Los Puertos de Altagracia

Los Puertos de Altagracia

Coordenadas: 10°10′59″N 67°27′00″O / 10.18306, -67.45

Los Puertos de Altagracia
Bandera de Los Puertos de Altagracia
Bandera
Escudo de Los Puertos de Altagracia
Escudo
Locator Dot.svg
Venezuela
Ubicación de Los Puertos de Altagracia en el estado Zulia
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
• Municipio Miranda
Ubicación 10°42′31″N 71°30′57″O / 10.70861, -71.51583
• Latitud 10°42'31" N
• Longitud 71°30'57" O
• Altitud 10 msnm
Fundación 8 de septiembre de 1529
Población 60.000 hab.

Los Puertos de Altagracia, es una ciudad de Venezuela capital del municipio Miranda (Zulia), situada en la costa este en la entrada del lago de Maracaibo.

Contenido

Historia

La Villa Procera y levitica del Zulia, como también es conocida, fue fundada el 8 de septiembre de 1529 como Villa de Altagracia por el alemán Ambrosio Alfinger, según lo declara oficialmente la academia de la Historia del Estado Zulia. Ubicada en la Costa oriental del Lago y desde su exuberante paisaje y su pedestal de nobleza ha visto transcurrir la vida y sus hechos, a orillas del lago de Maracaibo. En el año 1600 fue elevada a villa, dándose inicio a la formación de calles, iglesias, escuelas, bodegas, oficina telegráfica y cementerio entre otros lugares.

En 1823, instalado el cuartel general de los patriotas, se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la emancipación del gobierno español. En sus tierras se fraguó la idea de libertar Venezuela. Ha sido cuna de ilustres sacerdotes, connotados maestros, célebres poetas, músicos brillantes, y hombres y mujeres que han luchado en su tierra. La ciudad posee un casco central urbano catalogado como Patrimonio Histórico del Zulia, donde se encuentran antiguas casonas de estilo colonial, así como sede de instituciones y museos. Alexander Ochoa

Zona Residencial

La Villa de Altagracia con el tiempo pasa a denominarse Los Puertos de Altagracia. Actualmente es una Ciudad portuaria, capital del municipio Miranda, esta situada a 6 m de altitud en la orilla oriental del canal natural que comunica el lago de Maracaibo con la bahía del Tablazo. Mantiene relaciones directas con Maracaibo, Cabimas y Coro. Posee una población estimada para el año 2005 cercana a los 60.000 habitantes. En la última década es ciudad dormitorio del Complejo Petroquímico Zulia instalado en sus cercanías, sirviendo además de puerto terminal petrolero, industrial y pesquero. Es sede de la Universidad Rafael-Maria Baralt.

Cultura

Los Puertos como se le conoce popularmente, cuenta con un patrimonio arquitectónico, cultural y turístico muy amplio. El Centro Histórico, el Museo del Hombre, el Museo Gabriel Bracho, la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, el Boulevard Padilla, Complejo Ferial, y distintas plazas, figuran entre sus joyas más valiosas, todas estas joyas se encuentran en lo que se llama el Casco Histórico y Turístico, distribuidas en cuatro avenidas las cuales son las raíces de esta ciudad. En toda esta zona destacan las coloridas casas coloniales que evidencian rastros de un pasado glorioso. Ya lo que es, desde la Avenida 5 hacia la parte más noroeste se encuentra esa ciudad que crece y sigue avanzado para convertirse en la próxima Ciudad de la costa oriental del Lago.

Arquitectura

Chozas a orillas del Lago de Maracaibo en Los Puertos de Altagracia.

Su arquitectura colonial representa un aspecto fundamental; el casco central cuenta con hermosas casas coloniales en su mayoría habitadas, reconocidos museos y una impecable edificación religiosa que ha valido ser declarado sitio de valor histórico nacional, según decreto N°6 publicado en Gaceta oficial N°32.201 de fecha 2 de abril de 1981.

El aspecto tradicional de este centro urbano, está constituido por tres tipos de expresiones arquitectónicas; arquitectura colonial, marabina y popular, típicas en el paisaje urbano altagraciano, diferentes entre si pero con muchos elementos que le son comunes.

Como capital del municipio es rica en historia, cultura y religión, el centro de la ciudad cuenta con una gama de lugares que visitar que reflejan la realidad de esta tierra de gracia.

Casa Museo Gabriel Bracho

Esta casa museo fue fundada el 27 de mayo de 1977, por el artista plástico Gabriel Bracho, conocido mundialmente por sus connotados murales.

Esta mansión está ubicada en la avenida 2 entre calle 7 y 8, de los Puertos de Altagracia. En ella nació el artista Bracho, el 25 de mayo de 1915, por su propia voluntad, decidió dejar sus conocimientos, experiencias y parte de su extensa obra, de la cual es fiel ejemplo el mural los Puertos y el Petróleo, el que plasmara en un área de más de cien metros cuadrados (100 mts2 ) de su hogar natal, que se ha convertido en un santuario artístico, cultural, educativo y turístico, al servicio de la comunidad mirandina y de todos los visitantes que ha diario acuden a esa tierra de gracia.

La Mansión o Casa Histórica

En la parte sur de Los Puertos de Altagracia, se encuentra situada una mansión de arquitectura colonial, la cual fue constituida por un mandatario español, llamado Fernando Millares, enemigo de la libertad. En ella se alojo el 19 de diciembre de 1826 el Libertador Simón Bolívar, al hacer un alto en su viaje hacia Coro. En esta casa el General José Prudencio Padilla y el General Manuel Manrique planificaron y resolvieron la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; allí fue aprobado el tratado de Capitulación de los Españoles, y de esa forma se le arrebato el poder al último Capitán General Realista José Tomas Morales.

