Pulentos

Pulentos
Para el álbum homónimo del grupo, véase Pulentos (álbum de 2005).
Pulentos
Género Serie animada
Reparto Ver sección aparte
Voces de René Pinochet
Vanesa Silva
Ximena Marchant
Carlos Díaz
Sebastián Pinto
Patricio Gutiérrez
Rodrigo Vicens
Eduardo Valenzuela
País de origen Bandera de Chile Chile
Duración 18 a 22 minutos aprox. (incluyendo videos musicales)
Temporadas 3
Episodios 32 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original Canal 13 (2005-2007, 2009-presente)
UCV Televisión (2006-presente)UCV Televisión
Fechas de
emisión
3 de septiembre de 2005 a
29 de junio de 2009

Pulentos es una serie animada chilena en 3D producida por la productora Tercer Hemisferio y emitida por Canal 13. La serie trata sobre un grupo musical infantil y virtual de hip-hop compuesto por 5 integrantes: Nea (voz), Barry (bajo), Benzo (mezcla de sonido), Ramón (scratch) y Walala (guitarra); incluyendo al perro del grupo llamado Jorge y al ratón Thom Yorke. Ellos a través de su música buscan notoriedad.

Cada episodio de la serie se destaca por mostrar al final de este un vídeo musical de una canción del grupo virtual. Fuera del plano televisivo, el grupo se destaca por su popularidad en el público infantil, de tal forma que el grupo ha realizado recitales en vivo. A nivel de ventas, los discos del grupo, Pulentos y Pulentos 2, obtuvieron los niveles de Disco de Platino y Oro, respectivamente.[1] Dentro de la labor musical en la serie y en los discos se destaca la participación de Anita Tijoux, integrante del disuelto grupo Makiza, junto a otros músicos chilenos.[2]

Fue estrenada el 3 de septiembre de 2005, el mismo día que la serie animada Diego y Glot. Su segunda temporada fue estrenada en Canal 13 el 20 de octubre de 2006 en horario estelar. El 29 de junio de 2009, Canal 13 estrenó 2 episodios inéditos de la serie, el mismo día que se reemitió la 2da temporada de El Blog de la Feña.

La película de la serie, que será completamente animada en 2D, está confirmada para su estreno el 25 de diciembre de 2007.[3] Canal 13 confirmó que la tercera temporada de la serie está en producción.[4]

Contenido

Visión general

Orígenes

Los orígenes de la serie Pulentos dan cuenta de que originalmente esta no era una serie dirigida a un público infantil.[2] Se dieron inicialmente con dos proyectos planeado por Tercer Hemisferio para Canal 13, ambos dirigidos a un público adolescente. Uno fue el proyecto que dio origen al programa infantil Banana (que posteriormente fue sacado del aire tras cuatro meses de emisión), y otro era un proyecto de una serie sobre una banda de hip-hop titulada "Kuma",[2] [5] que poseía ya algunos de los nombres que hoy poseen algunos de los personajes, los cuales se basaron en un grupo de amigos de Sebastián Silva, integrante de la banda CHC y escritor original de la serie.[5]

La música de la serie originalmente fue compuesta por Vicente Sanfuentes (quien fue fundador de los proyectos musicales Original Hamster y Hermanos Brothers) junto con la participación de los integrantes de CHC Sebastián Silva y Nea, y C-Funk de la disuelta banda Los Tetas, los cuales en conjunto conforman la agrupación Los Mono,[6] grupo al cual estaría enfocado la serie. La idea era que al final de cada episodio saliera un tema que transmitiera valores a quienes veían la serie.[5]

Sin embargo, se producieron discrepancias entre los músicos y Canal 13 que como consecuencia provocarían que algunos de los temas que fueron creados para la serie quedaron fuera de esta.[5] Esto, sumado al fracaso y posterior cancelación de Banana, obligó a un rediseño de la trama de la serie que obligó a cambiar al público destinado a un público más infantil, diendo origen a los personajes y situaciones que actualmente se dan en esta serie. La serie está dirigida a un público infantil entre 5 y 15 años.[2]

