Los Ángeles (Chile)

Los Ángeles (Chile)
Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación).
Los Ángeles
Bandera de Los Ángeles
Bandera
Escudo de Los Ángeles
Escudo
Comuna de Los Ángeles.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Biobío
• Provincia Biobío
• Circunscripción VIII (Biobío Cordillera)
• Distrito Nº 47
Ubicación
• Altitud 139 msnm
Superficie 1.748 km²
Fundación 26 de mayo de 1739 (fundada como Los Ángeles)
Población 166.556 hab. (2002)
• Densidad 95,28 hab./km²
Gentilicio angelino,-a
Alcalde Eduardo Neftalí Borgoño Bustos[1]
Sitio web www.losangeles.cl

Los Ángeles es una comuna y ciudad de Chile, es la capital de la Provincia de Biobío, ubicada en la Región del Biobío. Situada a 510 Km al sur de Santiago de Chile, capital del país.

Contenido

Historia

En el acta de fundación levantada por Manso de Velasco, según los historiadores, no existe ninguna referencia a Santa María de Los Ángeles, como se conoce comúnmente a la ciudad. Tradicionalmente, las villas o pueblos recién fundados establecen en dicha acta los nombres con los cuales son conocidos más tarde. Pero para todos los efectos, siempre se denominó solo Los Ángeles. Para ser más precisos: el acta de fundación señala:

He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de villa de Los Ángeles [...]
Acta de fundación de Los Ángeles, firmada por José Manso de Velasco, 20 de marzo de 1739.

En documentos recopilados por la historiadora María Teresa Varas, encontró referencias de la ciudad como Nuestra Señora de Los Ángeles, en cartas de la época de la Independencia; incluso Bernardo O’Higgins en algunas de sus cartas, se refería a la villa en esos términos, lo que más tarde desembocaría en la denominación que hoy conocemos.

Pero, en 1886, en la "Historia General de Chile" de Diego Barros Arana, hace referencia explícita a Santa María de Los Ángeles (p. 142), aunque aclara que no ha encontrado el documento de fundación, el mismo que apareció más tarde en el Archivo de Sevilla, España.

El error lo tomó el abogado Domingo Contreras Gómez, quien escribió en dos tomos "La Historia de la Ciudad de Santa María de Los Ángeles", con motivo de los 200 años de su fundación, en 1939.

A tal punto llegó la errada identificación que, en la década de 1960, cuando se conformó la Diócesis, pasó a denominarse también Santa María de Los Ángeles. A la labor de María Teresa Varas, se sumó la de Tulio González Abuter, historiador y abogado, quien reafirma la fundamentación encontrada.

A la llegada de los españoles, la zona de la comuna de Los Ángeles estaba habitada por indios llamados "coyunche" o gente de las arenas, debido a que esta área es el centro geográfico del territorio arenoso triangular llamado en esa época "Isla de la Laja" (delimitada por la Cordillera de los Andes, el río Laja y el río Bio-Bio. Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en la zona. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó el 20 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles. El sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes, comenzó el trazado de las calles el 26 de mayo de ese año (éste es el día de aniversario de la comuna).

Durante décadas, se debatió entre la pobreza y el abandono, pero el posterior auge agrícola y ganadero de la zona dio paso a su consolidación. Capital de las tierras llamadas antiguamente Isla de la Laja y de la Alta Frontera por los españoles conquistadores, tuvo un carácter militar, religioso, de encuentro social y de mixtura cultura.

Fue un lugar clave para la conquista española, sus tierras fueron históricamente, el principal teatro de combates y de pactos entre españoles, indígenas y chilenos hasta avanzados los tiempos de la Ocupación de la Araucanía, es así como hasta fines del siglo XIX, el río Bio-Bio definió de manera exacta y permanente la frontera sur, quedando Los Ángeles su capital, en una suerte de aislamiento territorial, con una realidad social completamente distinta de todos los otros pueblos situados a su norte. Pero es durante el siglo XX que la ciudad se transforma por el aumento poblacional y el desarrollo es evidente. El auge de las actividades ganaderas y agrícolas se ve materializado en la industria y la exportación. Siendo la actividad forestal es otro de los grandes tesoros de la zona.

