Luis Cansino

Luis Cansino
Luis Cansino
Luis Cansino.jpg
Luis Cansino
Datos generales
Nombre real Luis Alberto Cansino Yáñez
Nacimiento 28 de junio de 1970
Origen Madrid, Bandera de España España
Ocupación Barítono
Información artística
Género(s) Ópera
Período de actividad 1987 – Presente
Artistas relacionados Carlos Álvarez (cantante), Juan Pons, Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta
Web
Sitio web Go Direct Artist Management, Página comercial de Luis Cansino

Luis Cansino es un barítono español, nacido en Madrid y de origen gallego.

La crítica resalta entre sus muchas cualidades su amplia versatilidad, su bello timbre de voz y su fuerza interpretativa al abordar los roles propios de su cuerda, tanto en ópera como en zarzuela.


Contenido

Biografía y carrera

Luis Cansino nace en Madrid, pero inicia su formación musical en Vigo a la edad de nueve años, prosiguiéndola, más tarde, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lugar donde cursa la carrera de Canto y la Maestría en dicha especialidad con la Profesora Sofía P. Pérez-Santos, culminando sus estudios en 1988 con la obtención, por unanimidad, del Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario "Lucrecia Arana"; a partir de ese momento, amplía su formación como cantante junto al célebre tenor Pedro Lavirgen.

Debuta profesionalmente en 1987, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en un homenaje a Francisco Alonso; desde entonces, se ha presentado, con gran éxito, en las principales temporadas líricas y de conciertos de España, así como en prestigiosos escenarios de Europa, América y Asia al lado de figuras tan célebres como Montserrat Caballé, José Carreras, Pedro Lavirgen, Juan Pons, Renée Fleming, Luis Lima, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domas, Leontina Vaduva, Justino Díaz, Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Dimitra Theodossiou, Ainhoa Arteta, Francisco Casanova, Ildiko Komlosi, Nancy Fabiola Herrera, Elisabete Matos, Eva Mei, Roberto Aronica, José Bros, María Bayo entre otros.

Ha sido dirigido por grandes maestros, tanto en el terreno musical (Marco Armiliato, F. Haider, F. Carminati, A. Dawis, Enrique Bátiz, Angelo Cavallaro, A. Guingal, E. Patrón de Rueda, M. Ortega, L. F. Melheiro, J. Glover, M. Roa, A. Allemandi, L. Remartínez, J. Rubio, M. Valdés, G. Ajmone-Marsan, E. Diemecke), como escénico (Robert Carsen, L. Kemp, B. Hebert, P. L. Pizzi, N. Jöel, E. Sagi, G. del Mónaco, J. Tamayo, M. Pontiggia, S. Podda, I. Stefanutti, F. López, Gustavo Tambascio, F. Matilla, G. Maya, Jaime Chávarri, J. Ulacia, J. L. Cruz, K. H. Wilhelm).

Ha participado en prestigiosos festivales internacionales de música como El Festival de Música de Perelada, The Zarzuela's Festival of El Paso (EE.UU), Los Veranos de la Villa de Madrid, el Festival Centro Histórico de la Ciudad de México, The Yapi Kredi Arts Festival of Istanbul, el Festival de Zarzuela de Bogotá o el Festival Internacional Alfonso Ortíz Tirado de México, entre otros; en 1998 actuó en el CCP Main Theatre Tanghlang Nicanor Abelardo of Manila con motivo de los actos conmemorativos de la Independencia de Filipinas. En 2006 es invitado a participar en la Gala 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Galardonado por importantes instituciones como la Asociación Madrileña de Amigos de la Música, la Asociación Músico-Cultural "Pedro Lavirgen", los Ayuntamientos de Bujalance y Haro, el Instituto Michoacano de Cultura (México), el Departamento de Cultura de la Ciudad de México o la Fundación Arte Lírico de Colombia, entre otras, en 1990, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto "Francisco Alonso" celebrado en Madrid. En 1993 la prestigiosa revista mexicana "Proceso" le concedió el Premio Revelación Lírica y, un año más tarde, fue nombrado Embajador Cultural para la Paz en Chiapas (México).

Su gran versatilidad le ha permitido, a lo largo de cerca de dos mil representaciones, abordar más de 80 títulos del repertorio lírico de los más variados estilos, épocas y géneros; son destacables sus interpretaciones de obras tan diversas como The Messiah de G. F. Händel, Krönungs-Messe de W. A. Mozart, Sinfonía nº 9 Coral de L. van Beethoven, Requiem de G. Fauré, Las siete canciones populares españolas de M. de Falla (que grabó para el Canal 11 de TV de México) o Carmina Burana de K. Orff con el que obtuvo un éxito memorable en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Primer barítono del triunfal espectáculo Antología de la Zarzuela de J. Tamayo con el que, en 1991, debuta internacionalmente en el Teatro Tívoli de Lisboa, Cansino está considerado como uno de los máximos exponentes de la actualidad en el género de Zarzuela como prueba su inclusión en el Diccionario Enciclopédico de Zarzuela de la SGAE o la Historia del Teatro de La Zarzuela.

