Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma

Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma

Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma

Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma (A-12)
Fundado 1952
Ubicación Providencia, Santiago, Chile Bandera de Chile
Dependencia Municipal
Propietario Municipalidad de Providencia
Sexo Masculino
JEC Si
Dirección Av. General Bustamante #443, Providencia

El Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma se encuentra ubicado en la Comuna de Providencia Av. General Bustamante 443. Forma parte del grupo de liceos municipales de Chile que obtienen resultados sobresalientes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Se destaca con grandes resultados, en el año 2005 ganó el 1º lugar del concurso de "Economía + Cerca" en el cual participaban los mejores liceos del país, demostrando una alta calidad de enseñanza.

En este liceo han estudiado diversas personalidades del mundo político, social y empresarial tales como el ex ministro de transportes y candidato a la alcaldía de La Florida, Don Germán Correa; el conocido empresario Abraham Pichara y el actual Senador de la República por el Partido Socialista Ricardo Núñez. Otra de las personalidades que estudió el en liceo es el ex futbolista Carlos Caszely.

Este liceo cuenta con la característica de tener entre sus ex-alumnos, a los que más tarde, se convertirían en importantes partidarios de la Izquierda Cristiana, el partido Socialista y el partido Demócrata Cristiano, siendo estos partidos y otros, el origen de lo que más tarde se convertiría en la Concertación de Partidos por la Democracia, el conglomerado que actualmente gobierna Chile.

En este mismo sentido, existe un documental realizado por autores independientes llamado "actores secundarios" en donde se afirma la importancia del Liceo Arturo Alessandri Palma, y su papel como uno de los lugares en que se gestó la democracia en Chile durante el Gobierno Militar, en el tema de las movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, puesto que en éste, en el año 1985 ocurre una "Toma" en el establecimiento en protesta por el inminente proceso de "municipalización" de la educación chilena, proceso que llevaba adelante el gobierno de aquella época y que consistía en entregar por parte del Estado a los Municipios la gestión y administración de los establecimientos educacionales.

Historia

El Liceo comienza sus funciones el 4 de Julio de 1952 en una casona ubicada en la Av. Vicuña Mackenna, luego, sería hasta varios años más tarde cuando se traslada a las actuales dependencias ubicadas en la Av. General Bustamante 443 esquina Av. Santa Isabel.

En honor a un ex presidente de la República el Liceo N° 8 de Hombres de Santiago cambio su nombre a Liceo N.° 8 "Arturo Alessandri Palma".

En el año 1982 este Liceo pasa a formar parte de la Municipalidad de Providencia. desde el año 1980 el Liceo tenía en sus dependencias a alumnos de ambos sexos, hasta que después de la denominada "Toma del Alessandri" en el '85 se toma la determinación que el Liceo Arturo Alessandri Palma Vuelve a ser solo de hombres, siendo el mismo año, el último en admitir mujeres. Cuenta la historia que el último curso mixto que pasó por el liceo, en el año 1989, fue el que dejó el legado del grito utilizado por los alumnos que hasta el día de hoy permanece.

Muchas son las huellas que han dejado los ex alumnos en este liceo, huellas que los alumnos cuentan, que también deben dejar, tradiciones que los llevan a ser mejores. De los ex Alumnos se pueden mencionar a dos que han pasado gran parte su vida en este liceo, los señores Julio Cornejo y Luis Quinteros, primero como estudiantes después como profesores, principales encargados de contar la historia Alessandrina.

Si bien no todos los alumnos que estudian en el Liceo Arturo Alessandri sobresalen por su rendimiento académico, éste se encuentra dentro de los 10 mejores liceos municipalizados del país.

El liceo además el año 2008 se integro al grupo de los liceos con excelencia académica, siendo esto toda una proeza si se considera que las pruebas de selección en el colegio son mínimas.

Exalumnos

Tal Como en otros colegios municipales, el Liceo Arturo Alessandri Palma ha formado sus ex alumnos importantes, tales como:

  • Marcelo Tokman, Ingeniero Comercial PUCC, actual Ministro de Energía
  • Patricio Tombolini, Economísta U.de Concepción ex subsecretario de transportes (absuelto en Caso Coimas)
  • Germán Correa, Sociologo Universidad de Chile. Ex Ministro de Transportes, ex coordinador general del Transantiago (Lagos) y ex candidato a la alcaldía de La Florida. Académico y consultor de agencias y organizaciones internacionales.
  • Ricardo Núñez, Senador de la Republica y ex presidente del Partido Socialista de Chile. Profesor Titular de la Universidad de Chile (Santiago y Valparaíso). Asistente de Investigación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL-ONU. (1968-1970). Director de Planificación en la Consejería Nacional de Desarrollo Social, durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende G. (1971 - 1972). Secretario General de la Universidad Técnica del Estado. (1972-1973). (USACH)
  • Juan Ramón Ramirez Bicker, uno de los fundadores del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
  • Grupo Weichafe, conocida banda musical de Chile.
  • Sandrino Castec, ex seleccionado chileno de futbol y uno de los goleadores históricos del club Universidad de Chile, hizo un gol de "chilena" a Argentina en la ciudad de Mendoza. (década de los 80)
  • Germán Gabler, gran dibujante del Comic chileno de todos los tiempos, autor de numerosas publicaciones. Ingeniero Químico PUC ex Gerente General de SOQUIMICH (Sociedad Química y Minera de Chile), ex Director de producciones Televisión Nacional de Chile.
  • Carlos Caszely, se dice de el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, Ex seleccionado chileno y segundo goleador mundial, con 805 goles, después de Edson Arantes do Nacimento Pelé.
  • Ricardo Hadad, Miembro de las FF.AA. y Periodista, relacionado con el rubro de la Publicidad.
  • Abraham Pichara, conocido empresario nacional relacionado con el rubro de productos de belleza y peluquería.
  • Miguel Krassnoff , militar chileno. Conocido violador de los Derechos Humanos en su país.

Referencias

33°26′46.97″S 70°37′51.19″O / -33.4463806, -70.6308861


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Liceo Arturo Alessandri Palma — (A 12) La felicidad del saber se logra con estudio y perseverancia . [[Archivo: |200px]] …   Wikipedia Español

  • Longaví — Escudo …   Wikipedia Español

  • Sandrino Castec — Saltar a navegación, búsqueda Sandrino Castec Apodo Bombardero Nacimiento 3 de abril de 1960 Santiago, Chile …   Wikipedia Español

  • Santa Isabel (metro de Santiago) — Saltar a navegación, búsqueda Para la estación del sistema TransMilenio de Bogotá, véase Estación sencilla Santa Isabel. Santa Isabel Parque Bustamante ◄ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”