MR-8

MR-8
Movimiento Revolucionario-8 de octubre
MR-8
Operacional 1964-1985
Objetivos Creación de un estado socialista en Brasil
Regiones activas Brasil
Ideología Marxismo-leninismo

El Movimiento Revolucionario - 8 de octubre (MR-8; en portugués: Movimento Revolucionário 8 de Outubro) fue una organización de izquierda de ideología marxista-leninista, que luchó contra la dictadura militar brasileña entre los años 1964 y 1985. El MR-8 tuvo como objetivo el establecimiento de un estado del modelo soviético. La fecha 8 de octubre significa el día que el famoso guerrillero Ernesto "Che" Guevara fue capturado por la CIA. Guevara, una figura simbólica desde su muerte en 1965, fue la inspiración de la oleada de movimientos guerrilleros en los años 1960 y 1970 a través del mundo.

Contenido

Raíces

MR-8 se formó en 1966 y originalmente fue conocido como Dissidência da Guanabara (Disidencia de Guanabara). Sus acciones ocurrieron en la universidad local de aquél estado. MR-8 ganó fama mundial en septiembre de 1969, cuando guerrilleros del grupo secuestraron al embajador estadounidense Charles Burke Elbrick en un atentado conjunto con Ação Libertadora Nacional (ALN). Un socio del MR-8 que participó en el secuestro, Fernando Gabeira, luego se transformó en político del [[ ha escrito un cuento personal del incidente O que é isso, companheiro («Qué es eso, compañero»).

Acciones

MR-8 luchaba de manera similar a la de guerrillas como las FARC (Colombia) y los Montoneros (Argentina), con el uso de robos armados contra bancos y negocios, especialmente en el área de Río de Janeiro. En 1971 MR-8 expresó su apoyo a la deserción del oficial militar Capitán Carlos Lamarca a las filas de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), otro grupo guerrillero. Lamarca se alistó luego a MR-8 cuando VPR había suprimido con éxito por la dictadura en 1970, y luchaba con el grupo hasta su propia muerte en el 17 de septiembre de 1971 por una emboscada en Pintada, un pueblo del estado de Bahia. Otra guerrillera famosa, Iara Iavelberg, fue su amante y ella había asesinado sólo dos días después de Lamarca en circunstancias extrañas.

Salida de los enfrentamientos; entrada a corredores de política

Hacia 1972 MR-8 movió la mejor parte de sus fuentes a Chile, donde trabajaba con guerrilleros similares de allí. En las siguientes fases de la dictadura militar MR-8 enfocaba más en infiltrar la oposición legal en Brasil, especialmente el Movimiento Democrático Brasileño. El periódico MR-8 fue Hora do Povo («Hora del pueblo»), lo que es activo hasta hoy. A partir de Gabeira y Lamarca, otros "alumnos" de MR-8 incluyen los periodistas/políticos Franklin Martins, César Benjamin, y muchos otros. MR-8 no se disolvió con el paso del tiempo, y sigue manteniendo una presencia en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en sindicalismo con la Con-federación General de Trabajadores Brasileña (CGTB), entre alumnos universitarios, y tanto un brazo de juvenil (Juventude Revolucionária Oito de Outubro - JR-8)

Las filiaciones internacionales del MR-8 quedan con el izquierdo mundial, especialmente con el presidente venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, no obstante que las políticas de PMDB son centristas, aunque el PMDB sea ligado a sectores más conseradores de la política brasileña.

Ideas

Como un sucesor del antiguo Partido Comunista Brasileño y ALN, MR-8 tiene hoy una agenda más moderada que el PCB moderno y el PCdelB. Las ideas de MR-8 hicieron un factor menos importante que su poder interno en PMDB.

El movimiento defendió que Saddam Houssein fuera liberado, antes de su muerte, con una campaña "Liberdade para Sadam". Además, también tienen admiración por Stalin.

En el segundo semestre del 2009, el movimiento decide formar su propio partido, el que participa en las elecciones del 2010 como base de apoyo a la candidatura oficialista Dilma Rousseuff del Partido de los Trabajadores, del presidente Lula da Silva.

Enlaces externos

  • Hora do Povo (en portugués)[1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”