Concertación de Partidos por la Democracia

Concertación de Partidos por la Democracia
Concertación de Partidos por la Democracia
Concertacion.svg
Fundación 2 de enero de 1988
Ideología política Izquierda, Centroizquierda, Centro, Socialismo, Socialismo Democrático, Socialdemocracia, Socialcristianismo, Democracia Cristiana
Partidos creadores PDC
PPD
PS
PRSD
Sede Barrio París-Londres, Santiago de Chile
Afiliación internacional Internacional Socialista, Internacional Demócrata de Centro, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Organización Demócrata Cristiana de América, Foro de São Paulo
Escaños en el Senado
19 / 38
Escaños en la Cámara
54 / 120
alcaldes
147 / 345
Concejales
1.070 / 2.130
Sitio web www.concertado2.com
www.puntocentral.cl
www.concertacion.cl
Sede de la Concertación ubicada en el Barrio París-Londres de la ciudad de Santiago de Chile.

La Concertación de Partidos por la Democracia (conocida también como Concertación) es una coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 2010, siendo actualmente el principal referente opositor al gobierno de derecha de Sebastian Piñera.

Nacida el 2 de enero de 1988 como Concertación de Partidos por el No, aglutinó a los principales sectores de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, a quien derrotó en el Plebiscito nacional del 5 de octubre de 1988. Ya en el gobierno, logró triunfar en todas las elecciones desde 1989 hasta la municipal de 2008, cuando la oposición obtuvo un mayor numero de alcaldes. En la elección del 2009, perdió la presidencia de la República, dando paso al gobierno de la Coalición por el Cambio encabezado por Sebastián Piñera, elegido presidente de Chile para el período 2010-2014.

Está integrada por los partidos Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical Social Demócrata (PRSD) y Socialista (PS). A estos, originalmente, se sumaban el Partido Democrático de Izquierda (PDI), el MAPU Obrero Campesino, el Partido Liberal y otros movimientos civiles de los años 1980, hoy todos desaparecidos o fusionados en otros partidos.

Sus partidos integrantes suman en total 417.000 militantes: el Partido Democrata Cristiano con 117.000, el Partido Socialista con 113.000, el Partido Por la Democracia con casi 100.000 y Partido Radical Social Demócrata con 87.000, convirtiendo a la Concertación en una de las fuerzas políticas más grandes de America Latina.

Su símbolo, el arco iris, representa la variedad de proyectos e intereses que confluyen en la coalición.

Contenido

Historia

Nacida originalmente como Concertación de Partidos por el No (en referencia al llamado a plebiscito nacional) para oponerse a la continuidad del gobierno de Augusto Pinochet tras más de 15 años en el poder, el que consiguió como consecuencia del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El plebiscito fue convocado de acuerdo a las disposiciones transitorias (27 a 29) de la Constitución Política de 1980, para decidir si Augusto Pinochet seguiría como presidente del país hasta 1997.

Los 17 partidos y dirigentes que conformaron el primer Consejo de Presidentes de Partidos fueron:

Partido Líder (Cargo en el partido) Cargo
Demócrata Cristiano (PDC) Patricio Aylwin Azócar (Presidente) Vocero de la Concertación
Genaro Arriagada Secretario Ejecutivo de la Concertación
Socialista ("Almeyda") (PS) Clodomiro Almeyda (Secretario General)
Socialista ("Histórico") (PS) Juan Gutiérrez S. (Secretario General)
Socialista ("Mandujano") (PS) Manuel Mandujano (Secretario General)
Socialista ("Núñez") (PS) Ricardo Núñez (Secretario General)
Unión Socialista Popular (USOPO) Ramón Silva Ulloa (Presidente)
Radical (PR) Enrique Silva Cimma (Presidente)
Radical Socialista Democrático (PRSD) Aníbal Palma (Presidente)
Social Democracia (PSD) Eugenio Velasco (Presidente)
Democrático Nacional (PADENA) Wolfang Priour (Presidente)
Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) Víctor Barrueto (Secretario General)
MAPU Obrero Campesino (MAPU-OC) Fernando Avila Illanes (Secretario General)
Izquierda Cristiana (IC) Luis Maira (Coordinador)
Humanista (PH) José Tomas Sáenz (Presidente)
Liberal (PL) Hugo Zepeda Barrios (Presidente)
Los Verdes Andrés Koryzma (Presidente)
Partido Alianza de Centro Adolfo Ballas (Fundador)
Resultados electorales en Chile desde 1989, incluyendo elecciones municipales, de diputados y presidenciales (en signos punteados). La Concertación aparece en color amarillo.