Su personaje más destacado es el Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, quien una vez llegado desde Europa en 1802 , luego de estar prácticamente toda su vida en el extranjero, se hace cargo de la hacienda de Las Canteras, heredada de su padre Ambrosio O’Higgins, en las cercanías del pueblo, fue Subdelegado de la Isla de la Laja, a cargo de la administración municipal de la villa. El 10 de enero de 1811 fue elegido por aclamación general del vecindario, como Diputado por Los Ángeles al Primer Congreso Nacional. Desde allí impulsó una serie de adelantos, ya que su proyecto legislativo inicial contenía solo puntos para el desarrollo de la zona. El joven O’Higgins creó un Regimiento de Milicias, con el cual, siendo su segundo comandante, se enfrentó a las fuerzas realistas en Los Ángeles, partiendo desde aquí hacia el norte, donde participó en el proceso de Independencia Nacional, siendo así entonces Los Ángeles, su cuna política, militar y revolucionaria.


Terremoto del 27 de febrero de 2010

La ciudad de Los Ángeles resistió de manera estoica el terremoto del 27 de febrero de 2010; de igual manera sufrió la destrucción parcial de varios iconos, como lo fue la Casona Coppola, ubicada en plena calle Colón. De igual manera, se vio afectada el ex Internado del Liceo de Hombres, ubicado por calle Lautaro , frente a la plaza de armas; el hotel Alcázar que sufrió daños totales, el paseo Ronald Ramm, así como varias casas patrimoniales, tanto así como la iglesia de los Cotolengos.

También se vieron afectados de sobremanera, lugares relativamente nuevos de la ciudad, como lo son: villa Galilea, Villa Jardines de Rulcahue y sectores de mediana antigüedad como la población Santiago Bueras y la Villa Todos Los Santos. Aunque muchas casas se derrumbaron con este terremoto, muchas también quedaron de pie.

Población

La ciudad está ubicada entre los ríos Laja y Bíobío, a 133 metros sobre el nivel del mar. La población de la comuna es de 166.698 habitantes (censo 2002), de los cuales 123.577 habitantes son urbanos y 43.111, rurales. Con estas cifras, Los Ángeles es la 22ª comuna chilena en cuanto a su población total y la primera en cuanto al número absoluto de habitantes rurales que posee. La Provincia del Biobío tiene 107.540 habitantes que viven en áreas rurales, lo que representa casi el 31% de la población total.

Las proyecciones para la comuna de Los Ángeles, para el año 2011, son: una población total de 201.426 y una proporción de habitantes rurales de 25,5%.

Coordenadas geográficas y límites

Plaza de Armas de Los Ángeles en julio de 2010.
Hotel Four Points y Mall Plaza vistos desde la galería Alcalá.

La comuna de Los Ángeles se encuentra ubicada entre los paralelos 37°28'14.70"S y entre los meridianos 72°21'6.79"W (coordenadas UTM Norte 5.849.610, Este 734.180, huso 18, Datum WGS84), a una altura de 145 msnm, medición practicada en la Plaza de Armas de esta ciudad, ubicada entre las calles Valdivia, Colón, Caupolicán y Lautaro.

Sus límites actuales son:

