Liceo Miguel Luis Amunátegui

Liceo Miguel Luis Amunátegui

Liceo Miguel Luis Amunátegui

El Liceo Miguel Luis Amunátegui Es una institución educativa secundaria del barrio Yungay en Santiago de Chile. Se fundó el 21 de febrero de 1890 bajo un decreto que decía..." Crease para la ciudad de Santiago un liceo de instrucción secundaria que funcionará en el barrio Yungay..."

Edificio del liceo

Contenido

Historia

El Presidente José Manuel Balmaceda expresaba en 1886:" es necesario desarrollar la instrucción publica en todos los órdenes del saber". Como Diego Portales y Manuel Montt, Balmaceda concentró sus esfuerzos siguiendo la orientación de Domingo Santa Maria, en el estimulo de la enseñanza profesional, impulsando por la ilusión de suplir con ellas las deficiencias vocacionales y de aptitudes para el trabajo fabril, que se percibían en la época.

La enseñanza secundaria también experimentó por entonces notables avances. Se fundaron simultaneamente en Santiago los liceos Valentín Letelier y Miguel Luis Amunátegui. Fueron encargados gabinetes y laboratorios para dar carácter experimental a la enseñanza de las ciencias básicas y naturales. El objetivo especifico de los liceos se concentro en servir de preparatoria a la Universidad de Chile, bajo cuya jurisdicción se mantuvieron hasta 1927.

El Liceo Miguel Luis Amunátegui se fundó el 21 de febrero de 1890.

Su primer rector fue el puertorriqueño, Eugenio Mario de Hostos durante de ocho años. La ubicación del liceo estuvo entre las calles Portales y Huérfanos, recinto reducido donde funcionaron tres cursos de preparatorias y un primer año de humanidades que fue aumentado hasta tener al cabo de seis años, las humanidades completas. Más tarde se trasladó a la calle Chacabuco entre Compañía y Huérfanos, local con mayor amplitud física. Allí estuvo poco tiempo ya que se ubicó ahora en Matucana esquina Huérfanos, recinto que ocupaba un cuartel de policía. El periplo prosiguió en la ubicación de Santo Domingo esquina Maipú. Finalmente ancló en su actual ubicación, Agustinas entre Esperanza y Maipú, un edificio construido por la Alianza francesa. Originalmente funcionaba en el un Instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, don Juan Antonio Alvarado.

A partir del año 1985, su carácter de liceo de hombre, asume la modalidad co-educacional, integrando al plantel el segmento femenino y a partir del 2002 se integra al régimen de Jornada Escolar Completa (JEC).

En la actualidad el Liceo es dirigido por la señora Magali Oyarzún Aguilera.

Himno del Liceo

Letra: Astolfo Tapia Moore

Música: Richard Rojas Torres


¡Oh! ,Liceo que amante nos llamas

a cumplir con amor el deber

eres yunque que forja en las almas

un gran Chile mejor que el de ayer!


Es tus aulas, ¡oh, casa sagrada!

sólo existe un tenaz corazón,

que palpita en feliz muchachada,*

la raíz de la noble nación.


Juventud luchadora se encierra

en tus salas constante a estudiar

los misterios del Cielo y la Tierra

los bellos secretos del mar.


C O R O

¡oh! ,Liceo que amante nos llamas

a cumplir con amor el deber

eres yunque que forja en las almas

un gran Chile mejor que el de ayer!


  • La frase "feliz muchachada" reemplazó, luego de 1985 tras el ingreso del plantel femenino, a la frase "viril muchachada" por razones obvias.

Insignia del liceo y significado

La insignia del Liceo Miguel Luis Amunátegui se caracteriza por tener el rostro de Minerva u Odisea conocida en la mitología griega como la Diosa de la Sabiduría, acompañada precisamente de libros plasmados con el nombre del Liceo, cruzados a su vez por la antorcha poseedora de la llama del conocimiento que nunca se ha de apagar, pues ésta brinda la luz del camino a seguir.


Alumnos destacados

Augusto D´Halmar. Escritor.

José Domingo Gómez Rojas. Escritor.

Lizardo Garrido. Futbolista.

Jorge Yañez. Folclorista y actor.

Luis Riveros. Académico y ex rector de la Universidad de Chile.

Rodrigo Goncálves . Cineasta.

Mauricio Redolés. Poeta y músico.

Sergio González. " Míster Huifa" Periodista deportivo.

Guido Vallejos. Dibujante.

Claudio Bunster. Fisico

Tomás Morales. Ex luchador profesional WWE (1986-1998)

Sergio Brotfeld Periodista deportivo

Alvaro España Vocalista Fiskales Ad Hok.

Francisco Cumplido ex ministro de justicia del gobierno de Patricio Aylwin.

Profesores destacados

José María de Hostos (prócer de la Independencia de Puerto Rico)

Luis Galdámes

Armando Cassigolli

Richard Rojas (Destacado Folclorista)

Origen del grito del Liceo

El grito del Liceo Munategui es MLA-LA, MLI-LI, LA, LA ,LA, LI, LI, LI AMUNATEGUI LIBRE! tiene origen en los años 80`en plena dictadura militar donde los movimientos estudiantiles y en especial del Liceo Amunátegui, tuvieron una participación activa en la lucha por la Democracia. De hecho existe el precedente de la existencia de un grupo de estudiantes que formaron el CODEA, Cómite Democrático Amunáteguino. En ese contexto de las manifestaciones escolares que nace el grito del liceo que como puede apreciarse incluye al final "AMUNATEGUI LIBRE", haciendo alusión al rechazo de esta institución contra la represión. Se debe recordar además que los liceos se encontraban intervenidos en sus administraciones con personeros impuestos por el régimen militar. Por otra parte el Liceo Amunátegui fue uno de los últimos liceos en pasar al sistema municipalizado, pues tuvo una amplia resistencia por parte de profesores y alumnos, incluso llegando a suceder uno de los episodios más tensos de la historia de la lucha estudiantil, cuando en una de aquellas manifestaciones el recinto fue asaltado por militares que incluso llevaron a cabo disparos, tanto alumnos y docentes fueron reducidos y empadronados, de los cuales muchos fueron detenidos por más de un mes.

