Majuges

Majuges
Majuges
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Vitigudino
• Partido judicial Vitigudino
• Municipio Vitigudino
• Mancomunidad Vitigudino
Ubicación
• Distancias 2 km a
Bandera de Vitigudino.svg Vitigudino
70 km a
Bandera de Salamanca.svg Salamanca
185 km a
Bandera valladolid.svg Valladolid
282 km a
Bandera de Madrid.svg Madrid
854 km a
Flag of Barcelona.svg Barcelona
Población 54 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio majugeño, -a
Código postal 37250
Espadaña de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

Majuges es una localidad de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España

Pertenece al término municipal de Vitigudino. Está situado a 70 km de Salamanca capital.

Contenido

Historia

Su origen se remonta a la prehistoria, ya que se han constatado algunos hallazgos de este periodo en las proximidades de la Ribera de Santa Catalina. Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en 1991 atestiguan los asentamientos de época romana altoimperial y visigótica. La primera documentación escrita que hace referencia a Vitigudino y Majuges medievales es la carta de donación del rey Fernando II de León en 1169 a la Catedral de Salamanca de los territorios que ahora ocupa este ayuntamiento. En el censo de Tomás González de 1594 Majuges aparece con el nombre de Maxueces o Majuges, con 6 vecinos, y perteneciente a la Roda de Cipérez .Pascual Madoz en 1845 hace una referencia a este pueblecito y dice que cuenta con 21 vecinos, 64 almas. En la actualidad cuenta con 60 habitantes censados, en su mayoría con edades que superan los 60 años. La forma de vida de la población es la ganadería de ovino y bovino.

Monumentos

El único monumento de interés es la iglesia dedicada a Ntra Sra de las Nieves, de origen medieval consta de una nave rectangular de mampostería con arcos diafragma, con añadidos del s.XVII en la cabecera y espadaña en los pies.

Otros lugares de interes

El consultorio médico fue cerrado por el SACYL en el 2005 cuando el número de habitantes descendió por debajo de 50. En la actualidad el pueblo sigue luchando para conseguir su reapertura y que el equipo médico vuelva a pasar consulta semanal.

El frontón fue derribado por el ayuntamiento y la recientemente creada Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges (que cuenta en la actualidad con 102 asociados) lleva meses intentando que se proceda a su reconstrucción.

En los alrededores del pueblo hay 3 fuentes de piedra.

El Chiringuito, edificio de las antiguas escuelas se utilizó durante años como centro social y se está intentando recuperar esa función tras años de abandono.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales son el 5 de agosto en honor de Ntra. Sra. de las Nieves. La Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges pretende en años sucesivos introducir la celebración del "Carnaval de Verano" y continuar con la recuperada fiesta del "Mondado de las Fuentes" consistente en la limpieza de las mismas durante el solsticio de verano. Igualmente se está recuperando la fiesta de "La Matanza"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”