Los Hornillos

Los Hornillos
Los Hornillos
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia CórdobaFlag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento San Javier
Ubicación 31°56′00″S 65°12′00″O / -31.933333, -65.2Coordenadas: 31°56′00″S 65°12′00″O / -31.933333, -65.2
• Altitud 1.064 msnm
Población 1333 hab. (INDEC, 2010)
• Densidad S/D hab./km²
Código postal X5885
Pref. telefónico 03544
Pte. Comunal Eduardo Stagnaro,Unión por Córdoba.
Inf. oficial IFAM CBA226

Los Hornillos es una localidad cordobesa situada en el departamento San Javier, provincia de Córdoba, Argentina.

Tiene 1333 habitantes y se encuentra situada sobre la ruta provincial Nº 14, en el Valle de Traslasierra. Se encuentra a 1064 msnm, siendo la más alta del departamento. Dista de la Ciudad de Córdoba en 170 km.

Contenido

Historia

Antiguamente, la zona en donde hoy se encuentra la localidad, era una estancia cuyo dueño era el general Bartolomé Olmedo. En 1714 el Gral. Olmedo cedió el paraje Los Hornillos a su hijo Enrique Olmedo quién mandó construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos creando así la estancia Los Hornillos, donde habitó durante 15 años.

Los Hornillos se convirtió en un lugar de paso de las caravanas que se dirigían a Las Chacras, San Javier, Yacanto, etc.

La capilla de la localidad fue creada el 3 de octubre de 1937 por dos jóvenes devotos de Santa Teresita del niño Jesús. La fiesta patronal se celebra durante la misma fecha en honor a la santa homónima.

Origen del nombre

Existen varias teorías sobre el origen del nombre: la de los pueblos originarios que habitaban la zona es que ese nombre significa en su idioma “serranías con muchos pueblos”. Otra versión le da el significado de “bajo tierra”, ya que las antiguas viviendas de Los Hornillos eran construidas semienterradas, por razones térmicas, siendo la parte superior de piedras con techo abovedado, lo que les daba forma de hornos. Una tercera versión dice que el nombre se debe a que los Comechingones utilizaban pequeños hornos para cocer barro, cal o alimentos.

Economía

La principal actividad económica de la localidad es el turismo, siendo sus principales atractivos el paisaje serrano, sus balnearios y ríos, su flora y su fauna. La localidad posee una importante infraestructura turística, encontrándose allí varias cabañas, hoteles y restaurantes.

Gastronomía

Entre su gastronomía más importante podemos nombrar al quesillo de cabra y miel, cerveza artesanal, dulces regionales y alfajores serranos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cabañas Los Hornillos — (Los Hornillos,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Crucero A.R.A. Gral. Belgra …   Каталог отелей

  • Palacio de los Hornillos — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de los Hornillos, en la localidad de Las Fraguas. El Palacio de los Hornillos o Palacio de las Fraguas está situado en Las Fraguas (Arenas de Iguña, Cantabria) …   Wikipedia Español

  • Los otros (película) — Los otros Título Los otros Ficha técnica Dirección Alejandro Amenábar Producción Fernando Bovaira José Luis Cuerda Park Sunmin Eduardo Chapero Jac …   Wikipedia Español

  • Hornillos de Cerrato — Bandera …   Wikipedia Español

  • Hornillos de Cameros — Hornillos de Cameros …   Wikipedia Español

  • Hornillos del Camino — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Hornillos del Camino — Bandera …   Wikipedia Español

  • Los Arcos — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Hornillos del Camino — Gemeinde Hornillos del Camino Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Los Sims (saga) — Para el primer juego de la serie, véase Los Sims. Los Sims (saga) Desarrolladora(s) Maxis (2000 2006) Th …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”