Los Lagos (comuna)

Los Lagos (comuna)
Los Lagos
Escudo de Los Lagos
Escudo
Comuna de Los Lagos.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
• Provincia Provincia de Valdivia
• Circunscripción XVI - Los Ríos
• Distrito Nº 54
Ubicación 39°51′00″S 72°50′00″O / -39.85, -72.833333
• Altitud 40 msnm
Superficie 1.791,2 km²
Fundación 22 de diciembre de 1891 (fundada como Quinchilca)
Población 20.168 hab.
• Densidad 11,3 hab./km²
Gentilicio Laguino/a
Alcalde Samuel Iván Torres Sepúlveda
Sitio web www.muniloslagos.cl

Los Lagos es una comuna de la Provincia de Valdivia y de la XIV Región de Los Ríos, Chile

Contenido

Ubicación

Se encuentra en el centro de la región, a 50 km de Valdivia, y a 834 km de Santiago por la Ruta 5 Sur.

La ciudad de Los Lagos se encuentra atravesada por los ríos San Pedro y Collilelfu, siendo el primero de ellos el desagüe natural del lago Riñihue, el último del complejo lacustre binacional (Chile-Argentina) denominado "Siete Lagos".

La superficie comunal alcanza a los 1.791,2 km² y sus límites son los siguientes:

Al Norte : Comunas de Máfil y Panguipulli, por medio de los ríos San Pedro y Calle-Calle, Máfil, estero Pilpio, río Iñaque, estero Folilco, río San Pedro, Enco y Blanco hasta el volcán Mocho- Choshuenco.

Al Sur : Comunas de Futrono y Paillaco, de por medio estero Belén, río Collilelfu, estero El Trébol, río Pichico, estero Huite, ríos Trafún y Remehue, y cumbres de la cordillera negra hasta el volcán Mocho.

Al Este : Comunas de Futrono y Panguipulli en un punto en el volcán Mocho.

Al Oeste : Comuna de Valdivia, por medio el estero Cuiculelfu y las cumbres de los Huichahue.

Fuente: Imágenes e historia de Los Lagos

Clima

Tal como en la mayor parte de la Provincia de Valdivia, en la comuna de Los Lagos predomina el clima templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones promedio varían entre 2300 y 3500 mm, concentrándose en los meses de invierno, aún cuando en verano y primavera también se registran lluvias. El promedio anual de temperatura bordea los 11º C.

Conectividad vial

La principal vía de acceso a la comuna es la Ruta 5 Sur, flujo que la conecta con las comunas de Máfil (al norte) y Paillaco (al sur). La conexión con Valdivia, capital regional, se realiza siguiendo la ruta 5 hasta Máfil, donde se toma la ruta 205. Una alternativa es seguir la ruta 5 hasta Paillaco, desde donde se debe tomar la ruta 207. También se puede acceder a Valdivia por un camino que bordea el río Calle Calle, pasando por Antilhue; no obstante, esta vía es de ripio y se encuentra en regular estado.

Desde Los Lagos al oriente se bifurcan dos carreteras, una con dirección a Riñihue, con una longitud de 38 km, y la otra con destino a Panguipulli (56 km).

La vialidad comunal se sustenta en ejes hacia puntos de alto desarrollo habitacional, los cuales hoy se encuentran en proceso de ser declarados como radios urbanos con sus propios planes reguladores y seccionales. Desde Los Lagos, las distancias aproximadas hacia los principales centros poblados de la comuna son: Antilhue 16 km; Folilco 15 km; Riñihue 34 km .

La conectividad en el sector rural se caracteriza por la presencia de caminos vecinales de ripio en regular estado.

Economía

Las principales fuentes económicas son las actividades agrícola, ganadera y forestal, contando con empresas procesadoras tanto de lacteos como de maderas. La inmejorable mixtura de cerros, ríos, lagos y selva valdiviana hace que actualmente la actividad turística sea un nuevo polo de desarrollo comunal, principalmente ligado a actividades como el rafting y el camping, aprovechando los rápidos del río San Pedro y las playas del lago Riñihue.

Localidades

Una de las características de la comuna es la gran cantidad de localidades rurales que la componen, formando algunos pequeños poblados o caseríos, entre los que se destacan Folilco, Antilhue y Riñihue. Los dos últimos cuentan con dotación policial permanente de Carabineros.

Enlaces externos

Otoño en Los Lagos.jpg
Atardecer San Pedro.jpg
Chapuco.jpg
Plaza LL.jpg
Pasarela LL.jpg
Otoño en Pancul Atardecer en el rio San Pedro Estero Chapuco Plaza Sur inquieto

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Los Lagos (estación) — Los Lagos ◄ [] ► Riñihue Purey ◄ [] ► Lipingue Ubicación …   Wikipedia Español

  • Región de Los Lagos — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • X Región de Los Lagos — Saltar a navegación, búsqueda X Región de Los Lagos Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Santa Bárbara (Los Lagos) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Bárbara, también llamado Fandango Norte[1] y Chaitén Norte,[2] es una localidad chilena ubicada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, a 10 km al Norte de la capital comunal, y a unos 190 km de Puerto… …   Wikipedia Español

  • Lagos (desambiguación) — Para otros usos de este término, véase Lago (desambiguación). Lagos puede referirse a: Lago, cuerpo de agua. Lagos, vino portugués con denominación de origen. Lugares En Chile Los Lagos, región. Los Lagos, comuna de la provincia de Valdivia, en… …   Wikipedia Español

  • Los Muermos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Los Ángeles (Chile) — Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación). Los Ángeles …   Wikipedia Español

  • Los Ríos Region — The XIV Los Ríos Region (Spanish: XIV Región de Los Ríos , literally in Spanish: Riverland ) is one of Chile s 15 first order administrative divisions. Its capital is Valdivia. Pop. 356,396 (2002 census). It began to operate as region on October… …   Wikipedia

  • Lagos (Pirineos Atlánticos) — País …   Wikipedia Español

  • Los Álamos (Chile) — Para otros usos de este término, véase Los Álamos (desambiguación). Los Álamos Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”