Junto con el cambio de marco de público también hubo un cambio en la música de la serie de tal forma que estaría dirigida al público propuesto. De ello se encargaron los músicos Anita Tijoux y Sonidoácido (integrantes de la disuelta banda Makiza)[2] y Nicolás Carrasco, (conocido en el ámbito musical como Foex).[7] Anita y Sonidoácido se encargan de poner su voz para los temas musicales de la banda, mientras que Nicolás Carrasco es el encargado de componer la música.[7] Por otra parte, el material excluido del grupo Los Mono fue introducido en un disco llamado Somos los que estamos, el cual fue liberado online. Recientemente el disco fue descubierto por el sello discográfico Sonic360 el cual se encargó de su edición y distribución en Estados Unidos.[5] [6]

Equipo de producción

Los guiones de los episodios de la serie animada son realizados por un equipo compuesto por los guionistas Francisco Bobadilla y Luis Ponce (quienes antes han realizado guiones para la serie Villa Dulce y las adaptaciones chilenas de La Nany y Casado con hijos).[2]

Historia

En una villa de la ciudad, inaugurada por el mismísimo Presidente Ricardo Lagos. Se reúnen casualmente cinco chicos que tienen en común su afición por la música, en especial por el hip-hop. Las peripecias e historias de Walala, Barry, Nea, Ramón y Benzo, trascurren en esta villa junto a sus mascotas Tom York y Jorge, los conflictos con la Vieja Mercedes o el papá de Walala el Capitán Zamora, se han transformado en un éxito.

Personajes

La banda

Artículo principal: Anexo:Personajes de Pulentos
  • Benzo: Tiene 12 años, es el superdotado del grupo y lo que no sabe, lo inventa. Se caracteriza por usar siempre una nariz de payaso y por ser muy hiperkinético, su especialidad es hacer las bases de hip-hop en su computador y es el tecladista del grupo. Benzo varias veces mete la pata y no le gusta admitirlo, pero después del episodio "raices" cambia de ser ya que casi pierde a sus amigos por su propia culpa.
  • Nea: La chica vocalista del grupo tiene 12 años y es hermana mayor de Barry. Creció en Nueva York, por lo que conoce muy de cerca el hip-hop. En la segunda temporada, cambia su look para ser más "coqueta".
  • Barry: El gordo comilón de 11 años del grupo y hermano menor de Nea. Es el menor del grupo, aunque se ve el más grande.[8] Como dicen los Pulentos: “En un una banda de hip-hop no puede faltar el guatón.”, es el bajista y muchas veces corista del grupo. En la segunda temporada, vuelve a ser muy violento con Benzo y cambia su polera por una casi idéntica pero con una pizza en el centro.
  • Walala: Su verdadero nombre es Walter Zamora. Tiene 12 años, se le denomina como un desgraciado, y como proviene de una familia militar, mantiene continuos problemas con su padre, el Capitán Zamora, por el gusto por la música metal. Walala es el guitarrista y muchas veces hace las segundas voces de la banda. En la segunda temporada, como Barry, tiene la misma polera negra sin mangas, pero con el logo de Weezer en el centro. Sus frases típica: Heavy Hardcore y Terrible de (con cualquier palabra) a Benzo.
  • Ramón: Es un chico flaco y poco comunicativo, tiene 14 años (similar a Joey Ramone de la banda de punk rock, The Ramones). Apenas habla y se mueve, al parecer es muy flojo para todo, pero es un maestro a la hora de hacer scratches, es el mayor del grupo y está muy enamorado de Nea. Su frase típica: ¡Qué lata!
  • Jorge: El perro quiltro que habla y usa lentes de sol.
  • Tom York: El extraño ratón de Benzo y tiene la filosofía de comer. Sus frases típicas: ¡Tengo hambre! y ¡Camember! (Su forma fisica es rara ya que es como una salchicha con un sombrero de raton y patas).

