Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva

3 de noviembre de 1964 – 3 de noviembre de 1970
Predecesor Jorge Alessandri Rodríguez
Sucesor Salvador Allende Gossens

23 de mayo de 1973 – 21 de septiembre de 1973
Predecesor Américo Acuña (interino)
Sucesor Congreso disuelto hasta 1990
Gabriel Valdés Subercaseaux

14 de mayo de 1945 – 28 de enero de 1946
Presidente Juan Antonio Ríos
Predecesor Gustavo Lira
Sucesor Manuel Tovarías

Datos personales
Nacimiento 16 de enero de 1911
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 22 de enero de 1982 (71 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Juventud Conservadora (1935)
Falange Nacional (1935-1957)
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano (1957-1982)
Cónyuge María Ruiz-Tagle Jiménez
Hijos Irene, Carmen, Isabel Margarita, Mónica, Eduardo, Jorge y Francisco Javier
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católica
Firma Firma de Eduardo Frei Montalva

Eduardo Nicanor Frei Montalva (Santiago, Chile; 16 de enero de 1911 – ibídem, 22 de enero de 1982) fue un abogado, periodista y político demócrata cristiano chileno, hijo de padre suizo y miembro destacado de la familia Frei.

Formado en las filas del derechista Partido Conservador y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo cristiano. Tras participar en el gabinete ministerial del presidente radical Juan Antonio Ríos, fue electo senador de la República entre 1949 y 1959 por las provincias de Atacama y Coquimbo, siendo reelecto para el período entre 1957 y 1965 por la provincia de Santiago.

En 1957, Frei participa en la reforma de la Falange Nacional que da vida al Partido Demócrata Cristiano de Chile, el cual lo proclama como su candidato para las elecciones presidenciales de 1958. Aunque es derrotado por Jorge Alessandri y Salvador Allende, obtiene un auspicioso 20,75% que levanta sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 1964 donde nuevamente es presentado como candidato. En dichas elecciones es apoyado implícitamente por gran parte de la derecha para impedir la victoria de Allende, obteniendo un histórico 56,08% de los votos.

Fue Presidente de Chile entre 1964 y 1970. En su gobierno donde intentó realizar la llamada Revolución en libertad como contraparte a la polarización existente en plena Guerra Fría. Dentro de sus principales acciones está el inicio del proceso de chilenización del cobre, la reforma agraria, la ampliación de la educación obligatoria a 8 años y la introducción de la educación preescolar, la reforma al sistema de salud y el establecimiento de políticas habitacionales a través de la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras el fin de su mandato, se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de la Unidad Popular liderada por Allende, asumiendo como Presidente del Senado tras las elecciones parlamentarias de 1973, donde ganó un escaño nuevamente por Santiago, cargo que desempeñó hasta la disolución del Congreso tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Durante el Régimen Militar, y tras un inicial apoyo al golpe, se convirtió en una de las principales figuras de la oposición contra la dictadura de Augusto Pinochet, siendo el único permitido a realizar una manifestación contraria a la aprobación de la Constitución Política de 1980.

En 1982, Eduardo Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se inició una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito.

Contenido

Primeros años

Fue hijo de Eduardo Frei Schlinz, austríaco de origen suizo, que llegó a Sudamérica a los 24 años, pasando desde Argentina a Chile y casándose con Victoria Montalva Martínez, con quien tiene tres hijos: Eduardo, Arturo e Irene.

A los tres años de edad, en 1914 parte con su familia a Lontué, en una de cuyas viñas contratan al padre como contador. Nacen sus otros dos hermanos: Arturo e Irene. En este lugar, asiste a la Escuela Pública de Lontué.

En 1919 la familia regresó a Santiago, continuando sus estudios en el Seminario Conciliar de Santiago. El Concilio fue cerrado después de tres años y entró en el Instituto de Humanidades Luis Campino de la Iglesia Católica, en donde empezó a adquirir un gusto por la lectura y creció su fe católica.

Ascenso en la política

Eduardo Frei Montalva durante la campaña presidencial de 1964.

Primero en 1928 ingresó a estudiar derecho en la Universidad Católica gracias a una beca conseguida por su madre con el rector Carlos Casanueva. Allí empezó a tomar posición política, uniéndose en 1929 a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (Anec), de la que también formaban parte Bernardo Leighton, Radomiro Tomić, Julio Philippi, Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora y Rafael Agustín Gumucio. Esta asociación se uniría a la Acción Católica, creando una revista, la "Revista de Estudiantes Católicos", en donde se planteaba el catolicismo a la luz de la encíclicas "Rerum Novarum", de León XIII y las del papa Pío XI.

En 1934 Frei viajaría a Roma al Congreso Pax Romana representando a la juventud universitaria católica y en la cual tomaría el máximo cargo de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes Universitarios creada en la ocasión.

Egresó de abogado en 1932 con su tesis "El régimen del asalariado y su posible abolición", recibiendo el Gran Premio de Honor, otorgado a los alumnos de estudios brillantes y actuación universitaria ejemplar. El texto recoge temáticas, como la "copropiedad de las empresas" y el "accionariado obrero", que sólo años después serían temas de actualidad.

El 27 de abril de 1935 contrajo matrimonio con María Ruiz-Tagle, con la quien tendría siete hijos (Irene, Carmen, Isabel, Mónica, Eduardo, Jorge y Francisco Javier), estableciendo su residencia en Iquique hasta 1937, año en que regresaron a Santiago. En Iquique, se dedicó al periodismo y llegó a ser director del diario El Tarapacá. Durante esta estadía en el norte de Chile además escribiría su libro Chile desconocido.

Eduardo Frei Montalva emitiendo su voto para la elección presidencial de 1964.