  • Al norte, el río de La Laja, desde el Puente Perales hasta el Vado de Tucapel, en el camino a Quilleco.
  • Al este, el camino de Tucapel a Quilleco, desde el Vado de Tucapel hasta su vado en el Estero Coreo, desde el vado del camino Tucapel-Quilleco hasta el vado de Puente Viejo; el camino de Río Pardo: desde lado de Puente Viejo hasta el Estero Curiche; desde el camino de Río Pardo hasta el Puente de Ferrocarril de Los Ángeles a Santa Bárbara; la línea férrea, desde el puente anterior hasta el cruce del camino Los Boldos, desde el puente del ferrocarril hasta su lanchadero en el río Bío Bío.
  • Al suroeste, el río Bío Bío, desde el lanchadero de los Boldos hasta su desembocadura en el río Bío Bío, Río Huaqui desde su desembocadura en el Bío Bío hasta su confluencia con el Estero Paso Cerrado y el camino Los Ángeles Puente Perales desde Estero Paso Cerrado hasta Puente Perales, sobre el río de La Laja.
Mapa de Los Ángeles, Chile ©colaboradores de OpenStreetMap, CC-BY-SA

Para comunicaciones telefónicas se coloca +56-43, siendo 56 el número asignado a Chile, y 43 el número asignado a Los Ángeles.

Clima

Los Ángeles presenta un clima mediterráneo continentalizado, con estaciones muy marcadas.

En invierno, las temperaturas mínimas pueden descender a valores bajo 0 °C (registros de hasta -10 °C en temporada invernal), mientras que las máximas no se elevan por sobre los 10 °C a 12 °C. Es esta estación la que concentra la mayor cantidad de precipitaciones del año (1300 mm promedio anual[2] ). Las precipitaciones se caracterizan por ser de lluvia.

La primavera se caracteriza por ser un clima de transición entre las estaciones de invierno y verano, por lo que concentra una cantidad no menor de precipitaciones junto con la estación de otoño (Entre ambas, cerca del 30% del promedio anual de precipitaciones). Las temperaturas se elevan conforme el avance de la estación.

En verano, esta ciudad se caracteriza por registrar temperaturas bastante elevadas (incluso las más altas de entre las distintas ciudades del país), con marcas históricas de hasta 41,6 °C.[3] Generalmente las temperaturas máximas veraniegas oscilan entre los 32 °C y 37 °C, y las mínimas, entre los 12 °C y 17 °C. Se caracteriza por ser una estación predominantemente seca, con clima de transición a fines de marzo y comienzos de abril.

El viento Puelche es otra característica notable del clima de esta ciudad, por ser propiamente autóctono de la zona. Este viento cálido y seco (y,a veces,de sensación muy desagradable en las tardes de verano) que sopla desde la cordillera de Los Andes ejerce gran influencia en los altos registros de temperatura en los días de verano

Bandera y escudo

El escudo de Los Ángeles, aprobado en sesión Municipal del 2 de febrero de 1953 y declarado Oficial por decreto Municipal Nº 88 de febrero de 1953, cuyos elementos son:

Fondo color plata, sobre él un toro rojo, símbolo de la bravura de los antiguos pobladores de la Isla de La Laja. Sobre y bajo la figura central, 3 líneas gruesas ondeadas que representan el río de La Laja y el río Biobío. En la zona superior del campo de plata: seis rayos convergentes en color rojo en representación de la fuerza del espíritu y de la energía eléctrica producida en la zona. Rodeando al campo de plata un borde ancho color azul 8 águilas de plata, que representan a las guarniciones hispanas y chilenas de los fuertes de la línea del Bío Bío. En el extremo superior una corona de oro de las Municipalidades de Chile.

La bandera oficial de Los Ángeles fue aprobada, mediante un decreto municipal suscrito en mayo de 1975, por el alcalde de la época, Mario Ríos Padilla. Su autor fue el joven de 16 años, alumno del Liceo Industrial, Santiago Patricio Castro Rojas, quien ganó el concurso convocado en abril de 1975 por la Corporación Cultural de Los Ángeles y la Municipalidad, en el marco del aniversario de la ciudad. Al cumplir 20 años de edad, Castro falleció, debido a una enfermedad fulminante. Se encuentra sepultado en el Cementerio General, en una tumba construida por el Municipio, donde destaca la bandera creada por él.

Está diseñada con tres franjas horizontales, la superior y la inferior de color verde, simbolizando la agricultura y el rubro forestal de la zona; y la central, más ancha, que simboliza el fulgor de las nieves de la cordillera de Los Andes y la belleza de la cascada y la neblina del Salto del Laja. En el centro, se inserta (dentro del área blanca) el escudo oficial de la comuna.

