Zona Metropolitana del Valle de México

Zona Metropolitana del Valle de México
Zona Metropolitana del Valle de México
Ubicación de Zona Metropolitana del Valle de México
Ciudad más poblada Distrito Federal
Entidad Zona metropolitana
 • País Bandera de México México
 • Estado D.F., Méx., Hidalgo
Subdivisiones 16 delegaciones, 60 municipios
Superficie  
 • Total 7.854 km²
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 28.116.842 hab.[1]
 • Densidad 2559,8 hab/km²
Mapa de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México o ZMVM[2] es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados (uno de ellos del Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México). Según los resultados del censo 2010, esta zona contaba con una población de poco más de 20 millones de habitantes, tan solo en el Distrito Federal son 8.851.080 habitantes.[3] Una estimación de población del mismo año, coloca el área urbana de la zona metropolitana como la novena más poblada del mundo,[4] y la más poblada de América[5]

La zona metropolitana concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en el Distrito Federal por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la Ciudad de México como del país.

Contenido

La definición de la zona metropolitana

El término zona metropolitana se acuñó y desarrolló en Estados Unidos a partir de los años veinte del siglo pasado y se utiliza la mayoría de las veces para referirse a una ciudad “grande” cuyos límites rebasan los de la unidad político-administrativa que originalmente la contenía; en el caso de México, dicha unidad es el municipio.

Desde la década de 1940, ante la creciente conurbación alrededor de la Ciudad de México, se habían propuesto la definición y establecimiento de los límites. Algunas de las propuestas de ese entonces serían la base para los programas de abatimiento de la contaminación ambiental de la década de 1980. Sin embargo, ninguna de estas definiciones era universal y no se había creado ninguna comisión para que los proyectos fuesen administrados de manera conjunta por las diversas entidades y municipalidades que conformaban el área metropolitana.

El 22 de diciembre del 2005 el gobierno del Distrito Federal y del estado de México acordaron establecer una definición oficial de la Zona Metropolitana del Valle de México. Según esta definición, la ZMVM está formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del estado de México y uno del estado de Hidalgo. También se acordó que la mayor parte de los planes urbanísticos serían administrados por comisiones metropolitanas.

Partes integrantes de la zona metropolitana

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México está conformada por:

Delegaciones del Distrito Federal

Población Total: 8.851.080
Delegación Población Delegación Población Delegación Población Delegación Población
Álvaro Obregón 727.034 Cuajimalpa 186.391 Iztapalapa 1.815.786 Tlalpan 650.567
Azcapotzalco 414.711 Cuauhtémoc 531.831 Magdalena Contreras 239.086 Tláhuac 360.265
Benito Juárez 385.439 Gustavo A. Madero 1.185.772 Miguel Hidalgo 372.889 Venustiano Carranza 430.978
Coyoacán 620.416 Iztacalco 384.326 Milpa Alta 130.582 Xochimilco 415.007

Municipios del estado de México


Municipios del estado de Hidalgo

Municipios y delegaciones más poblados de la ZMVM

Las siguientes son los municipios y delegaciones (en el caso del D.F.) más poblados de la Zona Metropolitana del Valle de México (de acuerdo con el conteo de población 2010 del INEGI):

La Delegación Iztapalapa en el D.F. y Ecatepec de Morelos, en el estado de México, son las dos localidades más pobladas de México, seguidos de los municipios de Guadalajara con 1.646.183 y Puebla con 1.485.941 habitantes.

Problemas urbanos ocasionados por los planes futuros de conurbación

Caso San Salvador Atenco

En 2001, el Gobierno Federal mexicano pretendió construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este municipio, pero los habitantes lo impidieron mediante un movimiento de resistencia civil que obligó al gobierno a suspender definitivamente la construcción. Este mostró la insatisfacción de la población sobre la oferta realizada por los distintos niveles de gobierno.

El 3 de mayo de 2006 los gobierno estatal y municipal impidieron que un grupo de ocho vendedores de flores se reinstalara en una de las calles principales. Los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del pueblo de Atenco con una brutal represión. Al día siguiente la Agencia de Seguridad Estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas que dejo 2 muertos, muchos lesionados, vejados y torturados, y hasta la fecha, 12 presos políticos.[6]

A partir del 17 de febrero de 2009 el Comité Libertad y Justicia para Atenco lanzó la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco iniciativa civil y pacífica con la participación de varias personalidades de diversos ámbitos: escritores, artistas, organizaciones civiles y de derechos humanos así como ciudadanos.[7]

Caso Ejido Tequixquiac

El municipio de Tequixquiac no cuenta con Plan Municipal de Desarrollo Urbano, pese que la ley lo exige debido a que ya rebasó los 10000 habitantes. La causa es la especulación de las autoridades del gobierno del estado de México sobre el suelo tequixquense que impulsó el ex-gobernador Arturo Montiel Rojas a través de la empresa Wilk SA. de CV. A pesar de lo que marca la ley, no se hicieron consultas públicas o ciudadanas para ver cuáles eran las posturas y demandas de los propios habitantes de municipio, sino que fue más bien un plan hecho en un despacho privado con intereses de militantes priístas que aseguraban ser propietarios de terrenos dentro de suelo ejidal para asociarse con desarrolladoras de unidades habitacionales, igual que sucedió con Huehuetoca o Zumpango de Ocampo que recientemente fueron decretadas ciudades bicentenario.

El C. Jorge Sánchez García (nativo de Tequixquiac),[8] empresario inmobiliario y líder que desencadenó una fuerte demanda hacia la iniciativa privada relacionada con la construcción de vivenda de interés social, que trataba de impulsar una urbanización masiva en el suelo de los ejidos de Tequixquiac sobornando a diversas autoridades municipales para lograr la autorización de un plan municipal.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”