Otros personajes

  • Capitán Zamora: Agustín Zamora, más conocido como el Capitán Zamora, es el padre de Walala. Fue militar por lo cual tiene una actitud militarista ante él, con el objetivo de criarlo mejor. En un episodio de la primera temporada le prohíbe a Walala juntarse con la banda, pero luego de que la misma banda le mostrara lo que tocan, recapacita. A partir de la segunda temporada se ocupa de la movilización y seguridad del grupo.
  • Ricardo: El padre de Nea y Barry. Se destaca su gusto por la música folclórica.
  • Mercedes: La dueña del almacén "El Cielo". Odia a quienes tocan y/o escuchan el hip-hop debido a que viene de una población donde ese tipo de música era sinómino de destrucción. Por esto impulsa una campaña contra todo aquel en la villa que escuche hip-hop, por lo que los Pulentos la también la llaman "Vieja Sapa". En la segunda temporada cambia el nombre de su almacén a "Almacén Mercedes".También en la segunda temporada se nota más su simpatía por "el capitan Zamora".

Personajes secundarios

De la primera temporada:

  • Janet: Era la polola de Ricardo, el padre de Nea y Barry, quien había llegado a la casa, pero debido a que comenzó a poner demasiadas reglas, Ricardo la echó.
  • Alin: Es un extraterrestre proveniente de un misterioso planeta, cuando se unió al grupo le colocó un dispositivo a Benzo para que haga lo que diga, termina congelando a todos con una arma que inventó con las cosas de Benzo, a excepción de Capitán Zamora cuando sus padres lo llevaron a su casa.

De la segunda temporada:

  • Gunther Pino: Es un representante y productor caracterizado principalmente por su gran capacidad para decir mentiras y engañar a los demás.
  • Lai Fan: Es una niña de 11 años cuyos padres tienen un restaurant de comida china en el barrio. Es fanática de los Pulentos, especialmente de Barry.
  • Moribundo Meza: Es un fantasma el cual se ocupa de ser guardia de un cementerio y ayuda al forastero.
  • Mike: Es un niño norteamericano amigo de Barry y caracterizado por romper todo lo que toca o usa.

Errores

  • En el episodio "Vamos, Let's go" cuando Benzo dice: "Reacciona por favor" no mueve la boca.
  • En ese mismo episodio, cuando Tom York cae del cuarto de Benzo pasa 3 veces del letrero del almacen El Cielo.
  • En ese mismo episodio, cuando Jorge le roba la bolsa de basura a Benzo, en la siguiente escena Benzo aparece con la bolsa que Jorge robó, y luego en la próxima escena desaparece.
  • En el episodio "Perros de la Calle" un perro amigo de Jorge llamado Alquitrán le dice a Jorge que hace muchos años y eso es imposible ya que la villa se inauguró en el episodio anterior y máximo han pasado 2 meses y no años.
  • En ese mismo episodio, ¿de donde sacó la cámara Benzo?.
  • En el episodio "Aquelarre" cuando Walala golpea a Benzo y Ramón dice ¿y eso? no mueve su boca.
  • En el episodio "Aquelarre" cuando Ramón está explicando lo que es un aquelarre no mueve la boca y habla con la voz de Walala.
  • En "Pasao a Queso" Nea le da un par de zapatillas a Walala y más adelante cuando están viendo TV aparece con sus zapatillas blancas y esas estaban rotas.
  • En el episodio "La Polola de Papi" en la escena antes de que Nea llegara con un vestido se ve claramente por la ventana que está Nea y luego no está.
  • En el episodio "Barry a Dieta" cuando Ricardo y Nea están comiendo pizza le dan varias mordidas y más tarde la pizza esta entera.
  • En el episodio "Muertos de miedo" cuando el Capitán Zamora esta encendiendo el furgón no tiene la llave.
  • Al parecer cuando los personajes caminan se les resbalan las zapatillas, como "Moonwalk" de Michael Jackson.
  • Los personajes duermen con su ropa original (no usan pijama).
  • Barry en el episodio "Barry a dieta" le comenta a Nea que esta gordo mientras él está desnudo en su pieza y se ve claramente que él no tiene pene.
  • La serie en general alude a chilenismos, garabatos o malas palabras como "chucha", "casi me saco la recon...", "mojones", entre varias otras a pesar de que es una serie infantil.
  • Benzo duerme con mochila.
  • Las casas de los personajes carecen de muebles (solo tienen muebles en la sala de estar y habitaciones de los protagonistas).
  • Ramón tiene el mismo pelo de Walala, pero en color negro.
  • En la serie, las puertas se cierran solas.
  • En el episodio 'Que no se te olvide acordarte', en la fiesta de Benzo, aparecía Lai Fan en una escena de espalda con el resto de los invitados (esta escena aparece en el trailer de la segunda temporada), siendo que ella se había ido a China para siempre en el episodio 'Chaufán, arroz con palitos'.

