Luis Alfredo Sánchez

Luis Alfredo Sánchez


'Luis Alfredo Sanchez Crespo' Director de cine colombiano nacido en Palmira - Valle. Estudió cine en el Instituto de Cinematografía de Moscú, ha escrito, dirigido y producido películas de largo, corto y medio metraje asi como varios documentales, algunas ganadoras de diferentes premios internacionales. También ha ejercido el periodismo, la cátedra universitaria, la publicidad. Ha sido guionista, editor, productor de cine y televisión y diplomático de su país en el exterior.



Contenido

Biografia

Desde muy joven Luís Alfredo ejerció el periodismo, a los 20 años es invitado por el poeta peruano Manuel Escorza a Lima-Perú a trabajar en la Organización Internacional de Festivales del Libro en la capital peruana. A su regreso a Bogotá, después de un año, se hizo socio del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y prestó servicios periodísticos en la radio y a la Agencia France Presse. Invitado por la Organización Internacional de Periodistas viaja a Argelia, Alemania, Rusia. En este país obtiene una beca para estudiar dirección de cine. En Rusia obtuvo un Master en Artes, sus galardonados documentales “Leningrado” y “Moscú a Primera Vista” le sirvieron de tesis de grado. Durante su estadía de seis años en la capital rusa fue corresponsal del diario bogotano El Espectador, tuvo un programa semanal de crónicas en Radio Moscú trabajó como narrador en el doblaje al español de documentales y películas rusas. Esta casado con la cinematografista Natasha Iartovsky. Vive en Bogotá.


De vuelta a Colombia en 1970, dirige un noticiero semanal cinematográfico, Cine Noticias y varios documentales, sobre temas sociales y políticos que causaron gran impacto y recibieron premios nacionales e internacionales, como “El Oro es Triste”, “El cuento que enriqueció a Dorita”, “La Patria Boba”, “Arte y Política”. Por esa época el escritor Gabriel García Márquez le sede los derechos de su cuento, “La Siesta del Martes”, para una versión cinematográfica que nunca se realizó. Ejerce la cátedra en la Universidad de América y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Fue uno de los socios fundadores y directivo de la Asociación de Cinematografístas Colombianos. Dirige “Palabras de Poeta”, un documental investigativo sobre siete poetas colombianos. A finales de los setenta es invitado a Caracas por el Museo de Bellas Artes de Caracas para trabajar allí, realiza dos documentales en Venezuela, uno de ellos “Viva el color”, sobre artistas plásticos iberoamericanos, fue premiado en varios certámenes. Sanchez ha colaborado con el diario El Tiempo de Bogotá, la revista Cromos, el periodico ruso Gazeta Literaria y en varias revistas especializadas en cine.



En 1981, Luís Alfredo Sánchez dirige su primer largometraje, “La Virgen y el Fotógrafo” y varios medio metrajes acogiéndose al apoyo de la empresa estatal Focine, entre estos últimos, “El Potro Chusmero”, primera parte del proyecto de una trilogía argumental sobre las guerrillas liberales del llano colombiano en los años cincuenta, abortado por la censura estatal. La prohibición al “Potro Chusmero” para ser difundido por televisión generó la protesta de los medios de comunicación e intelectuales, hubo notas editoriales en la prensa y hasta el famoso caricaturista colombiano Osuna le dedicó dos caricaturas al tema en la edición dominical del diario El Espectador. El film fue seleccionado para el Festival de Cine de San Sebastián en España en 1987 y luego obtuvo varias distinciones.


Dirige trabajos para televisión, entre ellos “Gotas Amargas” sobre el poeta José Asunción Silva, con la participación del elenco del Teatro Libre de Bogotá. Realiza los polémicos comerciales “La Droga es Violencia”, documentales sobre arte y series de televisión como “Localicémonos en Bogotá” (20 capítulos). Algunas de sus producciones han sido premiadas en los festivales de cine de Leipzig, Moscú, Karlovy Vary, Barcelona, Cartagena, Bogotá, Tashkent y otros. Escribe con el escritor Plinio Apuleyo Mendoza el seriado de televisión de 14 capítulos, “Yesterday”, que por imprevistas razones no se lleva a la pantalla, ha escrito artículos y reportajes para diferentes revistas y periódicos colombianos.


A finales del siglo pasado dirige “Infierno Inolvidable”, un largometraje documental sobre el escritor Alvaro Mutis, coproducción de Colombia, Francia y México que hoy forma parte del catalogo oficial de las embajadas francesas en el mundo (recibió el apoyo de Fondo Audiovisual Francés y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia), también está en el catálogo del Instituto Cervantes que lo exhibe en sus sedes internacionales. “Hay en este documental” – ha escrito Alvaro Mutis sobre “Infierno Inolvidable”- “aciertos admirables que indican una muy particular sensibilidad para dejar en imágenes mis obsesiones, mis amores, mis demonios y fantasmas. Los paisajes de tierra caliente, el niño escogido para mi encuentro con Coello y que se parece tanto al niño que fui y que trato de que siga viviendo allá dentro de mi y en mi poesía, todo ha sido de un logradísimo buen gusto y de una eficacia cinematográfica impecable”. Luís Alfredo Sanchez ha participado en muestras de cine en Caracas, Bogotá, Mérida, Quito, Nueva York, Moscú, París, Madrid, Londres, México, Barcelona, Buenos Aires, Montevideo, Berlín, La Habana, Tampere, Praga, Tazquent, Biarritz.

