosa, pariente de María de Padilla (cortesana y amante de Pedro), Fadrique Alfonso pudo obtener el perdón de su hermano Pedro, mientras Enrique buscaba apoyo en Francia. Sin embargo, tras invitar Pedro a Fadrique Alfonso a que lo visitara en Sevilla, aquél ordenó su muerte. Fadrique Alfonso logró huir hasta el patio del Alcázar, donde se alojaba, pero allí fue alcanzado; algunas fuentes indican que fue el propio rey quien le dio muerte. A este asesinato siguieron otros muchos: a Pedro Cabrera y Fernando Alfonso de Gahete en Córdoba, a Lope Sánchez de Bendaña, Comendador Mayor de la Orden de Santiago en Castilla, en Villarejo, lugar de la Orden de Santiago, a Alfonso Jofre Tenorio, quizá el hijo de el Señor de Moguer desde 1333, a Alonso Jofre Tenorio, Adelantado Mayor de Castilla y Almirante de la Flota Castellana desde no menos de 1314 y muerto en combate naval frente a Gibraltar el 4 de abril de 1340, en Salamanca, a Alfonso Pérez Fermosino en Toro, a Gonzalo Meléndez de Toledo en el Castillo de Mora, provincia de Toledo, donde estaba preso y a otros.

Tenian ambos hermanastros 25 años de edad. Don Fadrique es el progenitor del poderoso linaje de los Enríquez, Almirantes de Castilla y posteriormente Duques de Medina de Rioseco. Una de sus descendientes, Juana Enríquez, (Torrelobatón, 1425 - Tarragona, 1468), fue madre de Fernando el Católico.

Descendencia

Tuvo tres hijos, dos de ellos con su esposa Constanza de Angulo, y el segundo, Alonso, con una de sus amantes conocida como "La Paloma", de la que se ha escrito que era de ascendencia judía, aunque posteriormente fue legitimado:

  • Pedro Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba (circa 1352 - Orense, 1400), Conde de Trastámara, Condestable de Castilla, que casó en 1385 con Isabel de Castro, a veces nombrado tan sólo como Pedro de Castilla.

Padre de no menos de 7 hijos/hijas, siendo de ellos 3 de los más conocidos:

    • Beatriz de Castilla y de Castro (1398-1455), que tuvo primer matrimonio con Diego López Dávalos, hijo del desafortunado Condestable de Castilla Ruy López Dávalos, (Ubeda, 1357 - Valencia, 1428), casando otra vez en 1430 con Pedro Osorio, a veces llamado Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos.

Su madre "La Paloma", considerada como judía, que también puede ser "Pichón" en castellano, podría haber sido hermana del Josef Pichon, banquero judío de Sevilla - Burgos, Contador Mayor de Enrique II, condenado a muerte y ejecutado por "malsín" circa 1380 por los representantes religiosos judíos de la aljama hebrea, que entonces tenían jurisdicción particular, razón por la que se les quitó tal jurisdicción punitiva igualándolos en cierto modo con las leyes castellanas.

Referencias

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla.
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España, 1ª edición, San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4.
  • Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (1982). Instituto Luis de Salazar y Castro (ed.). Heráldica medieval española, Volumen I: La Casa Real de Castilla y León, Hidalguía. ISBN 8400051505.
  • Menezo Otero, Juan José (2005). Reinos y Jefes de Estado desde el 712, 5ª edición, Madrid: Historia Hispana. ISBN 84-604-9610-4.
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid (ed.). Gran cronica de Alfonso XI, 1ª edición, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979.
  • Ybarra y López-Dóriga, Fernando de, Marqués de Arriluce de Ybarra (1997). Real Academia Sevillana de Buenas Letras (ed.). Un largo siglo de amores y desamores en el Alcázar de Sevilla (1248-1368), 1ª edición. ISBN 84-8093-016-0.


Notas

Enlaces externos




Predecesor:
Alonso Meléndez de Guzmán
Cross Santiago.svg
Gran Maestre de la Orden de Santiago

1342 - 1358
Sucesor:
García Álvarez de Toledo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fadrique Alfonso de Castilla — (Sevilla, 1333 – 1358) fue el quinto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor Núñez de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX de León). Junto a sus hermanos Enrique, gemelo de Fadrique y futuro Enrique II de Castilla …   Enciclopedia Universal

  • Fadrique Enríquez de Castilla y de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Fadrique Enríquez de Castilla y de Castro (1388 Castillo de Peñafiel, 22 de marzo de 1430), Duque de Arjona. Noble y político castellano Biografía Fadrique Enriquez era hijo de Pedro Enríquez de Castilla y Angulo de… …   Wikipedia Español

  • Fadrique Alfonso of Castile — Fadrique Alfonso of Castile, 1st Señor de Haro (1334 ndash; 1358), 25th Master of the Order of Santiago (1342 1358), was the fifth illegitimate child of Alfonso XI of Castile and Eleanor of Guzman who was of converso Jewish descent. He was born… …   Wikipedia

  • Fadrique de Castilla y Ponce de León — Fadrique de Castilla y Ponce de León, I duque de Benavente Saltar a navegación, búsqueda Fadrique de Castilla y Ponce de León, (???? Almodovar del Rio, 1394), noble español, hijo bastardo de Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León y… …   Wikipedia Español

  • Alfonso Enríquez de Quiñones — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso Enríquez y Fernández de Quiñones (circa 1432 Valladolid, 1485) fue III Almirante de los Enríquez de Castilla, III Señor de Medina de Rioseco y II Conde de Melgar. Perteneció al importante linaje de los… …   Wikipedia Español

  • Alfonso XI de Castilla — Rey de Castilla[1] Alfonso XI en una miniatura medieval de las Crónicas de Jean Froissart (c. 1410) Reinado …   Wikipedia Español

  • Alfonso XI de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso XI de Castilla y de León Rey de Castilla y León Retrato de Alfonso XI, anónimo Reinado …   Wikipedia Español

  • Fadrique de Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del infante Fadrique de Castilla, hijo de Fernando III el Santo Fadrique de Borgoña y Suabia (1223 † Burgos, 1277) Infante de Castilla, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castil …   Wikipedia Español

  • La Villa de Don Fadrique — No debe confundirse con La Puebla de Don Fadrique (Granada). La Villa de Don Fadrique Bandera …   Wikipedia Español

  • Alfonso VI de León — Rey de León, de Galicia y de Castilla Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Rey de León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”