Reparto

  • René Pinochet: Benzo
  • Vanesa Silva: Nea y Mercedes
  • Ximena Marchant: Barry
  • Sebastián Pinto: Walala
  • Ignacio Flores: Ramón (Temporada 1)
  • Carlos Díaz: Ramón (Temporada 2)
  • Patricio Gutiérrez: Jorge
  • Rodrigo Vicens: Tom York
  • Eduardo Valenzuela: Capitán Zamora
  • Adolfo Valenzuela: Ricardo
  • Ángela Zamorano: Janett (Temporada 1)
  • Domingo Guzmán: Gunther Pino (Temporada 2)
  • Yanina Quiroz: Lai Fan (Temporada 2)
  • Estudio de grabación: Syncronix[9]

Episodios

Artículo principal: Lista de episodios de Pulentos
  • Primera Temporada (2005)

La primera temporada de Pulentos consta de 10 episodios. Los tres primeros episodios de la primera temporada fueron emitidos el día de su estreno.

# Fecha Episodio Videoclip
1 3 de septiembre de 2005 Vamos, let's go! La queremos llevar
2 3 de septiembre de 2005 Perros de la calle Jorge
3 3 de septiembre de 2005 Aquelarre Aquelarre
4 10 de septiembre de 2005 Mi amigo ET Cachipún
5 10 de septiembre de 2005 Pasao a queso La queremos llevar
6 17 de septiembre de 2005 Pelear no es pulento Pepe
7 17 de septiembre de 2005 Ratón volador Estilo animal
8 24 de septiembre de 2005 Malas juntas Piantes
9 24 de septiembre de 2005 La polola de papi Pulentos
10 1 de octubre de 2005 Barry a dieta Piantes
  • Segunda Temporada (2006, 2009)

En Junio del 2006 Canal 13 dio luz verde a la segunda temporada de Pulentos, la cual se estrenó el 20 de octubre de 2006 y consta de 10 episodios. Originalmente estaban proyectados 12 episodios. El 27 de junio de 2009, Canal 13 confirmo oficialmente el estreno de 2 episodios más de la misma temporada.[2] [10] En los conciertos de la banda virtual se mostraron adelantos de la segunda temporada.[11]

Esta temporada se enfoca ya en la fama del grupo, de tal forma que realizan una gira y además cantan covers de grupos como Los Tres y Los Prisioneros. Adicionalmente, se confirmó la participación de grupos como invitados especiales en la serie[10] [12] [13]

