Maillot (Tour de Francia)

Maillot (Tour de Francia)

Maillot ("jersey" en francés) es un término usado para distinguir a los diferentes líderes de las diversas clasificaciones en el Tour de Francia.

Contenido

Maillot amarillo

Artículo principal: Maillot amarillo
Jersey yellow.svg

El maillot amarillo (del francés maillot jaune, cuya pronunciación es [majo ʒoːn]) es la prenda portada por el en ese momento líder del Tour de Francia. Esto permite que sea identificado en las etapas en las que lo porta como ganador.

El líder del tour es el que hasta ese momento ha tenido el tiempo acumulativo más bajo en las etapas, habiendo sumado y restado cualquier bonificación o penalización de tiempo. Es por lo tanto posible, aunque improbable, que el ganador final consiga el primer puesto sólo sobre la última etapa, sin haber portado el maillot amarillo hasta que se lo conceden en el podio final. De hecho, esto ha pasado en dos Tours: las ediciones de 1947 (Jean Robic) y 1968 (Jan Janssen). Greg LeMond casi duplicó ésta hazaña en el último Tour que ganó en 1990, en el que portó el maillot amarillo durante todo el Tour hasta el penúltimo día, recuperándolo de nuevo el último.

Maillot blanco

Jersey white.svg
Artículo principal: Maillot blanco

El Maillot blanco (del francés jersey blanco) es el jersey que se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia. El ganador de este jersey debe ser menor de 26 años el 1 de enero del año del Tour en cuestión, es decir, limitada para corredores con 25 años como máximo. El portador del jersey se determina mirando la clasificación del maillot amarillo, y eliminando los ciclistas que hayan nacido después de la fecha límite.

Historia

Este maillot fue introducido por primera vez en 1968 para determinar el primero en la clasificación de la combinada. Se otorgaba a aquellos ciclistas que eran los primeros en la combinación de tiempo, puntos y montaña, por lo que se consideraba con el maillot del ciclista más completo de todo el Tour.

Desde 1975, el maillot blanco se comenzó a otorgar al mejor ciclista joven (menor de 26 años), y esta clasificación combinada desapareció temporalmente. Respecto a la clasificación combinada (ya sin el maillot blanco, utilizándose una combinación de todos los maillots para su distinción) en 1980 se volvió a introducir hasta que en 1982 volvió a desaparecer, de nuevo en 1985 volvió a usarse pero en 1989 se quitó definitivamente.

Maillot de mejor escalador

Este jersey es el ofrecido al montañista que lidera la clasificación de la montaña. Al ganador se le conoce como el "rey de la montaña".

Historia

En 1933, la clasificación del rey de las montañas fue aplicada por primera vez. Su ganador fue Vicente Trueba, que alcanzó la cima de la mayoría de las montañas en primer lugar. Sin embargo, Trueba no era muy bueno descendiéndolas, por lo que no ganó ningún otro título que no fuera el de alcanzar la mayoría de las cimas de montañas antes que el resto de ciclistas. En esas primeras ediciones había que acabar entre los primeros de la general para conseguir ese maillot.

El director del Tour de Francia, Desgrange, decidió que los ciclistas deberían recibir una bonificación por alcanzar en primer lugar las cimas. A partir de 1934, se le adjudicaba un tiempo extra al primer ciclista en alcanzar la cima . Estos tiempos extra fueron más tarde abolidos, pero la distinción de "rey de la montaña" siguió vigente.

A pesar de que el primer mejor montañista fue reconocido en 1933, el jersey no fue introducido hasta 1975. Los colores fueron decididos por su espónsor, Poulain Chocolate. Posteriormente, desde 1993 hasta 2008, su espónsor fue los Supermercados Champion y en la actualidad es el grupo de hipermercados Carrefour. Además, los colores del jersey también han sido adoptados a otras vueltas ciclistas, como el Tour de Gran Bretaña o el Circuito Montañés.

