Luis Omar Tapia

Luis Omar Tapia
Luis Omar Tapia
Nombre real Luis Omar Tapia
Nacimiento 18 de noviembre de 1962 (48 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Apodo Pandita
Medio ESPN
Fox Sports
Gol TV


Luis Omar Tapia, (Santiago, Chile, 18 de noviembre de 1962) es un periodista y relator de fútbol de larga carrera internacional. Actualmente trabaja en Fox Sports relatando los partidos de la UEFA Champions League para el Cono Norte de la señal. Es conocido también por su famosa frase Comienzan los 90 minutos del deporte mas hermoso del mundo.

Era el relator principal en la cadena ESPN Latinoamérica, narrando los partidos más sobresalientes de la Liga Española y la Liga de Campeones, entre otros importantes encuentros del fútbol mundial.

Contenido

Biografía

Nació en Santiago de Chile. A los ocho años su familia se trasladó hacia Argentina, y se radicaron en el barrio de San Telmo (ciudad de Buenos Aires), donde nació en él una profunda pasión por el fútbol.

A pesar de sus deseos de convertirse en futbolista profesional, su sueño se vio truncado, ya que su familia debió dejar el país por los problemas políticos. Emigraron hacia Estados Unidos, país donde se instalaron definitivamente. Allí adoptó la nacionalidad estadounidense.

Al cumplir los 18, fue invitado por el New York Cosmos, el club donde militó Pelé y otras grandes estrellas de la época, pero al desaparecer la NASL, única liga profesional, debió conformarse jugando Fútbol Sala y torneos regionales con equipos como "Vasco da Gama", "Copihues Rojos" en NY, "America", "Selección Colombia" de Hartford Connecticut. Hasta que una lesión de ligamentos cruzado de la rodilla derecha, lo empujó al retiro de la actividad. Tenía sólo 24 años.

En el 2008 sacó a la venta su primer libro: la biografía del jugador búlgaro Hristo Stoichkov. "www.libroelocho.com" y se encontró trabajando en su obra personal, "Dos décadas en los medios".

Trayectoria personal

Comenzó su carrera en el canal 13 de Hartford Connecticut de la cadena Telemundo. Luego en 1991 ingresó a trabajar a ESPN, donde vivió sus momentos de mayor gloria, relatando la Champions League y la Liga Española, la serie A de Italia, fútbol holandés, Eliminatorias de Europa y Sudamérica.

Es en esta cadena donde popularizó su clásico comentario de apertura "Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo", inspirado en las enseñanzas que le transmitió su padre y su abuelo. Éste fue uno de los fundadores del club Colo-Colo. En 2006 dejó de trabajar en ESPN y se unió a Tv Azteca de México, donde se convirtió en el primer extranjero en relatar los partidos de la liga mexicana, selección nacional y competencias Europeas.

Ha sido invitado por canales internacionales, como RCTV de Venezuela para ser el relator de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Copa Mundial de Fútbol de 2006. La cadena Univisión de los Estados Unidos lo contrató para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Es fundador y Presidente de la Fundación "Minority Soccer Development" (http://minoritysoccerdev.org) en la ciudad de Miami y con un grupo de amigos del fútbol, pronto dará a conocer el proyecto "Latin American Soccer Hall of Fame".

Fue galardonado con el premio INTE cuando conducía el programa "Fuera de Juego" y con el Telly Award por Goles de España Extra.

Fox Sports

Desde el mes de julio de 2009, Fox Sports lo contrató y volvió al relato de la Champions League y de la Europa League, y es columnista de Record-Semanario de fútbol en USA.

Desde Febrero de 2010, debido a las críticas de los televidentes, periodistas, y diarios chilenos sobre el comentarista Fernando Niembro y el relator Mariano Closs, comenzó a relatar los partidos de los equipos chilenos en la Copa Libertadores 2010. El primer encuentro de un equipo chileno que relató, fue el partido entre Colo-Colo y Deportivo Italia (Hoy llamado Deportivo Petare. Luego relataría los partidos por la fase de grupos Universidad de Chile vs. Caracas FC, Universidad Católica vs. Universidad de Chile, Cruzeiro vs. Colo-Colo entre otros. En los octavos de final relató el polémico partido de vuelta en el Estadio Monumental de Chile de la Universidad de Chile vs. Alianza Lima y por los cuartos de final el partido de ida de Flamengo vs. Universidad de Chile.