# Fecha Episodio Videoclip
11 20 de octubre de 2006 El día después Metatarso
12 20 de octubre de 2006 Chaufán, arroz con palitos La pandilla
13 27 de octubre de 2006 Muertos de miedo Llueve sobre la ciudad
14 3 de noviembre de 2006 Tocando madera Somos tontos, no pesados
15 10 de noviembre de 2006 K-win No entiendo nada
16 17 de noviembre de 2006 Es-3 Wuichipirichi
17 24 de noviembre de 2006 Que no se te olvide acordarte Somos tontos, no pesados
18 8 de diciembre de 2006 La mansaca... Llueve sobre la ciudad
19 15 de diciembre de 2006 Raíces No quiero
20 23 de diciembre de 2006 El invitado de piedra Somos sudamerican rappers
21 29 de junio de 2009 Pulenta maleta El que no salta no es jijo
22 29 de junio de 2009 No dejes para mañana Somos sudamerican rappers
  • Tercera Temporada

En una entrevista hecha en Febrero de 2007 a Vasco Moulian, director de programación infantil de Canal 13; este reveló que una tercera temporada estaba en desarrollo, cosa que aún hasta ese momento no era confirmada oficialmente por Canal 13.

"...lo más rescatable en este ámbito es que hemos logrado potenciar la animación local. "Pulentos" ha tenido gran éxito, se viene la tercera temporada e incluso una película."

[14]

En Julio de 2007, junto con el anuncio de los nuevos conciertos de la banda virtual, Canal 13 confirmó oficialmente la producción de la tercera temporada, la cual tendrá al igual que las dos temporadas anteriores nuevos temas originales y un nuevo disco.[4]

Formación

  • Nea: Vocalista
  • Barry: Bajo, segunda voz en varias canciones, corista.
  • Benzo: Secuencias, teclado, segunda voz en "Pepe" y "Somos sudamerican rappers".
  • Walala: Guitarra, segunda voz en varias canciones, corista.
  • Ramón: Tornamesas, segunda voz en varias canciones.

Impacto musical

El éxito musical y televisivo de los Pulentos se le puede atribuir en su mayoría de las canciones que toca el grupo se relacionan con temas, sentimientos y conceptos que rodean a los niños con una edad similar a la de los Pulentos. Esto sumado a que los temas que se dan en los episodios de la serie son cercanos a la realidad que vive un grupo de chilenos, con un ambiente y sociedad muy cercanos a estos. La mayoría de los temas fueron compuestos pensando en un público infantil con una fuerte influencia, irradiada en su gran parte por Anita Tijoux, en una época donde estaba cuidando a su primer hijo.[7]

El éxito de Pulentos debido a la masiva venta de su primer álbum originó que los productores se organizaran para preparar el primer concierto virtual de la banda, el cual fue realizado el 20 de mayo de 2006 en el Teatro Teletón.[15] Su primer concierto incorporó la presencia de artistas y bailarines en vivo, sumado a algunas escenas protagonizadas por el grupo que no aparecen en la serie, tales como videos tras bambalinas.[15] El éxito de este primer concierto motivó a los productores a realizar una serie de conciertos para los días próximos al Día del Niño tanto masivos como a beneficencia, estos últimos sólo con la participación de los músicos.[16] [17] La banda también tuvo participación radial con un especial en Radio Cooperativa el 6 de agosto de 2006 (Dia del Niño) simulando una toma pacífica de la radio.[18]

Este éxito se consolidó con un grupo de presentaciones a lo largo de todo Chile durante diciembre de 2006 y enero de 2007,[19] [20] con su presentación en la Teletón 2006 con participación especial de Don Francisco, en una secuencia en la cual aparece llevando al grupo al escenario; y posteriormente con el lanzamiento del disco de su segunda temporada. Con motivo de su popularidad el artista visual y diseñador gráfico Bernardo Godoy realizó, junto con otros personajes populares chilenos como parte del proyecto " Arte en Hospitales", una serie de murales con los integrantes del grupo en el Hospital Sótero del Río.[21]

En el año 2007, la banda también tuvo participación en la banda sonora de la película Papelucho y el marciano con un tema llamado "Papapepeluluchocho".[22] [23] En Agosto de 2007, particularmente en las fechas cercanas al día del niño la banda realizó una serie de conciertos cuya ambientación está fijada en un set de televisión, dentro del cual la banda graba su primer video clip.[24] [25] En estos conciertos la banda tuvo como invitados especiales a los integrantes de la serie infantil Amango.[1]

