- Los de Abajo
-
Los de Abajo es la primera barra brava chilena en cuanto a cantidad , del Club Universidad de Chile. Creada entre 1988 y 1989 a partir de la escisión y posterior refundación de la barra Imperio Azul, ocupa la galería sur del Estadio Nacional, o bien, la galería norte del Estadio Santa Laura. Actualmente la barra se ha expandido hacia distintos tipos de sectores y grupos de Santiago y del resto del país.
Mantiene fuerte rivalidad con la Garra Blanca y Los Cruzados, barras bravas de Colo-Colo y Universidad Católica, respectivamente.
Contenido
Historia
En 1988, Universidad de Chile disputaba los últimos lugares de la serie de honor, mientras que la barra oficial de entonces, Imperio Azul, comandanda por Eduardo Martínez, jóvenes hinchas que participaban en ella comenzaron a juntarse y se ubicaron debajo de ésta, pegados a la reja cantando y alentando al equipo con un par de lienzos con el texto «Devotos del Bulla» y «Con la U Siempre», que rompían el esquema tradicional incorporando frases alusivas a la identificación de los hinchas hacia el equipo. La amistad surgida entre estos jóvenes los hizo aunar criterios respecto de lo que querían hacer en la barra, sin embargo, sus ideas modernizadoras chocaban en parte con la barrera generacional que componían los demás integrantes de la hinchada. Entre estas ideas estaba eliminar la caja y dejar que el bombo sonara solo y a un compás, a la usanza argentina, agilizar los cantos y darle un carácter más activo y agresivo en cuanto a la actitud que la hinchada debería tener.[1]
Las reuniones de los días martes en el tercer piso de la sede del club (lugar de encuentro de la barra oficial) comenzaron a tener un carácter mayormente confrontacional y se hizo tradición que cada vez que ocurría algún incidente en la galería o fuera de ésta se culpara a los que se ponían abajo, creándose un estigma de desorden en torno al grupo, quienes mostraban una postura cada vez más distante hacia la organización que presidía Eduardo Martínez y también al manejo de Waldo Greene en la presidencia del club, decidiendo apoyar a Darío Calderón en las elecciones de la institución y formar una barra alternativa. Walter Zagal, «Kramer», Poldi Forlán, entre otros, enmendaron rumbos formando la barra Mis Dos Amores con un bombo y una gran bandera con el «chuncho».[2]
El roce final y que determinó la separación definitiva se produjo en la apertura del ’89 (previo a la competencia oficial de ascenso) en un partido con Audax Italiano. Antes de éste se jugó el clásico con Colo-Colo, donde Los De Abajo obtuvieron como trofeo de guerra una gran bandera que pertenecía a la Garra Blanca. este tipo de “reivindicaciones” no tenía cabida en los cánones de hinchada de la barra oficial, por lo que se solicitó la devolución de la mencionada bandera a sus legítimos dueños. Ante esta petición obviamente sería la respuesta negativa y -en vista que las relaciones no se podían estirar más- se resolvió trasladarse desde el sector sur-oriente hacia el sector sur-poniente del Nacional (lado izquierdo del sector que ocupa actualmente el centro de LDA).
Este sería el comienzo de la hinchada como grupo independiente. El nombre que debía llevar el grupo era no otro, sino que Los De Abajo, ya que esta era la denominación que los caracterizaba por ubicarse siempre en la parte baja de las galerías junto a la reja. Más tarde este nombre tomaría un sinnúmero de connotaciones para una generación entera de seguidores del León…
Durante la temporada 1988 un grupo de 15 jóvenes comenzaron a ubicarse bajo la barra oficial de ese entonces, el Imperio Azul, los cuales solían saltar descamisados, agitando sus poleras, durante los partidos. Adoptaron el nombre Los de Abajo en alusión al sector de la galería que ocupaban, ya que la parte de arriba era utilizada por el Imperio Azul.
La popularidad del grupo se incrementó luego del descenso de la "U" a Segunda División, en la medida que el resto de las barras del club perdía adherentes. Con el tiempo la barra brava llegaría a constituir una masa compuesta por miles de jóvenes, adolescentes y adultos.
Hechos de violencia
Desde mediados de los años 1990, Los de Abajo adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, particularmente contra la barra brava de Colo-colo, su tradicional rival; convirtiendo los alrededores de los estadios en un verdadero campo de batalla. Los constantes enfrentamientos con la policía uniformada y los destrozos a la propiedad pública y privada que producían fueron los principales motivos para la promulgación de la Ley de Violencia en los Estadios[1].
Tras un partido amistoso entre Colo-Colo y Universidad de Chile, realizado en Chillán, un bus de la Garra Blanca se encontró con 5 hinchas de Los de Abajo en un servicentro, en las cercanías de Talca. En una pelea con cuchillos y armas de fuego, el Kunta terminó siendo apuñalado en extrañas circunstancias, en donde ninguno de los involucrados terminó siendo procesado.
Durante la semifinal del campeonato de clausura del 2007, jugando de local el partido de vuelta frente a Colo Colo, barristas iniciaron una serie de desórdenes minutos después de que el equipo se pusiera en desventaja por 0:1, debido a lo cual el arbitro debió suspender el partido, quedando más de 20 minutos sin jugarse. Debido a dichos incidentes la ANFP decidió suspender los 2 primeros partidos de local del campeonato de apertura del 2008, forzando al club a jugar dichos partidos sin público y a estadio cerrado.
Estos eventos coincidieron con el cierre de la escuela de Los de Abajo, institución fundada bajo la tutela de Jose Magna como presidente del club y que actualmente servía como sede de organización previa a cada partido.
Véase también
Referencias
- ↑ todobulla.cl (ed.): «Historia de Los de Abajo». Consultado el 22 de mayo de 2011.
- ↑ «Los de Abajo están arriba». Historia de una pasión azul (La Nación) 5: pp. 128-129. 1994-1995.
Enlaces externos
Categorías:- Barras de fútbol de Chile
- Club Universidad de Chile
Wikimedia foundation. 2010.