Los Antiguos

Los Antiguos
Para la raza del universo ficticio de la serie de televisión Stargate, véase Antiguos.
Los Antiguos
Los Antiguos.JPG
Departamento Lago Buenos Aires (Santa Cruz - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
• Departamento Buenos Aires
Ubicación 46°32′60″S 71°37′00″O / -46.55, -71.616667Coordenadas: 46°32′60″S 71°37′00″O / -46.55, -71.616667
• Altitud 248 msnm
Fundación 1921
Población 2.047 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 69,73 % (1991-2001) %
Gentilicio antigüense
Código postal Z9041
Pref. telefónico 02963
Intendente Oscár Sandoval, PJ
Inf. oficial IFAM SCR006
Sitio web www.losantiguos.gov.ar

Los Antiguos es una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, en la región Patagonia de la República Bandera de Argentina Argentina.

Se encuentra a 1056 km de Río Gallegos, en el Noroeste de la mencionada provincia de Santa Cruz, emplazada en la costa sur del lago Buenos Aires, y en la orilla derecha de un afluente de tal lago, el río llamado también Los Antiguos que recibe como principal afluente al Jeinemeni. Tal río la separa de la localidad chilena de Chile Chico. El entorno está configurado por las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes (en el cerro Piedras Sueltas de 2.235 msnm nacen los ríos citados) y la Meseta del Lago Buenos Aires.

Pese a que por la latitud y la altitud el clima de la zona es frío, el área de Los Antiguos se ve beneficiada por un clima más benigno, debido a que la población se encuentra a una altitud relativamente baja, en una vertiente bien asoleada y con el influjo moderador de los vientos procedentes del cercano Océano Pacífico. Esto permite que en Los Antiguos se practique una agricultura intensiva, especialmente de frutos agrios: cerezas, frutillas, frambuesas, zarzaparrilla, manzanas; la primera de las frutas mencionadas es la que más se destaca, por tal razón es que Los Antiguos ha sido declarada la Capital Nacional de la Cereza celebrándose para ello una festividad durante cada enero (verano del Sur) con jineteadas gauchas, recitales folclóricos, fuegos artificiales y una fiesta de la cerveza.

La pequeña ciudad está embellecida por las acequias o canales de riego que atraviesan las chacras rodeadas de coníferas.
Dadas las intensas nevadas invernales (especialmente entre abril y agosto) las viviendas de la población son en su mayor parte realizadas con techado a dos aguas lo que le da un aspecto "alpino" reforzado por la presencia de coníferas adornando las veredas y los patios.

El verano del Sur coincide con las cosechas, en esa époc gran parte de la zona se encuentra embellecida por las flores de las cerezas y los intensos rojos y amarillos de los campos repletos de tulipanes.

El clima benigno y los imponentes paisajes, así como las posibilidades de pesca, deportes náuticos, montañismo y turismo de aventura le dan un señalado atractivo turístico. La zona naturalmente fértil tiene como flora autóctona bosques de lenga, ñiré y coihue por donde merodean huemules. También prosperan espontáneamente coníferas. Se añaden al atractivo turístico interesantes vestigios arqueológicos. En las proximidades se encuentran minas de oro.

Clima

Como se aclara en el párrafo anterior, el clima es mucho más benigno que en las zonas circundantes. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20°C, mucho más moderado que en la meseta del Lago Buenos Aires donde llegan a -30°C. En verano el clima es de templado a fresco, con un promedio de 13°C y máximas que superan los 20°C. Las heladas invernales son frecuentes, pero nieva pocos días al año.

Toponimia

La toponimia da cuenta de todo esto, el lugar fue llamado precisamente Los Antiguos por que allí iban a pasar su vejez los ancianos ("antiguos") patagones de la gran parcialidad ahónikenk quienes llamaron al lugar i-keu-kenk que literalmente significa: "mis antepasados". Esto significa que es una localidad habitada desde hace siglos (en idioma aóniken, un aiken), aunque su fundación espontánea como población con orígenes principalmente europeos data de 1900 con la llegada de la primera generación de argentinos con linajes galeses. En 1906 se documenta la presencia del primer residente permanente, Arsenio Melo a la cual siguió la familia argentina de origen galés de los Hugs. Además de una población criolla con orígenes tanto indoamericanos como europeos (especialmente centroeuropeos y esteeuropeos) es interesante la presencia de linajes con orígenes cercanoorientales que arribaron hacia 1920.

En 1921 en el lugar se crea por decreto ley del Poder Ejecutivo Nacional la Colonia Mixta (agrícola-ganadera) Leandro N. Alem, que luego recuperaría el nombre de Los Antiguos. El 22 de febrero de 1970 obtiene la categoría de municipalidad.