Logró su primera victoria al vencer al "Sí" en el Plebiscito Nacional de 1988 por un 55.99% contra un 44.01%. Producto de este triunfo, Pinochet convocó elecciones para elegir un presidente y un Congreso Nacional. La coalición mantuvo la disciplina interna, y de esta forma presentó como candidato único a la elección presidencial de 1989 al líder demócratacristiano Patricio Aylwin. Además de ganar en primera vuelta con la mayoría absoluta de los votos (55,2% de los votos), de los diputados y senadores que disputaban cargos logró una clara mayoría, aunque por la naturaleza del sistema no obtuvo el control del Senado.

Durante el primer gobierno concertacionista, la coalición mantuvo un destacable trabajo de base y disciplina electoral, ganando las primeras elecciones municipales y las siguientes en las cuales se renovó la totalidad de la Cámara y una mitad del Senado. En este mismo momento la coalición logró elegir a su segundo presidente, el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. De ahí en adelante la Concertación se ha mantenido en el primer lugar en todas las elecciones, mientras que la oposición en la coalición de la Alianza por Chile se ha visto relegada al segundo lugar. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, la oposición estuvo a escasos puntos de ganar a los oficialistas y obligó en ambos casos a una segunda vuelta eleccionaria.

Desde su creación, la Concertación ha emergido como la agrupación política más longeva en la historia contemporánea de Chile, destacándose de ella la disciplina electoral y la capacidad de compatibilizar en su interior el "humanismo cristiano" y el "humanismo laico", además de puntos de vista distintos en torno a la política económica y social del país. Pese a lo anterior han logrado llevar a cabo gobiernos con políticas consensuadas en esas áreas, salvo en la llamada "agenda valórica" (aborto, matrimonios homosexuales, eutanasia, etc.), en la cual la Democracia Cristiana tiende a aliarse con la oposición.

En conmemoración al triunfo del 5 de octubre, ese día ha pasado a ser la fiesta de coalición y de los gobiernos que han encabezado. Es tradicional que el Presidente se reúna ese día con los presidentes, dirigentes y colaboradores de los partidos que forman la alianza.

Diputados electos a favor de la concertación

Año elección (total diputados) Número de diputados Porcentaje Diputados con respecto al total democracia
1989 (120) 69 57.5%
1993 (120) 70 58.3%
1997 (120) 69 57.5%
2001 (120) 62 51.6%
2005 (120) 65 54.1%
2009 (120) 58* 48.3%
  • Estos 58 fueron electos por los pactos de la Concertación y Juntos Podemos Más. De todos ellos, 54 pertenecen a la Concertación, y 4 a Juntos Podemos. De estos 54, René Alinco abandonó el Partido por la Democracia para cambiarse al Partido Progresista.

Senadores electos a favor de la concertación

Año elección (total senadores) Número de senadores Porcentaje Senadores con respecto al total
1989 (47) 22 46,6
1993 (47) 21 44,5
1997 (49) 21 42,7
2001 (49) 21 42,7
2005 (38) 20 52,3
2009 (38) 19 50

Elecciones

Los cuatro Presidentes de Chile de la Concertación (Patricio Aylwin, Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos) en la celebración de los 21 años del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988.

Elecciones presidenciales de 2005

Para las elecciones presidenciales, originalmente la Concertación elegiría mediante un sistema de elecciones primarias a la candidata a la Presidencia para el período 2006-2010, entre la socialista Michelle Bachelet y la demócrata cristiana Soledad Alvear. Sin embargo, el martes 24 de mayo de 2005, Alvear retiró su candidatura, quedando Bachelet como candidata única de la coalición.

Desde entonces y hasta el 11 de diciembre, Bachelet se mantuvo como primera opción para ser presidenta según las distintas encuestas, e incluso se pronosticaba que ganaría en primera vuelta. Pero, lo que algunos denominaron el "fenómeno Bachelet", fue perdiendo fuerza, debido a la cantidad de candidatos, mientras que Tomás Hirsch y la inesperada proclamación del candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera y su compañero de pacto Joaquín Lavín se sindicaban, dentro de su comando, como las principales causas.

