- Hemera
-
En la mitología griega, Hemera (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Los romanos le dieron el nombre de Dies.
Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nix (la Noche).[1] Cicerón comenta que Dies debe lógicamente ser un dios, si Urano lo es.[2] El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nix y Chronos, pero Higino menciona en su prefacio a las Fábulas que surgió del Caos y que Nix era su hermana.
Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología o el culto. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.
Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nix entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.
allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan entre ellas pasando alternativamente el gran vestíbulo de bronce. Cuando una va a entrar, ya la otra está yendo hacia la puerta, y nunca el palacio acoge entre sus muros a ambas, sino que siempre una de ellas fuera del palacio da vueltas por la tierra y la otra espera en la morada hasta que llegue el momento de su viaje.[3]Pausanias parece confundirla con Eos cuando dice que secuestró a Céfalo. Pausanias hace esta idenficación con Eos tras mirar los azulejos de pórtico real en Atenas donde se ilustraba el mito de Eos y Céfalo. Vuelve a hacer esta identificación en Amiclas y en Olimpia tras observar las estatuas e ilustraciones en las que aparece Eos (Hemera).
Notas
Enlaces externos
- «Hemera» en Theoi Project (en inglés)
Wikimedia foundation. 2010.