Liceo Óscar Castro Zúñiga

Liceo Óscar Castro Zúñiga
Liceo Óscar Castro Zúñiga
Liceo Oscar Castro1.jpg
Entrada principal del Liceo
Inauguración 29 de julio de 1846, 165 años
Lema «El trabajo tesonero todo lo vence»
(latín: "«Labor Improbvs Omnia Vicint»")
Localización Almarza #410, Rancagua, Bandera de Chile Chile
Dependencia Municipal
Nivel de educación Media
Tipo Mixto (masculino hasta 1980)
Orientación Laico
Currículo Científico Humanista
JEC No
Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática
Director Leonardo Manfioletti (Interino)
locz.cl

El Liceo Óscar Castro Zúñiga (abreviado L.O.C.Z.), es uno de los principales centros de educación secundaria de la ciudad de Rancagua, en Chile. Su nombre se debe al destacado poeta chileno, nacido en Rancagua, quien se desempeñó como bibliotecario y docente en esta institución.

Contenido

Historia

El liceo fue fundado el 29 de julio de 1846 como el "Liceo de Hombres de Rancagua", luego de un decreto que fuera firmado por el entonces Presidente de Chile, Manuel Bulnes y su ministro Antonio Varas, tras la insistencia de la clase terrateniente de la ciudad por contar con una institución de educación secundaria en la región.

Con lo espuesto por el Gobernador de Rancagua, en la nota que precede, transcrita a este Ministerio por el Intendente de Santiago; i estando dispuestos los vecinos de aquella ciudad a favorecer el establecimiento de un colejio en el que se dé una instruccion mas extensa que la que se recibe en las escuelas primarias, he acordado i decreto:

1º Se establecerá en la ciudad de Rancagua un colejio en el que se enseñarán todos los ramos comprendidos en las cuatro primeras clases del curso de Humanidades fijado para los Liceos provinciales.

2º Formará los fondos de este establecimiento, seiscientos cuarenta pesos que suministran anualmente los vecinos de aquella ciudad, trescientos pesos anuales que da la Municipalidad i las sumas que el Gobierno decretare en cada año para su sosten.

3º La administracion de estos fondos estará a cargo del Tesorero de la Municipalidad a quien entregará cada trimestre el Teniente de Ministros de Rancagua, la cantidad que el Gobierno asignare.

4º Nómbrase Director del citado Colejio, con la obligacion de enseñar los ramos comprendidos en la clase del curso de humanidades, que desde luego, se pone en ejercicio, a D. José Dolores Sanfuego, a quien se asignade los fondos del Colejio la renta de seiscientos pesos anuales.

5º Cuando en virtud de los adelantos de los alumnos hubiere necesidad de plantear la segunda clase del expresado curso de humanidades, el Gobernador de Rancagua lo hará presente al Gobierno por el conducto respectivo para dictar las providencias necesarias.

Tómese razón i comuníquese. Búlnes.

En el siglo XIX se hizo necesaria la construcción de un internado para los alumnos del liceo que vivían fuera de Rancagua. Tras un fallido intento por construir uno en 1869, en 1934 se abrió un internado particular frente al liceo. Hacia 1972 la matrícula era de 65 alumnos internos y 20 medio-pupilos. El 28 de noviembre de 1946 (por decreto 11.802) se declaró que el Internado era de carácter fiscal. En 1961 el internado se trasladó al sector antiguo del liceo.[2]

En el año 1941, y por decreto nº180 del Ministerio de Educación de Chile, el famoso poeta chileno Óscar Castro Zúñiga (1910-1947) es nombrado Escribiente Bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua. Posteriormente, a Castro se le asignarían clases de preparatoria y de humanidades en la asignatura de Castellano. Ese mismo año, y junto a otros profesores, Óscar Castro crea el Liceo Nocturno de Rancagua. Por todo ello, el 22 de junio de 1971, y tras las gestiones de estudiantes, del grupo "Los Inútiles" y del diputado por O'Higgins Ricardo Tudela, el Liceo de Hombres de Rancagua cambia su nombre por el actual, Óscar Castro Zúñiga por decreto del Presidente Salvador Allende.

En 1980 el colegio se transforma en mixto. Desde el año 2003, el liceo exige para el ingreso de alumnos la rendición de una prueba de lenguaje y matemáticas. En el año 2007 se inició la ampliación del liceo para acogerse a la Jornada Escolar Completa (JEC),[3] que se finalizó en marzo de 2009; sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010 causaría graves daños al nuevo edificio, trasladándose el Liceo temporalmente a dependencias de una escuela municipal.

Estamentos

Centro de Alumnos

El Liceo Óscar Castro Zúñiga cuenta con una instancia de representación de los estudiantes denominada Centro de Alumnos, cuya finalidad, entre otras, es ser el canal representativo de éstos ante la comunidad liceana y social, además de preparar a los estudiantes para la vida democrática. El C.A.A suele organizar variadas actividades extraprogramáticas en donde los alumnos pueden participar.

Electivos

En el colegio hay una serie de electivos, también llamados ACLE (Actividades Curriculares de Libre Elección). Entre la variada gama de ACLEs, los alumnos del liceo pueden optar por:

Ex alumnos destacados

Poemas de Óscar Castro en la entrada del Liceo.

El Liceo Óscar Castro ha formado a una serie de personalidades relevantes a nivel nacional, como por ejemplo:

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Óscar Castro — Para el actor chileno, véase Óscar Castro Ramírez. Óscar Castro Nacimiento 25 de marzo de 1910 Rancagua …   Wikipedia Español

  • Zúñiga (desambiguación) — Zúñiga es un nombre que se puede referir a varios lugares y personajes: Lugares Zúñiga, municipio de Navarra, España. Zúñiga, localidad chilena de la Región de O Higgins. El distrito de Zúñiga, en la provincia de Cañete, Perú. Tlajomulco de… …   Wikipedia Español

  • Liceo María Luisa Bombal — Entrada principal del Liceo Inauguración 28 de agosto de 1906 Lema «El hermoso desafío de ser mejores» …   Wikipedia Español

  • Instituto O'Higgins de Rancagua — Para otros usos de este término, véase Instituto O Higgins. Instituto O Higgins de Rancagua Entrada al colegio. Inauguración 9 de febrero de 1915 …   Wikipedia Español

  • Rancagua — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Rancagua (Buenos Aires). Rancagua …   Wikipedia Español

  • Nicomedes Guzmán — Nacimiento 25 de junio de 1914 Santiago, Chile Defunción 26 de junio de 1964 …   Wikipedia Español

  • 1 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Temuco — Para la conurbación formada por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, véase Gran Temuco. Temuco …   Wikipedia Español

  • Club Social de Deportes Rangers — Rangers Nombre completo Club Social de Deportes Rangers Apodo(s) Piducanos, Rojinegros, Talquinos Fundación 2 de noviembre de 1902 (109 años) …   Wikipedia Español

  • Valeria Lynch — Datos generales Nombre real María Cristina Lancellotti …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”