Jappening con ja

Jappening con ja
Jappening con Ja
Título Jappening con Ja
Género Sitcom
Creado por Jorge Pedreros
Fernando Alarcón
Eduardo Ravani
Reparto Jorge Pedreros
Eduardo Ravani
Fernando Alarcón
Gloria Benavides
Maitén Montenegro
Gladys del Río
Claudio Reyes
Jorge Garrido
Óscar Olavarría
Patricio Torres
Marilú Cuevas
Ernesto Belloni
País de origen Chile
Duración 90-120 minutos
Idioma/s Español
Temporadas 25
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile (1978-1981 y 1983-1989)
Teleonce (1982, como La Oficina)
Megavisión (1992-2004)
Fechas de
emisión
16 de abril de 1978 a
14 de septiembre de 2004

Jappening Con Ja, fue un exitoso popular programa de humor chileno, creado en 1978 y de gran éxito durante las décadas de los ochenta y noventa, siendo emitido por TVN (1978 a 1981 y 1983 a 1989) y Mega (1992 a 2004).

Contenido

Historia

Primer Período en TVN (1978-1981)

El programa nació de las ocurrencias de Jorge Pedreros (productor musical y actor), Fernando Alarcón (periodista y actor) y Eduardo Ravani (Director de televisión, Periodista y actor), quienes producían programas como Dingolondango (TVN, 1976-1978). Detrás de bambalinas, ideaban chistes acerca de la televisión de la época y de sus máximos exponentes. A este trío se intengró la showoman Maitén Montenegro y la cantante Gloria Benavides, formando el primer grupo a cargo del programa de humor.

El espacio salió al aire el 16 de abril de 1978, una semana después de haber presentado el piloto a los ejecutivos de TVN. A base a un humor blanco, el programa comenzó a tener elevadas audiencias, generando que el elenco se sometiera a un estricto plan de profundización profesional que consistía en clases de canto y baile, como apoyo para las grabaciones de sketchs y parodias musicales. El público, quien veía en ellos una compañía cada domingo, comenzó a acunar sentimientos de cariño hacia el elenco y el programa, iniciándose por lo demás un fenómeno cultural en la sociedad chilena que, viéndose representada, acuñó términos e integró personajes a su vocabulario habitual -hasta hoy-.

En este primer período nació “La Oficina”, sección emblemática donde nacieron la trabajadora y tímida ‘Gertrudis’ (a cargo de Benavides), la coqueta secretaria del jefe ‘Valkiria’ (Montenegro), el vividor de ‘Canitrot’ (Alarcón), el ‘chupamedias’ de ‘Espina’ (Pedreros) y el jefe, el Señor Zañartu (Eduardo Ravani). También nacieron segmentos como “La Mansa Woman” (parodia de Wonder Woman ), “Pepito TV” y “Domingos Dominicales”, entre otros. Durante casi todos los episodios asistían personajes famosos que presentaban el programa y participaban en varios de los sketchs.

En 1981, el Jappening con Ja es invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, alcanzando un gran éxito que los hizo merecedores de la “Gaviota de Plata”.

Cancelación y retiro a Teleonce (1982)

La Oficina
Título La Oficina
Género Sitcom
Creado por Jorge Pedreros
Fernando Alarcón
Eduardo Ravani
Reparto Jorge Pedreros
Eduardo Ravani
Fernando Alarcón
País de origen Chile
Duración 20 minutos
Idioma/s Español
Temporadas 1
Emisión
Cadena original Teleonce (1982)
Televisión Nacional de Chile (repeticion durante el verano de 1997)
Fechas de
emisión
marzo de 1982 a
noviembre de 1982

En 1981, se registra un descenso en la audiencia de televidentes, por lo cual el programa es cancelado. Pedreros, Ravani y Alarcón emigran a Teleonce (actual Chilevisión) a realizar La Oficina los martes en la noche, mientras que Montenegro y Benavides son recibidas en Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, concretamente en el programa de variedades Sábados Gigantes. Rápidamente el programa sube su audiencia, por lo que en septiembre de ese año TVN les ofreció volver a contratarlos, efectivamente hecho poco después, terminando el programa.

