Malaquita

Malaquita
Malaquita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.BA.10 (Strunz)
Fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II))
Propiedades físicas
Color Verde
Raya Verde claro
Lustre Dúctil; vítreo en grandes cantidades
Transparencia Opaca a translúcida
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Masivo, botrioidal, estalactítico, granular, fibroso
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidal
Dureza 3,5 - 4
Densidad 3,80 g/cm3
Índice de refracción nα = 1.655 nβ = 1.875 nγ = 1.909
Birrefringencia δ = 0.254
Propiedades ópticas Biaxial (–)
Malaquita pulida.

La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.

Contenido

Tratamiento

Por proceso de lixiviación ácida con disolución de metales y recuperación por precipitación, cambio iónico, extracción por disolventes o electrodeposición .

Cuando la mena oxidada contiene suficiente ley en cobre (0,5 – 0,1% Cu o más), puede llegar a ser económica la lixiviación dinámica o estática (en tanques).

Los minerales de cobre requieren una oxidación previa para la posterior disolución del metal, en el caso de los carbonatos y óxidos de cobre solo se requerirá un disolvente (normalmente ácido sulfúrico).

Lixiviantes ácidos

Lixivantes básicos

Ácido sulfúrico

Se comporta como un ácido fuerte, debido a su disociación en:

H2SO4 ↔ HSO4- + H+ HSO4- ↔ SO42- + H+

Por lo tanto una disolución de ácido sulfúrico, presenta una elevada concentración de iones H+ , HSO-4 y SO2-4 lo que caracterizan sus principles propiedades.

Propiedades ácidas

Química de la lixiviación

La lixiviación de minerales que contienen cobre es un proceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.

Malaquita → fácilmente soluble en H 2 SO4

[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 → 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]

Parámetros de la lixiviación

Los minerales de cobre en sus diferentes menas, se encuentran en la naturaleza asociados entre sin y con otras especie mineralógicas, más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con una ganga correspondiente. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación es necesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena en particular respecto a:

  1. Su composición mineralógica, por las interferencias que pueden producir en la lixiviación las diferentes especies conteniendo o no cobre.
  2. Diseminación de las especies: frecuencia y tamaño de grano.
  3. El carácter de la ganga. Así por ejemplo ciertos minerales pueden estar dentro de una ganga carbonatada y consumir cantidades de ácido haciendo el proyecto inviable económicamente.
  4. Las características físicas de la MENA, (cantidad de finos o gemas), así como sus propiedades porosas y permeables, fundamentalmente para una lixiviación estática.
  5. Comportamiento de la roca en la trituración, en cuanto a crear o aumentar la facturación, exponiendo una mayor superficie a ataque químico.

Parámetros fundamentales

Los parámetros que afectan a la cinética de la disolución de los minerales de cobre, comunes para otros metales, son:

Tamaño de grano

El objeto de triturar el mineral antes de proceder a la lixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las fracturas naturales de la roca, elevando el grado de penetración del disolvente y por consiguiente mejorando la disolución.

Se puede decir que la reducción de tamaño lleva consigo una mejora en los resultados de lixiviación dentro de ciertos límites, por el contrario hay que considerar la posibilidad de producción de más finos en la reducción de tamaños, lo cual perjudica a la lixiviación estática, en función de las características físicas de la mena.

Composición y concentración del disolvente

Tiempo de contacto

Es un parámetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el material o mineral en el porcentaje requerido según las condiciones operativas establecidas.

Temperatura

La temperatura es fundamental en la lixiviación dinámica, en cambio la lixiviación estática puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviación de minerales de cobre.

Bellas artes

Existe en San Petersburgo un fragmento de malaquita en extremo notable. Serrado y pulido tiene 890 mm. de longitud, 473 de anchura y 56 de espesor. En tiempo del primer imperio francés, se veía en el Gran Trianón una tabla de mesa, unos candelabros y una copa, todo de magnífica malaquita. Fue un regalo del emperador de Rusia a Napoleón I.

Se ha intentado muchas veces grabar en malaquita pero inútilmente. La materia es demasiado blanca y las múltiples fajas que presenta en su pasta no permiten obtener figuras que tengan un aspecto verdaderamente artístico.[1]

Este material ha sido utilizado en la creación del actual Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Utilizado en la parte inferior del mencionado trofeo.


Referencias

  1. Piedras preciosas, Luis Dieulafait.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • malaquita — (Del fr. malachite). f. Mineral de carbonato de cobre, de color verde, susceptible de pulimento, que suele emplearse para chapear objetos de ornamento. malaquita azul. f. azurita. malaquita verde. f. malaquita …   Diccionario de la lengua española

  • malaquita — ▌ malaquita azul adjetivo y sustantivo azurita. ▌ malaquita verde adjetivo y sustantivo cobre verde. * * * Sinónimos: ■ azurita …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • malaquita — sustantivo femenino 1. Mineral compuesto de carbonato de cobre, de color verde brillante, que se emplea en joyería y como piedra ornamental: pisapapeles de malaquita …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • malaquita — s. f. 1.  [Joalheria] Pedra preciosa de cor verde. 2.  [Mineralogia] Carbonato de cobre natural.   ♦ Grafia em Portugal: malaquite …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • malaquita — (Del gr. malakhe, malva.) ► sustantivo femenino MINERALOGÍA Carbonato natural de cobre, de color verde, susceptible de ser tallado y pulido para usos de joyería y de marquetería. * * * malaquita (del fr. «malachite») f. *Mineral, carbonato de… …   Enciclopedia Universal

  • malaquita — {{#}}{{LM M24549}}{{〓}} {{[}}malaquita{{]}} ‹ma·la·qui·ta› {{《}}▍ s.f.{{》}} Mineral de cobre, de color verde, pesado y frágil, y que se usa como piedra ornamental. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del griego maláche (malva), porque la malaquita tiene… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Malaquita (oficina de diseño) — Oficina de Diseño Malaquita Tipo Estatal. Fundación 1974 Sede San Petersburgo …   Wikipedia Español

  • malaquita — f Carbonato de cobre, de color verde y mбs dura que el mбrmol, que se puede cortar y pulir …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • malaquita — ma|la|qui|ta Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • malaquita azul — f Piedra arenisca de grano fino, feldespбtica de color verde o azulado que se divide en planos paralelos con facilidad. Tambiйn llamada azurita …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”