De igual forma, en esta casona pernotó el 27 de noviembre de 1865, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, presidente de la república para ese entonces y sirvió de residencia a Francisco María Faria.

Institución Mirandina

La institución mirandina es una entidad representativa del municipio Miranda con personalidad jurídica, fue fundada el 6 de marzo de 1951 gracias a la donación realizada por la familia del Monseñor Mariano Parra León, a través de la Gobernación del estado Zulia, en la gestión del Dr. Gilberto Urdaneta Besson. Su primer presidente fue el Dr. Eucario Romero Gutiérrez.

Esta institución tiene como objeto lograr el mejoramiento moral, material, espiritual, social y cultural de las comunidades altagracianas, cuenta con una larga lista de realizaciones logradas en beneficio de la extensa geografía de su jurisdicción en todos los órdenes durante más de medio siglo de fundada. fuente: idrección de turismo del municipio Miranda

Personajes Históricos

Gabriel Bracho

Artista plástico nacido en Los puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el círculo artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado. Una de sus obras de este periodo es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo centro Histórico. Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la escuela de artes plásticas Julio Arraga.

En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la escuela de Artes Aplicadas, periodo en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y vida. En 1943 comenzó su travesía por varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París.

A su regreso a Caracas en 1950, expuso en el museo de bellas artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creo junto con otros artistas plásticos el grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de la Habana. En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalicia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en Museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reveron, año en el que expuso en la Galería de Arte nacional, en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social Venezolano y de los más famosos muralistas de América Latina, y en sus obras prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.

Ana María Campos

Artículo principal: Ana María Campos

Nació a finales del siglo XVIII, el 2 de abril de 1796 en Los puertos de Altagracia. Fue una heroína de la Independencia y su pensamiento afiliado a las ideas emancipadoras lo puso cuando la ciudad de Maracaibo, después de la batalla de Carabobo en 1821, fue ocupada por los realistas al mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales en 1822. En ese tiempo eran frecuentes las reuniones clandestinas de los republicanos, entre ellas las auspiciadas por la joven Campos, quien llegó a gritar una de las famosas frases, “Si Morales no capitula, monda”, lo que quería decir que si no se rendía moriría. Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente, conducida por las calles de la ciudad montada en un burro semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, suplicio este que no logró doblegarla, y la dejó invalida. Sus aspiraciones de libertad se verían cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hecho que selló la independencia de la provincia de Maracaibo y donde Morales capituló ante los patriotas. Su muerte es un misterio ya que aparece ahogada a orillas del Lago de Maracaibo, se dice que fue ella misma, ya habiendo cumplido la misión de libertad.

José Ecolástico Andrade

Nació el 18 de Enero de 1782 en Los Puertos de Altagracia, Jefe militar, hijo de José Ignacio Andrade y de Maria Pirela. Sus primeros estudios los hizo en Aranjuez (Madrid). El 14 de diciembre de 1820 ingresó al ejercito a las órdenes de Simón Bolívar. En 1822, despues de haber tenido una actuacion importante en la Nueva Granada, pasa al Ecuador donde también obtiene preseas por su dedicación a la lucha independentista. Murio en Maracaibo, el 22 de agosto de 1876

Transporte

Existen varias líneas que llevan desde y hacia los puertos entre ellas:

  • Maracaibo - Los Puertos (logo azul con letras blancas)
  • Cabimas - Los Puertos (logo amarillo con letras rojas)
  • Santa Rita - Los Puertos.
  • Existe además un puerto adónde llevan y salen lanchas de pasajeros a Maracaibo, Isla San Carlos, Isla de Toas y El Moján

Existen lineas locales de Carros "Por Puesto" las cuales sus rutas son:

  • Costa Sur: Desde el centro de la ciudad hasta El Cañito (Logo Azul)
  • Urba Centro: El centro de la ciudad, y algunas urbanizaciones cercanos al centro (logo naranja), aunque la mayoria de los taxistas usan una cartulina en el frente del auto que dice UBC diminutivo de Urba Centro.
  • Sancri Centro: Desde el centro hasta el sector "Ballena" (logo morado)
  • Costa Norte: Desde el centro hasta "Punta de Palmas" (logo rojo)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Los Jovitos — es una población del Municipio Miranda (Zulia) del estado Zulia. Su nombre viene del árbol del Jobo cuyo fruto es comestible. Pertenece a la Parroquia San José Contenido 1 Ubicación 2 Zona Residencial 3 Gentilicio …   Wikipedia Español

  • Parroquia Altagracia (Zulia) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Altagracia País Venezuela Entidad Zulia …   Wikipedia Español

  • Cantón Altagracia — Saltar a navegación, búsqueda El Cantón Altagracia consistía en la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela que precedió a los distritos Miranda y Bolívar y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Miranda, Santa Rita,… …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de la Altagracia — Considerada por los católicos como Madre Protectora Espiritual de la República Dominicana Venerada en Iglesia Católica Templo Basílica de Nuestra Seño …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Zulia) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Costa Oriental del Lago de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio {{{municipio}}} [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Distrito Miranda — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito Miranda era la entidad territorial del estado Zulia Venezuela que precedió al actual municipio Miranda recibió el nombre del precursor de la independencia Francisco de Miranda (1750 1815) …   Wikipedia Español

  • Provincia de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia del Estado de Venezuela (1830 1864), véase Provincia de Maracaibo (Zulia). Provincia d …   Wikipedia Español

  • Batalla naval del Lago de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla naval del Lago de Maracaibo Parte de Guerra de Independencia de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Himno del Estado Zulia — El Himno del Estado Zulia Sobre Palmas se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia (titulado Presidente, a la usanza de la época), José Ignacio Lares Baralt, promueve el 29 de abril de ese año,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”