La pequeña ciudad fue prosperando lenta aunque ininterrumpidamente a casi todo lo largo del siglo XX, pero en la noche del 8 de agosto de 1991 la erupción del volcán Hudson ubicado en el lado chileno significó un momento de grave crisis para gran parte de la Patagonia Argentina y en particular de esta localidad que se encuentra bastante cercana al volcán. Si bien la catástrofe no significó víctimas humanas, implicó una fuerte depresión económica ya que las huertas y bosques se vieron cubiertos por metros de ceniza volcánica que en esa época estirilizaron a gran parte de la región con la consiguiente pérdida de millones de ovejas y el repentino empobrecimiento de los pobladores. Pese a ello, en poco tiempo Los Antiguos inició su recuperación principalmente mediante gestiones cooperativas ya que los "gobiernos" de entonces casi ninguna ayuda daban sino que estaban controlados por especuladores que aprovechaban la catástrofe (entre otras cosas para obtener a ínfimos precios las tierras de los habitantes).

A comienzos de siglo XXI el municipio de Los Antiguos cuenta con una población que ronda los cinco mil habitantes ("antigüenses").

La ruta provincial 43 la conecta fácilmente con la ciudad de Perito Moreno unos 57 km al este. La célebre ruta nacional 40 (que sigue a la antigua pista de los aónikenk y que fuera recorrida por los exploradores Musters y Francisco Pascasio Moreno en el s XIX) conecta a Los Antiguos con la llamada "Cueva de Altamira" (llamada así en obvio homenaje a la célebre cueva española) con interesantes pinturas rupestres que figuran la caza de guanacos y huemules. Esa misma ruta lleva desde Los Antiguos a la famosa Cueva de las Manos (Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad). Unos 80 km al sur de Los Antiguos se encuentra el Parque Nacional Perito Moreno y al oeste, ya en sector chileno, los parques nacionales Laguna San Rafael y Los Huemules, así como los campos de hielo glaciar del monte San Valentín o San Clemente.

Turismo

Por los motivos antedichos Los Antiguos es naturalmente un centro turístico todo el año (durante los prolongados y nevados inviernos la zona es buena para los deportes invernales). Durante todo el año la avenida 11 de julio (la principal de esta pequeña ciudad) tiene el atractivo de una feria artesanal, esta avenida acerca a las escalinatas del edificio de la municipalidad en un Centro Cívico, desde tales escalinatas se puede marchar hacia el sudoeste hasta llegar al mirador panorámico Uendeunk, avanzando dos kilómetros más al sur se accede al mirador del Jeinimeni desde el cual se observan las coloridas 420 hectáreas que han constituido el núcleo de la zona chacarera con sus cultivos floridos, luego se encuentra el siempre nevado cerro Castillo tras esto un camino de montaña que se inicia a solo 200 msnm trepa los faldeos andinos cubierotos de coníferas y fagáceas hasta tener etapa en la ladera del Monte Zevallos ya a 1 500 msnm, luego se penetra en un espeso bosque de lengas y ñires de 8000 hectáreas que culmina en un páramo volcánico llamado El Portezuelo, desde allí se puede, punto más alto de este recorrido, se apreciar en toda su magnitud el gran lago Buenos Aires/Carrera con sus aguas azules y sus ocasionales témpanos y continuar viaje al recóndito Lago Posadas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Los Antiguos — Basisdaten Lage 46° 33′ S, 71° 38′ W 46.544722222222 …   Deutsch Wikipedia

  • Los Antiguos — Los Antiguos. Localidad del departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, en la región Patagonia de la República Argentina, ubicada hacia los . Se encuentra en el noroeste de la mencionada provincia de Santa Cruz, emplazada en la… …   Enciclopedia Universal

  • Los Antiguos — 46° 32′ 42″ S 71° 38′ 24″ W / 46.5450, 71.64 …   Wikipédia en Français

  • Los Antiguos — Original name in latin Los Antiguos Name in other language Los Antiguos State code AR Continent/City America/Argentina/Rio Gallegos longitude 46.54972 latitude 71.63086 altitude 218 Population 2047 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Los antiguos (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Los antiguos puede referirse a: Los antiguos, una localidad de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Los antiguos, una raza ficticia de la franquicia televisiva Stargate. Obtenido de Los antiguos… …   Wikipedia Español

  • Debate de los antiguos y los modernos — Saltar a navegación, búsqueda El debate de los antiguos y los modernos (también conocida como querella de los antiguos y los modernos) es un tópico cultural de la civilización occidental, consistente en la comparación entre los autores… …   Wikipedia Español

  • Posada de los Antiguos Telares — (Atanzon,Испания) Категория отеля: Адрес: Iglesia, 1, 19153 Atanzon, Испания …   Каталог отелей

  • Posada Los Antiguos — (Мерло,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Barro Azul 363, 5881 Мерло, Аргентин …   Каталог отелей

  • Homosexualidad entre los antiguos celtas — El Gálata moribundo, una copia romana en mármol de un trabajo helenístico de finales del siglo III a.C., en el Museo Capitolino, Roma La homosexualidad masculina ha sido descrita en las culturas celtas de la antigüedad por los antiguos autores… …   Wikipedia Español

  • La Ciudad de los Antiguos Emperadores — es una ciudad ficticia de la novela fantástica del escritor alemán Michael Ende titulado La historia interminable, publicada en 1979. A ésta ciudad llega Bastián en su intento por alcanzar a Fújur y Atreyu, luego de La batalla de la Torre de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”