- Liceo de Aplicación
-
Liceo de Aplicación «Mens sana in corpore sano»
Nombre original Liceo de Aplicación A-9 Información Tipo Municipal
7.º y 8.º Básico,
1.º a 4.º MedioAfiliación religiosa Laico Fundación 14 de julio de 1892 (119 años) Fundador (es) Jorge Enrique Schneider Género Masculino Autoridades Rector/a Ingrid Díaz Administrador/a Municipalidad de Santiago El Liceo de Aplicación es un establecimiento educacional público de enseñanza secundaria, ubicado en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Es un liceo público dependiente de la Municipalidad de Santiago, exclusivo para hombres entre 7.º año de Educación General Básica a 4.º año de Educación Media. Con aproximadamente 2.900 alumnos, el Liceo de Aplicación es considerado uno de los mejores liceos públicos del país.[1]
Fue fundado en 1892 por el doctor alemán Jorge Enrique Schneider como el anexo de aplicación de las técnicas educativas que se desarrollaban en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Con el paso de los años, el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los "colegios tradicionales" o "emblemáticos" de la educación chilena. El liceo actualmente imparte dos jornadas: De 7.º Básico a 1.º Medio asisten entre las 14:10 y las 19:30 y de 2.º a 4.º Medio asisten entre las 7:50 y las 14:00. Adicionalmente, desde 1916, ha funcionado en sus dependencias el Liceo Nocturno Federico Hanssen.
Sus dependencias se encuentran en la avenida Ricardo Cumming, cerca de la estación República del Metro de Santiago, y cuentan con 3.102 m² construidos. Está dividido en dos partes denominadas Cumming 21 y Cumming 29, las cuales están separadas por la calle Romero, bajo la cual existe un túnel que une ambos sectores. El sector de Cumming 29 es la parte más amplia del recinto en el que se encuentra su gimnasio (construido por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel),[cita requerida] canchas deportivas, biblioteca, salas de computación y música y previsualizacion; Cumming 21 es más reducido, y en el se ubican la rectoría y algunos laboratorios. Su edificio fue declarado el año 2005 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
El 28 de agosto de 2008, se produjo un derrumbe en la losa que cubre el túnel. Tras el incidente, el Liceo de Aplicación fue trasladado momentáneamente a una de las sedes de la ex-Universidad La República en la calle Huérfanos 1840. Actualmente, las antiguas dependencias de la institución se encuentran desocupadas mientras son reparadas y se espera que las obras finalicen durante 2012.
Contenido
Historia
El doctor Jorge Enrique Schneider, contratado para dictar cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, manifestaba que el aspirante al profesorado debía ponerse en contacto directo con la realidad en que ejercería el magisterio. Para ello, proponía que ejerciera su práctica en un establecimiento donde se controlara totalmente la realización de la clase de acuerdo con los métodos científicos modernos. Para cumplir este objetivo, decidió crear un "colegio experimental" anexo al Instituto Pedagógico.
El 14 de diciembre de 1891, el Consejo de Instrucción Pública aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica anexo al Instituto Pedagógico. El 14 de julio de 1892, el presidente Jorge Montt y el ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo N.º 1554 creando el Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico, el cual comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1893.
En sus comienzos, comenzó a funcionar con un único curso de tercer año de Preparatorias, compuesto por 16 alumnos cuidadosamente seleccionados, y para su funcionamiento se habilitó un salón en calle Manuel Rodríguez 54, que era arrendada por el Estado para proporcionar habitación a los profesores alemanes solteros contratados para el Instituto Pedagógico. En aquella pieza de 6 metros de largo por 4,50 de ancho se dictaron las primeras clases del liceo. Su primer profesor rentado fue don José Meló Burgos, quien secundaría al doctor Schneider en las labores inspectivas, y se haría cargo de las clases de dibujo, canto y gimnasia (asignaturas que no existían en ese entonces en el Instituto Pedagógico), y más tarde de matemática y como inspector general.
En 1893 fueron muchos los que solicitaron matrícula para sus sus hijos, por lo que se procedió a un exhaustivo proceso de selección para crear el curso de primer año de humanidades, que contó con 23 alumnos. El ministro de Educación Domingo Amunátegui Solar decidió perfeccionar el decreto supremo N.° 1554, nombrando como primer rector del liceo al doctor Schneider. Ese mismo año fueron contratados dos nuevos maestros recién recibidos.
