Manuel Escorza del Val

Manuel Escorza del Val

Manuel Escorza del Val (Barcelona, 1912-Valparaíso, Chile, 1968) fue un anarcosindicalista y más tarde crítico de arte.

Biografía

Hijo de un miembro de la CNT, sufrió de pequeño poliomielitis que le obligó toda la vida a utilizar muletas para desplazarse. Militante de las Juventudes Libertarias participó al inicio de la Guerra Civil española en la asamblea de la CNT-FAI donde defendió el uso del gobierno de la Generalidad de Cataluña como instrumento para legitimar la socialización de la industria y la col·lectivització del campo.

Desde julio de 1936 fue el máximo responsable de los Servicios de Investigación de la CNT-FAI, realizando tanto tareas de espionaje y de información como de las acciones represivas por delegación de la Organización Confederal de la CNT a través de las Patrullas de Control, las cuales cometieron miles de asesinatos, especialmente entre el mes de julio de 1936 y mayo de 1937. Esta represión no se limitó sólo a los supuestos facciosos (sospechosos de simpatizar con el bando nacional, pese a no disponer de ningún tipo de juicio imparcial para determinarlo), sino que también fueron víctimas militantes cenetistas como Josep Gardenyes, del ramo de la construcción y Manuel Fernández, presidente del Sindicato de la Alimentación, acusados de haber utilizado el asesinato para vengarse de sus acusadores durante la Dictadura de Primo de Rivera.[1] Joan García Oliver, dirigente de la CNT, lo calificó en su autobiografía El eco de los pasos como un "tullido de cuerpo y alma".

En mayo de 1937, sus actividades se redujeron de manera drástica con el fracaso de las conversaciones de la CNT con el presidente de la Generalidad Lluís Companys, emprendidas por el consejero Pedro Herrera y él mismo, que desembocaron en los enfrentamientos armados de los Hechos de Mayo y en el restablecimiento de la autoridad del gobierno de Cataluña.

En 1939 se exilió en Chile y vivió en Valparaíso ejerciendo como crítico de teatro, de cine, literario y de arte en los diarios La Unión y La Estrella con el seudónimo de M. del Val. Una de sus dos hijas es la poetisa chilena residente en Argentina Nuria Escorza Balasch.

Referencias

  1. Beevor, Antony (2005). La Guerra Civil española (1a Edición, pág.124). Editorial Crítica: Barcelona. ISBN: 84-8432-665-3

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”