Grandes eventos

  • 17 finales de la UEFA Champions League.
  • 5 Mundiales (ESPN, Univision, RCTV, Fox Sports).
  • 4 Torneos Mexicanos (Tv Azteca).
  • 3 Copas América.
  • 3 EURO Copas de Naciones.
  • 4 Torneos de la MLS.
  • 2 Copas Confederaciones.
  • 1 Final de la Copa Conmebol

En el verano del 2009 firmó un acuerdo con la cadena internacional Fox Sports para relatar los encuentros de la UEFA Champions League y la Europa League.

Trivia

  • Su primer apodo se lo puso a Jari Litmanen, cuando jugaba en el Ajax. A éste lo apodó "El principito" debido a la admiración del jugador finlandés por Enzo Francescoli.
  • Él tiene su propio apodo: le dicen "Oso Panda", debido a su cabellera blanca con negro, la que coincide con los colores del equipo de sus amores, Colo-Colo.
  • Una de sus más famosas frases es, por supuesto, "ya comenzaron los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo", frase que desde niño escuchó de su padre Teófilo quien le decía que el fútbol era el deporte más hermoso del mundo. Hoy, cada vez le toca narrar un partido parte con esa frase heredada de su progenitor.
  • Pero sin duda alguna, sus frases y apodos más reconocidos a nivel internacional e incluso adoptados en otras lengua fueron los términos "harry potter" y "los galácticos" los cuales fueron dados a la estrella de fútbol Zinedine Zidane y al equipo Real Madrid en la era Figo-Zizou, desplazando el apodo merengue a un segundo plano. Hoy día, estos términos son usados en todas las lenguas a nivel mundial. Tapia siempre fue un fuerte admirador de Zidane e incluso tuvo el honor de hacer un programa especial dedicado a este futbolista en un programa muy reconocido, "Perfiles".

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Omar Chehade — Omar Karim Chehade Moya Second Vice President of Peru Incumbent Assumed office 28 July 2011 President Ollanta Humala Preceded by Lourdes Mendoza del Solar …   Wikipedia

  • Luis Oyarzún — Para el futbolista del mismo nombre, véase Luis Oyarzún Rebolledo. Luis Oyarzún Peña (Santa Cruz, 14 de noviembre de 1920 Valdivia, 26 de noviembre de 1972) fue un escritor, poeta y profesor chileno, miembro de número de la Academia Chilena de la …   Wikipedia Español

  • ESPN Deportes Radio — Saltar a navegación, búsqueda ESPN Deportes Radio Ciudad Bristol, Connecticut, Los Angeles, California y Miami, Florida Eslogan Solo Deportes, Solo en Español Primera emisión 2005 Formato Deportivo Operador ESPN Webcast …   Wikipedia Español

  • Fox Sports — Saltar a navegación, búsqueda Fox Sports Eslogan Vuelve a Jugar Tipo Cable, Satélite, MMDS, TV Abierta HDTV Programación Deportiva Propietario Fox Latin American Channels Inicio de transmisiones 1996 Canal/es hermano/s …   Wikipedia Español

  • European Champion Clubs' Cup — The European Champion Clubs Cup, or simply the European Cup, is a trophy awarded annually by UEFA to the football club that wins the UEFA Champions League. Prior to 1992, the competition in its older format shared its name with the trophy, being… …   Wikipedia

  • Juan Arango — Football player infobox playername = Juan Arango fullname = Juan Fernando Arango Sáenz height = height|meters =1.79 dateofbirth = Birth date and age|1980|5|16|df=y dateofbirth = birth date and age|1980|05|16 cityofbirth = Maracay countryofbirth …   Wikipedia

  • Rafael Dudamel — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Dudamel ‎ Nombre Rafael Edgar Dudamel Ochoa Apodo El Libertado …   Wikipedia Español

  • Trofeo de la Copa de Europa — Copa de Campeones de Europa de Clubes, trofeo de la UEFA Champions League. El Trofeo de la UEFA Champions League (fr. Trophée de la Coupe des Clubs Champions Européens, en. European Champion Clubs Cup) o, simplemente, Trofeo de la Copa de Europa …   Wikipedia Español

  • Panamá (ciudad) — Este artículo trata sobre la capital de Panamá. Para ciudades homónimas, véase Panamá (desambiguación). Panamá Nuestra Señora de la Asunción de Panamá[1] …   Wikipedia Español

  • C.D. Atlético Marte — Atlético Marte Full name Club Deportivo Atlético Marte Nickname(s) Los Marcianos El Equipo Bandera El Bombardero Marciano Los Carabineros Founded …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”