Clasificación Académica de Universidades de México

Clasificación Académica de Universidades de México

Clasificación Académica de Universidades de México

Artículo principal: Clasificación académica de universidades

Una clasificación de universidades de México o ranking de universidades mexicanas es una lista de universidades e instituciones de educación superior de dicho país que ha sido ordenada de acuerdo a diferentes criterios de evaluación. Las clasificaciones se pueden basar en la "calidad subjetiva percibida", en una cierta combinación de estadísticas empíricas, estadísticas bibliométricas o exámenes realizados por educadores, estudiantes u otros. Dichas clasificaciones son consultadas a menudo por los aspirantes a obtener un lugar en alguna universidad y elegir alguna según criterios personales.

Contenido

Clasificaciones bibliométricas

La bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. En las clasificaciones bibliométricas, los criterios más comunes incluyen el análisis de citas, el impacto de las revistas especializadas y el número de publicaciones en revistas arbitradas.

Academic Ranking of World Universities

La Clasificación Académica de Universidades Internacionales (Academic Ranking of World Universities) es elaborada por el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China, con el fin de identificar las disparidades entre las universidades chinas con las del resto del mundo, particularmente en términos de desempeño académico e investigación.[1] Es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y para su elaboración se toman en cuenta las siguientes ponderaciones: 10% el número de egresados galardonados con el Premio Nobel y/o la Medalla Fields, 20% el número de profesores y directivos galardonados con el Premio Nobel y/o la Medalla Fields, 20% número de investigadores altamente citados en 21 temas generales, 20% el número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature, 20% el número de citas en algunos índices especializados y 10% el tamaño de la institución.[2] En esta clasificación, la única institución mexicana entre las 500 mejores universidades del mundo es:

Posición internacional 2008 Posición en América Latina 2008 Universidad
152-200 2 Universidad Nacional Autónoma de México[3]

Clasificación del desempeño de publicaciones científicas de universidades internacionales

La Clasificación del desempeño de publicaciones científicas de universidades internacionales (Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities) mide la productividad, el impacto de la investigación y la excelencia de las investigaciones desarrolladas por las universidades y es elaborada por el Consejo de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior de Taiwán.[4] En su edición 2008 aparecía una sola universidad mexicana a nivel internacional:

Posición internacional 2008 Posición en América Latina 2008 Universidad
211 2 Universidad Nacional Autónoma de México[5]

Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación (RI³)

El Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación (RI³), elaborado por el SCImago Research Group de la Universidad de Granada y publicado por el portal universitario Universia, mide el número de publicaciones arbitradas que están registradas en la base de datos Thomson Scientific-ISI de los diez países Iberoamericanos con mayor producción científica.[6] De acuerdo con el estudio, en el periodo 1990-2005 las cinco instituciones mexicanas con mayor producción total eran:

Posición nacional 2005 Posición en Iberoamérica 2005 Institución de educación superior
1 4 Universidad Nacional Autónoma de México[7]
2 26 Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional[7]
3 46 Universidad Autónoma Metropolitana[7]
5* 61 Instituto Politécnico Nacional[7]
*La posición 4 era ocupada por una institución mexicana ajena a la educación superior: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Clasificaciones basadas en otros conteos estadísticos

A diferencia de las clasificaciones con enfoque bibliométrico, estas clasificaciones cuantifican un factor o elemento distinto a las publicaciones científicas arbitradas; por ejemplo, el número de laureados con un premio del más alto prestigio internacional, el número de ejecutivos dirigiendo una empresa de clase mundial o el volumen de contenidos publicados en la World Wide Web.

Professional Ranking of World Universities

El Professional Ranking of World Universities (Clasificación Profesional de Universidades Internacionales) es elaborado por la Escuela Nacional Superior de Minas de París[8] y mide el número de egresados que dirigen alguna de las 500 empresas más poderosas del mundo de acuerdo con la revista Fortune. En el año 2008 aparecían cuatro universidades mexicanas entre las 350 mejor calificadas del mundo:[9]

Posición internacional 2008 Universidad
89 Universidad Iberoamericana[9]
212 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey[9]
322 Instituto Tecnológico Autónomo de México[9]
322 Universidad Nacional Autónoma de México[9]

Ranking Web de Universidades del Mundo

Esta clasificación es elaborada por el Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la Web, así como la visibilidad y el impacto de estos contenidos de acuerdo con los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios.[10]

De acuerdo con su sitio Web, "El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico."[11] A julio de 2009, las cinco universidades mexicanas mejor clasificadas eran:[12]

Posición nacional 2009 Posición internacional 2009 Institución
1 44 Universidad Nacional Autónoma de México[12]
2 348 Universidad Autónoma del Estado de México[12]
3 385 Universidad de Guadalajara[12]
4 391 Tecnológico de Monterrey[12]
5 716 Instituto Politécnico Nacional[12]

Clasificaciones subjetivas

Como su nombre lo indica, estas clasificaciones suelen reflejar el promedio ponderado de las opiniones recogidas en una encuesta, la cual suele incluir a miembros de la comunidad empresarial y cuya seriedad y rigor metodológico varía según la fuente.

