- Maracanazo de la Selección Chilena
-
El Maracanazo de la Selección Chilena, Condorazo o Bengalazo, fue un incidente sucedido en 3 de septiembre de 1989 y protagonizado por Roberto Rojas.
Contenido
Contexto
La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea.
Chile logró vencer por 1:3 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil, por lo cual debió jugarse en Mendoza (Argentina).
Aun así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.
El hecho
El 3 de septiembre de 1989, la selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná. Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Más tarde Rojas declararía que se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral. Por aquel incidente, Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad de las canchas de fútbol (en 2000 recibió una amnistía) y Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA de 1994 por infringir severamente los reglamentos.[1] Además fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros.
Brasil
1[2]
Chile
03 de septiembre de 1989
Estadio Maracaná, Rio de Janeiro, RJ —1 POR Claudio Taffarel 4 DEF Mauro Galvao 2 DEF Jorginho 3 DEF Aldair 6 DEF Ricardo Gomes 5 MED Branco 11 MED Valdo Condido 8 MED Dunga 10 DEL Paulo Silas 9 DEL Careca 7 DEL Bebeto DT Sebastiao Lazaroni 1 POR Roberto Rojas 18 DEF Patricio Reyes 5 DEF Hugo González 11 DEF Fernando Astengo 4 DEF Héctor Puebla 2 MED Alejandro Hisis 8 MED Jaime Vera 6 MED Jaime Pizarro 10 MED Jorge Aravena 14 DEL Patricio Yañez 7 DEL Juan Carlos Letelier DT Orlando Aravena Goles 49' Careca 1-0 Árbitro Juan Carlos Loustau Árbitros asistentes Carlos Espósito Francisco Lamolina Curiosidades
- El neologismo condoro o condorazo, alude al apodo de Roberto Rojas, y es utilizado en Chile para denominar a un "error grave". (se le atribuye también al programa televisivo Jappening con ja).[3]
- El gesto obsceno que el jugador chileno Patricio Yáñez hizo a la barra brasileña al retirarse (agarrarse los genitales), fue sociabilizado en Chile con su nombre (hacer un pato yáñez).[4]
Referencias
- ↑ Se decretó un triunfo de 2:0 a favor de Brasil.
- ↑ Suspendido en el minuto 67' de partido. El resultado otorgado por la FIFA fue de 2 a 0 final para Brasil.
- ↑ "Condoro" Disponible en tuBabel.com
- ↑ "Gesto Técnico "Pato Yáñez" Cumple 20 años" Disponible en Las Ultimas Noticias
Enlace externo
Categorías:- Fútbol en Chile
- Partidos de fútbol históricos
- Engaños
- Chile en 1989
- Fútbol en 1989
Wikimedia foundation. 2010.