Buenos Presagios

Buenos Presagios

Buenos Presagios

Buenos Presagios
Autor Terry Pratchett y Neil Gaiman
País Inglaterra
Idioma inglés
Género Fantasía, comedia
Editorial Gollancz (UK) / Workman (U.S.)
Fecha de publicación 1 de mayo de 1990

Buenos Presagios (1990) es una novela escrita a cuatro manos por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Buenos Presagios es una comedia de tono irónico sobre el tema de la encarnación del anticristo, el Apocalipsis inminente y la eterna discusión sobre el equilibrio entre el bien y el mal.

Contenido

Argumento

La única profeta acertada de la historia, Agnes la Chalada, publicó en el siglo XVII un libro de profecías: "Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada", que sería un fracaso editorial pero en el que consignó con toda exactitud el momento del fin de los tiempos. Este fin está cerca. El anticristo se ha encarnado y pronto los ejércitos celestiales e infernales librarán la gran batalla.

Mientras tanto, los delegados de ambos bandos en la tierra: el ángel Azirafel y el demonio Crowley han pasado ya demasiado tiempo en la tierra y se han humanizado lo suficiente como para que esta noticia no sea de su agrado. Para sorpresa de ambos han descubierto además, que se comprenden mucho mejor el uno al otro que sus respectivos jefes. En un intento por evitar el fin de la humanidad como daño colateral de la batalla, deciden tutelar al anticristo, aún niño, para influir sobre sus futuras decisiones.

Sin embargo, un intercambio de bebés hará que Warlock, el niño que todos creen el anticristo resulte ser perfectamente humano y normal. Mientras que la encarnación del mal, Adán, es educado por una familia inglesa común y corriente.

Adán, inconsciente de sus poderes, irá modificando de manera involuntaria su entorno para adaptarlo a sus deseos. Estos resultan ser de índole protectora, defensores de una forma de vida tranquila, sana e incluso ecológica. Aunque estas modificaciones acabarán siendo exageradas y provocarán todo tipo de situaciones inverosímiles y desastrosas.

Paralelamente, los ejércitos en disputa enviarán delegados a la tierra, los cuatro jinetes del apocalípsis se pondrán en marcha (aunque en forma de moteros con el nombre de los Ángeles del Infierno y con la ausencia de Peste que es sustituido por Polución después de que se produjera el descubrimiento de la penicilina), cazadores de brujas intentan ejercer su trabajo del mejor modo y la última descendiente de Agnes la Chalada, Anatema Device, intenta descifrar su destino y el de todos, siguiendo una copia que existe del libro de profecías de su antepasada.

Personajes

Adan Young: El Adversario, Destructor de Reyes, Ángel del Pozo sin Fondo, Bestia a la que llaman Dragón, Príncipe de Este Mundo, Padre de las Mentiras, Vástago de Satán y Señor de las Tinieblas. Mejor conocido por sus amigos como Adán Young. El hijo de Lucifer, quien llegó a la tierra para desatar el apocalipsis. Pero Azirafel, Crowley y una descabellada monja enredan la situación de forma que termina viviendo no como el hijo de un poderoso político, sino como un muchacho común y corriente en la ciudad de Tadfield Inglaterra. Fisicamente es descrito como un adonis en ropa de calle, solo delata su naturaleza demoníaca, la cual él desconoce, por su total ausencia de aura. Es un muchacho vital y travieso, inspirado en los libros infantiles clasiscos vive de forma despreocupada, amando su ciudad y jugando con su pandilla.

Azirafel: Ángel guardián de la puerta del este del jardín del Edén y portador de una espada de fuego, la cual regala a Adan y Eva para que se protejan cuando son expulsados. Posterior a la primera ofensa se queda en la tierra como observador del cielo. A medida que pasan los siglos comienza una amistad con Crowley que en la actualidad los lleva a cuestionar las decisiones de sus señores y planificar una agenda paralela que evite la destrucción del mundo. Lo apasionan los libros, (especialmente antiguos); especializándose en libros prófeticos, de los cuales posee primeras ediciones firmadas pos sus autores, siendo su mayor fascinancion Las buenas y Ajustadas profecías de Agnes la chalada, del cual nunca ha podido obtener una copia.

Crowley: Ángel caído, unico en su tipo. Originalmente se llamaba Crawly (nótese que 'crawl' significa arrastrarse en inglés), pero cambió este nombre ya que no iba con su personalidad. Fue la serpiente que tentó a Eva y siempre ha desconfiado de este suceso ya que le parecen sospechosas la verdaderas intenciones de Dios al prohibir algo tan evidentemente inocente y tentador. Hedonista, amante de la clase y poseedor de las más verdeantes plantas de Londres, y de un antiguo Bentley (donde cualquier cassette se convierte en una cinta de Queen después de dos semanas); ve el fin de su festivo estilo de vida en el apocalipsis, por lo que diseña un plan junto a Azirafel para evitar que la naturaleza oscura del anticristo despierte e inicie el apocalipsis.

