Licantén

Licantén
Licantén
Armas Licantén.png

Comuna de Licantén.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII Región del Maule
• Provincia Curicó
• Comuna Licantén
Superficie 273 km²
Fundación (fundada como Licantén)
Población 6.902 hab.
• Densidad 25,28 hab./km²
Gentilicio Licantenino

Licantén es una comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la provincia de Curicó, en la VII Región del Maule.Esta localidad creció gracias a la llegada del ferrocarril en 1938 desde Curicó, conectando al pueblo con el resto de la zona.

Integra junto con las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Hualañé, Teno, Vichuquén y Rauco el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial (Maule Norte). A escasos kilómetros de la costa, cuenta con hermosas playas y balnearios como Iloca y Duao.

Como dato toponímico, la palabra Licantén tiene muchos significados etimológicos como "lugar de piedras preciosas", "tierra de cobardes", "hombre fuerte" entre otros.

Contenido

Demografía

La comuna de Licanten abarca una superficie de 273,31 km² y una población de 6.902 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 6,9% de la población total de la región y una densidad de 25,25 hab/km². Del total de la población, 3.248 son mujeres (47,06%) y 3.654 son hombres (52,94%). Un 42,42% (2.928 háb.) corresponde a población rural, y un 57,58% (3.974 hábs.) corresponde a población urbana.

Historia

Destaca entre sus hijos ilustres el poeta Pablo de Rokha, Premio Nacional de Literatura y considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena.

Y sin lugar a dudas son innumerables otros personajes de esta Comuna como El Pastor Oraldo Rojas Ramírez (1884-1976), Cesar Cuevas, Ciro Boetto, Policarpo Calquín y otros que aportaron a que Licantén tenga hoy la importancia y reconocimiento. El principal recurso económico de la Comuna es la agricultura, y actualmente ha crecido en forma importante los ingresos provenientes de la Empresa de Celulosa, que ha permitido que exista una mayor posibilidad de trabajo.

Hidrografía

El principal río que recorre la hoya hidrográfica, es el Mataquito, que es de un enorme atractivo, y a la vez durante los inviernos se convierte en el principal enemigo de los licanteninos debido a sus enormes crecidas, donde en muchas oportunidades ha dejado al pueblo de Licantén bajo las aguas.

Cultura

Dentro de sus actividades deportivas destaca en la población la práctica del carreras a la chilena, carreras de perros, rodeo a la chilena y el fútbol, existiendo dos entidades principales Deportivo Huracán y Deportivo Licantén.

Destacan también en la comuna como personaje importante la llamada "alondra de iloca" o más conocida por todos como Rayén Quitral, cuyo verdadero nombre era María Eugenia Quitral, gran cantante que alcanzó gran fama mundial.

Baile de Los Negros

En esta comuna se encuentra la localidad de Lora, donde encontramos la iglesia del mismo nombre(Monumento Nacional), donde el tercer domingo de cada año se realiza la celebración de la Virgen del Rosario. esta fiesta religiosa es conocida como Baile de los Negros y ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo de la UNESCO a través del Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este baile destaca por su raigambre picunche, donde se entrecruzan las tradiciones diaguita-incas de la zona centro-norte con la tradición mapuche del sur. Constituye el límite austral de los Bailes Chinos (manifestación de baile religioso surandino), sin embargo, integra elementos propiamente mapuches.

Coordenadas: 34°59′S 72°00′O / -34.983, -72


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Licantén — is a town within the Licantén commune, administered by the Municipality of Licantén within the Curicó Province in the Maule Region of Chile. In the 2002 census the town s population was 3629 …   Wikipedia

  • Licanten — Licantén Licantén est une commune et ville du Chili central, dans la province de Curicó, région du Maule. La superficie de la commune est de 273 km² et sa population en 2002 était de 6 902 habitants. Portail du Chili Ce document… …   Wikipédia en Français

  • Licantén — es una comuna de la zona central de Chile,perteneciente a la provincia de Curicó, en la VII Región del Maule Integra junto con las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Hualañé, Teno, Vichuquén y …   Enciclopedia Universal

  • Licantén — 34° 59′ 00″ S 72° 00′ 00″ W / 34.983333, 72 …   Wikipédia en Français

  • Roberto León — Saltar a navegación, búsqueda Roberto León Ramírez Diputado de la República de Chile por el Distrito 36, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén …   Wikipedia Español

  • Hualañé — Escudo …   Wikipedia Español

  • Pablo de Rokha — Nombre completo Carlos Díaz Loyola Nacimiento 17 de octubre de 1894 Licantén, Chile …   Wikipedia Español

  • Maule Region — VII Región del Maule   Region of Chile   …   Wikipedia

  • Curicó Province — Provincia de Curicó   Province   Location in the Maule …   Wikipedia

  • Curicó (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Curicó Sarmiento ◄Troncal Sur► Lontué Terminal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”