En 1935 ingresó al Partido Conservador y en él formó parte del grupo que fundó en 1936 la Falange Nacional, germen del Partido Demócrata Cristiano, movimiento que estaba inspirado principalmente en la doctrina social de la Iglesia Católica y las enseñanzas del filósofo francés Jacques Maritain, a quien Frei conocería personalmente.

En Santiago, ejerció como abogado y como profesor de la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica, además de ser redactor del conservador Diario Ilustrado.

En 1938 la Falange Nacional se separó definitivamente del Partido Conservador, llegando a ser presidente de aquélla en 1941, 1943 y 1945.

Durante la presidencia del radical Juan Antonio Ríos fue ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación, el primer cargo de importancia al que accedía la Falange Nacional, pero renunció a él como protesta por los hechos que culminaron con la Masacre de la Plaza Bulnes, el 28 de enero de 1946. Para esa fecha se encontraba en el Palacio de La Moneda el vicepresidente del renunciado Presidente Ríos, Alfredo Duhalde.

El 28 de julio de 1957 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano, que fue producto de la unión de la Falange Nacional con el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos del Partido Conservador. Posteriormente se sumaron al PDC grupos menores como el Partido Nacional Cristiano y los denominados agrario-laboristas. Eduardo Frei se convirtió en el líder natural del partido, aunque no ejerciera la presidencia de éste.

Fue elegido senador en varias oportunidades: 2ª agrupación provincial (Atacama y Coquimbo, donde había ganado gran popularidad por sus obras como ministro) 1949-1957, y 4ª Agrupación Provincial (Santiago) 1957-1965 y 1973-1981. Este último periodo no pudo completarlo al ser disuelto el Congreso Nacional por el régimen militar.

Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 1958 obteniendo 254.233 votos (20,7% de los votos válidamente emitidos) y el tercer lugar en la elección que ganó Jorge Alessandri y en la que resultó segundo Salvador Allende.

Frei en el gobierno

Frei junto a sus ministros.

Presentado nuevamente en la elección de 1964 por la Democracia Cristiana, superó ampliamente los esquemas partidarios y atrajo a gran parte de la juventud del país con sus ideales humanistas, a lo que se agregó el apoyo incondicional que le entregó la derecha, que abandonó a su candidato Julio Durán y decidió apoyarlo para impedir un posible triunfo de Salvador Allende.

Esto le permitió obtener la mayoría absoluta de los sufragios (que desde Juan Antonio Ríos no se había dado) en la elección con el 56,09%, y la posibilidad de gobernar con la DC solos todo el sexenio, pues el empuje de su campaña y el lema "un parlamento para Frei" le permitió conseguir el 42,3% de los votos en las parlamentarias de seis meses después.

La elección de Frei fue vista con interés en todas partes del mundo, pues se trataba de un experimento político muy prometedor, que podía ser la opción al capitalismo y al socialismo, en plena Guerra Fría. En este contexto mundial, la influencia de Estados Unidos sobre Latinoamérica se hizo presente también para evitar la eventual elección del candidato Socialista Salvador Allende. Así, Estados Unidos a través de la CIA financió más de la mitad de la campaña de Eduardo Frei Montalva en 1964, sin que éste lo supiera.[1]

Ministros de Estado

Ministro Nombre/Periodo
Ministro del Interior Bernardo Leighton Guzmán (1964-1968)
Edmundo Pérez Zujovic (1968)
Patricio Rojas Saavedra (1969-1970)
Ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Valdés Subercaseaux (1968-1970)
Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción Domingo Santa María Santa Cruz (1964-1967)
Andrés Zaldívar Larraín (1968)
Juan de Dios Carmona Peralta (1968)
Enrique Krauss Rusque (1968-1969)
Carlos Figueroa Serrano (1969-1970)
Ministro de Hacienda Sergio Molina Silva (1964-1968)
Raúl Sáez Sáez (1968)
Andrés Zaldívar Larraín (1968-1970)
Ministro de Educación Publica Juan Gómez Millas (1964-1968)
William Thayer Arteaga (1968)
Máximo Pacheco Gómez (1968-1970)
Ministro de Justicia Pedro Jesús Rodríguez González (1964-1968)
William Thayer Arteaga (1968-1968)
Jaime Castillo Velasco (1968-1969)
Maximo Pacheco (1969-1969)
Ministro de Defensa Nacional Juan de Dios Carmona Peralta (1964-1968)
Sergio Ossa Pretot (1968)
Tulio Marambio Marchant (1968)
Sergio Ossa Pretot (1969)
Ministro de Obras Públicas y Transportes Modesto Collados Nuñez (1964)
Edmundo Pérez Zujovic (1965-1967)
Sergio Ossa Pretot (1967-1969)
Eugenio Celedón Silva (1969-1970)
Ministro de Agricultura Hugo Trivelli Franzolini (1964-1970)
Ministro de Tierras y Colonización Hugo Trivelli Franzolini(1964-1965)
Jaime Castillo Velasco(1966-1967)
Hugo Trivelli Franzolini(1967-1968)
Víctor Emerson González Maertens (1968-1970)
Ministro de Trabajo y Previsión Social William Thayer Arteaga (1964-1968)
Eduardo León Villarreal(1968-1970)
Ministro de Salud Pública Ramón Valdivieso Delaunay (1964-1970)
Ministro de Minería Eduardo Simián Gallet (1964-1966)
Alejandro Hales Jamarne(1967-1970)
Ministro de Vivienda y Urbanismo Modesto Collados Nuñez (1964-1966)
Juan Patricio José Hamilton Depassier (1966-1970)

Programa social

Su programa Revolución en Libertad planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres entre otros. Se trataba de la "promoción popular" (Ley 16.880): crear organizaciones de base capaces de enfrentar los problemas con lo que se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales. Los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.