THES - QS World University Rankings

La Clasificación Mundial de Universidades THES - QS (THES - QS World University Rankings) es elaborada de manera conjunta por la empresa Quacquarelli Symonds y el diario londinense The Times para ser publicada en el suplemento especializado en educación superior de éste último (Times Higher Education Suplement). Para su elaboración se toman en cuenta las siguientes ponderaciones: 40% encuesta entre pares, 10% encuesta entre reclutadores, 5% número de estudiantes internacionales, 5% número de profesores internacionales, 20% proporción profesor: estudiante y 20% citas arbitradas. De acuerdo con su última versión (2008) sólo dos universidades mexicanas aparecen clasificadas entre las 500 mejores universidades del mundo:

Posición internacional 2009 Universidad
190 Universidad Nacional Autónoma de México[13]
339 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey[13]

Referencias

  1. Universidad Jiao Tong. «Frequently Asked Questions:Why are we doing the ranking?» (en inglés). Consultado el 2008-03-26.
  2. Universidad Jiao Tong. «Ranking Methodology 2008» (en inglés). Consultado el 2009-07-20.
  3. Universidad Jiao Tong. «Academic Ranking of World Universities 2008» (en inglés). Consultado el 2009-07-20.
  4. Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan. «2008 Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities: Background» (en inglés). Consultado el 2009-07-20.
  5. Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan. «2008 Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities: Mexico» (en inglés). Consultado el 2009-07-20.
  6. SCImago Research Group. «Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación». Consultado el 2008-04-03.
  7. a b c d SCImago Research Group. «Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación por producción total (México)». Consultado el 2008-04-03.
  8. École nationale supérieure des mines de Paris. «Professional Ranking of World Universities» (en inglés). Consultado el 2009-05-16.
  9. a b c d e École nationale supérieure des mines de Paris. «Professional Ranking of World Universities: Top 350 institutions» (en inglés). Consultado el 2009-05-16.
  10. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Ranking Mundial de Universidades en la Web». Consultado el 2009-05-16.
  11. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Ranking Mundial de Universidades en la Web: Acerca del Ranking». Consultado el 2009-05-16.
  12. a b c d e f Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Ranking de Universidades de México». Consultado el 2009-11-10.
  13. a b The Times - QS (2009). «THES - QS World University Rankings 2009 - Top 400 Universities» (en inglés). Consultado el 2009-10-08.
Obtenido de "Clasificaci%C3%B3n Acad%C3%A9mica de Universidades de M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Clasificación académica de universidades de México — Artículo principal: Clasificación académica de universidades Una clasificación de universidades de México o ranking de universidades mexicanas es una lista de universidades e instituciones de educación superior de dicho país que ha sido ordenada… …   Wikipedia Español

  • Clasificación Académica de Universidades — Saltar a navegación, búsqueda Ramón y Cajal fue uno de los primeros españoles galardonados con el Premio Nobel. Este premio se utilza hoy en día como un criterio académico para la clasificación de universidades del mundo La Clasificación… …   Wikipedia Español

  • Clasificación académica de universidades — Ramón y Cajal fue uno de los primeros españoles galardonados con el Premio Nobel. Este premio se utilza hoy en día como un criterio académico para la clasificación de universidades del mundo. La Clasificación Académica de Universidades o Ranking… …   Wikipedia Español

  • Clasificación académica de universidades de Latinoamérica — Artículo principal: Clasificación académica de universidades Clasificación académica de universidades o ranking académico de universidades, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación… …   Wikipedia Español

  • Clasificación académica de universidades de Iberoamérica — Artículo principal: Clasificación académica de universidades Clasificación académica de universidades o ranking académico de universidades, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación… …   Wikipedia Español

  • Clasificación académica de universidades de Chile — Artículo principal: Clasificación académica de universidades La Clasificación Académica de Universidades de Chile o Ranking Académico de Universidades de Chile, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e… …   Wikipedia Español

  • Clasificación mundial de universidades según el HEEACT — La Clasificación del Desempeño de las Publicaciones Científicas para las Universidades del Mundo es realizado por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán o HEEACT por sus siglas en inglés. Este proyecto es… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Autónoma de México — Acrónimo UNAM Lema «Por mi raza hablará el espíritu» …   Wikipedia Español

  • Ranking de universidades por país — Anexo:Ranking de universidades por país Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Clasificación académica de universidades En muchas universidades o institutos de estudio y estadística realizan rankings para clasificar las universidades… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”