Letrina

Letrina
Letrina.

La letrina o retrete es un espacio destinado a defecar. La correcta disposición de las excretas es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.

Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina.

El brote de cólera de los años 1990 fue causado en gran parte por una deficiente disposición de las excretas. A raíz de esa pandemia muchos gobiernos han emprendido campañas masivas de construcción de letrinas. Si bien la letrina es en sí una construcción muy simple, hay una serie de normas que deben ser respetadas, para maximizar su eficiencia.


Contenido

Tipos de letrinas

Letrina de hoyo seco

Esta letrina es la más común. Se trata simplemente de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza (water).

Campo de aplicación

Este tipo de letrina se recomienda en lugares con poca densidad de población, y debe estar localizada a más de 30 m de la vivienda y de la fuente de agua potable.

Se desaconseja su utilización en los siguientes casos:

  • áreas inundables
  • áreas donde la capa freática es poco profunda
  • en zonas vecinas a los manantiales
  • terrenos muy impermeables, porque se llenarán muy rápidamente
  • Terreno pedregoso

Letrina abonera

Artículo principal: Saneamiento ecológico
Capacitación para uso de letrina abonera.
Letrina abonera en construcción, con aporte de mano de obra de los usuarios.
Letrina abonera terminada.

Descripción

La letrina abonera transforma los excrementos sólidos en abono o tierra mejorada que puede ser utilizada en la quinta familiar sin peligro para la salud.

Consta de dos cámaras independientes situadas por encima del nivel del terreno. Las cámaras se construyen sobre una basa de cemento de 5 cm de espesor, con una malla de hierro, que la aísla totalmente del terreno. Internamente las cámaras están impermeabilizadas con mortero de cemento. Las cámaras se sellan en la parte superior con una losa de cemento reforzada con hierro. Esta losa superior tiene un orificio que comunica con cada una de las cámaras, donde se colocan las tazas especiales.

Se utiliza alternadamente cada una de las cámaras por un tiempo aproximado de 6 meses, tiempo necesario para que la cámara llena, que ha sido sellada con un plástico, procese naturalmente el material defecado mezclado con papel y ceniza o cal.

Una vez transcurrido este tiempo se puede retirar de la cámara, quitando algunos ladrillos que han sido dispuestos para este fin. El material -que presenta una apariencia terrosa, sin olor y completamente seco- puede ser utilizado como abono.

La taza

La concepción de la taza es tal que permite la separación de los sólidos y los líquidos. Los sólidos caen en la cámara impermeabilizada en uso. Al final de la deposición se agrega aproximadamente medio kg de ceniza, o igual cantidad de cal. Los líquidos, por medio de un tubo, generalmente una manguerita de ½ pulgada se conducen al exterior de la letrina en un pequeño pozo filtrante.

Campo de aplicación

Puede ser utilizada en cualquier sitio: Sin embargo, esta especialmente recomendada en las siguientes situaciones:

  • cuando el nivel freático es elevado
  • en zonas rocosas
  • en terrenos muy impermeables

Letrina abonera de secado solar

Se trata de una modificación de la letrina abonera descrita arriba. Consta de una sola cámara, que ha sido prolongada unos 60 cm fuera de la caseta. La tapa de esta prolongacón se cubre con una lámina metálica pintada de negro que calienta el material en la cámara y acelera su secado.

Quincenalmente se levanta la tapa metálica, y con un azadón se arrastra el excremento sólido mezclado con papel y ceniza o cal, para situarlo debajo de la plancha metálica.

Es aconsejable colocar una chimenea de aireación que termine por encima del techo de la caseta. El tubo de aireación no debe permitir la entrada de agua de lluvia y debe estar provisto de una rejilla para no permitir la salida de las moscas, que naturalmente buscan la luz.

Letrina de cierre hidráulico

Este tipo de soluciones, también conocido como inodoro (sanitario), sólo se recomienda en lugares donde la disponibilidad de agua no es un problema, el nivel freático es profundo y la filtración del terreno es media.

Lo ideal es que estas letrinas dispongan de una cámara séptica dividida en dos partes, una impermeable donde permanecen los sólidos, que periódicamente deben ser retirados por medio de bombas especiales denominadas barométricas; y una cámara filtrante donde los líquidos percolan en el terreno sin causar contaminación.

Peligros

Al fermentar los desechos orgánicos producen fundamentalmente dos tipos de gas: dióxido de carbono y metano (componente fundamental del gas natural), y a veces monóxido de carbono. Este último gas es tóxico, más denso que el aire, por lo que se mantiene en las fosas que estén bajo el nivel del terreno, y a menudo inodoro. Se debe trabajar durante su limpieza con mascarillas adecuadas y en equipo, nunca en solitario, ya que el efecto de la inhalación produce vértigo que rápidamente produce inconsciencia y lleva a la muerte.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • letrină — LETRÍNĂ, letrine, s.f. (tipogr.) Literă majusculă (de obicei ornată) folosită la început de capitol în ediţii bibliofile. – Din fr. lettrine. Trimis de LauraGellner, 20.05.2004. Sursa: DEX 98  LETRÍNĂ s. v. colontitlu. Trimis de siveco,… …   Dicționar Român

  • letrina — sustantivo femenino 1. Uso/registro: restringido. Lugar acondicionado para evacuar los excrementos, generalmente en lugares abiertos como campamentos o campos de maniobras: las letrinas de los cuarteles antiguos, las letrinas de un campamento. 2 …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • letrina — s. f. Letra maior em relação às outras letras do texto, geralmente com ornatos e que inicia um capítulo ou parágrafo.   ‣ Etimologia: francês lettrine …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • letrina — (Del lat. latrīna). 1. f. Retrete colectivo con varios compartimentos, separados o no, que vierten en un único tubo colector o en una zanja, empleado aún en campamentos, cuarteles antiguos, etc. 2. Lugar sucio y asqueroso. 3. p. us. Lugar… …   Diccionario de la lengua española

  • letrina — (Del lat. latrina, baño.) ► sustantivo femenino 1 Retrete o depósito construido para recoger los excrementos y las aguas residuales. 2 Lugar o asunto sucio. SINÓNIMO cloaca * * * letrina (del lat. «latrīna») 1 f. *Retrete o depósito construido… …   Enciclopedia Universal

  • letrina — {{#}}{{LM L23701}}{{〓}} {{SynL24285}} {{[}}letrina{{]}} ‹le·tri·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Lugar para evacuar excrementos, especialmente en cuarteles o en campamentos. {{<}}2{{>}} {{※}}col.{{¤}} Cosa o lugar sucio y asqueroso.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • letrina — sustantivo femenino necesaria, privada, retrete*, lavabo (eufemismo), evacuatorio, excusado, común, sanitario (Colombia). * * * Sinónimos: ■ servicio, excusado, retrete …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • letrina — f. Lugar donde se expelen los excrementos …   Diccionario Castellano

  • Hotel Letrina — (Пиргос,Греция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Patron 74, Пиргос, 27100, Греция …   Каталог отелей

  • naujoji letrina — statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Neolethrinus similis rus. неолетрин ryšiai: platesnis terminas – naujosios letrinos …   Žuvų pavadinimų žodynas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”