Se creó la Consejería Nacional de Promoción Popular que, contra el deseo de Frei Montalva no pudo ser ministerio, aunque tuvo tanta importancia como si lo hubiese sido.

Creó el Ministerio de Vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ello se buscaba paliar el déficit habitacional creado por el aumento de la población. En seguridad social, dictó la Ley 16.744, que creó el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En salud se construyeron 56 nuevos establecimientos hospitalarios, lo que significó duplicar el número de camas.

En educación promulgó la Reforma Educacional, cuyo objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran.

Para alcanzar estas metas se construyeron 3.000 nuevas escuelas a lo largo de todo el país, se creó el uniforme escolar igual para todos, se amplió la enseñanza básica a ocho años, se duplicó la matrícula en enseñanza básica y se triplicó en la científico-humanista. Uno de sus logros fue la fuerte reducción del analfabetismo.

Se promulgó también la Ley de Guarderías Infantiles para atender a una población de un millón y medio de niños entre uno y seis años.

En alimentación suplementaria se aumentó en más de un 80% la entrega de leche en el programa materno; la mortalidad general bajó de un 11 por mil al año a un 8 por mil, y la mortalidad infantil de un 103 por mil a un 79 por mil.

En el campo laboral, la sindicalización tuvo un crecimiento extraordinario: de 270.000 a 550.000 personas.

Infraestructura e industria

En obras públicas e industria pavimentó la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt, se pusieron en marcha las obras del Metro de Santiago, el túnel Lo Prado y la primera etapa del Aeropuerto Pudahuel, obras que dotaron al país de importante infraestructura en el área del transporte.

En el periodo aumentó la potencia eléctrica instalada en más de un 50%, se nacionalizó la Compañía Chilena de Electricidad, se elevó la refinación de petróleo en un 1%, se creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se alcanzó a instalar la mayor parte de la red troncal de telecomunicaciones entre Arica y Punta Arenas, se adquirió a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 51% de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), se creó la Empresa Nacional de Televisión de Chile y se extendió su red a todo el país.

En cuanto al desarrollo industrial, en materia siderúrgica de hicieron inversiones para ampliar la capacidad productiva de Huachipato de 620.000 toneladas de acero al año a un millón de toneladas; se dio especial importancia a la industria petroquímica con la instalación de seis plantas de diferentes productos en Concepción.

En el campo institucional, se creó la Oficina de Planificación Nacional, actual Ministerio de Planificación y Cooperación.

Las grandes reformas económicas

Eduardo Frei Montalva junto a su último ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar Larraín.

Un aspecto esencial del gobierno de Frei Montalva fue la puesta en marcha de la Reforma Agraria, ya iniciada bajo la administración de Jorge Alessandri Rodríguez, pero considerada incompleta.

Su fin era "dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agropecuaria y la productividad del suelo". Se promulgaron en 1967 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra.

Mediante el texto pudieron ser expropiados 1.300 fundos con una superficie de 3,5 millones de hectáreas, lo que permitió construir más de mil asentamientos, que significaron beneficiar a más de 30.000 personas.

Finalmente, entró en vigor la "Chilenización del cobre". Debido a que este mineral constituía la principal riqueza del país y la primera fuente de divisas, se consideró fundamental que el Estado adquiriera su propiedad. Frei mismo lo consideraba la viga maestra de la economía chilena.

A través de dos negociaciones sucesivas, la "Chilenización" (1965) y la "Nacionalización pactada" (1969), el Estado adquirió importantes participaciones en las grandes minas de capitales estadounidenses. Junto con eso, el Estado obtuvo de las empresas estadounidenses la concesión de un amplio plan de inversiones para aumentar la producción del cobre. A su vez, se acrecentó la capacidad de refinar el cobre en Chile (de 390.000 toneladas en 1965 a 750.000 en 1970) y el control de la comercialización a través de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, (Codelco).

En concreto, el Estado compró el 51% de El Teniente, el 30% de Andina, el 25% de La Exótica y el 51% de Chuquicamata, Salvador y Potrerillos (estos tres últimos a Anaconda Copper)propiedad de las familias Rockefeller y Rothschilds.

Su política exterior

Eduardo Frei Montalva es recibido en visita de Estado a Argentina por el Presidente de aquella nación, Arturo Illia.

Durante el año 1965, ocurrio el incidente de Disputa de la laguna del Desierto, en donde el presidente Eduardo Frei Montalva, tuvo un papel muy debil frente a la disputa argentina, lo cual término con el avance de la Gendarmeria Argentina sobre dicho territorio, con la posterior perdida tras el arbitraje del año 1991 bajo el gobierno de Patricio Aylwin.

Se definió, en 1966, el límite en la zona de Palena donde había divergencias entre Chile y Argentina. El arbitraje de S.M. Británica expedió un fallo que fue aceptado por ambos países, donde el fallo britanico favorecio a Argentina.

Además, realizó viajes a Europa y América y recibió las visitas del Presidente de Francia, Charles de Gaulle, y en noviembre de 1968 durante una semana la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe.

Asimismo, mantuvo relaciones con todos los países, incluyendo la Unión Soviética y sus satélites. No pudo viajar a los Estados Unidos porque el Congreso Nacional le negó el permiso que la Constitución la hacía necesario.

Después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia Eduardo Frei Montalva envió un vuelo especial para traer los refugiados de varios campos Europeos a Chile (la mayoría de los refugiados continuó a los Estados Unidos porque su sucesor Salvador Allende prometió a devolverlos a Checoslovaquia).[2]

Posteriormente, visitó Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, lo que contribuyó a fortalecer el Pacto Andino.