El traslado del Instituto Pedagógico en 1894 al local que ocupara durante más de medio siglo en la esquina de Alameda y la calle San Miguel -actual Ricardo Cumming- contribuyó al progreso del liceo. El Pedagógico arrendó además un sitio contiguo, donde había una tosca construcción: una barraca que fue habilitada como patio cubierto y gimnasio. A dos años de su inauguración, el Liceo de Aplicación contaba con tres cursos de preparatoria y tres de humanidades. Por el decreto supremo N.° 2731 del 28 de diciembre de 1895, firmado por el presidente Montt y su ministro Jorge Toro, se lo clasificó como liceo de primera clase, pudiendo crear cursos superiores de humanidades, lo que hizo efectivo en 1898, año en que su matrícula general entre primera preparatoria a primer año de humanidades alcanzó a 456 alumnos.
El desarrollo del Liceo había hecho necesario arrendar el edificio y sitio contiguos al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En la nueva casa se establecieron nuevas salas y en el sitio, campos de juego. El sitio en cuestión fue comprado en 1902, pero debido a la falta de fondos se postergó la construcción de un nuevo local, hasta que en 1908 se inició la del edificio de San Miguel 21, que se inauguró a mediados de 1910. Pero de inmediato se notaron algunas deficiencias como lo estrecho del gimnasio y su cercanía a las salas de clase. En el nuevo local se instalaron los cursos superiores y las salas de Dibujo y de Ciencias Naturales.
Los cursos inferiores tuvieron que continuar su funcionamiento en la forma defectuosa de antes, hasta que en 1914 se terminó el nuevo cuerpo del edificio, ubicándose los cursos inferiores, mientras duró su construcción, en la casa de Alameda 2577, que fue arrendada para este efecto. Las dependencias anteriormente mencionadas se han mantenido por más de un siglo como la sede del Liceo de Aplicación.
En el año 1916 se funda el primer liceo nocturno para trabajadores. Federico Hanssen viajó a Chile, junto a otros pedagogos alemanes, para enseñar en el Instituto Pedagógico, con el propósito inicial de poner la educación al servicio de los trabajadores; al mismo tiempo creaba una instancia donde los estudiantes de pedagogía podían realizar sus primeras clases asesorados por sus guías y maestros. Se creaba así el primer liceo nocturno de Chile y de Sudamérica. En 1974, el liceo nocturno sufre una profunda crisis y corre el riesgo de desaparecer. Los alumnos estudian entonces la posibilidad de seguir existiendo, para lo cual se fusionan con el Liceo Nocturno Fiscal N.º 12, nacido del Liceo Nocturno N.º 3. De esta unión surge el actual Liceo Nocturno Fiscal Federico Hanssen, con 16 cursos que se mantiene hasta hoy. En 1978, el Liceo Nocturno Federico Hanssen finalmente se une al Liceo de Aplicación.
Con el paso de los años, el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los principales ejemplos de la educación pública chilena junto a otros liceos históricos de Santiago, como el Instituto Nacional. Durante la dictadura militar chilena, los llamados «liceos emblemáticos» lideraron el rechazo a la municipalización de la enseñanza iniciada a comienzos de los años 1980 (que provocaría finalmente el traspaso de la administración del colegio a la Municipalidad de Santiago) y a la represión existente en el país. Una vez vuelta la democracia, el Liceo de Aplicación siguió participando con fuerza en las diversas manifestaciones estudiantiles, siendo uno de los protagonistas en la llamada Revolución de los pingüinos de 2006, la mayor movilización estudiantil en la historia del país. Este recinto, a lo largo del conflicto, sirvió como sede de varios encuentros de dirigentes escolares, reuniones sobre de petitorios nacionales y actos culturales. Alumnos del establecimiento incluso llegaron a ocupar la sede de la Unesco en Chile.
El 28 de agosto de 2008, mientras unos alumnos saltaban sobre la losa que cubre el túnel que conecta ambos recintos, ésta cedió y dejó a varios alumnos con heridas leves. El hecho puso en manifiesto el deteriorado estado en que se encontraban las dependencias del colegio, por lo que éste fue clausurado. Los alumnos fueron trasladados a una de las sedes de la quebrada Universidad La República, ubicada en calle Huérfanos. En 2009, los alumnos del establecimiento realizaron movilizaciones contra la Municipalidad de Santiago debido a las malas condiciones del recinto transitorio y los retrasos en el reacondicionamiento del edificio original.