Regreso a Televisión Nacional y Época Dorada (1983-1989)

En 1983 el Jappening retorna a TVN sin Maitén Montenegro quien permanece en Sábados Gigantes como Productora artística. Ese año se integra la cantante Patricia Maldonado, la actriz y esposa de Pedreros, Gladys del Río y el actor y libretista Andrés Rillón. En 1984 y desde Sábados Gigantes llegan los jóvenes actores Patricio Torres, Óscar Olavarría y Marilú Cuevas, precedidos de un gran éxito en el programa de ‘Don Francisco’, en el segmento “Los Valverde”. En esta temporada el programa vuelva a liderar la sintonía con secciones como “El Indio Bolsero” y “Pequitas” además de la sección tradicional “La Oficina”, que se vio renovada por nuevos personajes como ‘Don Pío’ (Andrés Rillón), quien instauró el famoso “Minuto de Confianza”.

En el año 1985 el programa marca un récord con la sección “El Negro Papalapapiricoipi” registrando 85 puntos con el sistema de cuadernillos. Otro acierto fueron las teleseries como Blanca María y Lágrimas de Cenizas protagonizadas por la ‘actora’ nacional ‘Eglantina Morrison’ (personaje interpretado por Patricio Torres).

En 1987 retorna Maitén Montenegro pero Gloria Benavides se va a Sábado Gigante, ya que ‘Don Francisco’ veía como gran competencia al espacio de humor imperdible de los domingos. Para 1988, Benavides vuelve al Jappening y Montenegro a Sábado Gigante. Estos recurrentes cambios y el creciente cansancio de los actores provocaron que el programa fuera sacado a finales de año.

Entre junio y octubre de 1989 se trasmite Jappening P.M., con menos actores y menor presupuesto los viernes a las 9 de la noche debido a la crisis energetica internacional de ese año. Pero casi siempre quedaba en el último lugar (competia con las series norteamericanas The Cosby Show, Family Ties, The Golden Girls, 227, y L.A. Law de Canal 13), por lo que fue cancelado después de pocos episodios.

Período en Megavisión y Cancelación Final (1992-2003)

En 1992 el Jappening con Ja retorna a la televisión por las pantallas de Megavisión, sin Fernando Alarcón, Gloria Benavides ni Patricio Torres, rostros emblemáticos del espacio. Esta vez lo hacen con Jorge Pedreros, Eduardo Ravani, Gladys del Río, Marilú Cuevas, Óscar Olavarría, Jorge Garrido, Daniel Vilches, Esperanza Silva y Daniel Muñoz. A partir de ese año desfilarían por las pantallas reconocidos actores y comediantes como María Izquierdo, Maripepa Nieto, Myriam Palacios, Claudio Reyes, Natalia Cuevas, Ernesto Belloni, Renata Bravo, Jorge Gajardo, Mauricio Medina, Gabriel Maturana y Nancy Guerrero, entre otros.

Esta nueva etapa, no fue de las mejores y se notó profundamente la ausencia de Fernando Alarcón; quien en definitiva fue irremplazable, pues ninguno de los comediantes, ya mencionados, que llegaron posteriormente al programa pudo igualar a la clásica participación de Alarcón en todos los sketchs. “La Simpatía”, carisma y humor de Fernando Alarcón era lo que daba un sabor muy especial al show y en definitiva permitía que el programa tuviese el encanto que cautivo a miles de chilenos.

Al igual que en la década de 1980 el Jappening funcionó en base a parodias la TV como Mea Culpa bautizado como “Pichi Culpa”. Dentro de esta época también nació “La pobla” dando origen a personajes como ‘El huaso Clemente’, interpretado por Claudio Reyes. No obstante, el humor cada estaba tomando dirección hacia el doble sentido, lo que produce que en el 2000 el grupo se separara, cuando el programa era sostenido principalmente por el personaje de Claudio Reyes, ‘Charly Badulaque’. A la vez, en un accidente automovilístico muere Óscar Olavarría. Poco antes, Jorge Pedreros había sido internado debido a su grave estado de salud.