Aun así, el 11 de diciembre, Bachelet logró un 45,96% de los votos, pasando a segunda vuelta junto a Sebastián Piñera, quién logró un 25.41%.

Posteriormente, el 15 de enero, ya realizada la votación de la segunda vuelta, Michelle Bachelet obtiene un 53,50% de los votos resultando ganadora a la Presidencia Chilena contra un 46,50% de Sebastián Piñera.

Elecciones parlamentarias de 2005

En el área senatorial, la Concertación obtuvo alrededor de 2.600.000 votos, equivalentes a más del 53% de los votos totales, dado que se trata de una elección parcial. Por otro lado, en cuanto a la elección de diputados, la Concertación consiguió más de 3.400.000 votos, más del 51% de los votos válidamente emitidos. Esto se traduce en que por primera vez desde el regreso de la democracia, la coalición que había ganado todas las elecciones desde 1988 por fin logró mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional de Chile.

Elecciones municipales de 2008

Para la elección de alcaldes, la Alianza por Chile obtuvo 142 alcaldías con un total de 40,56% de los votos nacionales, mientras que la Concertación dividió su votación entre la Concertación Democrática que obtuvo 99 alcaldías con 28.71% de los votos nacionales y la Concertación Progresista que logró 47 alcaldías y un total de 9.75% de los votos nacionales, por su parte el pacto Juntos Podemos Más logró 7 alcaldías y 6.36% de los votos nacionales.

En la elección de concejales la Alianza logra 863 concejales con un total 35.99% de los votos, la Concertación Democrática obtiene 673 concejales y 27.9% de los votos, mientras que la Concertación Progresista logra elegir 391 concejales con un total de 17.34% de los votos, el pacto Por un Chile Limpio obtiene 117 concejales y 7.57% de los votos, mientras que el pacto Juntos Podemos Más elije 80 concejales y logra 9.08% de los votos.

Existe controversia respecto a quien fue el ganador en estas elecciones municipales, tomando la elección de Alcaldes se puede observar que los dos pactos de la Concertación sumados logran más alcaldías, sin embargo obtienen un porcentaje menor de los votos respecto a la Alianza por Chile, está situación no se repite en la elección de concejales en donde la Concertación obtiene mayor cantidad de concejales y mayor porcentaje de votos nacionales. Sin embargo los resultados comparados con elecciones pasadas, muestran un aumento en la votación de la Alianza y una disminución en la votación de la concertación.

Elecciones parlamentarias de 2009

Logo del pacto "Concertación y Juntos Podemos, por más democracia".

Para las elecciones parlamentarias, la Concertación y el pacto de izquierda Juntos Podemos Más van en la misma lista, en un pacto llamado "Concertación y Juntos Podemos, por más democracia". Este pacto instrumental se debe a que la Concertación envió varios proyectos de reforma al sistema electoral binominal, y que la Alianza por Chile no permitió su aprobación, por lo que apoyarán este pacto para ingresar al parlamento y para no permitir una victoria del candidato de derecha Sebastián Piñera. Sin embargo, el 17 de enero de 2010, finalmente gana la presidencia Sebastián Piñera. En el area de diputados, la concertacion obtiene 3.009.000 votos, que equivalen al 46%. Por otro lado, en el area senatorial y debido a que el senado se renueva cada 4 años una mitad (es decir 19 escaños por eleccion de un total de 38),la concertacion solo obtuvo 809.000 votos, debido a que el 2009 le tocaban las regiones impares, es decir las con menos votos y preferencialmente de tendencia de derecha. (como la IX de la Araucania o la XI de Aysen) A partir del 11 de marzo, la bancada concertacionista sera compuesta por los 10 senadores obtenidos el 2005 y los 9 en la eleccion pasada, totalizando asi un total de 19 senadores, lo que equivale al 50% se la composicion de la camara alta, manteniendo asi por segunda vez consecutiva la mayoria absoluta en el senado. Distinto sera en la camara de diputados donde la concertacion sufriria una derrota , en la cual pierde todas sus doblegaciones en los distritos que le favorecian, bajando de 65 diputados 57 en comparacion a la pasada eleccion, perdiendo asi la mayoria absoluta en la camara baja. A pesar de esto y de la mala evaluacion de la coalicion oficialista hasta el 11 de marzo, la concertacion logro mantener y en algunos casos incrementar las votaciones en distritos y circunscripciones tradicionales de derecha logrando asi sobreponerse a la crisis que venia trayendo desde las primarias de mayo.

