American Gods

American Gods

American Gods

American Gods
Autor Neil Gaiman
Traductor Robert Falcó
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Género Fantasía
Editorial Norma Editorial
Fecha de publicación 19 de junio de 2001
Formato Impreso (tapa dura, tapa blanda).
Páginas Flag of the United Kingdom.svg 480 (en total)
Bandera de España. 477 (en total)
ISBN 84-8431-627-0
Seguido por Los hijos de Anansi, The Monarch of the Glen

American Gods es una novela de Neil Gaiman. El libro es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Shadow (Sombra). Es la cuarta novela de Gaiman, precedida por Buenos Presagios (en colaboración con Terry Pratchett), Neverwhere, y Stardust. Varios de los temas que trata el libro fueron previamente vistos en The Sandman, novela gráfica que es una de sus obras más populares.

El libro fue publicado en 2001 por Headline en el Reino Unido y por William Morrow en los Estados Unidos. Dos ediciones limitadas han sido publicadas por Hill House Publishers. Tienen 12.000 palabras más que las ediciones normales, y son las preferidas de Neil Gaiman. El 28 de febrero de 2008, Gaiman anunció que durante un mes, el texto completo de American Gods estaría disponible para el público en la página web de su editor.

La siguiente novela de Gaiman, Los hijos de Anansi, fue concebida antes de American Gods, y comparte con ella un personaje, Mr. Nancy (Anansi). No se trata de una continuación, pero puede ser parte del mismo mundo ficticio, o puede tratarse simplemente de un guiño habitual en la obra de Neil Gaiman, que suele citar tanto a otros autores como a su propia obra. La novela Monarch of the Glen continúa con los viajes de Shadow. En esta historia también aparecen Mr. Alice y Mr. Smith, un par de hombres de dudosa reputación que ya habían aparecido en una historia corta de Gaiman llamada Keepsakes and Treasures, lo que podría sugerir que este cuento fuera también parte del mundo de 'American Gods.

Contenido

Resumen

La trama del libro sigue las aventuras de Shadow, liberado de prisión unos días antes debido a la muerte de su mujer, Laura, en un accidente de tráfico en el que también muere su mejor amigo. Todos los planes de Shadow para cuando saliese de prisión (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se vienen abajo. Shadow empieza a trabajar para el Sr. Wednesday (Sr. Miércoles) como guardaespaldas, y de esta forma viaja por los Estados Unidos, visitando viejos colegas de Wednesday.

Con el tiempo la historia revela que Wednesday es una encarnación de Odín[1] y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, medios, transporte, etc).

La novela está llena de personajes mitológicos de diversas culturas, como el dios Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast y muchos más. También hay muchos personajes mitológicos, algunos personajes de The Sandman y otros personajes mitológicos pero no divinos, figuras legendarias o héroes del folklore estadounidense, como Johnny Appleseed. En la novela se insinúa que el mismo Shadow es Baldr, lo cual es confirmado en "Monarch of the Glen".

Otro personaje, que aparece en el capítulo más erótico del libro, es Bilquis, un súcubo que supuestamente es una reinvención de la Reina de Saba, posteriormente asesinada por uno de los nuevos dioses. Lo sexual juega un rol importante en la trama de la novela; Mr. Wednesday corteja muchas mujeres jóvenes en el transcurso de sus viajes, mientras que Shadow es seducido por una versión humana de la diosa egipcia Bast. Una excepción al contenido sexual es la Zorya de la Estrella de medianoche, quien le regala a Shadow la Luna, pero no pide nada a cambio.

Cuando los nuevos dioses asesinan a Wednesday, Shadow obedece sus antiguas órdenes cumpliendo su vigilia, lo cual realiza imitando el acto de Odín de colgarse durante nueve días del Árbol del Mundo atravesado por una lanza. Shadow muere y visita la tierra de los muertos, donde es guiado por el Sr. Ibis (Thoth) y juzgado por el Sr. Jacquel (Anubis). Eostre posteriormente le trae de vuelta a la vida, obedeciendo órdenes que realmente no entiende. Durante el periodo en que Shadow está entre la vida y la muerte, se entera de que es hijo de Wednesday, concebido como parte de sus planes.