Las constantes peleas entre el estilo de humor del programa (Pedreros apostaba por el humor blanco y tradicional sin regirse por lo que los estudios de mercado pedían, mientras que Ravani por el humor más para adultos produjo una serie de contradicciones entre los miembros.

A finales del 2001, Pedreros y Ravani se reconciliaron para celebrar los 25 años del programa. Entre el 2002 y el 2003, y debido al aniversario, participan en algunas emisiones sus miembros originales y algunos actores invitados como Vanessa Miller y Carolina Oliva. Finalmente, el Jappening con Ja concluye en el 2004 bajo el nombre del El Show del Ché Copete, personaje emblemático interpretado por Ernesto Belloni, debido al bajo rating y al mismo problema sobre el estilo de humor que se debía hacer. Ganó importancia el estilo revisteril de ‘Ché Copete’ sobre el humor clásico que predominó en sus comienzos.

El Jappening con Ja tuvo a varios otros actores y personajes reconocidos entre sus filas, destacando a ‘Ronco’ Retes, Ana Reeves y Jorge Porcel.

Sketches más famosos

Temporada 1978 a 1981

  • La Feria: Uno de los skeches más viejos muy poco se sabe. Aunque se recuerda a la carnicería Raquel Welch que atendía Eduardo Ravani y la pescadería Jac Custó (sic) atendida por el personaje encarnado por Fernando Alarcón. Maitén Montenegro atendía un puesto de ropa interior, (sobre todo de calzones de mujer), y a cada rato con la voz imitaba el sonido de un gas.
  • La Oficina: el más clásico sketch del programa, que permaneció los 27 años. Fue una gráfica a la idiosincrasia oficinesca chilena, con personajes estereotipados:
  • Sr. Zañartu (Eduardo Ravani), el jefe de la oficina. Autoritario, aunque está casado seduce con sus corbatas a Valkiria y se siente un galán frente a ella.
  • Espina (Jorge Pedreros), el empleado ejemplar, zalamero y adulón (También conocido por Canitrot como chupa-medias).
  • Canitrot (Fernardo Alarcón), el empleado relajado, mujeriego, vividor y holgazán. Llega siempre atrasado al trabajo.
  • Gertrudis (Gloria Benavides), la secretaria ejemplar, solterona, fea pero responsable. Cuando su jefe se enfada la llama "lechuza" (mujer fea con gafas o anteojos).
  • Valkiria (Maitén Montenegro), la secretaria sexy, estereotipo de la mujer guapa y tonta que ligotea con el jefe.
  • El Almacén
  • Domingos Dominicales: Segmento presentado por Pronunciano Perfecto (Eduardo Ravani) y Barnardata Zapata Peralta (Gloria Benavides) que contaba con las secciones Los éxitos musicales con Silverio Silva (Jorge Pedreros), Susana Cecilia (Maitén Montenegro, originalmente titulado Chuchana Chechilia), el noticiario 69 minutos con 45 segundos, el comentario deportivo con LJ (Fernando Alarcón), Samanta de Castilla y las teleseries La Fulerita, Una casa sin marido y Que no me peñizquen los cacahuates.
  • El guaripola (Fernando Alarcón): un guaripola que por entusiasmarse se pierde por entre la ciudad.
  • Jappening Medical Center (Maitén Montenegro, Jorge Pedreros y otros actores)
  • Pepito TV (Fernando Alarcón)
  • Siesta: parodia del estelar de Canal 13 Esta noche fiesta.
  • 69 Minutos con 45 segundos: Noticiero del Jappening, parodia del noticiero de Televisión Nacional "60 Minutos"
  • Noche Rimbombante: parodia del programa de conversación de Don Francisco Noche de Gigantes.
  • Los Golfistas: sketch muestra a unos golfistas tratando de golpear la pelota en los lugares más insólitos
  • Como Duermen los Famosos: sketch que parodia como dormían las celebridades de esos años.
  • Sabor a pepino: Parodia al programa de TVN Sabor Latino
  • Cholguán: Parodia a la miniserie Shogun emitida los viernes por la noche en UCTV durante 1981.