Tensión con los militares

Antes de finalizar su mandato, Frei debió enfrentar un hecho de armas de relevancia que tensionó sus últimos meses: el llamado "tacnazo", el cual finalmente no pasó a mayores. Este fue un fallido golpe de estado que ocurrió el 21 de octubre de 1969, donde un grupo de oficiales liderados por el general Roberto Viaux, se acuarteló en el Regimiento "Tacna" de la capital para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército de Chile.

Oposición a Allende y Pinochet

Eduardo Frei Montalva en 1972.

Las elecciones presidenciales de 1970 dieron la victoria al candidato de izquierda Salvador Allende. El candidato de la Democracia Cristiana, Radomiro Tomić, sólo obtuvo 27% de los votos, lo que se constituyó en toda una derrota para el partido.

Allende obtuvo la victoria por mayoría simple y, por tanto, necesitaba ser ratificado por el congreso pleno. Frei estaba convencido de que un gobierno del doctor Allende le haría daño al país. Esta posición fue aprovechada por sectores de derecha que deseaban impedir que Allende alcanzara el poder, los cuales le propusieron a Frei que si la Democracia Cristiana apoyaba la elección de Alessandri en el Congreso, éste renunciaría y se realizarían nuevas elecciones, en donde Frei sería el candidato de la Democracia Cristiana y de la derecha.

A pesar de las conversaciones, Frei y su partido se negaron tajantemente a tal acuerdo conocido como el gambito, por constituir una burla al país y a sus instituciones democráticas.

Tras la entrega de mando, Frei continuó siendo parte en la política, especialmente después del asesinato de su ex ministro del interior, Edmundo Pérez Zujovic, responsable de una masacre de obreros, por el grupo de izquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) en 1971, justificándose en la responsabilidad del ex ministro en la Masacre de Puerto Montt, lo que enterró cualquier posibilidad de entendimiento entre la Unidad Popular y la DC.

Así, el partido se posicionó junto al Partido Nacional en la Confederación de la Democracia (CODE), para hacer oposición al gobierno, transformándose Frei en uno de los símbolos de la oposición.

En las elecciones parlamentarias de 1973, donde se buscaban dos tercios de los votos para destituir al Presidente, Frei fue elegido por primera mayoría senador por Santiago. Sin embargo, la crisis política imperante no tuvo una solución pacífica y se desencadenó un golpe de estado.

Eduardo Frei Montalva junto a Andrés Zaldívar en un acto en el Teatro Caupolicán llamando a votar No en el plebiscito de 1980.

Frei no hizo declaraciones inmediatamente después del golpe de estado. La situación le había impactado, especialmente la muerte de Salvador Allende, pero transcurridos algunos meses, justificó en el exterior el golpe,[3] pues había evitado al país -a su juicio- una muy probable guerra civil, tal como se creía en ese entonces por amplios sectores de la sociedad, toda vez que la mayoría de los partidos que apoyaban a Allende, fomentaban a través del discurso y de la acción revolucionaria la lucha de clases llegando a postular la necesidad del uso de la vía armada como método de acción revolucionaria, para la que en definitiva demostrarían estar mal preparados.

Frei esperaba que esta intervención militar trajera rápidamente el regreso a la democracia, cosa que no ocurrió, transformándose cada día más en una dictadura personal.

Ante esta situación, Frei se opuso a la continuidad del régimen. Durante el plebiscito para una nueva constitución, Frei participó en el único acto masivo opositor autorizado por el gobierno, en el Teatro Caupolicán, en el que llamó al retorno a la democracia.

De acuerdo a "El Libro Blanco", Eduardo Frei Montalva, luego del golpe militar del año 1973, exigió que se le entregara a él el cargo de Presidente de la República, solicitud que no fue acogida por los militares.

Aunque finalmente la constitución sería aprobada, Eduardo Frei regresaba a la política activa y se convertía en uno de los principales líderes de la oposición a Augusto Pinochet.

Su muerte

Estatua de Frei Montalva frente al Palacio de La Moneda.

En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple, para extirpar una hernia al hiato, en la Clínica Santa María de Santiago. Sin embargo, días después de su intervención su condición empeoraría drásticamente y fallecería, de manera inesperada, a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

Oficialmente, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, mas la muerte de Eduardo Frei originó sospechas de asesinato desde su inicio. Según su familia, Frei Montalva se habría convertido en un importante foco de preocupación para el gobierno de Augusto Pinochet, al erigirse como uno de los principales líderes de la oposición, hasta ese momento clandestina y principalmente relacionada con grupos de extrema izquierda.

La sospecha de intervención de terceros quedó latente en algunos miembros de la familia Frei y en muchos otros.[4] Pero no hubo pruebas hasta que en 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos examinados.[4] Tras el regreso a la democracia, su familia inició los trámites con la finalidad que se determinara judicialmente con exactitud las causas de su muerte, quedando el proceso a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid Crohare.

Según el juez, no había pasado una hora del fallecimiento de Frei cuando, sin permiso de la familia y escoltados por agentes , dos médicos de otro hospital, Helmar Rosenberg y Sergio González, practicaron una autopsia al cadáver, cuyos resultados permanecieron ocultos durante 20 años.[4] El procedimiento fue por completo irregular, debido a que fue realizado en la camilla de la habitación de Frei y no en un lugar especial, y su cuerpo fue colgado para vaciarlo y los órganos no fueron conservados.[4]

Investigación judicial

2005

En enero de 2005, Michael Townley, un antiguo agente de la CIA, que actuó en Chile en coordinación con la DINA, la policía política de la dictadura, confirmó la relación entre dicha entidad con Eugenio Berríos, químico especialista en armas biológicas destinadas para el asesinato de opositores políticos. Berríos había sido posteriormente asesinado a finales de noviembre de 1992 en Montevideo por miembros de la inteligencia militar chilena y uruguaya como parte de la Operación Cóndor.