Elecciones presidenciales de 2009 y 2010

En la coalición había ánimos de conflicto cuando los llamados "diputados díscolos" tratan de generar cambios al interior de la misma Concertación. Esto repercutirá en la idea de utilizar un sistema de primarias en la designación del candidato a la presidencia reconciliandose con la idea democrática de los inicios del conglomera, lo que fue rechazado por la directiva de los partidos. Consecuencia de lo anterior, se levantan varias candidaturas independientes que finalmente no llegan a curso, salvo la de Marco Enriquez-Ominami que hoy se ha transformado en un movimiento que esta a punto de transformarse en el primer partido político nacional formado desde la llegada de la democracia a Chile.

De todas formas, el candidato oficial de los partidos concertacionistas fue el ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ante la negativa de otros rostros importantes del conglomerado como el también ex presidente Ricardo Lagos y José Miguel Insulza por el desorden interno.

Aún con la alta aprobación popular de Michelle Bachelet, el candidato oficialista pasa al segunda vuelta con un 29% junto al opositor, Sebastián Piñera que obtiene un 44%. Tras la segunda vuelta electoral, Eduardo Frei pierde con un 48,38% contra un 51,61% de Piñera. Esto significó el fin de la hegemonía de cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación desde la vuelta a la democracia, y la primera derrota presidencial en su historia.

Elecciones municipales de 2012

Aprobación de distintas coaliciones:

Instituto
Fecha
Concertación
Coalición
Juntos Podemos
PRO
CEP 25.04.2010 34 % 44 % 8 % 5 %
Ipsos 26.05.2010 37 % 43 % 7 % 6 %
CEP 22.06.2010 35 % 42 % 9 % 5 %
CEP 29.07.2010 38 % 39 % 10 % 8 %
Adimark 21.08.2010 35 % 42 % 8 % 9 %
Adimark 20.09.2010 37 % 40 % 8 % 10 %
CEP 25.10.2010 34 % 43 % 11 % 8 %
Adimark 23.11.2010 37 % 42 % 11 % 9 %
Ipsos 28.12.2010 34 % 39 % 10 % 8 %
Mori 27.01.2011 37 % 38 % 9 % 7 %
Adimark 25.02.2011 42 % 31 % 11 % 9 %
Adimark 24.03.2011 37 % 36 % 10 % 9 %
Adimark 29.04.2011 26 % 36 % 12 % 9 %
Adimark 02.06.2011 23 % 32 % 11 % 6 %

Gobiernos

Véase: Anexo:Gabinetes ministeriales de la Concertación

La Concertación de Partidos por la Democracia gobernó al país durante cuatro períodos consecutivos bajo el mandato de dos militantes de la Democracia Cristiana (Aylwin y Frei), uno del Partido por la Democracia (Lagos) y una del Partido Socialista (Bachelet) :

Presidentes de la República

Nombre Inicio Término Cargo Votación
Patricio Aylwin Azócar 11 de marzo de 1990 11 de marzo de 1994 Presidente de la República 3.850.571 55,17%[1]
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 11 de marzo de 1994 11 de marzo de 2000 Presidente de la República 4.040.497 57,98%[2]
Ricardo Lagos Escobar 11 de marzo de 2000 11 de marzo de 2006 Presidente de la República 3.383.339 47,96%[3] 3.683.158 51,31%[4]
Michelle Bachelet Jeria 11 de marzo de 2006 11 de marzo de 2010 Presidente de la República 3.190.691 45,96%[5] 3.723.019 53,50%[6]


Campañas

Año Eslogan
1989 (Patricio Aylwin) Gana la gente
1993 (Eduardo Frei Ruiz-Tagle) Frei, para los nuevos tiempos
1999 - 1ª vuelta (Ricardo Lagos) Para crecer con igualdad, Lagos contigo
1999 - 2ª vuelta (Ricardo Lagos) Chile, mucho mejor
2005 - 1ª vuelta (Michelle Bachelet) Bachelet, estoy contigo
2005 - 2ª vuelta (Michelle Bachelet) Por Chile, por la gente, Bachelet Presidente
2009 - 1ª vuelta (Eduardo Frei Ruiz-Tagle) Con Frei, vamos a vivir mejor
2009 - 2ª vuelta (Eduardo Frei Ruiz-Tagle) Todos por Chile, todos por Frei