Economía

Forestación y silvicultura

La incorporación de la silvicultura al territorio se remonta hacia principios de siglo, cuando, en terrenos de mala calidad, algunos propietarios pioneros comenzaron a realizar plantaciones de pino radiata, a comienzos de siglo. Destaca el caso de Máximo Puffe, que plantó mil hectáreas de pino radiata en su fundo La Aguada. Bernardo Timmermann reforestó a su vez 500 ha en sus fundos Batuco y Las Tejas. Otros pioneros de la forestación fueron: Enrique Zañartu, Alberto Collao, Alfredo Irarrázabal, Leoncio Larraín, Francisco de la Cruz, que crearon más tarde Maderas Prensadas Cholguán. Todo esto fue realizado en las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, el 27,6% del territorio comunal corresponde a uso de plantaciones forestales, sin considerar los suelos dedicados a viveros, aserraderos o industrias asociadas a la madera.

Irrigación y actividades agropecuarias

La construcción del Canal Laja y la irrigación de 40.000 ha de suelos de buena calidad en las comunas de Los Ángeles y Quilleco, permitió elevar sustantivamente la calidad de las actividades agropecuarias que aquí se realizaban. En 1928 es creada la Cooperativa Lechera Bío Bío para comercializar la cantidad creciente de leche que se obtenía. Diez años más tarde, surgen otras empresas lecheras, como la de Graneros. Hubo agricultores que ya en estos años optaron por realizar plantaciones de frutales de exportación, especialmente manzanas.

La irrigación a gran escala que se continuó realizando, luego de la construcción del canal Laja y que benefició millares de nuevas hectáreas de la Provincia de Biobío en las décadas de los 1950, 1960 y 1970, creó condiciones para un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se expandió luego ampliamente el cultivo de remolacha azucarera, actualmente uno de los más importantes en la provincia. A su vez, la industria IANSA construyó una planta productora de azúcar en la ciudad de Los Ángeles.

Principales cultivos

Los principales cultivos en las áreas regadas son: remolacha, trigo de primavera y praderas, en las que predominan el trébol rosado. El procesamiento de productos agrícolas es de carácter elemental y se refieren especialmente en la elaboración de ensilaje y heno, vitales para la alimentación del ganado. Respecto a la gestión empresarial, los agricultores medianos y grandes tienen igual acceso al crédito agrícola, no así los pequeños propietarios. La mayoría de los productos agrícolas se comercializan en el mercado regional, salvo los cultivos no tradicionales de frutas y hortalizas. Las diversas especies de "berries" como frambuesas, moras, arándanos, también se ha comenzado a cultivar, así como espárragos y otras hortalizas de exportación)

Los cultivos nombrados corresponden a un tipo de agricultura de riego intensivo. El procesamiento de los productos es de carácter primario y se refiere a la selección, uso del frío y embalaje. Aquí, la estrategia empresarial está dirigida a la exportación, por lo que requieren un acceso expedito a los créditos bancarios.

Agricultura de secano

La agricultura de secano de la comuna es reducida, debido a factores limitantes de los suelos y especialmente al prolongado período de meses secos. Esto se traduce en una agricultura extensiva o de subsistencia, con rendimientos medios a bajos, condición que ha favorecido la ocupación de estos suelos por plantaciones forestales.

El principal cultivo que se realiza en esta área es el trigo de invierno que forma parte de la rotación que incluye avena, raps y praderas naturales.

Industria

En la comuna de Los Ángeles, según el catastro Industrial Regional, existían en 1992, catorce unidades industriales de importancia, seis de las cuales eran urbanas y ocho rurales. Sin embargo, de acuerdo al análisis de las patentes industriales, es posible encontrar más de 600 unidades industriales al considerar las pequeñas y medianas industrias. Las industrias de mayor categoría se localizan en la franja de la Ruta Panamericana o Autopista del Bosque, localizándose en los bordes físicos de la ciudad el resto de las industrias pequeñas y medianas.