El juez Madrid acreditó toda la estructura de los médicos, enfermeras y funcionarios que operaban en la Clínica Santa Lucía, la que posteriormente se trasladó a la calle Almirante Barroso y luego, ya en los años 80 cuando la CNI reemplazó a la DINA, hasta Isidora Goyenechea. A raíz de estas pesquisas, el magistrado logró conocer -hasta ahora- que los médicos Pedro Valdivia y Rodrigo Vélez laboraron en la DINA y a su vez lo hicieron en la Clínica Santa María. El primero de los especialistas trabaja actualmente en la Clínica Alemana, mientras que el segundo lo hace en el Hospital Militar. Pero hay más. Los detectives también establecieron que la enfermera jefa de una de las clínicas de la DINA, Eliana Borumburu, mantenía nexos operativos y familiares con funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad Católica, precisamente desde donde salieron los médicos Helmar Rosemberg y Sergio González Bombardiere, quienes le hicieron una autopsia no autorizada al cuerpo de Frei. El informe de la policía también detalla que en las clínicas de la DINA trabajó Osvaldo Pinchetti Gac,[5] conocido como ‘El Hipnotizador’ o ‘Doctor Tormento’. De hecho, el magistrado integró una declaración de un compañero del carabinero Manuel Leyton -que en 1977 murió en forma similar a Frei- donde revela las labores de Pinchetti para hacer desaparecer a personas. “Pude ver que el doctor Pinchetti los inyectó en un brazo, ignoro con qué, pero los detenidos cayeron todos muertos de inmediato”, relató un ex agente de la DINA identificado con las siglas EVT el año 2003 en otra investigación judicial.

2006

Durante el año 2006, la exhumación del cadáver del ex Presidente no arrojaría datos claves. Sin embargo, el juez de la causa logró acumular diversas evidencias que le hicieron sospechar de que la muerte de Frei podría tratarse de una operación de inteligencia fraguada para sacarlo de la escena política. Hacia 1982, Frei se alzaba como unos de los personajes más influyentes de la oposición a Pinochet.

La primera de dichas pruebas fue el hallazgo, a fines del 2002, del informe de una desconocida autopsia -rolada 9/82-, olvidado durante más de 20 años en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Un cercano a la familia Frei dio el aviso y el documento -firmado por el doctor Helmar Rosenberg- fue entregado al ministro Madrid. El juez ordenó a la policía incautar todo la documentación y antecedentes relativos a la muerte del ex mandatario que hubiera en esas dependencias, decretando posteriormente una serie de diligencias para establecer la antigüedad del papel, pero en el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones (Lacrim) no lograron establecer la data exacta del documento. La posibilidad que la autopsia pudiera ser falsa le dio nuevos indicios que se sumaban a las extrañas peticiones hechas desde el Bacteriológico (hoy Instituto de Salud Pública) de toxina botulínica a Brasil en los años 1980, la muerte -en diciembre de 1981- de reos comunes e intoxicación de miristas en la Cárcel Pública de Santiago, y al descubrimiento del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército, ubicado en Carmen 339, Santiago, dependencias que hoy albergan al Archivo Judicial.

Sin embargo, el 17 de agosto de ese año, Augusto Larraín, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei, señaló que la muerte del ex mandatario se debía a la inoculación de un agente químico.

Mi opinión es que hubo un agente químico externo, pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron. [...] No había ningún signo de inflamación peritoneal, o sea no habían gérmenes, era un abdomen absolutamente limpio, libre. En cambio, esta lesión, que yo no había visto nunca, que no la he visto nunca después, sólo podía explicarse por una irritación química local
Dr. Augusto Larraín, cirujano, 17 de agosto de 2006.[6]

Al lo anterior, se suma que el 28 de noviembre de 1974 el general Augusto Lutz murió a causa de la septicemia; se inició un sumario, pero nunca se dieron a conocer los resultados. La familia -especialmente su hija- ha denunciado que la muerte fue provocada.[7] [8] Su hija ha hecho múltiples declaraciones en las que compara la muerte de su padre con la de Eduardo Frei M.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle preside una romería en la tumba de su padre tras el procesamiento de los presuntos implicados en su muerte, en diciembre de 2009.

2009

El día lunes 7 de diciembre de 2009 el juez Alejandro Madrid, ministro de Corte en visita extraordinaria, dictó una resolución judicial donde establece que el fallecimiento de Frei Montalva habría sido ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales,[9] por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones anómalas que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunitario,[10] procesando y ordenando la detención de seis personas, cuatro de ellas médicos, en calidad de autores, cómplices o encubridores del crimen.[11]

Los imputados son:[12]

  1. Luis Becerra Arancibia, ex chofer de Frei Montalva, como autor del referido ilícito;
  2. Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario, como encubridores del delito;
  3. Los médicos Patricio Silva Garín, como autor del delito, y Pedro Valdivia Soto, como cómplice del delito;
  4. El ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo, como autor del delito.

Entre ellos se encuentran personas de confianza de la familia Frei e incluso uno de ellos había ocupado un cargo en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (Patricio Silva, como subsecretario de Frei y sobrino del Cardenal Raúl Silva Henríquez, había firmado la declaración final del Tacnazo, la última crisis del Gobierno de Frei).

