Manganeses de la Lampreana

Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Villalpando[2]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°45′01″N 5°42′32″O / 41.75028, -5.70889Coordenadas: 41°45′01″N 5°42′32″O / 41.75028, -5.70889
• Altitud 703 msnm
• Distancias 40 km a Zamora
111 km a Valladolid
266 km a Madrid
Superficie 60,02 km²
Núcleos de
población
Manganeses de la Lampreana
Riego del Camino[1]
Población 589 hab. (2010)
• Densidad 9,81 hab./km²
Gentilicio Manganesino/a
Código postal 49130
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Juan Carlos Bueno Martín (PP)
Patrón San Vicente Mártir

Manganeses de la Lampreana es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan.[1] Su término municipal incluye como anejo a la localidad de Riego del Camino.

Contenido

Orígenes

Manganeses de la Lampreana fue repoblado por leoneses de Manganes en el siglo XI.

Etimología

El término Lampreana procede de un pez de la familia Petromyzontidae conocido como “lamprea”. En el año 1914, Ismael Calvo Madroño escribió que los monjes del Monasterio de Sahagún, en León, establecieron en esta zona viveros de peces, explotando principalmente las buenas condiciones que tenían aquellos depósitos y corrientes de agua.

Monumentos

Iglesia de Manganeses de la Lampreana.

Situado al norte de la comarca de Tierra del Pan, su término acoge al despoblado de Junciel, que tiene en su fuente reminiscencias moriscas. La villa fue posesión del obispo de Zamora hasta el siglo XIX.

La dehesa del Gamonal pertenecía a la jurisdicción de la Orden de Santiago, en concreto al Comendador de Castrotorafe. Tuvo dos Iglesias: la de Santa María Magdalena y la de Santa María la Nueva, ya existentes en el año 1661. En 1750, cayó un rayo, que destruyó la Iglesia de la Magdalena.

También tuvo dos ermitas, una la de la Cruz o del humilladero y otra la de San Pedro, hoy desaparecidas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (anteriormente llamada de Santa María la Nueva), del siglo XVII, fue construida con mampostería irregular, siendo su trazo sencillo y armonioso. Tiene una sola nave con crucero y cabecera recta, espadaña con el último cuerpo rematado en ladrillo, y pórtico semicerrado, adosado al muro sur. Conserva obras de interés, entre ellas, cuatro tablas del siglo XVI, un Cristo románico y una Piedad del año 1860, así como una imagen de Jesús Nazareno diseñada según estética barroca, que debió estrenarse hacia 1868, y que fue realizada por el imaginero zamorano Ramón Álvarez.

Cultura

Los pasos de las procesiones de Semana Santa son sacados por los cofrades en posición de rodillas, en su recorrido por la iglesia.

Fiestas

El día 31 de mayo, la Fiesta de las Flores,[3] y el tercer domingo de septiembre, el Cristo de la Consolación.

Servicios

Dos casas rurales, bares, tienda, supermercado, panadería, farmacia, taller mecánico, restaurante, restaurante-bar e industria (dos cooperativas textiles).

Véase también

Referencias

  1. a b c Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Manganeses de la Lampreana» (en español). DiputacionDeZamora.es. Consultado el 30-12-2009.
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora» (en español). CGPE.es. Consultado el 30-12-2009.
  3. «Romería a Junciel» (en español). ManganesesLampreana.Galeon.com. Consultado el 10-1-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Manganeses de la Lampreana — Manganeses de la Lampreana, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Manganeses de la Lampreana Area …   Wikipedia

  • Manganeses de la Lampreana — Original name in latin Manganeses de la Lampreana Name in other language Manganes de la Lampreana, Manganeses, Manganeses de la Lampreana State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.75085 latitude 5.71048 altitude 708 Population 679… …   Cities with a population over 1000 database

  • Manganeses de la Polvorosa — Manganeses de la Polvorosa, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Manganeses de la Polvorosa Area …   Wikipedia

  • Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila — Lagunas de Villafáfila Situación País …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саморы — …   Википедия

  • La Casa del Pueblo — (Manganeses de la Lampreana,Испания) Категория отеля: Адрес: Iglesia, 16, 49130 …   Каталог отелей

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Riego del Camino — Saltar a navegación, búsqueda Riego del Camino País …   Wikipedia Español

  • Tierra del Pan — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Zamora, Spain — Zamora   Municipality   Duero river over the city of Zamora …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”