Newton Pulsifer: Un joven bastante despistado y tan apasionado con la mecánica y electrónica como inepto a la hora de practicarla. En un intento por hacerse hombre se une al ejército cazabrujas, creyendolo una institucion militar, desgraciadamente se encontró con el Sargento Shadwel y sus manías. En un intento de tener un día de descanso viaja a Tadfield, involucrándose en el centro mismo de los eventos que desembocarán en el apocalipsis y conociendo a Anatema, una extraña muchacha que parece saber mucho sobre su pasado. Es descendiente de No cometerás adulterio Pulsifer, integrante del ejercito caza brujas en los tiempos de la inquisición y ejecutor de Agnes la chalada.

Anatema Device: Una joven residente de Tadfield que se dedica al ocultismo y la brujería. Sus padres no sabían mucho de religión y cuando leyeron la palabra 'anatema' en un libro les pareció un nombre bonito. Estudiando las líneas de fuerza en el pueblo en que reside, se ha dado cuenta que algo extraño sucede, pero en general su información se basa en Las buenas y Ajustadas profecías de Agnes la chalada, al punto de declararse descendiente profesional. Desde la muerte de Agnes, la familia ha contado con el libro como preparación y anticipo de los sucesos venideros, al punto que actualmente Anatema muestra una dependencia casi adictiva a las predicciones, de forma que no hace nada jamás sin consultar si lo dicen las profecías o no.

Sargento Shadwel: Es el único lider del actual Ejército Cazabrujas (otrora una numerosa organización) a pesar de poseer el grado de Sargento. Excéntrico y abigarrado, su vida gira alrededor de la cacería de brujas, llegando al punto de hacer preguntar a la gente sobre el número de sus pezones.

Madame Tracy: Ademas de encargarse de preparar la comida de los domingos al Sargento Shadwel, hace las veces de medium.

Pepper: En los Ellos es la vision femenina de las cosas, hasta el punto de llegar a parecer una feminista acerrima.

Wensleydale

Brian

Guerra: Uno de los jinetes del apocalipsis y miembro de los 'auténticos Hells Angels'. Vive en el mundo humano como Carmine Zuigiber, como periodista del National World Weekly.

Hambre: Jinete del apocalipsis y auténtico Hell Angel. Vive en el mundo humano como el Dr. Sable Cuervo, escribe libros con métodos para adelgazar y posee una cadena de comida rápida.

Polución: Jinete del apocalipsis. Ocupa el lugar que Peste dejó al inventarse la penicilina (y no prever oportunidades futuras en cuanto a enfermedades se refiere). Su nombre humano es Yeso Blanco

Muerte: Se trata de un motorista alto, de voz extraña y ojos que bien podrían ser estrellas distantes. También es Azrael, el ángel de la muerte.

Perro: Un satánico sabueso infernal y terror de los gatos. Es enviado desde el infierno para obedecer incondicionalmente a Adán Young y auxiliarlo a desatar el apocalipsis

Autoría

Es inevitable para el lector conjeturar acerca de la autoría de las distintas partes del libro. Si bien se percibe la influencia de ambos autores en el argumento y el transcurso del relato, la realidad es que la fusión es casi perfecta y la especulación sobre porcentajes de participación ha sido un tema repetidamente tratado desde la publicación del libro.

En torno a este punto, Gaiman haría las siguientes declaraciones:

Ambos vivíamos en Inglaterra cuando escribimos el libro. Podría decir, aunque ninguno de los dos lo hemos contado nunca, que Terry probablemente escribió en torno a 60.000 palabras y yo unas 45.000 de Buenos Presagios, a lo que hay que añadir que Terry participó más en el hilo argumental sobre Adan y los Ellos y yo, más en los argumentos tangenciales de la historia, salvo porque este plan fue abortado y cuando nos acercábamos al final intercambiamos personajes, con lo que al finalizar ambos habíamos escrito todos los personajes. Pero es que además entonces reescribimos y anotamos a pie de página cada uno el trabajo del otro y nos remangamos para ir de un borrador a otro y al final, ninguno de los estaba seguro de quién había escrito qué. Todo esto fue tramado con largas llamadas telefónicas y tuvimos que intercambiarnos disquetes por correo (y esto fue en 1988 cuando los disquetes eran bastante malos)
Neil Gaiman's Journal: Several days of unposted mailbag[1]

Cambios en las distintas versiones

La edición estadounidense de Buenos Presagios sufrió numerosas alteraciones en el texto. La más significativa fue la adición de un capítulo final que aclaraba lo que había ocurrido con el personaje de Warlock, el chico que fue intercambiado con Adán.[2]

Asimismo, en la edición de bolsillo hubo un problema con el número de letras: el Jinete del Apocalipsis Hambre (Famine) está en la Tierra con el nombre de Sable. Cuando se le entrega la balanza que ha de llevar en la batalla final, firma el albarán con "un nombre de seis letras. Suena como examine". Pues bien, en la edición de bolsillo, por alguna razón, donde pone "seis" pasa a poner "siete" letras.* Viciano, Manu. «Anotaciones a Buenos presagios. Anotación a la p. 128». Esta pifia ha sido muy celebrada en Internet y hay un homenaje en un libro posterior de Pratchett (Mascarada), en el que un trabajador de una imprenta le dice a su jefe que habrá que repetir una página porque el grabador ha escrito "famine" con siete letras * Viciano, Manu. «Anotaciones a Mascarada. Anotación a la p. 14.».