Del total de industrias, se tiene que el 43% corresponde a industrias menores y talleres eléctricos, mecánicos y de mantenimientos, en general. Un 18% corresponde a industrias de muebles y carpintería, un 5,2% se dedica a la industria de alimentos y un 5% se orienta al vestuario, confecciones y tejidos. El resto corresponde a la industria de mayor nivel.

Especial mención merece la industria ligada a los productos de madera, tales como los aserraderos, las fábricas de muebles y los servicios forestales, los que presentan inversiones en la comuna, reafirmando con ello la vocación forestal de ésta. la ciudad, abastece de servicios a los 4 grandes aserradores de la zona, Remanofactura (Clear), Bucalemu, Mulchen y Nacimiento, encontrándose en esta última ciudad, el complejo Industrial de Santa fe, dedicado a la producción Industrial de Celulosa, uno de los principales productos de la region

Una importante presencia en al actividad industrial histórica de la ciudad, la constituye la planta Azucarera de Iansa, instalada en 1953, la cual, junto a la de Chillán, se contituye en una de las 2 plantas de procesamiento de remolacha presentes en la Region.

Destaca así mismo, la generación de Energía, en los centrales de Pangue, Ralco, Rucue y Antuco, de propiedad de Endesa y Colbún.

Atractivos

Izq: Municipalidad de Los Ángeles; Centro: Edificio Bernado O'higgins (Bilioteca Pública Municipal); Der: Gobernación Provincial

En el centro de la ciudad se encuentra la Biblioteca Municipal de Los Ángeles Roberto Espinoza Nº292 y Museo de la Alta Frontera, que posee una gran colección de utensilios y objetos mapuches, además de armas de la época colonial y republicana. Dentro del Hospital Base se encuentra la capilla del hospital San Sebastián, monumento nacional desde 1989. También en Avenida Villagrán esquina Orompello se encuentra la típica picada local ¨La casa Rosada" donde por más de 100 años los señores más respetables de la comuna departen en tertulias políticas.

Las calles del centro de la ciudad están dispuestas en forma de damero. Las que van del norte a sur tienen nombres de españoles, como Colón o Pedro de Valdivia; las que van de este al oeste tienen nombres de personajes históricos mapuches como Colo Colo, Caupolicán o Janequeo. Esto es un reflejo a la historia de la ciudad.

Al norte de la ciudad se encuentra el Salto del Laja ubicado en el acceso norte de la comuna, cuya importancia ha contribuido a la formación de un centro poblado en constante crecimiento, y a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles está el volcán Antuco, en la cordillera de los Andes.

Otros sitios turísticos de la comuna son: Balneario del Río Rarinco, Balneario del Río Huaqui y desarrollo de la pesca deportiva en el Río Biobío, en el tramo de San Carlos de Purén a Nacimiento. Coincide que en la localidad de San Carlos de Purén, se tiene un sitio de importancia histórica, correspondiente a un fuerte, el cual forma parte de la cadena de fuertes localizados en la ribera del Río Biobío, como una línea defensiva contra el ataque de los indígenas en tiempos de la guerra de La Araucanía.

Además, la ciudad de Los Ángeles cuenta con el prestigioso Club de Golf 7 Ríos, par 72, de 9 hoyos, llamado así por los 7 ríos que cruzan la provincia. En él se desarrollan variadas actividades deportivas, tanto de recreación como campeonatos, como Golf, Rugby, Hockey sobre hierba, Tenis, Fútbol, etc.

Los Ángeles cuenta en la actualidad con una agitada vida nocturna. Destacan los locales ubicados en avenida Alemania con Marconi, cuya esquina se ha instaurado como un importante polo de desarrollo en cuanto a clubes y bares. Adicionalmente, en calle Colo-Colo se encuentran modernos bares, en los cuales se agrupa la sociedad más bohemia de la ciudad.

