- MAPU Obrero Campesino
-
El MAPU Obrero Campesino fue un partido político de izquierda chileno que se formó producto de una división del MAPU en marzo de 1973. Reclama para sí la herencia teórica y política de Rodrigo Ambrosio, fundador principal del MAPU, fallecido en mayo de 1972.
El MAPU/OC postulaba la formación de un "tercer partido proletariado" y la necesidad de configurar una dirección única a de la revolución chilena con comunistas y socialistas. Se inscribe en la tendencia moderada de la Unidad Popular, junto a comunistas y radicales. Sostiene que el gobierno de Salvador Allende es "la principal conquista revolucionaria lograda por la lucha popular y democrática" y toma distancia de los sectores más de izquierda de la alianza y principalmente del MIR.
Mantiene dos ministros en el gobierno de Allende (Fernando Flores Labra y Juan Carlos Concha), subsecretarios, intendentes y gobernadores, y en las filas milita uno de los dos diputados que el MAPU elige en las ultimas elecciones parlamentarias chilenas antes del golpe de estado de 1973 Alejandro Bell (el otro diputado es Óscar Guillermo Garretón, electo secretario General del MAPU en diciembre de 1972).
El MAPU/OC evoluciona desde una definición marxista-leninista. Proclama que "la revolución chilena vive una fase democrática y nacional" y establece relaciones formales con el Partido Comunista de la URSS y otros partidos gobernantes en los países socialistas. Apoya resueltamente las tendencias que surgen en el gobierno de Allende que buscan un entendimiento político con las Fuerzas Armadas constitucionales y la Democracia Cristiana" y califica a la reacción de derecha contra el gobierno popular como "fascista".
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su dirección encabezada por Jaime Gazmuri como Secretario General, permanente en Chile trabajando en la clandestinidad. Tiene su principal desarrollo en la intelectualidad (Tomás Moulián, José Joaquín Brunner, Augusto Varas y otros), en la juventud universitaria (funda en 1976 la Unión de Jóvenes Democráticos) en el campesinado (militantes suyos son dirigentes de la Confederación Unidad Obrero Campesina, fundada a finales del gobierno de Eduardo Frei Montalva). En el exilio nuclea su militancia bajo la dirección exterior en que destacan José Miguel Insulza, Eduardo Rojas (uno de los vicepresidentes de la CUT) y Juan Enrique Vega, ex embajador de Chile en Cuba.
Tras una evolución signada por agudas diferencias ideológicas (entre "marxistas-lenilistas" y "marxistas-renovadores") se produce su división en los inicios de la década de 1980.
Categorías:- Partidos políticos de Chile desaparecidos
- Unidad Popular
Wikimedia foundation. 2010.