Lezáun

Lezáun
Lezáun
Bandera de Lezáun
Bandera
Escudo de Lezáun
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
Ubicación
• Altitud 850 metros msnm
• Distancia 50 km a Pamplona
Superficie 19,04 km²
Población 267 hab. (2010)
• Densidad 14,02 hab./km²
Gentilicio Lezaundarra
Código postal 31177
Alcalde Carmen López Salanueva
Sitio web www.lezaun.es

Lezáun (Lezaun en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra. Situado en la merindad de Estella, al pie de las sierras de Andía y Urbasa. Antiguamente pertenecía al Valle de Yerri, del que se segregó en el año 1952 convirtiéndose en ayuntamiento propio e independiente de Yerri. Es uno de los pueblos de más altitud de toda Navarra.

Contenido

Topónimo

El topónimo Lezáun proviene de la lengua vasca, de leza (variante de leze, 'cueva o sima') y un(e) ('lugar'); es decir 'lugar de la cueva'.

La cueva a la que hace referencia el nombre del pueblo es la sima de Marizulete, situada a 500 metros de distancia de Lezáun. El nombre de la cueva se traduce por el lugar del agujero de Mari. Como Mari es la principal deidad de la religión vasca precristiana, se puede inferir que dicha sima tuvo su importancia como lugar de culto en la antigüedad.

En euskera su nombre se transcribe como Lezaun, al carecer este idioma de tildes. Esta forma no está oficializada a pesar de tratarse de un municipio de la Zona Mixta de Navarra.

Historia

Noticias medievales. En el año de 1209 don Miguel de Ianiz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que poseía en Lezaun y en Iriberri. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el referido documento viene escrito Leçaon y Lefaun. Al parecer, el citado testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (cfr. J. M. Lacarra: Colección Diplomat. de Irache, vol. I, p. 245).

Guerrillas en el siglo XIX. A principios de noviembre del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Lezaun, procedente de Santa Cruz de Campezo y Guipúzcoa. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pues Espoz y Mina había recibido un oficio del general Blake, encargándole que efectuara cuantas incursiones pudiese por tierras de Aragón.

Roturación del común (1931). El concejo de Lezaun venía solicitando desde hacía tiempo la concesión de tierras en el hayedo del raso emplazado entre la casa de camineros, por la fuente de Artxulo y la venta de Zumbeltz. La Diputación otorgó permiso en noviembre de 1931 para roturar y repartir 275 robadas de común, adjudicando a cada vecino parcelas de dos robadas. Contra la medida levantó su voz el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Estella, denunciando que la concesión ponía en peligro «las hayas más hermosas de Navarra, que forman un parque natural», digno de ser conservado.

Patrimonio histórico-artístico

Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es "Casa Subiza".

La ermita de Santa Bárbara, ubicada al suroeste del núcleo urbano, en muy buen estado de conservación.

La Ermita de San Cristóbal, de origen medieval, concretamente del siglo XII y también se encuentra bien conservada. Una de las Familias de Lezáun, la familia de los Azpilikueta, era familia directa de San Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión el patrón de Navarra acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de Xabier, que fue Martín de Azpilikueta, (familiar de María de Azpilikueta, madre de Xabier), era de Lezáun.

Iglesia de Lezáun

La Primitiva, de estilo románico, fue construida en el siglo XII. A ella se adosó, durante el siglo XVI, otra nueva construcción más amplia, que es la iglesia que vemos hoy. Se conserva parte de la medieval convertida en capilla; y el resto, en dependencias. Esta nueva nave se terminó en el año 1571.

Lengua

Castellano. A mediados del s. XVII (1643) se hablaba el euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 107-125). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona erderizada.

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86 de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Mixta.

Lezáun en la literatura

Aparece el pueblo nombrado en la novela Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales se celebran en Honor a San Pedro el día 29 de junio. El día 25 de julio se celebra el Día de Santiago, siendo muy popular el toreo de vaquillas en el "corral del lugar" por los mozos del pueblo.

Otras fiestas

El carnaval. El jueves de Lardero piden los niños y las niñas en edad escolar. Antiguamente salían por la mañana sólo chicos, a eso de las once, de la casa de uno de los niños mayores del grupo. Algunos niños se disfrazaban por la tarde. Se tapaban la cara con un trozo de papel o una máscara. A los disfrazados se llamaba «michilargas» y al toque de oración se dirigían a sus casas. El jueves de Lardero pedían también los seis pastores del ganado de la vecindad. Eran el cabrero, lechonero, vaquero, el yegüero, boyero y machero, quienes agrupados salían por la mañana desde la casa de uno de ellos. Los ganaderos vendían algunas viandas y compraban pescado, carne de ternera, etc. Comían juntos y el jueves de Lardero era festivo para ellos, pues en su cotidiana labor eran sustituidos por algunos de sus amigos. Al mediodía del martes de carnaval, los mozos acudían a la taberna, y desde esta casa de comidas partían en cuestación, con música de guitarra. Cantaban coplas dedicadas de manera particular a las jóvenes, que les observaban discreta y atentamente tras los visillos. Los mozos saciaban el hambre en una merienda-cena, y más adelante algunos de ellos se disfrazaban y ocultaban el rostro con una careta. Los «michilargas» del martes de Carnaval ambientaban la calle y molestaban a todo el que podían con un mimbre que llevaban en la mano. Con la cena y el ulterior baile de varias jotas al son de las notas de guitarra.

Comunicaciones

  • Distancia a Pamplona: 41 km
  • Distancia a la cabeza de partido judicial: 16 km

Carretera local, al O., que conduce a la nacional de Etxarri-Aranatz (Navarra) a Estella (Navarra) por el puerto de Lizarraga. También local, que le comunica con Arizaleta.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lezáun — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Lezaun — Lezáun Lezáun …   Wikipédia en Français

  • Lezáun — Lezaun is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=LEZAUN LEZAUN in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi… …   Wikipedia

  • Lezaun — Original name in latin Lezun Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.77739 latitude 1.99385 altitude 819 Population 257 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Roberto Lezaun — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Lezaun Información personal Nombre completo Roberto Lezaun Fecha de nacimiento 23 de julio de 1967 (42 años) País España …   Wikipedia Español

  • Alan Pérez Lezaun — Alan Pérez Lazaun …   Wikipédia en Français

  • Alan Pérez — Pérez Lezaun est un nom espagnol ; le premier nom de famille est Pérez et le second (d usage facultatif) est Lezaun. Alan Pérez Lezaun …   Wikipédia en Français

  • Atentado de Palma Nova de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Atentado de Palma Nova Calviá en la isla de Mallorca Lugar Palma Nova, Calviá …   Wikipedia Español

  • Ibiricu de Yerri — Ibiricu de Yerri/Ibiriku Deierri Ibiricu de Yerri Escudo …   Wikipedia Español

  • Campeonato de España de Ciclismo de Montaña — Saltar a navegación, búsqueda Los Campeonatos de España de Ciclismo de montaña se organizan anualmente desde el año 1989 para determinar el campeón de España de cada año, en esta modalidad ciclista. El título se otorga al vencedor de una única… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”