El 29 de julio de 2008 abrió sus puertas el Gran Casino de Juegos Los Ángeles. El complejo incorpora maquinas tragamonedas de última generación acompañadas por mesas de cartas, 4 ruletas, un salón de Bingo y un bar en su interior. Además, incluyendo un hotel con 90 habitaciones, en 12 pisos, hasta el momento el más alto de la ciudad. Este edificio cuenta con la más moderna ingeniería antisísmica, y prueba de ello es que pese a su gran altura, en el terremoto de 2010 no sufrió ningún tipo de daño ni desgracias que lamentar. Este proyecto cuenta con el permiso de operación que otorgó el año 2006 la Superintendencia de Casinos de Juego. Ahora pasa a ser otra importante atracción turística de la ciudad.

El paseo Quilque alberga gran cantidad de tiendas de reconocidas marcas, pudiendo encontrar un comercio activo, y con una gran cantidad de turistas, chilenos y extranjeros. En este lugar podremos apreciar el hermoso río Quilque, el cual baja desde la cordillera para alegrar a los ciudadanos de la ciudad.

Estero Quilique, a la altura del hermoso paseo Quilque, centro neurálgico del desarrollo de la ciudad durante la última década.

El centro Español resulta un lugar ideal para ir de compras. El mismo fue diseñado por conocidos arquitectos europeos, los cuales trajeron la última tecnología y diseños. En los pisos superiores encontraremos modernas peluquerías, las cuales son atendidas por reconocidos estilistas de la región. Junto a este encontramos el reconocido Paseo Alcalá, lugar en el cual se concentran las tiendas más reconocidas del comercio Angelino, siendo un interesante paseo de entretención para turistas. Este particular centro comercial cuenta con un amplio estacionamiento para sus clientes.

Otro lugar que se perfila como un polo de comercio de la región, corresponde al centro comercial Mall Plaza Los Ángeles, ubicado en un centro activo de crecimiento de la ciudad, junto a otros íconos de progreso, como son el Gran Casino de Juegos Los Ángeles, el Hotel Four Points, y el Mc Donalds. Este centro comercial además posee tiendas de exclusivas marcas, food garden, y un exclusivo cine con moderna tecnología.

Otros proyectos que demuestran el gran progreso acumulado durante los últimos años son el supermercado Líder, el nuevo hospital, la reparación de las canchas Monte Cea, el Blockbuster, diversos centros de comida rápida, el nuevo centro comercial de avenida Alemania con Monte Cea, la ampliación de centros de vida nocturna, etc.

Los proyectos en la comuna de Los Ángeles para el año 2010 son edificaciones que oscilan entre los 8 y 20 pisos de altura, por los cuales durante el último tiempo Los Ángeles ha crecido considerablemente como verdadero centro urbano, además de la llegada de empresas de otras urbes, entre otros. El skyline característico de la ciudad, con sus modernos edificios de altura, es posible observarlo desde la carretera que atraviesa la ciudad.

Algunos proyectos que la Municipalidad de Los Ángeles quiere concretar son: el Complejo Polideportivo que se emplazará en las canchas del sector Monte Cea (Avenida Alemania), y los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas y el paseo semipeatonal de calle Colón, que serán un paseo obligado para los habitantes de la comuna y sus alrededores.

Un paraje de la ciudad, suele ser la Laguna Esmeralda, la cual posee gran variedad de flora y fauna. Además es posible recorrer sus tranquilas aguas en alguno de los botes que son arrendados a sus visitantes. En este lugar es posible practicar la pesca deportiva, de preferencia al amanecer. Junto a ella encontramos el parque de los dinosaurios, en el cual se puede aprender mucho acerca de estos especímenes.