Durante el año 2011 los estudiantes del Liceo de Aplicacion participaron y lideraron entre los estudiantes secundarios la movilización estudiantil en Chile de 2011
Para el año 2012 se espera el estreno del documental "Patios del olvido" el cual se prepara actualmente por ex-alumnos del Liceo de Aplicacion y narrara la hisotira del emblematico liceo.
Himno
I
- ¡Hurra, muchachos! Noble contento
- vibre en las notas de esta canción,
- donde refleje su sentimiento,
- nuestro Liceo de Aplicación
II
- Ya que habitamos un mismo techo,
- sea uno mismo nuestro ideal;
- seamos todos un solo pecho;
- cada uno goce con goce igual.
- Aquí pasamos riendo la vida;
- nuestros estudios amenos son.
- La augusta ciencia guarda escondida
- siempre una parte de entretención.
III
- Y en donde quiera, ¡oh, compañeros!
- los jockeys rojos luzcan al sol;
- haya entusiasmo, pechos sinceros
- y discinplina y educación.
IV
- ¡Hurra, gimnastas!, ¡hurra, cantores!
- que un día hicisteis de él un campeón;
- tejed coronas de nuevas flores,
- para el Liceo de Aplicación.
- Y con el pecho de orgullo henchido,
- cantemos todos, con franca voz,
- por los laureles que han recibido
- nuestro Liceo de Aplicación.
Grito del Liceo
El denominado LdeA es un distintivo de grito utilizado periódicamente al momento de finalizar el canto del himno, el cuál es dirigido por algún estudiante del Liceo y repetido por los presentes.
"solo: ELEDEA (LdeA), todos: AAA, solo: ELEDEA (LdeA), todos: Plii, solo: ELEDEA (LdeA), todos: CAA, solo: ELEDEA (LdeA), todos: CIÓNN, todos: Aplicación Aplicación, Liceo de Aplicación!"
Deportes
Dentro del perfil deportivo de las instituciones educativas de Santiago, especialmente de las escuelas emblemáticas como lo son el Liceo de Aplicación, los deportes mayormente practicados siempre han sido el fútbol, el basquetbol, el voleibol entre otros. El basquetbol se ha transformado en el único deporte alentado por el Liceo en el cuál se han realizado varios campeonatos de orden estudiantil entre escuelas, sin considerar aquellos deportes de habilidad como lo han sido los campeonatos de ajedrez y conocimiento, en los cuales ha existido amplia participación de estudiantes del Liceo.
Luego del derrumbe de las inmediaciones de Cumming 21 y la posterior clausura del establecimiento, se siguió utilizando el patio de Cumming 29 para la realización de las clases de educación física durante los ultimos meses de 2008 y todo el 2009 siendo finalmente clausurado en su totalidad luego del inicio de la reconstrucción.
Las autoridades encargadas de la infraestructura educacional dentro del Municipio de Santiago, calificaron a las inmediaciones del establecimiento como inhabitables, declarándolas como peligrosas para su uso y de débil resistencia, sin embargo, luego de las vacaciones de verano de tal año se presento el Terremoto de Chile de 2010. Se pudo comprobar que los daños ocurridos dentro del Liceo fueron mínimos, descartando cualquier presagio establecido anteriormente. Las clases de educación física continuaron realizándose en el patio de cumming 29 durante tal año, sin embargo se prohibió la utilización del gimnasio para cualquier evento deportivo de la escuela. Actualmente cualquier tipo de utilización del establecimiento esta prohibido luego que en 2011 se clausurara por completo el recinto educativo con motivo del inicio de la ya tardada reconstrucción, causa por la cual las autoridades del Liceo junto con la Municipalidad de Santiago dispusieron de re ubicar las clases de educación física en el Parque de los Reyes.
Rectores del Liceo de Aplicación
Desde 1892 hasta el presente, el Liceo ha sido dirigido por los siguientes rectores
- Jorge Enrique Schneider (1892-1902).
