Lucia di Lammermoor

Lucia di Lammermoor

Lucia di Lammermoor

Lucia di Lammermoor
Lucia de Lammermoor
Forma Forma
Actos y escenas 3 actos y 7 escenas
Idioma original del libreto italiano
Libretista Salvatore Cammarano
Fuentes literarias The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott
Estreno 26/09/1835
Teatro del estreno Teatro del estreno
Lugar del estreno Nápoles
Duración aprox. … horas
Música
Compositor Gaetano Donizetti
Ubicación de la partitura Ubicación de la partitura
Personajes
  • Lucia Ashton (soprano)
  • Enrico Ashton (barítono)
  • Edgardo (tenor)
  • Lord Arturo Bucklaw (tenor)
  • Raimondo Bidebent (bajo)
  • Alisa (mezzosoprano)
  • Normanno (tenor)
Coro Descripción de la participación del coro
Dotación orquestal flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbal, bombo y platillos, tambor, triángulo, campana, armónica de cristal, arpa, cuerdas
Editorial Nombre de la editorial que la publicó

Lucia di Lammermoor es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

Una de las partes más conocidas de la ópera es la Escena de la locura, en el tercer acto, que contiene algunas de las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos (una nota aún más alta la encontramos en la ópera de Mozart, La flauta mágica: un fa sobreagudo; y más aguda aún, en un aria para concierto, también de Wolfgang Amadeus Mozart, Popoli di Tesaglia, donde la soprano alcanza dos sol sobreagudos, la nota más aguda dentro del repertorio clásico). Estas notas no están escritas en la partitura, y son interpretadas o no por determinadas cantantes.

Durante décadas Lucia era considerada apenas como una pieza de artificio para demostrar las capacidades vocales de las sopranos. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, sopranos como María Callas y Joan Sutherland la acuñaron en el repertorio estándar. Actualmente es una ópera muy interpretada y grabada.

Contenido

Sinopsis

La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo, master de los Ravenswood y último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf's Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.

Personajes

Rol Tipo de Voz
Lucia Ashton soprano
Enrico Ashton, Señor de Lammermoor, hermano de Lucia barítono
Edgardo, Señor de Ravenswood, enamorado de Lucia tenor
Lord Arturo Bucklaw, noble, prometido de Lucia tenor
Raimondo Bidebent, capellán calvinista del castillo bajo
Alisa, dama de compañía de Lucia mezzosoprano
Normanno, jefe de la guardia del castillo tenor
guardias, sirvientes e invitados a la boda coro

Acto I

Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood

Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.

Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo.

Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto.

Acto II

Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood.

Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo.

Escena segunda: una salón en el castillo

El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato. Edgardo, indignado, la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo.

Acto III

Escena primera: la torre Wolf's Crag

Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca de la torre.

Escena segunda: un salón en el castillo

Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se había vuelto loca y había matado a su esposo. Lucia aparece. En el aria Il dolce suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana. Lucia sufre un colapso.

Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood

Edgardo se convence de dejarse matar por Enrico. Se entera que Lucia se está muriendo, minutos después, Raimondo le da la noticia que Lucia había muerto. Edgardo se encaja un puñal esperando unirse con Lucia en el cielo.

Orquestación

La orquesta se halla compuesta por:

Versión francesa

Lucie de Lammermoor fue comisionada para el Théâtre de la Renaissance de París y presentada el 6 de agosto de 1839. El libreto fue escrito por Alphonse Royer y Gustave Vaëz.

Esta versión en lengua francesa no es una simple traducción, sino que presenta varias alteraciones en algunas escenas y personajes.

Entre los cambios más notables se citan la desaparición del rol de Alisa. Sumado a eso, disminuye considerablemente la participación de Raimondo y crece el personaje de Arturo. De esta manera, la versión francesa presenta una Lucia más sola y desamparada, y el impacto emocional resulta más fuerte.

Donizetti creó además un nuevo personaje, Gilbert, basado libremente en el guardia de la versión original. Sin embargo, es una figura más desarrollada, que sirve igualmente a Enrico y Edgardo, divulgando sus secretos al otro por dinero.

Suele ser representada con menor frecuencia que la versión italiana.

Enlaces externos

  • Lucia di Lammermoor por Edda Moser.
  • Lucia di Lammermoor en interpretación de la Orquesta y Coro EIAR de Turín, dirigidos por Ugo Tansini, con Armando Giannotti, Muzio Giovagnoli, Giovanni Malipiero, Giuseppe Manacchini, Luciano Neroni y Lina Pagliughi - MP3 Creative Commons.
Obtenido de "Lucia di Lammermoor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lucía de Lammermoor — Lucia di Lammermoor Fanny Tacchinardi Persiani quien estrenó Lucia di Lammermoor Forma Drama trágico Actos y escenas 3 actos y 7 escenas …   Wikipedia Español

  • Lucia di Lammermoor — Esquisse de Francesco Bagnara pour le décor de La Fenice à Venise Genre …   Wikipédia en Français

  • Lucia Di Lammermoor — Esquisse de Francesco Bagnara pour le décor de La Fenice à Venise …   Wikipédia en Français

  • Lucia di lammermoor — Esquisse de Francesco Bagnara pour le décor de La Fenice à Venise …   Wikipédia en Français

  • Lucia di Lammermoor — is a dramma tragico (tragic opera) in three acts by Gaetano Donizetti. Salvatore Cammarano wrote the Italian libretto loosely based upon Sir Walter Scott s historical novel The Bride of Lammermoor [In the Scott s novel, it is her mother, Lady… …   Wikipedia

  • Lucia di Lammermoor — es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Una de las partes más conocidas de la… …   Enciclopedia Universal

  • Lucia di Lammermoor —   [lu tʃiːa di ; læməmʊə], Oper von G. Donizetti, Text nach W. Scott von S. Cammarano; Uraufführung 26. 9. 1835 in Neapel …   Universal-Lexikon

  • Lucia di Lammermoor — Werkdaten Titel: Lucia di Lammermoor Originalsprache: italienisch Musik: Gaetano Donizetti Libretto: Salvadore Cammarano Literarische Vorlage …   Deutsch Wikipedia

  • Lucia di Lammermoor (Donizetti) — Lucia di Lammermoor Lucia di Lammermoor Esquisse de Francesco Bagnara pour le décor de La Fenice à Venise …   Wikipédia en Français

  • Lucia di Lammermoor (film) — Lucia di Lammermoor est un film italien réalisé en 1971 par Mario Lanfranchi et mettant en vedette son épouse du moment la soprano Anna Moffo. Sommaire 1 Intrigue 2 Fiche technique 3 Distribution …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”