En la misma década de los noventa produce y dirige otras producciones, entre ellas, “Hombres Hicotea” sobre el viajero francés de siglo XIX, Luis Stifler, para el Fondo de Promoción de la Cultura, y ciento sesenta capítulos del programa de crónicas para televisión, Punto Aparte, emitido por Señal Colombia, es el autor del guion y textos de la casi totalidad de sus películas.

Se hace socio de la empresa Big Bang Televisión a la que adjudican en 1996 un noticiero televisivo diario en prime time, Sánchez es el realizador del noticiero. En el año 2000 lo condecora el Congreso colombiano por sus servicios a la cultura y es nombrado Consejero de la Embajada de Colombia en Rusia, cargo diplomático que ejercerá hasta finales del 2004. Se desempeña en tres oportunidades como embajador encargado, además de ejercer de cónsul realiza diversas actividades culturales en Moscú, exposiciones de arte colombiano, muestras de cine y conferencias.

Luego de un retiro de cinco años produce a finales del 2010 una campaña institucional y publicitaria con imágenes de la obra de la pintora Ana Mercedes Hoyos. Su documental “Mi Palenque - Ana Mercedes Hoyos” finalizado a comienzos de 2011 es su más reciente creación.

Filmografia

Cortometrajes y documentales

  • 1969
Leningrado (tésis de grado en el Instituto de Cine de Moscú, VGIK)
Moscú a Primera Vista (para la Agencia rusa de prensa, Novosti)
  • 1970 - 1980
El Oro es Triste
El Cuento que enriqueció a Dorita
La Patria Boba
Blanco y Negro
Medellín ciudad de flores
El gallo rojo
La mujer
Ayúdenos a Ayudar
Cali: Presencia en el tiempo
Colombia y sus puertos
Ensayos para un concierto
La Iglesia del Hombre
Las Acacias
El río
Guajira - Guajira
El pintor Alirio Rodríguez (Venezuela)
  • 1980 - 1990
Fiebre
Roberto José Guerrero
Paisajes Bogotanos
Puentes
Cien años de pintura
Guillermo Wideman
Bogotá 450 años
Rutas para recordar
Arte de la Tierra
Indígenas y Naciones Unidas
  • 1990 - 2000
Expolisboa
El desafuero de la pintura (sobre el pintor Alejandro Obregón)
Festival de Verano
Noemí Sanín
Realiza la serie de televisión de 20 capítulos, “Localicémonos en Bogotá” para Compañía Audiovisuales
Dirige 160 emisiones del programas de televisión, ”Punto Aparte” (Señal Colombia)
  • 2011
Mi Palenque - Ana Mercedes Hoyos (Documental)

MEDIO METRAJES

  • 1977
Arte y Política (2 capítulos, “De los Virreyes a la Violencia”, “De la familia presidencial a la Vanguardia” (documental - 40 minutos)
  • 1980
Palabras de Poeta (documental - 40 minutos)
  • 1986
El Domador de la Llanura (docudrama - 29 minutos)
  • 1987
El Potro Chusmero (argumental - 28 minutos)
  • 1992
Hombres Hicotea (docudrama - 47 minutos)

LARGOMETRAJES

  • 1978
Viva el color (documental - 50 minutos - Venezuela)
  • 1982
La Virgen y el fotógrafo (argumental - 1 hora 30 minutos - Colombia)
  • 1997
Infierno Inolvidable (documental - 58 minutos - Colombia, Francia, México)


Enlaces externos

  • [crespo40@yahoo.es].

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alfredo Sánchez Benito — Alfredo Nombre Alfredo Sánchez Benito Nacimiento 6 de diciembre de 1972 (39 años) Madrid, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Alfredo Sánchez Monteseirín — El Alcalde Sánchez Montesirín presidiendo la procesión de la Hermandad de la Hiniesta, durante la Semana Santa de 2010 …   Wikipedia Español

  • Luis alfredo torres — Saltar a navegación, búsqueda Nació en Barahona el 18 de octubre de 1935. Emparentado con el poeta Bartolomé Olegario Pérez. A los nueve años de edad, le sorprende la muerte de su padre. En su ciudad natal, el poeta termina sus estudios primarios …   Wikipedia Español

  • Alfredo González Prada — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Sánchez — Sanchez und Sánchez ist ein Familienname aus dem spanischsprachigen Raum. Herkunft und Bedeutung Der patronymisch gebildete Name bedeutet Sohn des Sancho. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo Sadel — Alfredo Sadel. Datos generales Nacimiento 22 de febrero de 1930 Origen Caracas …   Wikipedia Español

  • Alfredo Rebaza Acosta — Nacimiento 2 de diciembre de 1902  Perú, Huamachuco …   Wikipedia Español

  • Alfredo Quesada — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alfredo Talavera — Archivo:Alfredo‑talavera‑300x350.jpg Nombre Alfredo Talavera Díaz Apodo Tala , San Talavera , Pulli . Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alfredo Morles Hernández — Retrato de Alfredo Morles Hernández Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”