Situación actual

Jersey polkadot.svg

En la cima de cada montaña en el Tour, existen puntos para los ciclistas que lleguen primero. Las montañas están divididas en categorías que van desde 1 (más difícil) al 4 (menos difícil), basadas en su dificultad, medidas en función de su inclinación y longitud. Una quinta categoría conforma esas montañas aún más difíciles de las de dificultad 1. Esta quinta categoría se denomina "Hors categorie". En español se traduciría como "fuera de categoría", pero se suele conocer también como "Categoría Especial"

En el 2004, este sistema de puntos fue cambiado de tal forma que el primer ciclista en alcanzar la cima en la categoría 4 recibía 3 puntos, mientras que el primero en completar la quinta categoría obtenía 20 puntos. Los tres primeros que lleguen a la categoría 4 son obsequiados por puntos, mientras que los 10 primeros en llegar a la cima de una montaña de la quinta categoría obtienen puntos. Comenzando en el 2004, los puntos recibidos en la última cima de cada etapa son doblados si esa montaña es calificada al menos como categoría 2.

Categoría 4 (menos difícil) - 3 - 2 (puntos doblados en la última cima de cada etapa) - 1 (más difícil) - categoría especial (montañas calificada como las más difíciles).

Distribución de los puntos

Los puntos que se atribuyen son distribuidos de esta forma:

  • Tradicionalmente:
    • Categoría especial (Hors categorie): 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el décimo ciclista en ascender el puerto
    • Primera categoría: 15, 13, 11, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el octavo ciclista en ascender el puerto.
    • Segunda categoría: 10, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender el puerto.
    • Tercera categoría: 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en ascender la cota puntuable.
    • Cuarta categoría: 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el tercer ciclista en ascender la cota puntuable.
  • En el Tour de Francia 2011 (actualmente):[1]
    • Categoría especial (Hors categorie): 20, 16, 12, 8, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender el puerto.
    • Primera categoría: 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender el puerto.
    • Segunda categoría: 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en ascender el puerto.
    • Tercera categoría: 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el segundo ciclista en ascender la cota puntuable.
    • Cuarta categoría: 1 punto para el primero en ascender la cota puntuable.

Desde el 2004 los puntos de la última cima de la etapa son doblados pero solamente para las tres categorías de montañas más difíciles (finales en alto en puertos catalogados de especial y primera).

Si dos ciclistas están empatados en puntos, el ganador que llegó más veces primero la categoría más difícil se declara ganador. Si los ciclistas llegaron primero igual número de veces, los primeros lugares de la categoría 1 se comparan. Si de nuevo vuelven a tener el mismo número de veces que llegaron a la cima, la organización mira a los resultados de la categoría 2, 3 y 4, hasta que se decida al ganador. Si el número de llegadas a cimas en todas las categorías son iguales para ambos ciclistas, el que vaya en la posición más alta de la competición por el maillot amarillo recibe el jersey de las montañas.

Maillot verde

El maillot verde es el jersey que se le adjudica al ganador de la clasificación por puntos. Fue introducido en el año 1953 para complementar el maillot amarillo, adjudicado al ganador por tiempo. Además de en el Tour de Francia, este jersey verde se le adjudica a ganadores de puntos en otras vueltas ciclistas.

Jersey green.svg

Historia

En los primeros años, el ciclista recibía puntos de castigo por no terminar en los primeros puestos, por lo que el ciclista con menos puntos de castigo recibía el maillot verde. Desde 1959, el sistema cambió otorgando puntos por los primeros puestos y dando menos puntos mientras más baja fuera su llegada a meta, por lo que el ciclista con más puntos ganaba el jersey verde.

Obtención y distribución de los puntos

Mientras que el maillot amarillo es otorgado al ciclista con menos tiempo acumulativo en todas las etapas, el maillot verde representa los puntos obtenidos por primeros puestos en cada etapa. Normalmente se argumenta que es el premio al mejor velocista, ya que, a diferencia de la mayoría de carreras en las que todas las etapas tienen igual puntuación, en el Tour las etapas llanas, en la que los sprínter tienen mayores posibilidades de victoria, tienen mayor puntuación que las etapas de media-montaña y alta montaña.

