Manzanilla (Huelva)

Manzanilla (Huelva)
Manzanilla
Bandera de Manzanilla
Bandera
Escudo de Manzanilla
Escudo
Map of Manzanilla (Huelva).png
Manzanilla
Manzanilla
Ubicación de Manzanilla en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca El Condado
Ubicación 37°23′″N 6°25′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°23′″N 6°25′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 164 msnm
• Distancia 54 km a Huelva
Superficie 40 km²
Población 2.347 hab. (2010)
• Densidad 58,68 hab./km²
Gentilicio manzanillero, ra
Código postal 21890
Alcalde Cristóbal Carrillo Retamal (PSOE)
Sitio web www.ayuntamientodemanzanilla.es

Manzanilla es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.347 habitantes. La extensión superficial del municipio es de 40 km² y tiene una densidad de 58,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 25' O. La localidad de Manzanilla se encuentra situada a una altitud de 164 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Son especialmente destacables su Iglesia Parroquial y la ermita de la Virgen del Valle. La alcaldía está ocupada, desde el 16 de junio de 2007, por Cristóbal Carrillo Retamal (PSOE).

Contenido

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007
2523 2519 2507 2504 2518 2468 2432 2421 2384 2403

Historia

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 455 vecinos pecheros.[1]

Antiguamente, cuando se quería hablar de la historia de un pueblo, se hacía especial referencia a su nombre, intentando relacionarlo con culturas del pasado "glorioso" como la romana. Manzanilla no escapa a este intento; así, se decía que era la antigua ciudad de Maxilua, citada por el historiador romano Plinio, después de hablar acerca del material con que deben hacerse los ladrillos para la construcción de edificios, menciona:

"En Pitania Asia y en Maxilua y Callet en la España Ulterior hacen los ladrillos que, una vez secos, no se hunden bajo el agua. Están compuestos de una tierra porosa que presenta grandes ventajas cuando se la trabaja".

Sin duda, algún erudito que conocía la tradición alfarera de Manzanilla asoció esta actividad con la que describe Plinio El Viejo.

Sabemos que en época romana Manzanilla ya existía y sus vestigios los podemos encontrar en diferentes puntos del pueblo, sin embargo, no se trata de esta Maxilua referida en los textos clásicos. Sí nos encontramos con referencias a Manzanilla en el Libro de Repartimiento de Fernando III el Santo, donde se la denomina Machiniella, Machanilla o Mançaniella, nombre que ha sufriedo escasas variaciones hasta nuestros días. Este libro era una relación de documentos en los que se reflejaba el tipo y la cantidad de tierras que el Rey concedía a los soldados que le habían ayudado a conquistarlas a los musulmanes.

Estamos en el siglo XIII y toda esta comarca va a sufrir un cambio radical, cambio cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días; de hecho la Manzanilla que hoy observamos, lo mismo que las localidades próximoas (Chucena, Escacena, etc.) tienen poco que ver con su pasado romano o islámico y más con el proceso que se inicia con la conquista, repartición y organización de este territorio a partir de este siglo XIII llevado a cabo por Fernando III y su hijo Alfonso X el Sabio. De éste, en su Diplomatario -o conjunto de documentos relacionados con el gobierno de sus territorios-, aparecen también referencias a Manzanilla.

hoy nos encontramos con un único núcleo urbano en todo su término municipal, Manzanilla, sin embargo, en época romana e islámica existía un poblamiento menos concentrado; a lo largo de su término había gente asentada de forma permanente en otros puntos que con la conquista cristiana y en momentos posteriores se intentan mantener, pero las circunstancias no son propicias, falta gente (ya que se expulsa a los habitantes musulmanes -los "moros"- y las epidemias van condicionando que la población tienda a reunirse en núcleos de población únicos en cada término municipal, cultivándose únicamente las tierras más próximas y dejando incultas las más alejadas. Con el paso de los siglos, poco a poco, se va extendiendo la superficie cultivada, hasta llegar a la situación presente, pero estos antiguos núcleos de población nunca vuelven a poblarse desde el siglo XV.

Hoy el rastro de la historia de Manzanilla lo encontramos no sólo en su propio nombre sino en muchos nombres de ssu campos y, en numerosos restos arqueológicos que aparecen en ellos y que forman su patrimonio cultural. Nombres como Benafique o Huégar, que nos hablan de antiguos lugares donde había asentamiento humano, caminos como el Majamón o el Callejón de la Estanquera o de Carrasquillo, por donde han circulado durante siglos antiguos pobladores, nos dan una vivisón del territorio muy diferente a la actual.