Que, toda esta serie de hechos, irregulares y situaciones abiertamente sospechosas [...] lo que sumado al contenido de los informes periciales [...] constituyen un conjunto de presunciones judiciales que apreciadas en conformidad a la ley permiten a este tribunal tener por suficientemente comprobado que el fallecimiento [...] fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado “Transfer Factor”, y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunitario y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas, tales como las denominadas “proteus vulgaris” y “candida albicans”, que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento.
Auto de procesamiento dictado en causa Rol Nº 7.981-B, el 7 de diciembre de 2009, por Alejandro Madrid Crohare, Ministro en visita extraordinaria[13]

A partir de la resolución antes mencionada, la muerte de Eduardo Frei Montalva sería el primer magnicidio en la historia chilena, al tratarse del único ex presidente chileno que ha sido asesinado.[14]

El abogado de la familia, Álvaro Varela (padre de Manuel Varela), culpó al ex Ministro de Defensa, Patricio Rojas, de haber ocultado la autopsia hecha al mandatario en su habitación de la Clínica Santa María,[15] y sostuvo el 15 de diciembre de 2009 que, si bien no hay pruebas de responsabilidad del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte en el homicidio, habría indicios de que pudiera haberlo aprobado.[16]

El 25 de diciembre de 2009, el sitio web de la Clínica Santa María sufrió un ataque informático, siendo reemplazado el logo de la Clínica por una foto del ex Presidente asesinado y la leyenda: "Recuerden, aquí dejaron que un Presidente de la República fuera asesinado. Cree usted que este holding de salud deje que esto suceda nuevamente... Eso queda a su criterio".[17] La intervención alcanzó a estar online algunos minutos, hasta que el equipo técnico encargado del sitio lo dejó fuera de servicio hasta solucionar el problema.

El ex presidente y ex candidato a la presidencia de Chile de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que continuará sin descanso la investigación de este y de muchos otros casos no concluidos;[18] asimismo, manifestó que de llegar a la presidencia impulsará los juicios contra los militares que formaron parte de la dictadura.[18] El candidato de la oficialista Coalición por el Cambio, el actual presidente Sebastián Piñera, sostuvo también que es partidario de que se conozca la verdad del asesinato del ex presidente,[18] aunque se le ha reprochado que apoyó en 1995 una iniciativa de derechos humanos (Proyecto Otero-Figueroa) que fracasó, porque constituiría "un intento de dar un punto final a las violaciones cometidas por la dictadura militar".[18] Desde su cuenta de Twitter, José Piñera, hermano de Sebastián Piñera, acusó "uso electoral obsceno" de Frei Ruiz-Tagle respecto al asesinato de su padre.[19]

La ex presidenta Michelle Bachelet, indicó a Associated Press que el ex presidente Frei Montalva denunció las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra, que le costó la vida, agregando "en Chile la justicia tarda pero llega".[18] Ante esta situación, el por el entonces comandante en jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, aseguró a los periodistas que el Ejército no tiene responsabilidad institucional en la muerte del ex presidente y sostuvo que las culpabilidades "son personales", sosteniendo "que por el bien de Chile se llegue a la verdad y se aplique la plena justicia".[18]

Cabe señalar que el informe pericial en que se basó la referida resolución del juez Alejandro Madrid, ha sido criticado por el equipo médico que participó en la cirugía de Frei Montalva, tanto como en base a razones científicas.[20] [21]

Archivos desclasificados de la CIA

El 12 de agosto de 2009, un periódico chileno dio a conocer archivos desclasificados de la CIA,[22] [23] los cuales corresponden a una traducción de una recopilación de información relativa a las operaciones "Coihueco" (nombre cifrado del asesinato de Tucapel Jiménez),[23] "Valquiria" (nombre cifrado del presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva)[23] y "Cóndor 2" (nombre cifrado del asesinato del químico Eugenio Berrios),[23] que registra entradas los años 1984, 1986 y 1999.

El original en inglés fue enviado a Washington DC, bajo la clasificación "Secreto-3290",[23] mientras que la anotación "Eyes Only"[23] implica que se trata de un documento de solo lectura, indicativo de su alta confidencialidad.[22] El informe agrega que Pinochet le habría encargado personalmente la planificación, desarrollo y ejecución de las operaciones Valquiria y Coihueco al entonces mayor Arturo Silva Valdés[24] a mayor abundamiento, sostiene que en ambas operaciones se utilizó personal activo y en retiro del Ejército, el cual fue traspasado, en palabras del documento, al servicio privado de seguridad de Agustín Edwards Eastman y Agustín Edwards del Río, "colaboradores e informantes de esta dependencia desde 1968",[23] [24] agregando que se habría utilizado como enlaces a Arturo Silva Valdés, Nelson Hernández Franco, Marcelo Sandoval, Nelson Román, Erika Silva y Eduardo Martínez Wogner.[23] [24]

El documento reporta acciones directas o indirectas, de los doctores Patricio Silva Garín,[24] Augusto Larraín Orrego,[23] [24] Eduardo Wainstein,[23] [24] Rodrigo Vélez Fuenzalida,[23] [24] Sergio Virgilio Bocaz,[23] [24] Pedro Samuel Soto,[23] [24] Helmar Rosenberg,[23] [24] Eduardo Arriagada Rehren,[23] [24] Sergio Rosende Oyarzún,[23] [24] Alejandro Goic[23] [24] y Enzo Fujide.[23] [24] En la faena de embalsamar el cadáver y bloquear los indicios de las toxinas, aparecen mencionados los doctores Patricio Rojas Saavedra, Patricio Silva Garín, Hernán Barahona, Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere, así como el auxiliar Humberto Gallardo.[23] [24]