Destacan sus interpretaciones en títulos como Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, La del manojo de rosas de P. Sorozábal, La leyenda del beso y La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert o La verbena de la Paloma de Tomás Bretón. Ha participado en el rescate de títulos como Chin Chun Chan de Luis Gonzaga Jordá (considerada la primera zarzuela mexicana), Mis dos mujeres, Don Pacífico, Los carboneros y Los chichones de F. A. Barbieri, María Adela de J. R. Bartlet, La gallina ciega de Manuel Fernández Caballero, La Fosca y La golfemia de L. Arnedo, Black el Payaso y Don Manolito de P. Sorozábal, Xuanón de F. Moreno-Torroba o El juramento de J. Gaztambide, título con el que, en 2000, debuta en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid, coliseo donde ha protagonizado desde entonces, con gran éxito, Los gavilanes y La rosa del azafrán de J. Guerrero y La parranda de F. Alonso.

Su debut operístico se produce en 1991 con Carmen de G. Bizet en la Ópera Internacional de Morelia (México); en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México canta en sucesivas temporadas Werther de J. Massenet, Faust de Charles Gounod y Andrea Chénier de U. Giordano. Ha participado en el rescate de las óperas españolas La Dolores de T. Bretón y María del Carmen de E. Granados y protagonizado los estrenos en México de Ezio de G. F. Händel y Renard de Ígor Stravinsky. En 1999 debuta, con gran éxito, en el rol protagónico de Rigoletto de G. Verdi dentro del marco del Festival Internacional de Música de Linares; son destacables, así mismo, sus interpretaciones en Il barbiere di Siviglia de G. A. Rossini, Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, La traviata de G. Verdi, Pagliacci de R. Leoncavallo, La bohème de Giacomo Puccini, o Marina de E. Arrieta. En los últimos años ha debutado títulos como Falstaff y Otello de G. Verdi, Roberto Devereux de G. Donizetti, Don Giovanni de W. A. Mozart.

Repertorio

Su repertorio tanto en ópera como en zarzuela es de gran amplitud y versatilidad.

Repertorio Operístico
Compositor Obra Personaje
G. F. Händel Ezio Ezio
Ch. W. Gluck Iphigénie en Tauride Thöas
W. A. Mozart Don Giovanni Leporello
G. A. Rossini Il barbiere di Siviglia Fígaro y Bartolo
G. Donizetti L'elisir d'amore Dulcamara y Belcore
G. Donizetti Lucia di Lammermoor Enrico
G. Donizetti Roberto Devereux Nottingham
G. Donizetti La fille du régiment Sulpice
G.Verdi Nabucco Nabucco
G.Verdi Macbeth Macbeth
G.Verdi La Traviata Germont
G.Verdi Rigoletto Rigoletto
G.Verdi Un ballo in maschera Renato
G.Verdi Otello Iago
G.Verdi Falstaff Falstaff
Ch.Gounod Faust Valentin
Ch.Gounod Roméo et Juliette Capuletto
A.Poncielli La Gioconda Barnaba
J. Massenet Werther Johann, Albert
G. Bizet Carmen Escamillo
F. Léhar Der Graf von Luxemburg René
F. Léhar Die lustige witwe Danilo
R. Leoncavallo Pagliacci Tonio y Silvio
P. Mascagni Cavalleria rusticana Alfio
G. Puccini Madama Butterfly Sharpless
G. Puccini La bohème Marcello
G. Puccini Tosca Scarpia
G. Puccini Turandot Ping
U. Giordano Andrea Chénier Gérard
E. Arrieta Marina Roque
E. Granados María del Carmen Pencho
T. Bretón La Dolores Patricio, Melchor
M. de Falla La vida breve Tío Sarvaor
I. Stravinsky Renard the Fox Renard
F. Poulenc Dialogues des Carmélites Marqués de la Force
F. A. del Toro El canto de los volcanes El Volcán
F. A. del Toro La marimba arrecha El cantante


