- Manuel Llano
-
Manuel Llano Merino, también conocido como Nel Llano (23 de enero de 1898, Sopeña, Cantabria, España - 1 de enero de 1938, Santander, Cantabria, España), fue un destacado escritor cántabro de principios del siglo XX.
Biografía
Pasó su infancia con sus abuelos en Cabuérniga y de niño trabajó como ayudante de pastor (sarruján) en las brañas de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, según contaba el propio escritor. Luego en su adolescencia se trasladó a Laredo donde encontró trabajo como mancebo de botica.
Muy joven aún se trasladó a Santander a vivir con sus padres y empezó estudios de marino, que abandonó enseguida. Obtuvo la capacitación de maestro y llegaría a ejercer por poco tiempo en Helguera. Empezó a colaborar en periódicos locales y en El Pueblo Cántabro. En 1922 aparecen sus primeras colaboraciones firmadas y hay constancia de que hizo una lectura de cuentos suyos en el Círculo Católico de Obreros en mayo de 1923.
El 2 de junio de 1923 contrajo matrimonio con María Lázaro, burgalesa y en 1925 nació su primer hijo, Felipe y un año después el segundo, Jesús. Su hija Mercedes nació en 1928.
Siendo también aficionado a la Canción montañesa, perteneció a los coros montañeses El Sabor de la Tierruca y en 1925 hicieron una gira con bastante éxito por Valladolid, Madrid y Andalucía. Escribió canciones corales e incluso una pieza folclórica La Gila, que estrenó con gran éxito y que le permitió conocer al gran Azorín al que acompañó en su visita a Santander en 1927, hecho que animó su vocación literaria.
En 1928 empezó a colaborar en el diario La Región donde publicaría su primera novela, poco después, el 16 de octubre, consiguió el premio literario del Ateneo de Santander por una de sus piezas de folklore montañés Tablanca. Esto le permitió entrar en contacto en las tertulias del Ateneo con otros escritores como José Hierro, Ángel Espinosa, José Luis Hidalgo, José María de Cossío, etc. Éste último le ayudó a encontrar trabajo en una imprenta como corrector de pruebas, trabajo que mantuvo hasta 1933 y que le proporcionó la estabilidad económica necesaria para permitirle desarrollar su talento literario.
En esa época escribió Las Anjanas, obra que envió a Gerardo Diego y que inició la amistad entre ambos. Más adelante abandonaría la imprenta y empezó a trabajar en el diario El Cantábrico, también como corrector. Su creciente prestigio como escritor le permitió entablar amistad con Miguel de Unamuno con quien mantenía animadas tertulias.
En junio de 1937, se cerró el diario por falta de papel y en agosto de 1937 empezó a colaborar en el diario Alerta, ese mismo año después de celebrar la nochevieja con sus compañeros de redacción falleció de un infarto de miocardio. Fue enterrado en Ciriego y en 1980 sus restos fueron trasladados al Panteón de hijos ilustres por acuerdo del Ayuntamiento de Santander.
Obras más conocidas
- 1928: El Sol de los Muertos. Novela publicada en La Región.
- 1931: Las Anjanas.
- 1931: Brañaflor. Colección de cuentos.
- 1932: Campesinos en la Ciudad.
- 1934: La Braña.
- 1934: Rabel.
- 1935: Retablo Infantil.
- 1935: Parábolas.
- 1937: Monteazor.
- 1938: Dolor de Tierra Verde. (Edición póstuma).
- 1938: Cuentos de Enero o Malva. (Edición póstuma).
Enlaces externos
Categorías:- Escritores en español
- Escritores de Cantabria
- Periodistas de Cantabria
- Poetas de Cantabria
- Novelistas de España
- Folcloristas de España
Wikimedia foundation. 2010.