Tampoco existe novedad respecto a la participación de la Brigada Sindical de la CNI y de la Secretaría General de los Gremios en las labores de inteligencia previa y encubrimiento posterior. Los nombres de Misael Galleguillos, Raúl Lillo Gutiérrez, Miguel Hernández, Francisco Ferrer Lima, Valericio Orrego y Eduardo Arriagada Rehren, aparecen profusamente mencionados en el proceso, lo mismo que Jovino Novoa Vásquez, actual Presidente del Senado. Pero el informe de la CIA implica al Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández Larraín, y agrega dos nombres que no aparecen en la investigación: Nelson Hernández Franco, al cual el mismo documento identifica posteriormente como enlace con Agustín Edwards, y Luis Becerra, quién por cerca de veinte años se desempeñó como chofer de Eduardo Frei Montalva.
Francisco Herreros.El Siglo[23] [25]

El informe dela CIA da información relativa al lavado de activos para el financiamiento de acciones operativas,[26] para lo cual se creó una red de empresas de fachada, tales como Serprotec S.A.; Consultsistem Chile S.A.; Inversiones Canelo Seis, Compañía de Inversiones Nacionales; Inmobiliaria Santa Raquel, Ecogas, Focus Investment y una empresa que no identifica, la que estaría vinculada a Jovino Novoa Vásquez, entonces editor de informaciones del diario El Mercurio.

Predecesor:
Gustavo Lira Manso
Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación
14 de mayo de 1945 - 28 de enero de 1946
Sucesor:
Manuel Tovarías Arroyo
Predecesor:
Jorge Alessandri Rodríguez
Presidente de la República
4 de noviembre de 1964 - 3 de noviembre de 1970
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Salvador Allende Gossens
Predecesor:
José Ignacio Palma Vicuña
Presidente del Senado
23 de mayo de 1973 - 21 de septiembre de 1973
Sucesor:
Congreso disuelto por la Junta Militar
(Gabriel Valdés, desde 11 de marzo de 1990)

Historial electoral

Elecciones presidenciales de Chile de 1958

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Jorge Alessandri Liberal-conservador Indep. 386.197 31,52 Presidente
Salvador Allende Gossens Frente de Acción Popular PS 354.300 28.91
Eduardo Frei Montalva Partido Demócrata Cristiano de Chile DC 254.233 20,75
Luis Bossay Leiva Partido Radical de Chile PR 189.152 15,43
Antonio Zamorano Herrera Indep. Indep. 41.244 3,36

Elecciones presidenciales de 1964

Candidato Pacto Partido Votos  %
Eduardo Frei Montalva Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano de Chile PDC 1.409.012
56,08%
Salvador Allende Gossens Frente de Acción Popular PS 977.902
38,92%
Julio Durán Neumann Partido Radical de Chile PR 125.233
4,98%
Total de votos escrutados 2.512.147

Elecciones parlamentarias de 1973

Senador Cuarta Agrupación Provincial, Santiago Período 1973-1981 (Fuente: Diario El Mercurio, Martes 6 de marzo de 1973)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Eduardo Frei Montalva Confederación de la Democracia PDC 389.637 28,59 Senador
Sergio Onofre Jarpa Reyes Confederación de la Democracia PN 191.611 14,06 Senador
José Musalem Saffie Confederación de la Democracia PDC 106.780 7,84 Senador
Alberto Labbé Troncoso Confederación de la Democracia PN 85.170 6,25
Alberto Baltra Cortés Confederación de la Democracia PIR 26.139 1,92
Carlos Altamirano Orrego Unidad Popular PS 229.281 16,82 Senador
Volodia Teitelboim Volosky Unidad Popular PC 238.535 17,5 Senador
Aníbal Palma Fourcade Unidad Popular PR 74.668 5,48
Carmen Gloria Aguayo Irribarra Unidad Popular MAPU 20.977 1,54