Álbumes

Pulentos (2005)

Artículo principal: Pulentos (álbum de 2005)

El sello discográfico La Oreja lanzó a la venta el CD de Pulentos a finales del 2005. Este disco obtuvo el nivel de Disco de Oro tras haber alcanzado las 10 mil copias vendidas.[15] [26] En el año 2006 obtuvo el nivel de Disco de Platino.[1] [4]

El día 6 de agosto de 2007 y con motivo de una promoción del diario La Tercera este disco fue lanzado con una carátula especial como parte de la colección TV Clásicos Infantiles de Ayer y Hoy

# Tema
01 Pulentos
02 Cachipún
03 Aquelarre
04 Jorge
05 Estilo animal
06 La queremos llevar
07 Pepe
08 Piantes

Pulentos: Segunda Temporada (2006)

Artículo principal: Pulentos: Segunda Temporada (álbum de 2006)

El día 16 de diciembre de 2006 se realizó un evento en el Paseo Ahumada con motivo del lanzamiento del disco de la segunda temporada de Pulentos, también conocido como Pulentos 2[27] [28] El disco, lanzado por el sello discográfico La Oreja, se compone de 12 temas separados en 9 temas originales y 3 covers de temas de Los Prisioneros ("Somos sudamerican rappers"), Los Tres ("Somos tontos, no pesados") y Los Bunkers ("Llueve sobre la ciudad").[19] Este disco al igual que el primero también obtuvo el nivel de Disco de Oro.[1] [4]

Algunos de los temas que aparecen en este disco fueron interpretados en algunos de los conciertos que estaban fechados antes del lanzamiento del disco.[20]

# Tema
01 Somos tontos, no pesados
02 La pandilla
03 Metatarso
04 Halloween
05 El que no salta no es jijo
06 Llueve sobre la ciudad
07 No quiero
08 Arroz con palitos
09 Wuichipirichi
10 No entiendo nada
11 Somos sudamerican rappers
12 Walala

Película

Artículo principal: Pulentos, la película

Vasco Moulian, además de la tercera temporada, confirmó la realización la primera película animada de Pulentos.[14] [16] Una de sus principales características es que la animación de la película no será en 3D como lo es en la serie, sino que será digital en 2D. Algunos comentarios hacen referencia a que se realizará con el software anime studio, pero eso es falso. Se esta diseñando con una mezcla de softwares de diseño gráfico y diseño web. Su fecha de estreno inicial fue el 27 de diciembre de 2007, pero los productores adelantaron el estreno para el 25 de diciembre.[3] [29] En la película se destaca la participación del grupo mexicano Plastilina Mosh, con el cual se realizó una nueva versión de uno de los temas de la banda.[30]

La trata de la película trata sobre la travesía del grupo hacia Estados Unidos, más específicamente a Miami, donde están nominados a un premio Drammy (una obvia referencia a los premios Grammy). Los Pulentos obtienen el premio y conocen a Madame Nidia, una mujer la cual les ofrece la posibilidad al grupo de saltar definitivamente a la fama. El grupo acepta su ayuda, pero tras esto, empieza a vivir situaciones que amenazan la amistad y buena conviviencia dentro del grupo y los ponen a situaciones de gran envergadura.[30] [31] [32]

La banda sonora de la película tendrá cinco temas originales y cuatro temas con una nueva versión, una de ellas interpretada junto con el grupo mexicano Plastilina Mosh.[30]

Merchandising

Fuera de la serie y los discos de la serie animada, la popularidad de los Pulentos le ha otorgado un amplio espectro de merchandising, liderado por el lanzamiento de los DVDs de la serie animada[26] lanzados en Abril de 2006, de los cuales se han vendido más de 30 mil copias.[1] [4] Hasta la fecha se han lanzado tres DVD, que conforman la primera temporada de Pulentos (estando los episodios ordenados por fecha de emisión) y contienen tanto episodios como videos musicales de esta.[33]

Además se han lanzado una diversa cantidad de merchandising de la serie animada, entre los cuales se cuentan cuadernos, mochilas, ropa para niños, artículos para cumpleaños, rompecabezas, álbumes de láminas (tanto de la primera como de la segunda temporada),[34] chicles y helados.

