Himno del Estado Zulia

Himno del Estado Zulia

El Himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia (titulado Presidente, a la usanza de la época), José Ignacio Lares Baralt, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado.

Contenido

Historia

Udón Pérez autor de la letra del himno del Estado Zulia

Hasta 1909 el Zulia no tenía Himno. Fue José Ignacio Lares Baralt quien, el 29 de abril de 1909, promovió concursos para la letra y la música. Fueron jurados para seleccionar la letra: Eduardo López Rivas, José Antonio Chávez y Clodomiro Rodríguez y para la música: Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt. EL 5 de julio de ese mismo año se dieron los veredictos y el ganador fue el poeta Udón Pérez (Abdón Antero Pérez Machado) prestigioso intelectual de obra ya reconocida y de 38 años de edad. En cuanto a la música, el premio fue declarado desierto. En nuevo concurso, resultó ganador el Dr. José Antonio Chávez destacado jurista y músico, nativo de Los Puertos de Altagracia, flautista, guitarrista y compositor, ex Rector de la Universidad del Zulia (1896-1897).

El 15 de agosto, como un importante acto más de conmemoración del descubrimiento del Lago de Maracaibo, el presidente Lares Baralt emitió un decreto mediante el cual se oficializaron la letra y la música del Himno, así como se estableció el Reglamento que rige su uso. En ese histórico 15 de agosto de 1909 se oyeron por primera vez las marciales notas de nuestro Himno, en el Palacio de Los Cóndores, sede del Ejecutivo Regional y fue Orador de Orden el Ing. Aurelio Beroes. EL 18 de febrero de 1910, el nuevo Presidente Provisional del Estado Zulia el Dr. Alejandro Rivas Vázquez decretó la impresión y difusión del símbolo regional y su distribución en las escuelas.

De Udón Pérez (Abdón Antero Pérez Machado), debemos decir que nació en Maracaibo el 6 de marzo del año 1871, recibió el titulo de maestro y bachiller en filosofía, estudio medicina y ciencias políticas obteniendo en ambas excelentes calificaciones y se rehusó a recibir el titulo debido a que manifestaba preferir ser docto que doctor, indudablemente su gran pasión fue la poesía, murió en Maracaibo el 24 de julio de 1926, su funeral se constituyo en la muestra más impresionante de un pueblo en la calle acompañando los restos de su bardo mas querido, dejo 7 hijos y una gran obra poética, siendo una de sus obras maestras el Himno del Zulia. Sus restos reposan en el Panteón del Estado Zulia desde el 30 de enero de 2004.

José Antonio Chaves fue el autor de la música del himno del Estado Zulia

Udón Pérez fue colaborador del periódico El Centinela (1893), dirigió la revista Alma Latina entre 1910-1920, también colaboró en El Cojo Ilustrado, a partir de 1895. Entre sus galardones se cuentan: La Flor Natural en los Juegos Florales (cuatro veces) y el premio Accésit de Oro, en un concurso promovido en 1893 por la sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo. Recibió más de 50 trofeos líricos durante su vida. Algunos títulos de su obra: Gajes de la Paz, oda; Lira triste, de 1903, recopilación de versos; Ánfora criolla, de 1913, recopilación lírica; Colmena lírica, de 1921, traducciones libres inspiradas en poemas de Paul Verlaine y Oscar Wilde, entre otros; Plectro rústico, de 1922-1924; Laurea 1927, Hojas y pétalos 1929; El jardín de las caricias y Medallones heráldicos.

Con relación a José Antonio Chaves, Nació en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933, abogado de profesión y músico por convicción escribió diversas piezas musicales (valses, salmos, marchas fúnebres, música sacra y folclórica), excelente orador y cronista. Ejecutante de la flauta y la guitarra, se inmortalizo al crear la música del himno del Estado Zulia, sus restos serán honrados y permanecerán por toda la eternidad en el Panteón del Estado Zulia a partir del día 15 de agosto de 2009. Como no existía todavía la Universidad en el Zulia, Chaves, se va a Caracas para obtener el título de Doctor en Derecho de la Universidad Central de Venezuela, a los 24 años (1878) y en ese mismo año la Asamblea Constituyente lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia, pero no aceptó, alegando, con honestidad, que no tenía la edad requerida y prevista por la Constitución vigente para el momento. José Antonio Chaves fue fundador de una cátedra de gramática para personas adultas, una escuela de música y la Banda Filarmónica de Altagracia, su pueblo natal, también como músico compuso bellos valses, música folclórica y sagrada, como salmos, marchas fúnebres, letanías y otras, entre las cuales se recuerdan Las siete palabras; Recuerdo, El santo entierro, Madre y La soledad de María. Es tradición en el Zulia, que en Semana Santa, se escuche la marcha de su autoría, titulada Cristo muerto.