El liceo en el Cine

El Liceo Amunátegui, es uno de los establecimientos protagonistas del documental " Actores Secundarios" 2005, que aborda uno de aquellos pasajes de la historiade los movimientos estudiantiles de los 80`, contra la municipalización y la dictadura. En el aparece un dirigente amunateguino e imágenes de la toma del liceo en 1988, en una época difícil. Existe además en carpeta como proyecto del cineasta y ex alumno del liceo, Rodrigo Goncálves ( director de "Horcón, al sur de ninguna parte" 2005), de realizar un film contextualizado en el liceo, en al año 1973 y tiene como nombre tentativo " MIGUELUCHO HIGH SCHOOL FOREVER" que hace alusión al seudónimo sátiro, chilenizado y agringado puesto al liceo en aquellos años en que los estudiantes de liceos públicos, se encontraban en manifestaciones callejeras con otros estudiantes de colegios particulares pagados, con suntuosos nombres ingleses.


El liceo en la literatura

El Liceo Amunátegui es escenario en pasajes narrativos del libro " Juana Lucero" por el escritor Premio Nacional de Literatura y ex alumno, Augusto D´Halmar


Centro de Ex-Alumnos

Desde los años 60` el Liceo Amunátegui cuenta con esta instancia de encuentro de ex-alumnos, cuenta con una directiva y salón propio, realizan labores de respaldo y ayuda las nuevas generaciones amunateguinas. Destaca también su imperdible e infaltable almuerzo o cena de camaradería al menos una vez al año, donde suelen reencontrarse diversas generaciones de alumnos.

Leyendas, mitos e historias del Liceo

Una de los mitos más bullados entre las generaciones amunáteguinas es la existencia de un misterioso túnel, que atraviesa el antiguo edificio desde Agustinas hacia Moneda, pasando bajo la biblioteca y el patio central, todo indica que no es un mito, sino una realidad , pues existen 3 entradas una se encuentra en Rectoría, en uno de los salones de espera en la entrada del liceo y otro en la biblioteca.Según ciertos relatos, han sido muy pocos los estudiantes que han podido descender en él, pero estos han expresado que es un gran y amplio túnel semejante a bodegas subterráneas, con grandes vigas, incluso se ha habla de que existen muchos documentos antiguos en él, como libros de clases, libretas y registros, se ha hablado de un viejo piano en su extremo, al igual que el antiquísimo reloj que luce en Rectoría que fue recuperado desde allá abajo. Nunca se ha podido comprobar las conexiones de aquel túnel, las teorías hablan de coneccion con la Iglesia de calle Moneda, el convento de calle Esperanza , la Quinta Normal y el Internado Nacional Barros Arana.

Otra teoría más lúdica es una conexión del famoso túnel con el Liceo 4 de niñas, ubicado en Matucana, la que permitía deslices amorosos entre los alumnos de ambas instituciones.

Enlaces externos

Página Web del Liceo

Foro creado por Ex alumnos

Obtenido de "Liceo Miguel Luis Amun%C3%A1tegui"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Luis Amunátegui — Miguel Luis Amunátegui. Miguel Luis Amunátegui Aldunate ( * Santiago, Chile, 11 de enero de 1828 † ibídem, 22 de enero de 1888) fue un historiador y político chileno, hermano del también destacado historiado …   Wikipedia Español

  • Miguel Schweitzer — Speisky Ministro de Justicia de Chile 14 de abril de 1975 – 11 de marzo de 1977 Presidente Augusto Pinochet Ugarte Predecesor Hugo Musante …   Wikipedia Español

  • Luis Galdames Galdames — Luis Galdames Galdames, (Melipilla 8 de octubre de 1881 20 de noviembre de 1941). Abogado, profesor, historiador y político chileno. Participó en la polemica del centenario por la educación en Chile. Creador del Reglamento General de Educación… …   Wikipedia Español

  • Luis Riveros — Cornejo Rector de la Universidad de Chile 3 de julio de 1998 – 14 de junio de 2006 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José Luis Rosasco — Zagal (Ñuñoa, Santiago, 1935) es un escritor chileno, y concejal de Ñuñoa conocido principalmente por sus novelas para adolescentes Dónde estás, Constanza y Francisca, Yo Te Amo, que han sido reeditadas decenas de veces. Contenido 1 Biografía 2… …   Wikipedia Español

  • Liceo José Victorino Lastarria — «Ardiendo la llama del conocimiento» Información Tipo Municipal Kinder 1° a 8° básico 1° a 4º Medio …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional General José Miguel Carrera — Instituto Nacional José Miguel Carrera «Labor omnia vincit» Nombre original Instituto Nacional de Chile Información …   Wikipedia Español

  • Liceo de Aplicación — «Mens sana in corpore sano» Nombre original …   Wikipedia Español

  • Internado Nacional Barros Arana — Liceo A 17 Internado Nacional Barros Arana 100px Inauguración 20 de mayo de 1902 Lema «Mens Sana, In corpore Sano» Localización Santiago …   Wikipedia Español

  • Ricardo Hormazábal — Presidente del Partido Democrata Crisitano de Chile Mayo de 2000 – 20 de julio de 2001 Predecesor María Rozas (Interino) Sucesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”