Críticas

Si bien Pulentos es una serie que se destaca por su música y su popularidad como consecuencia de esta última, la serie no posee muy buena reputación respecto a su calidad como animación en 3D.

Claudio Kreutzberger, uno de los tres creadores de la serie animada Diego y Glot, manifestó su rechazo a la animación 3D de la serie animada, aduciendo que la serie no fue exportada debido a la mala calidad de la animación 3D en comparación con otras series animadas.[35] Las razones por las cuales la animación en 3D de la serie se le critíca de ser de mala calidad es debido a algunas texturas mal hechas, escenas que en un momento dado se desaceleran, entre otras razones. A pesar de esto los productores han reconocido que su trabajo no está de la mejor calidad posible y que todos los animadores que participaron en la serie han tenido que aprender animación 3D, además del hecho de que su producción tiene que ser entregada en un lapso corto de tiempo.[36]

Otro factor que también es objeto de crítica a la serie es la poca originalidad de los guiones de la serie, siendo en algunos casos copias de otros guiones pertenecientes a series extranjeras.[37]

Referencias

  1. a b c d e WOW.cl, 17/07/2007, Y los usuarios que van a Pulentos son...
  2. a b c d e f g ElMostrador.cl, 08/08/2006 Los Pulentos reaparecen en noviembre con nuevos personajes
  3. a b «Pulentos, La Película adelanta su estreno». 123.cl. Consultado el 22-12-2007.
  4. a b c d e Canal13.cl (En Escena), 01/08/2007, Gana entradas para el concierto de Pulentos este 5 de agosto
  5. a b c d e MUS.cl, Los Mono, somos los que estamos
  6. a b Zona de Contacto, Los Mono: "Promesas"
  7. a b c Zona de Contacto, Nicolás Carrasco: Un verdadero "Pulento"
  8. Esta información fue revelada en el Álbum 'Pulentos' de Salo, sacado en el año 2006.
  9. Estudio Syncronix
  10. a b www.monitos.cl, 02/06/2006, Pulentos, Segunda Temporada
  11. Las Últimas Noticias, 07/08/2006, Pulentos rompió su propio récord
  12. Radio Cooperativa, 20/10/2006, Los Tres y Jorge González aparecerán en nueva temporada de "Pulentos"
  13. El Mercurio, 07/08/2006, "Pulentos" regresa en horario estelar
  14. a b «Vasco Moulian: El empresario de los sueños». Revista Cosas (793). 2007. p. 104. 
  15. a b c La Nación, 18/05/2006, Pulentos salta de la TV a los escenarios
  16. a b Radio Cooperativa, 02/08/2006, Proyecto para llevar el programa "Pulentos" al cine "está muy avanzado"
  17. Fundación Nacional de Discapacitados, Discapacidad y arte integrados
  18. Radio Cooperativa, 06/08/2007, "Pulentos" se tomó Radio Cooperativa
  19. a b tkg.cl, 13/12/2006, Pulentos lanza segundo disco y anuncia nuevas fechas de gira nacional
  20. a b Chile.com, 06/12/2006, Pulentos inicia gira nacional
  21. arteenhospitales.blogspot.com, 04/12/2006, Arte en hospitales: Los Pulentos
  22. La Tercera, 23/06/2007 Papelucho: la próxima semana sale banda sonora
  23. Canal 13 (En Escena), 28/06/2007 Banda sonora de Papelucho y el Marciano sale a la venta
  24. Terra, TV Pulentos en vivo
  25. skolnews.wordpress.com, 03/08/2007, Pulentos anuncia concierto en vivo
  26. a b Teletrece, 04/05/2006, ¡Confirmado! Pulentos en vivo en el Teatro Teletón
  27. Canal13.cl (En Escena), 19/12/2007, ¡Participa en el concurso de Pulentos!
  28. Canal13.cl (En Escena), 13/12/2007, Pulentos lanza su segunda producción discográfica
  29. La Tercera, 08/09/2007, "Fijan estreno de película de Los Pulentos"
  30. a b c La Tercera, 21/07/2007, Pulentos debutan en el cine con Bachelet y parodias a la farándula local
  31. altanima.blogspot.com, 22/04/2007, Pulentos, la película
  32. El Mercurio, 28/05/2006, El plan de expansión de Pulentos
  33. Canal13.cl (En Escena), La primera temporada de Pulentos disponible en DVD
  34. Salo S.A, Álbumes 2006: Pulentos / Pulentos 2
  35. La Nación, 26/06/2007, Claudio Kreutzberger: “No soporto el 3D que hace Pulentos”
  36. La Nación, 12/03/2006, Chile digital
  37. 26/12/2006, FLIPEO, el Blog de la Animación en Chile