Referencias

  1. [1] U.S. Departament of State. Church Report: Covert Operation in Chile 1963-1973. Consultado 4 de junio de 2011. Idioma ingles. Ver "A. The 1964 Presidential Election".
  2. Andropov to the Central Committee. The Demonstration in Red Square Against the Warsaw Pact Invasion of Czechoslovakia. September 20, 1968, at [Ministerio de las Relaciones Exteriores, http://www.mzv.cz/jnp/cz/zahranicni_vztahy/kultura_a_krajane/krajane/krajane_ve_svete/chile/index.html
  3. Carta de Eduardo Frei M. a Mariano Rumor, justificando el pronunciamiento Militar en Arbil.org
  4. a b c d Veneno para un magnicidio
  5. «Pincetti Gac Osvaldo».
  6. Radio Cooperativa, 17 de agosto de 2006: «Médico que operó a Frei Montalva sentencia: "Hubo manos negras"»
  7. Hija de general Lutz compara muerte de su padre con la de ex Presidente Frei Montalva
  8. Coincidencias mortales La Nación ,Érika Montecinos Domingo 11 de marzo de 2007 Patricia Lutz, hija del general Augusto Lutz, muerto en 1974
  9. Confirman que Frei Montalva fue asesinado
  10. Fuente: La Nación
  11. Fuente:Emol
  12. detenidos por el caso Frei
  13. Auto de procesamiento Caso Frei. Poderjudicial.cl
  14. Eduardo Frei Montalva en Memoria viva
  15. CULPAN A EX MINISTRO ROJAS DE GUARDAR SILENCIO SOBRE AUTOPSIA A EX PDTE FREI (03/03/09)
  16. Abogado sospecha de Pinochet por asesinato de ex presidente
  17. Hackean web de la Clínica Santa María con foto de Frei Montalva
  18. a b c d e f Chile: nuevas interrogantes por muerte de ex Presidente
  19. José Piñera acusa "uso electoral obsceno" de Frei por asesinato de su padre
  20. «Caso Frei Montalva: Enrique Paris sostiene que hubo un grave error en las muestras procesadas en Chile». La Segunda (22 de diciembre de 2009).
  21. «Caso Frei Montalva. Carta del Dr. Fernando Orrego Vicuña». El Mercurio (13 de enero de 2010).
  22. a b Documento Secreto de la CIA Revela Impresionantes Antecedentes Sobre Asesinato de Ex Presidente Eduardo Frei
  23. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Documento CIA
  24. a b c d e f g h i j k l m n ñ Un documento secreto de la CIA revela impresionantes antecedentes sobre el asesinato del ex presidente Frei
  25. Francisco Herreros.El Siglo Un documento secreto de la CIA revela impresionantes antecedentes sobre el asesinato del ex presidente Frei 10 de junio del 2009
  26. Punto 9 del archivo desclasificado CIA.-Inversiones y Lavado de Activos / Financiamiento Operativo/ Serprotec S.A./Gerente General /Eugenio Covarrubias Jr./ Juan Luis Herrera Villena/Inversiones Canelo Seis/Compañía de Inversiones Nacionales/ socios Agustín Edwards Eatsman/ Agustín Edwards del Río/ Ecogas Limitada/ /Ceqsachile S.A./Consultsistem Chile S.A/Inmobiliaria Santa Raquel/empresa ligada al traficante de Drogas/Lavado de Activos/tráfico de Armas/Jesús Ochoa Galvis/Empresa Focus Investment Corp/Ligada a lavados de activos de la familia de Rinochet/Hongkong and Shanghai Bank/Banco Chile N.Y./ Banco 0'Higgins/ Barrick Gold Corporation/Ligadas al empresario Chileno/Andrónico Luksic Abaroa/Banco Edwards/Estudio Guerrero Olivos/Empresa ligada al ex editor general de informaciones del Diario El Mercurio/Héctor Novoa Vásquez/ Jovino Novoa Vásquez/ fin traducción

Bibliografía

Publicaciones de Eduardo Frei Montalva

  • "Chile desconocido" (1937)
  • "La política y el espíritu" (1940)
  • "Aún es tiempo" (1942)
  • "Historia de los partidos políticos chilenos", con Alberto Edwards (1949)
  • "Sentido y forma de una política" (1951)
  • "La verdad tiene su hora" (1955)
  • "Pensamiento y acción" (1956)
  • "América Latina tiene un destino" (1967)
  • "Un mundo nuevo" (1973)
  • "Crisis sin frontera" (1974)
  • "El mandato de la historia y las exigencias del porvenir" (1975)
  • "América Latina: opción y esperanza" (1977)
  • "El mensaje humanista" (1981)

Externas

  • "Memorias (1911-1934) y correspondencias con Gabriela Mistral y Jacques Maritain" (1989)
  • Fundación Eduardo Frei Montalva "Eduardo Frei Montalva: El hombre que siempre va conmigo" (1991)
  • Cristián Gazmuri Riveros "Eduardo Frei Montalva y su época" (2000)
  • Luis Moulian y Gloria Guerra "Eduardo Frei M. (1911-1982) Biografía de un estadista utópico" (2000)
  • Georg Sutterlüty "El origen austriaco de la famila de Eduardo Frei", en: La Tercera (Reportajes), 25.05.2003

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eduardo Frei Montalva — Mandats 31e président de la République du Chili …   Wikipédia en Français

  • Eduardo Frei Montalva — (* 16. Januar 1911 in Santiago de Chile; † 22. Januar 1982 ebenda) war ein chilenischer Politiker. Von 1964 bis 1970 war er Präsident seines Landes. Sein Sohn, Eduardo Frei Ruiz Tagle, wurde später ebenfalls chilenischer Präsident …   Deutsch Wikipedia

  • Eduardo Frei Montalva — (Santiago; 16 de enero de 1911 † 22 de enero de 1982). Abogado, político democratacristiano y Presidente de Chile entre 1964 1970. Su hijo mayor, Eduardo Frei Ruiz Tagle fue presidente entre 1994 2000. Fue hijo de Eduard Frei Schlinz, natural de… …   Enciclopedia Universal

  • Eduardo Frei Montalva — Infobox President | name=Eduardo Frei Montalva nationality=Chilean order=28th President of Chile term start=November 3, 1964 term end=November 3, 1970 predecessor=Jorge Alessandri successor=Salvador Allende birth date=birth date|1911|1|16|mf=y… …   Wikipedia

  • Death of Eduardo Frei Montalva — Eduardo Frei Montalva, President of Chile, reportedly died following a low risk surgery. Questions continue to surround the events that led to his death and recently, Chilean justice has accused that Frei was murdered with small dozes of toxic… …   Wikipedia

  • Base Presidente Eduardo Frei Montalva — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Frei …   Wikipedia Español

  • Base Presidente Eduardo Frei Montalva — Situation de la base Pdt E. Frei Montalva sur l île du Roi George …   Wikipédia en Français

  • Base Presidente Eduardo Frei Montalva — is the most important Antarctic base of Chile and one of the most important ones in Antarctica. It is located at Fildes Peninsula, an ice free area, in front of Fildes Bay (Maxwell Bay), west of King George Island, South Shetland Islands.… …   Wikipedia

  • Base Presidente Eduardo Frei Montalva — La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida. Situada en el denominado Territorio Antártico Chileno, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se ubica en la… …   Enciclopedia Universal

  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle — durante el debate presidencial de noviembre de 2009 realizado por Canal 13 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”