Traducciones

  • Добрые предзнаменования (ruso)
  • Добри поличби (búlgaro)
  • Dobrá znamení (Checo)
  • Hoge Omens: de oprechte en secure voorspellingen van Agnes Nutter, een heks (holandés)
  • Head ended (estonio)
  • Hyviä enteitä (finlandés)
  • De bons présages (francés)
  • Ein gutes Omen (alemán)
  • Elveszett Próféciák (húngaro)
  • Dobry Omen (polaco)
  • Belas Maldições: As Belas e Precisas Profecias de Agnes Nutter, Bruxa (portugués brasileño)
  • Bons Augúrios (portugués)
  • Buenos Presagios, las buenas y ajustadas profecias de Agnes la Chalada, profetisa (español)
  • Goda Omen (Sueco)
  • Dobra predskazanja (serbio)
  • בשורות טובות: נבואותיה הנחמדות והמדויקות של אגנס נאטר, מכשפה (hebreo)
  • 멋진 징조들 (coreano)
  • 好兆头 (chino)
  • Buona Apocalisse a tutti! (italiano)
  • Bir Kıyamet Komedisi (turco)

Adaptación cinematográfica

Se ha tratado varias veces la posibilidad de una adaptación cinematográfica. Se planeó el lanzamiento de una película dirigida por Terry Gilliam, pero a día de hoy no hay ningún resultado. Se rumoreó que se habían hecho castings a Johnny Deep para el personaje de Crowley y a Robin Williams para el de Azirafel. Sin embargo, Neil Gaiman declaró en su página web no tener información al respecto. Según una entrevista en mayo de 2006, Gilliam parecía seguir teniendo en mente el proyecto.

Notas

  1. Neil Gaiman's Journal: Several days of unposted mailbag
  2. Leo Breebaart and Mike Kew. «Good Omens». The Annotated Pratchett File (version 9.0). Consultado el 2007-02-28.

Véase también

Obtenido de "Buenos Presagios"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • por fas o por nefas — Por una causa o por otra. . Numa Pompilio (715 672 a.C.), segundo rey de Roma, estableció una curiosa división de los días del año en (de buenos presagios) y (de malos presagios). La locución no sería otra cosa que un apócope del nombre de tales… …   Diccionario de dichos y refranes

  • nefasto —     Los romanos, desde los tiempos de Numa Pompilio (715 672 a. C.), segundo rey de Roma, dividían los días del año en fastos (dies fasti), de buenos presagios , de donde vienen las palabras fasto y fastuoso, y nefastos (dies nefasti), de malos… …   Diccionario del origen de las palabras

  • entrar con el pie derecho — Iniciar una actividad o un periodo de tiempo con acierto o en condiciones muy favorables. El buen pie es siempre el derecho, pues en nuestra cultura, lo derecho es lo marcado positivamente: los buenos se sientan a la derecha de Dios, lo es lo… …   Diccionario de dichos y refranes

  • Good Omens — infobox Book | name = Good Omens title orig = translator = image caption = 1st edition cover author = Terry Pratchett Neil Gaiman cover artist = country = United Kingdom language = English series = genre = Fantasy, Comedy novel publisher =… …   Wikipedia

  • American Gods — Saltar a navegación, búsqueda American Gods Autor Neil Gaiman Traductor Robert Falcó País Estados Unidos Idioma …   Wikipedia Español

  • Bos taurus — «res» redirige aquí. Para otras acepciones, véase res (desambiguación).   Vaca / toro …   Wikipedia Español

  • Computerwelt — Álbum de Kraftwerk Publicación 1981 Grabación 1980 1981 Género(s) Krautrock Música electrónica Duración …   Wikipedia Español

  • Neil Gaiman — Nombre completo Neil Richard Gaiman Nacimiento 10 de noviembre de …   Wikipedia Español

  • Terry Pratchett — 200px Terry Pratchett (fotografía de 2004) Nacimiento 28 de abril, 1948 Beaconsfield, Buckinghamshire …   Wikipedia Español

  • Terry Gilliam — En el Festival Internacional de Cine de Cannes (2001). Nombre real Terrence Vance Gilliam Nacimiento 22 de noviembre de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”