Los puntos que se atribuyen son distribuidos de esta forma:

  • Tradicionalmente:
    • Etapas llanas: 35, 30, 26, 24, 22, 20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el vigesimoquinto ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Etapas de media montaña: 25, 22, 20, 18, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el vigésimo ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Etapas de montaña: 20, 17, 15, 13, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el decimoquinto ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Contrarrelojs individuales: 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el décimo ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Sprints intermedios (3 en etapas llanas y 2 en etapas de media-montaña y montaña): 6, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el tercer ciclista en pasar por el sprint.
    • Contrarrelojs por equipos: no se otorga puntuación.
  • En el Tour de Francia 2011 (actualmente):[1]
    • Etapas llanas: 45, 35, 30, 26, 22, 20, 18, 16, 15, 14, 12, 10, 8, 6, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el decimoquinto ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Etapas de media montaña: 30, 25, 22, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el decimoquinto ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Etapas de montaña y contrarrelojs individuales: 20, 17, 15, 13, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el decimoquinto ciclista en llegar a la línea de meta.
    • Sprints intermedios (1 por etapa): 6, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el tercer ciclista en pasar por el sprint.
    • Contrarrelojs por equipos: no se otorga puntuación.

Patrocinadores

El color verde fue elegido porque el patrocinador era una empresa de cortacésped, aunque en 1968, debido a su nuevo patrocinador, fue cambiado a rojo, cambiado posteriormente al verde actual. Como en todas las clasificaciones de jerseys en el Tour, el maillot verde lo otorga la empresa Nike. Desde 1991 su patrocinador es PMU, la empresa de apuestas nacional francesa.

Maillot rojo

El maillot rojo se le otorgaba al ganador de la clasificación de etapas de colinas o intermedias. La competición se realizó por primera vez en 1971, pero el jersey sólo fue otorgado en 1984. Debido a que las etapas llanas también contaban en la clasificación por puntos para obtener el maillot verde, el jersey rojo fue considerado repetitivo y por lo tanto anulado desde 1989.

Premio de la combatividad

Jersey red number.svg

El premio a la combatividad se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o bajar las etapas de montañas a gran velocidad, por ejemplo.

El primero se otorgó a Gérard Saint en 1959, pero no fue oficialmente ofrecido cada año hasta 1979. Bernard Hinault, Eddy Merckx y Richard Virenque poseen 3 de estos premios cada uno.

El sistema para otorgar este premio ha ido cambiando a lo largo de los años. Históricamente, los ciclistas acumulaban puntos, pero el sistema actual se realiza dando un jurado el premio individual en cada etapa, excepto en las contrarreloj, para que posteriormente entre todos los ganadores al más combativo de cada etapa decida el jurado el ganador final teniendo que acabar el Tour para obtener este premio.

No existe un jersey oficial para cada ciclista más combativo. En cambio, se marca con un número blanco sobre rojo en vez del usual negro sobre blanco al corredor más combativo de la etapa anterior. Este premio está patrocinado por Brandt.

Ganadores del premio en las últimas ediciones: Óscar Pereiro (2005), David de la Fuente (2006), Amets Txurruka (2007), Sylvain Chavanel (2008), Franco Pellizotti (2009) y Sylvain Chavanel (2010).

Clasificación por equipos

Por esta clasificación no se otorga maillot aunque en el Tour los dorsales de dicho equipo son marcados con un fondo amarillo para distinguir tal circustancia del liderato en dicha clasificación.

Referencias

  1. a b [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tour de Francia — Nombre local Le Tour de France Región Francia y países cercanos Fecha Julio Director general Christian Prudhomme Historia Primera edición …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2009 — 2008 << Tour de Francia 2009 >> 2010 Clasificaciones 21 etapas, 3.457,5 km …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2006 — 2005 << Tour de Francia 2006 >> 2007 Clasificaciones 20 etapas + prólogo, 3657 km …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2010 — 2009 << Tour de Francia 2010 >> 2011 Clasificaciones 20 etapas + prólogo, 3.640,9 km …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2011 — 2010 << Tour de Francia 2011 >> 2012 Clasificaciones 21 etapas, 3452 km General …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2008 — 2007 << Tour de Francia 2008 >> 2009 Clasificaciones 21 etapas, 3558 km General …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 1996 — 1995 << Tour de Francia 1996 >> 1997 Clasificaciones 21 etapas + prólogo, 3714 km General …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 1990 — 1989 << Tour de Francia 1990 >> 1991 Clasificaciones 22 etapas + prólogo, 3504 km General …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 1992 — 1991 << Tour de Francia 1992 >> 1993 Clasificaciones 22 etapas + prólogo, 3983 km General …   Wikipedia Español

  • Tour de Francia 2007 — Para otros usos de este término, véase Tour 2007 (desambiguación). 2006 << Tour de Francia 2007 >> 2008 Clasificaciones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”