Repertorio de Zarzuela
Compositor Obra
F. A. Barbieri Mis dos mujeres
F. A. Barbieri Los Chichones
F. A. Barbieri Los carboneros
F. A. Barbieri Don Pacífico
T. Bretón La verbena de la paloma
R. Chapí La Revoltosa
R. Chapí El Rey que rabió
F. Chueca La Gran Vía
A. Vives Bohemios
M. F. Caballero La gallina ciega
M. F. Caballero El dúo de la africana
L. J. Jordá Chin Chun Chan
L. Arnedo La fosca
L. Arnedo La golfemia
J. Serrano La alegría de la huerta
J. Serrano La canción del olvido
J. Gaztambide El juramento
J. R. Bartlet María Adela
P. Luna La pícara molinera
P. Luna El asombro de Damasco
P. Luna Molinos de viento
J. Guridi El Caserío
R. Soutullo / J. Vert La leyenda del beso
J. Guerrero Los Gavilanes
J. Guerrero La Rosa del azafrán
J. Guerrero El huésped del sevillano
V. Lleó La corte del faraón
F. Moreno-Torroba Luisa Fernanda
F. Moreno-Torroba Xuanón
F. Alonso La calesera
F. Alonso La parranda
P. Sorozábal La del manojo de rosas
P. Sorozábal La tabernera del puerto
P. Sorozábal Black el payaso
P. Sorozábal Don Manolito


Entre otras obras podemos mencionar: The Messiah de G. F. Händel; Krönungs-Messe de W. A. Mozart; Réquiem de G. Fauré; Der Arme Peter de R. Schumann; Sinfonía Nº 9 Coral de L. van Beethoven; Las Siete Canciones Populares Españolas de M. de Falla; Pavana Real de J. Rodrigo; Carmina Burana de K. Orff; Salmo de J. J. Carreño; Espejos, El Gigante y Corazón del Cielo de F. A. del Toro; The March Of Victory de T. Muhammad y Cantata Asturiana de V. Ruíz.

Grabaciones

Entre sus grabaciones se encuentran: La Pavana Real de J. Rodrigo para EMI Classics, Clásicos de Navidad producido por la Cadena COPE de Radio de España y, en DVD/VHS, La antología Esto es Zarzuela, las óperas Don Giovanni, Lucía di Lammermoor, La traviata, Rigoletto y La bohème y las zarzuelas Luisa Fernanda, La del manojo de rosas y La rosa del azafrán. Tiene en su haber los estrenos mundiales y grabaciones de Salmo de J. J. Carreño, The march of victory de T. Muhammad, Cantata Asturiana de V. Ruíz, así como las óperas El canto de los volcanes y La marimba arrecha, la suite Espejos, la obertura Corazón del cielo, el himno El gigante y las canciones Plenitud y Gabriela todas ellas del compositor mexicano F. Álvarez del Toro. Recientemente ha grabado Gijón D Nota 05, Gijón D Nota 06, Gijón D Nota 07, Gijón D Nota 08 junto a la Orquesta Sinfónica de Gijón.

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio (director y coordinador general). Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 2002, 2 tomos.
  • Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Emilio García Carretero. Fundación de la Zarzuela Española. Madrid, 2003, tomo III.
  • 150 años (1856-2006), Teatro de la Zarzuela. Libro conmemorativo del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela.
  • Biografía en la página comercial de Luis Cansino.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Eliacer Cansino — Saltar a navegación, búsqueda Eliacer Cansino Macías (Sevilla, 1954) es profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria desde 1980 y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos. Obra En 1997 recibió el Premio Lazarilo por …   Wikipedia Español

  • Films tournés à Almería — Liste de films tournés à Almería La province d Almería a été fréquemment utilisée pour le tournage de films, en particulier dans les parcs naturels du désert de Tabernas et de Cabo de Gata. Sommaire 1 Années 1940 2 Années 1950 3 Années 1960 …   Wikipédia en Français

  • Películas rodadas en Almería — Anexo:Películas rodadas en Almería Saltar a navegación, búsqueda Almería ha sido un lugar usado frecuentemente para el rodaje de producciones cinematográficas. Los lugares preferidos de la provincia han sido los parques naturales del Desierto de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Películas rodadas en Almería — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Liste europäischer Western — In der Liste europäischer Western werden im Kino gezeigte abendfüllende Western aufgeführt, deren Produktion hauptsächlich als europäisch anzusehen ist. Filme, die nach dem 19. Jahrhundert spielen, werden nur in gesonderten Fällen geführt.… …   Deutsch Wikipedia

  • Anexo:Intendentes de Rosario — Intendentes de Rosario Escudo de armas de Rosario …   Wikipedia Español

  • Rita Hayworth — 1942 Rita Hayworth (* 17. Oktober 1918 in New York, USA; † 14. Mai 1987 ebenda; eigentlich Margarita Carmen Cansino) war eine US amerikanische Schauspielerin und Tänzerin. Ihre Fans gaben ihr in den 1940er Jahren, in denen sie ihre größten… …   Deutsch Wikipedia

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor — Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced es una Hermandad de Penitencia que procesiona en la Semana Santa de El… …   Wikipedia Español

  • Elecciones estatales de Guanajuato (2009) — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones estatales de Guanajuato de 2009 se llevaron acabo el domingo 5 de julio de 2009, y en ellas serán renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Guanajuato …   Wikipedia Español

  • LII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LII Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1982 y concluyó el 31 de agosto de 1985. Los senadores y diputados …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”