Luisa Martín

Luisa Martín
Luisa Martín
Nombre real Luisa Martín
Nacimiento 23 de febrero de 1960 (51 años)
Madrid, Bandera de España España
Estatura 1'66 m
Ficha en IMDb

Luisa Martín es una actriz española nacida en Madrid el 23 de febrero de 1960.

Contenido

Trayectoria profesional

Luisa aún conserva una fotografía que su padre José Luís le hizo a los cuatro años y en la que escribió: "Mi cómica hija Maria Luisa tienes madera de actriz, ¿pero será bueno eso para ti?"

Años más tarde, cuando Luisa tenía diecisiete años y decidió que quería ser actriz, su padre influyó en ella para que se formará como tal y fue entonces cuando ingreso en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid donde se graduó en 1980.

Posteriormente se formó en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional. Empezó su carrera profesional en el teatro en la compañía Teatro estudio 80.

Durante la década de los ochenta se curtió en los escenarios con obras de teatro como Los viajes de Pedro el afortunado, Los escándalos de un pueblo, Los balcones de Madrid, Fedra, El rinoceronte, Aquí no paga nadie.

Su debut televisivo fue en 1990 en el programa de Teresa Rabal "La Guardería". Luego vendrían otros como "Noche, noche" con Emilio Aragón y "Un, dos, tres... responda otra vez", donde semanalmente interpretaba diferentes personajes.

Su primer papel exitoso en la televisión fue en 1993 con el personaje de la Chirla la joven aprendiz a pescadera de "Quién da la vez” serie ideada por Vicente Escrivá .

Pero fue en 1995 cuando alcanzó su notoriedad a raíz de la participación en la serie Médico de familia al interpretar a la asistenta doméstica Juani Ureña papel por el consiguió en 1996 el Premio Unión de actores y en 1997 el premio mejor actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias.

Tras este paréntesis televisivo en 1999 y junto al actor Juan Echanove se embarca de nuevo en un exitoso proyecto teatral "El Verdugo" de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Su interpretación en el papel de "Carmen" le valió en el año 2000 el premio Miguel Mihura, SGAE, el premio Ercilla de teatro, Fotogramas de Plata y finalista de los Premios Max.

En ese mismo año 2000 debuta en el cine con la película Terca Vida de Fernando Huertas. Más tarde, en 2004 rodaría la película Tiovivo c. 1950 de José Luis Garci y en el año 2006 Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro.

En 2003 junto a su compañero el productor Albert Bori crearon la compañía teatral Art Media Producciones con la que producen sus propios espectáculos tras divorciarce de Joan Llaneras]. Uno de ellos fue Historia de una vida (2004), donde se reencontró con su compañera de Médico de familia Isabel Aboy.

En 2007 volvió al teatro con la obra Como abejas atrapadas en la miel, y protagonizó la serie televisiva Desaparecida.

En 2008 regresó a la televisión con la miniserie de 2 capítulos El caso Wanninkhof, en la que dio vida a Dolores Vázquez. El reparto lo completan, entre otros, Juanjo Puigcorbé, Frank Feys y Belén Constenla, En 2010 se une a la nueva producción de tve Gran Reserva en la que da vida a una policia.

Vida personal

Luisa Martín colabora desde 1990 con la organización Médicos sin fronteras, con quien se ha desplazado a Kenia, Ecuador, Kosovo entre otros y colaborar en diversas actividades de la organización en nuestro país.

Está separada del actor Joan Llaneras, con el que convivió varios años y es pareja de Albert Bori (productor). Tienen un hijo.

Filmografía

Cine

Televisión

Papeles fijos

Papeles episódicos

Teatro

Premios

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz revelación Terca vida Candidata

Premios de la Unión de Actores

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor actriz protagonista de televisión Desaparecida Ganadora
1997 Mejor interpretación secundaria de televisión Médico de familia Ganadora
1996 Mejor interpretación secundaria de televisión Médico de familia Candidata

Premios ATV

Año Categoría Serie Resultado
2008 Mejor actriz de serie Desaparecida
El caso Wanninkhof
Candidata

Premios TP

Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actriz Médico de familia Candidata
1997 Mejor actriz Médico de familia Candidata
1996 Mejor actriz Médico de familia Candidata

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película Resultado
2000 Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro El verdugo Ganadora
1999 Mejor actriz de televisión Médico de familia Candidata

Festival de cine y televisión de Islantilla

Año Categoría Película Resultado
2007 Camaleón de Oro a la Mejor Actriz Española de Ficción Televisiva Desaparecida Ganadora

Otros premios

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Luisa Martín — (February 23 1960 Madrid, Spain) is a Spanish actress. She was born in Madrid and she started her career in theatre school. She is best known in a Spanish drama series Médico de familia . External links *imdb name|id=0554700|name=Luisa Martín …   Wikipedia

  • Luisa Vehil — Nombre real Luisa Vehil Nacimiento 1912 …   Wikipedia Español

  • Luisa Valenzuela — Ocupación Escritora, Periodista Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Luisa Valenzuela — in Quito, 1990. Luisa Valenzuela (* 26. November 1938 in Buenos Aires, Argentinien) ist eine argentinische Schriftstellerin und Journalistin. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Luisa Valenzuela — (b. November 26, 1938, in Buenos Aires, Argentina) is a postmodern novelist and short story writer. She is a writer of magical realism, a popular theme in Latin American literature.Life Awards*1965 Kraft Award *1966 Premio del Instituto Nacional… …   Wikipedia

  • Luisa Cáceres de Arismendi — Datos personales Nacimiento 25 de septiembre de 1799 …   Wikipedia Español

  • Luisa Sigea — de Velasco. Luisa Sigea de Velasco también conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana, (Tarancón, provincia de Cuenca, 1522 – Burgos, 13 de octubre de 1560), humanista y poetisa española… …   Wikipedia Español

  • Martin Tritschler — Nacimiento 22 de octubre …   Wikipedia Español

  • Luisa Isabel Álvarez de Toledo — y Maura XXI Duquesa de Medina Sidonia, XVII Marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII Marquesa de los Vélez y XXV Condesa de Niebla. Nombre real Luisa Isabel María del Carmen Cristina Rosalía Joaquina Álvarez de Toledo y Maura Nacimiento 21… …   Wikipedia Español

  • Martin Callanan — MEP Leader of the Conservative Party in the European Parliament Incumbent Assumed office 23 November 2010 Preceded by Timothy Kirkhope …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”