Durante el año 2009 y 2010 se han realizado inmensos trabajos sobre la avenida Alemania. Se han gastado innumerables recursos, los que permitirán una vez entregados los trabajos, que esta se convierta en una hermosa puerta de entrada a la ciudad, como símbolo del progreso de los últimos años. Otros arreglos importantes se han llevado a cabo en las calles de la ciudad, lo cuales la han convertido en una de las ciudades más modernas del país en términos de ingeniería vial. En este mismo ámbito, durante la última década se diseñan y distribuyen los denominados lomos de toro, lo cuales han ayudado a la disminución de los accidentes de tránsito, especialmente a los que se refieren a peatones. Destacan además la instalación de numerosos y modernos semáforos, de dos, tres y cuatro tiempos; en las esquinas más conflictivas.

Colegios y Liceos

Entre los principales establecimientos educativos de la ciudad de Los Angeles destacan:

Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación Técnica

  • Universidad de Concepción Campus Los Angeles
  • Universidad Católica de la Santisima Concepción sede Los Angeles (Formación técnica)
  • Universidad La República
  • Universidad Santo Tomas
  • Universidad Bolivariana
  • Universidad de los Lagos
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad del Bio Bio
  • Instituto Profesional Virginio Gomez
  • Inacap
  • Aiep

Vías de acceso

Carreteras

La principal vía de acceso a la ciudad es la Ruta Panamericana (concesión Autopista Chillán-Collipulli). Existen 4 tréboles de acceso en los kilómetros 500 (Norte: Rarinco), 507 (Centro: María Dolores), 512 (Centro: Ruta Q-180) y 521 (Sur: Duqueco), en cuyo acceso se paga un peaje de entrada a la ciudad. Los accesos norte y sur están conectados por la antigua Panamericana, hoy llamada Avenida Las Industrias. Sobre esta carretera se concentrarán los nuevos esfuerzos de mejoramiento vial, la cual se quiere reemplazar por una carretera doble vía de última tecnología en el mediano plazo.

Desde Nacimiento, Laja y Angol se ingresa por la Ruta Q-180, que se transforma en la Avenida Vicuña Mackenna al llegar a la planta Iansa.

Otras rutas destacables que conectan con el sector alto de la cordillera de los andes son las que conectan Los Angeles con Antuco y Los Angeles con Santa Bárbara.

TRANSPORTE PÚBLICO

La ciudad cuenta con 5 terminales de buses:

  • El terminal Rodoviario Santa María, con salidas interprovinciales de diversas empresas hacia Santiago , Curico , Talca , Chillan , Concepcion , Temuco , Puerto Montt.
  • El terminal Tur-Bus, propiedad del holding homónimo, desde el cual salen los buses de la empresa Tur-Bus y sus filiales.
  • El terminal rural municipal, principal punto de salida de buses a Laja, Yumbel, Salto del Laja, Monte Águila, Negrete, Santa Fe, Millantú y a localidades rurales de la comuna de Los Angeles.
  • El terminal rural Islajacoop, propiedad de la cooperativa homónima, principal punto de salida de buses a Mulchén, Nacimiento, Antuco, Quilleco y alrededores, Huépil, Tucapel, Yungay, Laja, Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bio Bio hacia el norte de dicho río. También hay salidas a diversas localidades rurales de la comuna de Los Angeles.
  • El terminal rural Santa Rita, con salidas a Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bio Bio hacia el sur de dicho río; también es punto de partida de servicios a diversas localidades rurales de la comuna de Los Angeles, así como a Mulchén y Nacimiento.

Ferrocarril

Hasta la década de los 90, funcionaba la Estación Los Ángeles (Chile), perteneciente al Ramal Santa Fe - Santa Bárbara. El recinto se emplazaba entre las Avenidas Ricardo Vicuña y 21 de Mayo. Actualmente el edificio ya no existe y en el recinto se han edificado un supermercado y algunas casas. Pese a esto, la Estación Los Angeles forma parte del Proyecto Interregional de Transporte Ferroviario, el cual uniría la ciudad se Santiago por el norte y Puerto Montt por el sur. Si bien el proyecto original consideraba la estación distante a unos 15 kilometros al suroeste de Los Ángeles, el nuevo proyecto acerca la estación y la ubica a unos 5 kilometros, en el camino que une la ciudad con Nacimiento.