Temporada 1983 a 1989

  • La Oficina: el más clásico sketch del programa, que permaneció los 27 años.
  • Sr. Zañartu (Eduardo Ravani)
  • Espina (Jorge Pedreros)
  • Canitrot (Fernardo Alarcón)
  • Gertrudis (Gloria Benavides)
  • Valkiria (Maitén Montenegro)
  • Coté (Marilú Cuevas)
  • Peñita (Patricio Torres)
  • Sr. Escalona (Óscar Olavarría)
  • Sra. Pochi de Zañartu (Gladys del Río)
  • Don Pío (Andrés Rillón)
  • Sr. Petete (Jorge Porcel)
  • Alaraco: Adaptación con actores de la historieta creada por Themo Lobos, en la que Alaraco (un hombre increíblemente exagerado) hacía dramas o escándalos por las cosas más triviales, mientras que Tranquilina, su paciente esposa intentaba sacarle ese mal hábito.

-Alaraco (Fernardo Alarcón) -Tranquilina (Gladys del Río)

  • Pepe Antártico Basado en el personaje creado por Percy. Era interpretado por Patricio Torres, y el humor era muy similar al del cómic, siempre empeñado en conquistar mujeres.
  • El indio bolsero: Parodia de Westerns Italianos, con Jorge Pedreros interpretando a "El Indio Bolsero" y a Fernando Alarcón interpretando a un durísimo pistolero a quién el Indio siempre engañaba para comer o beber a sus expensas.
  • Pequitas: una niña terrible, que intentaba en vano portarse bien.
  • Lágrimas de Ceniza con Eglantina Morrison.
  • Blanca María: una teleserie "Argentina" con Eglantina Morrison.
  • Dallastía: parodia de las series norteamericanas Dallas y Dinastía.
  • Feas y Patudas: parodia de la teleserie de TVN Bellas y audaces.
  • Doña Vieija: parodia de la teleserie brasileña Doña Beija.
  • 69 Minutos con 45 segundos: Noticiero del Jappening, parodia del noticiero de Televisión Nacional "60 Minutos"
  • Jappening Noticias: Segundo noticiero del Jappening, emitido en 1988, parodia del informativo TVNoticias.
  • El banco
  • Poom Deportivo: parodia del programa deportivo de TVN Zoom Deportivo.
  • Jappeninpuerto: un avión que muestra las tremendas diferencias entre la clase ejecutiva y la clase turista.
  • El Cité : La vida de un grupo de gente pobre, basta e inculta, pero generosa y de gran corazón. Años más tarde, este segmento sería reciclado en la forma de "La Pobla."
  • Yolanda Motocinos : Parodia de la crítica de espectáculos Yolanda Montecinos quien presenta, de forma cómica lo peor del espectáculo mundial.

Temporada 1992 a 2004

Temporada marcada por la aparición de figuras emergentes y un estilo un tanto más cargado al doble sentido, aunque siempre manteniendo el toque artístico propio de Pedreros.