Resultados electorales

Composición de la Cámara de Diputados entre 1989 y el año 2005.
Elecciones municipales de Chile Alcaldes
Año % votos N° alcaldes electoss
1992 266 de 334
1996 197 de 341
2000 169 de 341
2004 44.81% 203 de 345
2008 38.43% 147 de 345
Elecciones municipales de Chile Concejales
Año % votos N° de concejales electos
1992 53.30% 1.182 de 2.082
1996 56.13% 1.251 de 2.130
2000 52.13% 1.205 de 2.124
2004 47.89% 1.126 de 2.144
2008 45.13% 1.070 de 2.130

Niveles de aprobación

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, la Concertación jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 40%. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia decreciente, alcanzando en agosto y septiembre de 2011 un mínimo del 17%. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia creciente, que en agosto y septiembre de 2011 alcanzó un máximo de 71%.[7]

Referencias

  1. Ministerio del Interior, Chile (1989). «Votación País, Presidencial 1989». Consultado el 9 de Enero 2010.
  2. Ministerio del Interior, Chile (1993). «Votación País, Presidencial 1993». Consultado el 9 de Enero 2010.
  3. Ministerio del Interior, Chile (1999). «Votación País, Presidencial 1a vuelta 1999». Consultado el 9 de Enero 2010.
  4. Ministerio del Interior, Chile (2000). «Votación País, Presidencial 2a vuelta 1999». Consultado el 9 de Enero 2010.
  5. Ministerio del Interior, Chile (2005). «Votación País, Presidencial 1a vuelta 2005». Consultado el 9 de Enero 2010.
  6. Ministerio del Interior, Chile (2006). «Votación País, Presidencial 2a vuelta 2005». Consultado el 9 de Enero 2010.
  7. AdimarkGfK. «Investigación de mercados». Consultado el 5 de septiembre de 2011.

Bibliografía

  • Ortega Frei, Eugenio. 1992. Historia de una alianza política: el partido Socialista de Chile y el partido Demócrata Cristiano: 1973-1988. CED-CESOC. Santiago. versión PDF en Memoria Chilena

Videos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Concertación de Partidos por la Democracia — Die Koalition der Parteien für die Demokratie (span. Concertación de Partidos por la Democracia) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

  • Concertación de Partidos por la Democracia — La Concertación de Partidos por la Democracia (conocida normalmente como Concertación) es una coalición de partidos políticos chilenos de centro izquierda conformada por cuatro partidos políticos principales: ● Partido Demócrata Cristiano (DC) ●… …   Enciclopedia Universal

  • Concertación de Partidos por el No — Die Concertación de Partidos por la Democracia (span. Koalition der Parteien für die Demokratie) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

  • Concertación por la Democracia — Die Concertación de Partidos por la Democracia (span. Koalition der Parteien für die Demokratie) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido por la Democracia — Presidente Carolina Tohá Ideología política Centro izquierda, Liberalismo progresista …   Wikipedia Español

  • Partido Por la Democracia — Die Partido por la Democracia (PPD) ist eine sozialdemokratische chilenische Partei. Sie wurde am 15. Dezember 1987 gegründet, weil die Sozialistische Partei (PS) weiter durch das Pinochet Regime verboten blieb. Ricardo Lagos, bis 2006 Präsident… …   Deutsch Wikipedia

  • Partidos políticos de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Los partidos políticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, distingue claramente tres grupos en el país, (izquierda centro derecha), pluralista y medianamente fragmentando antes de 1973. A diferencia de… …   Wikipedia Español

  • Concertación Plural — Presidente Cristina Fernández de Kirchner Fundación 2006 Ideología política Centro izquierda, Socialdemocracia, Peronismo …   Wikipedia Español

  • Concertacion — Die Concertación de Partidos por la Democracia (span. Koalition der Parteien für die Demokratie) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

  • Concertación — Die Concertación de Partidos por la Democracia (span. Koalition der Parteien für die Demokratie) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”