- Mancomunidad de Cataluña
-
La Mancomunidad de Cataluña (en catalán Mancomunitat de Catalunya) fue una institución de ámbito catalán promovida por el dirigente de la Liga Regionalista, Enric Prat de la Riba.
Contenido
Origen
Enric Prat de la Riba impulsó un proyecto de integrar por primera vez las cuatro diputaciones provinciales en un instrumento de autogobierno desde su cargo en la presidencia de la Diputación Provincial de Barcelona, que asumió en 1907.
Las negociaciones con el gobierno central se iniciaron en 1911 y en 1913, el político conservador Eduardo Dato promulgó el Real Decreto por el cual se autorizaba la unión de las diputaciones con fines puramente administrativos. El 18 de diciembre de 1913 el rey firmó el Decreto de Mancomunidades Provinciales. A pesar de que la ley era aplicable a todas las provincias españolas, finalmente sólo las cuatro provincias catalanas hicieron uso de la ley, formando la Mancomunidad de Cataluña.
La Mancomunidad se constituyó el 6 de abril de 1914 bajo la presidencia de Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona y de la Liga Regionalista. Según su propio estatuto, la Mancomunidad de Cataluña constaba de una Asamblea General, formada por 96 diputados de las cuatro diputaciones; la Presidencia, ocupada por el presidente de la Diputación Provincial de Barcelona; y el Consejo permanente, que incluía las siguientes consejerías: Caminos y Puertos, Cultura e Instrucción, Agricultura y Servicios Forestales, Beneficencia y Sanidad, Obras hidráulicas y Ferrocarriles, Teléfonos, Política Social, y Hacienda.
Sin embargo, las mancomunidades carecían de capacidad legislativa. También carecían de recursos propios, pues sólo disponían de los pertenecientes a las diputaciones que las formaban. Aun así, la Mancomunidad de Cataluña desarrolló una obra considerable. Con el apoyo de los ayuntamientos, fomentó la mejora de las infraestructuras, amplió la cobertura telefónica, mejoró el suministro de agua potable, impulsó la formación profesional, potenció el Instituto de Estudios Catalanes y la Biblioteca de Cataluña, promovió la creación de una red de bibliotecas, construyó el observatorio Fabra, reconoció la normativa ortográfica impulsada por Pompeu Fabra y estimuló la renovación pedagógica.
A fin de conseguir una capacidad legislativa de la que carecían, Francesc Cambó, líder de la Liga tras la muerte de Prat de la Riba en 1917, lideró la redacción de un Proyecto de estatuto para Cataluña. Este estatuto, redactado por la Mancomunidad y por los parlamentarios catalanes, fue aprobado el 26 de enero de 1919 pero rechazado posteriormente por las Cortes españolas.
La Mancomunidad de Cataluña fue presidida por Prat de la Riba desde 1914 hasta su fallecimiento, momento en que la presidencia fue asumida por Josep Puig i Cadafalch. Sin embargo, la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 supuso la muerte de la institución. Puig i Cadafalch fue destituido, el general Losada fue nombrado presidente interino y su sucesor, Alfons Sala, preparó la disolución definitiva de la Mancomunidad en 1925.
Cronología
- 1907. La Diputación de Barcelona, bajo la presidencia de Enric Prat de la Riba, crea el Instituto de Estudios Catalanes.
- 1914. Constitución de la Mancomunidad de Cataluña. Inauguración de la Biblioteca de Cataluña.
- 1917. La Liga Regionalista encabeza el movimiento del Asamblea de Parlamentarios. Con la muerte de Prat de la Riba, Josep Puig i Cadafalch llega a la presidencia de la Mancomunidad. La Liga Regionalista entra por primera vez en el gobierno de España.
- 1918-1919. Campaña a favor de la autonomía de Cataluña.
- 1923. El capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera instaura la dictadura militar.
- 1924. El general Losada es nombrado presidente interino de la Mancomunidad; posteriormente lo sustituye Alfons Sala, conde de Egara.
- 1925. La dictadura disuelve la Mancomunidad.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Reinado de Alfonso XIII
- Historia de Cataluña: siglo XX
- Política de Cataluña
- Lliga Regionalista
Wikimedia foundation. 2010.