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pulentos (álbum de 2005) — Saltar a navegación, búsqueda Pulentos (2005) Álbum de Pulentos Publicación A finales del 2005 Género(s) Hip hop Otros Estilos …   Wikipedia Español

  • Pulentos: Segunda Temporada (álbum de 2006) — Saltar a navegación, búsqueda Pulentos (2006) Álbum de Pulentos Publicación 16 de diciembre de 2006 Género(s) Hip hop Otr …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Pulentos — La siguiente es una lista de episodios de la serie animada Pulentos, Emitida En UCV Televisión. Hasta la fecha se han emitido 20 episodios de la serie animada. Actualmente capítulos de la primera y segunda temporada se emite los fines de semana… …   Wikipedia Español

  • Episodios de Pulentos — Anexo:Episodios de Pulentos Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de la serie animada Pulentos, Emitida En UCV Televisión. Hasta la fecha se han emitido 20 episodios de la serie animada. Actualmente capítulos de la… …   Wikipedia Español

  • Francisco Bobadilla (guionista) — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Bobadilla (n. Viña del Mar 25 de febrero de 1974) es publicista, realizador y guionista. Es conocido por ser co creador (junto a Beatriz Buttazzoni) de la serie animada Villa Dulce.[1] [2] Se destaca… …   Wikipedia Español

  • Amango — Saltar a navegación, búsqueda Amango El sueño se hizo realidad (Temporada 1) Ni te lo imaginas (Temporada 2) Todoxti (Temporada 3) País originario Chile Canal Canal 13 (Chile) Disney XD Latinoamérica …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Chile Televisión — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Canal 13. Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile Nombre público Canal 13 Eslogan Nos vemos en el 13 Por que todo lo bu …   Wikipedia Español

  • BKN Awards 2007 — Saltar a navegación, búsqueda BKN Awards 2007 fue la primera versión, y única hasta el momento, de esta entrega de premios organizada por la producción de la serie BKN y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Matucana 100 el 14 de noviembre,… …   Wikipedia Español

  • Cubox — Saltar a navegación, búsqueda Cubox es un programa de televisión infantil, transmitido por Canal 13. Tiene varios programas infantiles, los cuales la mayoría de ellos son series chilenas. Cubox debutó en abril del 2003, reemplazando al Festival… …   Wikipedia Español

  • DINT Doblajes Internacionales — Saltar a navegación, búsqueda Doblajes Internacionales DINT es un estudio de doblaje con sede en Santiago de Chile. Fue creada en 1980 por Osvaldo Barzelatto y Patricia Menz con el objetivo de ofrecer al mercado televisivo, doblaje al español y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”