- Teodoro Kausel Stangenberg (1896, interino)
- Rodolfo Lenz Tanziger (1902-1903, interino)
- Guillermo Mann Oldermann (1904-1914)
- Rodolfo Lenz Danzinger (1906-1907, interino)
- Teodoro Kausel Stangenberg (1914, interino)
- Julio Montebruno López (1914-1923)
- Teodoro Kausel Stangenberg (1923, interino)
- Carlos Silva Figueroa (1923-1942)
- Matías González Rioseco (1942-1951)
- Pedro Contreras Valderrama (1951-1975)
- Manuel Pavez Orellana (1975-1976)
- Víctor Hipólito González Morales (1976-1986)
- Gastón Cárcamo Vásquez (1986-1995)
- Eusebio Milla Elgueta (1995-2011)
- Ingrid Díaz (desde 2011, interina)
Alumnos destacados
Categoría principal: Alumnado del Liceo de Aplicación de Santiago- Premios Nacionales
- Braulio Arenas, escritor. PN de Literatura 1984;
- Gabriel Salazar, historiador, filósofo y profesor. PN de Historia 2006;
- Julio Barrenechea, abogado. PN de Literatura 1960;
- Humberto Díaz Casanueva, profesor y escritor. PN de Literatura 1971;
- Laureano Ladrón de Guevara, pintor. PN de Arte 1963;
- Mario Orellana, arqueólogo, historiador y filósofo. PN de Historia 1994
- Félix Schwartzmann, filósofo. PN de Humanidades 1993;
- Francisco Vera Lamperein, profesor. PN de Educación 2001;
- Sady Zañartu, escritor. PN de Litertura 1974.
- Políticos
- Clodomiro Almeyda Medina, abogado y ministro de Relaciones Exteriores;
- Carlos Contreras Labarca, diputado, senador, ministro y dirigente comunista;
- Alfredo Duhalde Vásquez, diputado, senador, diplomático, ministro y vicepresidente de la República;
- René Frías Ojeda, diputado e intendente de Santiago;
- Gutenberg Martínez, abogado, diputado y presidente de la Cámara de Diputados de Chile;
- José Maza Fernández, abogado, diplomático y redactor de la Constitución Política de la República de Chile de 1925;
- Heraldo Muñoz, abogado, diplomático y ministro de la Secretaría General de Gobierno;
- Arturo Olavarría Bravo, diputado y ministro;
- Luis Pareto González, abogado, intendente de la Región Metropolitana y diputado;
- Guillermo Ramírez, abogado y diputado;
- Alejandro Ríos Valdivia, diputado y ministro de Educación y de Defensa,
- Patricio Rojas, médico y ministro de Defensa Nacional;
- Juan Bautista Rossetti, diputado, diplomático y ministro;
- Óscar Schnake Vergara, ministro y dirigente socialista;
- Hugo Sievers, médico veterinario, académico, ministro y vicerrector de la Universidad de Chile;
- Patricio Vallespín, geógrafo y diputado;
- Enrique Zañartu Prieto, diputado, senador, ministro de Industria, de Hacienda y del Interior y candidato a la Presidencia de la República.
- Destacados
- Félix de Amesti, Médico Cirujano, pionero de la neurocirugía en Chile;
- Carlos Bravo, productor de cine;
- Guillermo Feliú Cruz, historiador y director de la Biblioteca Nacional de Chile entre 1960 y 1966;
- Francisco Frías Valenzuela, abogado, historiador y profesor;
- Augusto Góngora, periodista y productor audiovisual;
- Raúl Hasbún, sacerdote;
- Julio César Jobet, historiador, uno de los fundadores de la escuela marxista;
- Alejandro Jodorowsky, artista;
- Federico Johow, biólogo y primer Director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile;
- Manfred Max-Neef, economista, candidato presidencial y ganador del prestigioso premio Right Livelihood;
- Héctor Morales, actor;
- Renato Munster, actor;
- Carlos Peña González, abogado, columnista y rector de la Universidad Diego Portales;
- Renato Poblete, sacerdote jesuita y ex director del Hogar de Cristo;
- Daniel Vilches, actor y comediante;
- Hernán Vodanovic Schnake, abogado y ministro del Tribunal Constitucional de Chile.
- Alamiro de Ávila Martel, abogado e historiador del derecho.
- Emilio Sutherland, Periodista canal 13.
Referencias
- ↑ Revista El Sábado (8 de abril de 2006). «III Ranking "Los mejores colegios de Chile"» (PDF). El Mercurio.
Véase también
Enlaces externos
Coordenadas:
Categorías:- Liceo de Aplicación de Santiago
- Colegios y escuelas de Santiago
Wikimedia foundation. 2010.