Aeropuerto

Aeropuerto María Dolores

En las afueras de la ciudad se encuentra el Aeropuerto María Dolores que posee una pista asfaltada de dimensiones 1700x30 metros, este aeropuerto recibió vuelos comerciales hasta fines de la década del 90, a ésta ciudad llegaron aerolineas como LAN Chile, Avant Airlines y Ladeco entre otras. Actualmente pertenece a la red secundaria de aeródromos del país y recibe vuelos de líneas privadas y corporativas como los vuelos-ambulancias.

Medios de comunicación

  • Diario La Tribuna
  • Periódico TodoAviso Regional
  • Radio La Amistad
  • Radio 1290 Digital
  • Estación Local de Radio Bio Bio
  • Radio FM 10
  • Radio Camila y Angelina
  • Radio Mia
  • Radio HotMusic
  • Radio Genesis
  • Radio Alas de Aguila
  • Los Angeles Televisión (LATV) por la Señal 2 de VTR.
  • Radio Liceana (Liceo Los Ángeles A-59)

Radioemisoras

Televisión

Ciudadanos destacados

Véase también

  • C.D.S.C. Iberia

Referencias

  1. "Néstor Aburto; Denisse Charpentier (Martes 3 mayo 2011). «Concejal Eduardo Borgoño será el nuevo Alcalde de Los Ángeles» (en español). biobiochile.cl. Consultado el 03 de Mayo de 2011.
  2. Dirección Meteorológica de Chile
  3. "Enciclopedia Temática de Chile", Revista Ercilla

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Los Ángeles (Chile) — …   Deutsch Wikipedia

  • Los Angeles(Chile) (Chile) — Hotels: Diego De Almagro Los Angeles (Central) …   International hotels

  • Los Angeles (Chile) — Los Ángeles (spanisch für die Engel) ist eine Stadt in Chile, deren vollständiger Name Santa María de Los Ángeles (spanisch für „Heilige Maria der Engel“) lautet. Sie liegt in der Region Bío Bío und hatte nach einer Erhebung 2005 125.431… …   Deutsch Wikipedia

  • Estación Los Ángeles (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Los Ángeles El Arrayán 5,7 km ◄► Cuñibal 15,3 km P.K …   Wikipedia Español

  • Colegio Teresiano Los Angeles (Chile) — El Colegio Teresiano de Los Angeles, pertenece a la Compañía Santa Teresa de Jesús, fundada por el Santo Español Enrique de Ossó y Cervelló quién destacó por su labor educativa y propagó la formaciòn Teresiana por gran parte de Europa y América.… …   Wikipedia Español

  • Diego De Almagro Los Angeles (Los Angeles(Chile)) — Diego De Almagro Los Angeles country: Chile, city: Los Angeles(Chile) (Central) Diego De Almagro Los Angeles Location Located 10 minutes from downtown, Diego De Almagro Los Angeles is an excellent departure point for interesting strolls to the… …   International hotels

  • Los Angeles (Begriffsklärung) — Los Angeles oder Los Ángeles ist der Name folgender Orte: Los Angeles, die größte Stadt im US Bundesstaat Kalifornien Los Angeles County, ein County im US Bundesstaat Kalifornien Los Ángeles (Chile), ein Ort in Chile Los Ángeles de Quehui, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Los Angeles (disambiguation) — Los Angeles, California, is the most populous city in the state of California, and the second most populous in the United States.Los Angeles may also refer to:PlacesIn the U.S.*Los Angeles County, California *Greater Los Angeles Area *Los Angeles …   Wikipedia

  • Los Ángeles Negros — Datos generales Origen San Carlos, Chile Estado …   Wikipedia Español

  • Los Ángeles (desambiguación) — Los Ángeles puede referirse a: Contenido 1 Localidades 1.1 Argentina 1.2 Chile 1.3 España 1.4 Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”