En el clímax de la historia Shadow revela que América es una mala tierra para los dioses, que sus poderes se desvanecen y mueren en esta tierra. El líder de los nuevos dioses resulta ser el viejo Loki, y se revela que todo es un complot de Odín y Loki: provocar una batalla entre los dioses, con el objetivo de que el poder de Odín se alimente de la batalla y la muerte de los dioses, y que el de Loki se alimente del caos inherente a la guerra. De esta forma recuperarían gran parte de su poder, o serían más fuertes que nunca.

Luego Shadow visita Islandia, donde conoce a otra encarnación (quizás la original) de Odín. Shadow habla con Odín como si éste fuera Wednesday, pero se termina dando cuenta de que aunque Wednesday es Odín, Odín no es Wednesday. Shadow le entrega a Odín el ojo de vidrio de Wednesday, y éste lo guarda en su bolsa de cuero para protegerlo.

Curiosidades

Muchos lugares reales y turísticos aparecen en el libro, como la "Casa en la Roca" (y su "carrusel mas grande del mundo") y Rock City. Gaiman aclara en una introducción que utilizó muchos lugares reales que uno puede realmente visitar.

Según Gaiman, American Gods no está basado en la historia de Diana Wynne Jones Eight Days of Luke, aunque según él, "tienen cierto parecido, como primos segundos separados hace mucho". Cuando trabajaba relacionando los días de la semana con los dioses, se dió cuenta de que la idea ya estaba usada en Eight Days of Luke. Abandonó la historia, pero luego la usaría en American Gods al describir el encuentro de Wednesday y Shadow el día del nombre del dios.

Premios

El libro ganó, en el 2002, el Premio Hugo, el premio Premio Nébula, el Premio Locus y el Bram Stoker, todos a la mejor novela. También fue nominado al Premio BSFA.

Referencias

  1. La palabra wednesday en inglés viene de Woden's day, el día de Woden, uno de los nombres de Odín.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "American Gods"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • American Gods — (titre original: American Gods) est un roman fantastique de l écrivain et auteur de bande dessinée anglais Neil Gaiman, paru en 2001. Sommaire 1 Synopsis 2 Présentation de l œuvre 2.1 …   Wikipédia en Français

  • American gods — Cet article fait partie de la série Science fiction La SF à l’écran autre A B C …   Wikipédia en Français

  • American Gods — (Originaltitel: American Gods) ist ein Roman von Neil Gaiman aus dem Jahre 2001. Er verbindet Elemente der Fantasy, verschiedene Aspekte klassischer und moderner Mythologie sowie amerikanischer Folklore. Die deutsche Übersetzung stammt von… …   Deutsch Wikipedia

  • American Gods — Infobox Book | name = American Gods title orig = translator = image caption = Cover of first edition (hardcover) author = Neil Gaiman illustrator = cover artist = country = United States language = English series = subject = genre = Fantasy novel …   Wikipedia

  • Gods of War Live — концертный альбом Manowar Дата выпуска 2007 Записан 1995, 2007 …   Википедия

  • American Doll Posse — Studioalbum von Tori Amos Veröffentlichung April 2007 Label Epic Records …   Deutsch Wikipedia

  • Gods, Graves and Scholars — Gods, Graves, and Scholars is a popular book by German writer C. W. Ceram about the history of archaeology. First published in 1949, Ceram s book introduced the general reading public to the origin and development of archaeology. It sold… …   Wikipedia

  • Gods and Monsters (band) — Gods and Monsters is an American psychedelic rock band from New York City, known for once having singer songwriter Jeff Buckley as a member in the early 1990s.Gods and Monsters was founded by ex Captain Beefheart guitarist, Gary Lucas, and was… …   Wikipedia

  • American Family Association — Formation 1977 by Rev. Donald Wildmon Type Christian right organization Headquarters Tupelo, Miss …   Wikipedia

  • American Pickers — Title Logo Genre Reality Created by Mike Wolfe Developed by …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”