Nos vamos a detener un poco en la zona de Benafique, al Norte de la población, cuya historia la podemos rastrear desde época romana, aunque nuestro conocimiento se amplía en época islámica cuando, posiblemente, fuese un barrio unido a Manzanilla, que tendría una extensión mayor que en la actualidad. Su denominación plenamente árabe y con connotaciones parentales o gentilicas (bena= castellanización del sufijo Bani = propiedad de los hijos de ...) puede ser uno de los escasos y poco estudiados ejemplos en Andalucía Occidental de vinculación a un espacio concreto de una familia extensa en época islámica, gente perteneciente a un tronco familiar común que según iba creciendo en número se mantenía en el mismo área.

En momentos anteriores a la conquista cristiana es posible que descendiese la población tanto de Manzanilla como la de Benafique, como consecuencia de la inestabilidad de esta zona (cerca de la frontera entre los reinos islámicos de Niebla y de Sevilla) puesto que aparecen tras la conquista ya como núcleos diferenciados en los documentos castellanos, concediéndose sus tierras y solares a la nueva población cristiana. Esta repoblación, tras el descenso y expulsión de la población anterior islámica, va a sufrir contínuos avatares y, mientras Manzanilla se consolida como núcleo urbano hasta la actualidad, Benafique, por el contrario, sufrirá un descenso y abandono progresivovisible plenamente en el siglo XV, concentrándose sus pobladores en la tan cercana Manzanilla. Mantuvo algunas de sus estructuras pero ya sin población permanente, sino como lugar de labranza. En un documento del siglo XVIII se destaca que la iglesia de Benafique ya no era lugar de culto, pues se encontraba arruinada. Es en el siglo XIX cuando aparece la última mención del lugar, momento a partir del cual se pierde toda referencia.

Habitantes famosos

Mariano Peña actor

José María Pérez Blanco "Peregil"

Manuel Domínguez Garrido Héroe de guerra

Manuel Félix Ossorno Noble

José Daza Torero

Enlaces externos

  • Manzanilla - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Manzanilla - Página web oficial de Ayuntamiento de Manzanilla
  • Manzanilla - Página web oficial de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

El morabito

El Morabito de Manzanilla es un monumento construido durante el primer tercio del siglo XX en la Plaza Mayor de Manzanilla (Huelva)


Actualmente no tiene función alguna, salvo la puramente arquitectónica. En su interior se encuentra un pozo, que fue utilizado para regadíos en la Plaza Mayor.

Morabito de Manzanilla.JPG

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Manzanilla (Huelva) — Pour les articles homonymes, voir Manzanilla. Manzanilla Données générales …   Wikipédia en Français

  • Manzanilla, Spain — This article is about the municipality in Spain. For other uses, see Manzanilla (disambiguation). Map of Manzanilla, Huelva Manzanilla is a town and municipality located in the province of Huelva, Spain. According to the 2005 census, it has a… …   Wikipedia

  • Manzanilla — or manzanilla (Spanish for little apple literally) may refer to: Manzanilla (wine), a variety of fino sherry Manzanilla, Spanish term for chamomile (any variety) or the plant s flowers, or chamomile tea Manzanilla de la muerte (Spanish: little… …   Wikipedia

  • Manzanilla (disambiguation) — Manzanilla ( little apple in Spanish) may refer to: * Manzanilla mdash; a variety of fino sherry, from Spainin geography, * The Spanish word for chamomile * The manzanilla olive the usual type of medium sized green olive grown in Spain. *… …   Wikipedia

  • Manzanilla (vino) — Cañera de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda[1] La manzanilla es un vino que se cría en las bodegas de la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda ( …   Wikipedia Español

  • Manzanilla — (Derivado de manzana.) ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Planta herbácea compuesta aromática cuyas flores tienen propiedades medicinales. SINÓNIMO [camomilla] 2 BOTÁNICA Flor de esta planta. 3 Infusión de flores de manzanilla, con virtudes… …   Enciclopedia Universal

  • Huelva (provincia) — Wikiproyecto:Huelva (provincia) Saltar a navegación, búsqueda ... Vé …   Wikipedia Español

  • Manzanilla — El término Manzanilla puede significar el nombre de varias hierbas y plantas: manzanilla romana o manzanilla común (Chamaemelum nobile), una hierba perenne nativa de Europa; manzanilla alemana o manzanilla dulce (Matricaria recutita o M.… …   Wikipedia Español

  • Huelva — For other uses, see Huelva (disambiguation). This article is in the world s first Encyclopedia Naturalis Historia by Pliny the Elder [77 79 AD]: see → NH Book 3.7. Huelva   Municipality   …   Wikipedia

  • Manzanilla — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Manzanilla renvoie à: Manzanilla, commune de la province andalouse de Huelva (Espagne). Manzanilla, vin de la ville andalouse de Sanlúcar de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”