Reglamentación

Artículo 1: Se señala como himno al presentado por Udón Pérez (letra) y José Antonio Cháves (música); el resto del articulado fija las condiciones de su uso.

Artículo 2: Este Himno se tocará en los casos siguientes:

  1. En la instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.
  1. Para rendir el homenaje debido al Presidente del Estado.
  1. En las fiestas y efemérides gloriosas del Estado, siempre que no se pueda tocar el Himno Nacional.
  1. En los actos de solemnidad; tanto del Ejecutivo, como de sus Agentes.
  1. En los actos de los Concejos Municipales y demás corporaciones Públicas, siempre que quieran revestirlos de esa solemnidad.
  1. En los actos en que se tributen honores al Presidente de la República o a sus Ministros cuando éstos visiten el Estado, después de los toques que legítimamente corresponden al Himno Nacional, y como un homenaje especial a tan elevados funcionarios públicos.

Artículo 3: Es obligatorio el aprendizaje del Himno del Zulia en las Escuelas que funcionen en el Estado, federales, municipales y privadas y en ellas se cantará en los actos públicos que celebren".[1]

Letra

El Himno del Estado Zulia es característico por tener una exquisita gama de palabras, propio del estilo del poeta Udón Pérez, autor del mismo.


Himno del Estado Zulia

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su Plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.

I
La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol;
el alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando al cenit se encumbra
la cuádriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol!

II
En la defensa olímpica
de los nativos fueros
tus hijos, sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

III
Erguido como Júpiter,
la diestra en alto armada,
fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

IV
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas de areópagos,
cabildos y liceos;
te brindan sus trofeos
el numen de la paz;
y besé en blanca aureola
resplandecer tu faz.

V
En tu carroza ligera
que tiran diez corceles,
de cantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo
del sabio de la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén.
La enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VI
Jamás, jamás, los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide;
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar
en vez de los clarines
y el parche militar.

Véase también

  • Estado Zulia

Referencias

  1. Ortega, Rutilio y Linares William, Los Símbolos Regionales. Himno, Escudo y Bandera del Zulia Uso y Significado. Maracaibo, Venezuela (Fondo Editorial "Dr. Raimundo Andueza Palacio, 1991).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Zulia — Estado Zulia Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Relámpago del Catatumbo — Saltar a navegación, búsqueda Relámpago del Catatumbo, la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta. El relámpago del Catatumbo es… …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Zulia) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio San Francisco (Zulia) — Para otros usos de este término, véase San Francisco. San Francisco Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Conjunto Gaitero "Saladillo de Nerio Matheus" (Los Auténticos Gaiteros del Pueblo) — Conjunto Gaitero El Saladillo de Nerio Matheus [[Archivo: |220px]] …   Wikipedia Español

  • Udón Pérez — Udon Pérez, dramaturgo, poeta venezolano, nació en Maracaibo (Venezuela), estado Zulia el 6 de marzo de 1871 y murió el 24 de julio de 1926. Curso estudios de medicina, Derecho y Ciencias Política , con brillantes calificaciones, sin embargo no… …   Wikipedia Español

  • Sobre Palmas — El Himno del Estado Zulia, Fue declarado oficialmente como himno del Zulia en 1909. Letra: Poeta Udón Pérez. Música: José Antonio Chávez …   Enciclopedia Universal

  • Táchira — Estado Táchira Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Lagunillas — Lagunillas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Anexo:Himnos nacionales y de territorios dependientes — Artículo principal: Himno Los territorios incluidos en cursiva en la lista no son naciones independientes en la actualidad, teniendo distintos grados de autonomía. Estos territorios se listan bajo la denominación actual de ese país, o en su caso… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”