  • La Oficina: el más clásico sketch del programa, que permaneció los 27 años.
  • Pichi Culpa: parodia del programa de TVN, Mea Culpa. Se hizo varias veces: en 1993 (o 1994) con Daniel Muñoz y posteriormente con Claudio Reyes.
  • La Pobla: una población marginal muy particular. Sátira a la Teleserie "La Villa" de TVN (2do semestre de 1986), aunque se transmitió desde 1997.
  • El Indio (Eduardo Ravani)
  • Maruja (Gladys del Río)
  • Chipi (por "chica y picante") (Marilú Cuevas)
  • Clemente, novio de Chipi (Claudio Reyes)
  • Sra. Jackie (Patricia Maldonado)
  • El Ciego (Lucho Arenas Jr.), quien además era libretista del programa.
  • El Chino (Jorge Pedreros).
  • Sobrino de Sra. Jackie (Mauricio Medina) (uno de los integrantes de "Dinamita Show", el Indio)
  • Parrita (1997): un técnico al que nada le sale bien y le causa mil problemas a quien lo contrató. Para su creador, Ernesto Belloni, significa un momento muy especial, pues debutó con este personaje a la muerte de su padre, según relató en una entrevista a UCV-TV en diciembre de ese año.

Al igual que Pedreros, el énfasis es chaplinesco.

  • In the Guaren: un restaurante, parodia de "In the Garden". El cliente siempre pide cosas extrañas.
  • Le Bisoñé: la muy "masculina" peluquería de Chalo (Claudio Reyes) y Giorgio (Eduardo Ravani).
  • Don Lalo: Parodia a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. De mediados de los 90.
  • Me arrané, el vino con sabor a té: Parodia de la teleseries Romané y Sabor a ti (2000).
  • Olores a Pescado: Parodia de la teleserie de TVN Amores de mercado (2001).
  • Kuma Channel: con Charly Badulaque y sus cachorritas (2000). Este segmento surgió tras la pelea de Ravani y Pedreros, cuando el primero impuso su estilo más revisteril. De ahí viene la expresión "Holanda, qué talca, cómo andamiosss??. También tuvo la participación de DJ Revienta tu rana interpretado por Katyna Huberman.
  • El Circo de las Tontini: parodia de la teleserie de TVN El circo de las Montini, de 2002.
  • Marrón Mate: parodia de las teleseries Jaque Mate y Marrón Glacé (1993)
  • Bella do Trasheiro: parodia de la teleserie brasileña Renacer Renacer. 1995.
  • Chica que Chifla: parodia de la teleserie brasileña Chica da Silva. Emitida en noviembre de 1999, sería la última de esta etapa antes de variados cambios.
  • A todo cachete: parodia de la teleserie chilena A todo dar (1998).
  • Puro Charquí: parodia de la teleserie chilena Purasangre (2002), que se trataba de caballos, de ahí viene el nombre "Charquí".
  • Telechácharas: Sección que en flashes parodiaba a los principales rostros televisivos.
  • Sávado Jigante Internacional: Parodia a "Sábado Gigante" Internacional.
  • Iorona Kuerua: Parodia a la teleserie Iorana. (1998).
  • A dónde la viste ¿Como se hace?: Parodia al microprograma de Mega ¿Viste como se hace? con María Izquierdo.
  • Jappinoticias: Noticiero, parodia a Meganoticias. Como una especie de "escenografia" se usaba a varias personas jugando al pinball, como una parodia también al noticiero 24 Horas.
  • El Gran Radioteatro Vidú: Un radioteatro donde muchas veces el personaje no tiene nada que ver con el que debe encarnar algún actor.
  • Medioboche: Programa que parodiaba al programa Medianoche de TVN y sus conductores parodiaban a Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, en la etapa de 24 Horas.
  • Talagante Conmigo: Parodia al programa Venga Conmigo de Canal 13.
  • Gigante y Voh!: Conducido por Don Chanchisco. Parodia al programa de Canal 13 Gigante y Ud.

Personajes conocidos

Eduardo Ravani

  • "Sr. Zañartu" (La Oficina)
  • "El Indio" (La Pobla)
  • "Poty" (Pepito TV)
  • "Pronunciano Perfecto" (Domingos Dominicales)
  • "Patricio Ayala" (69 Minutos con 45 Segundos)
  • "Giorgio" (Le Bisoñé)
  • "Mario Chucrutberger" (Don Chanchisco, Parodia a Sábado Gigante)

Jorge Pedreros (1978-1988, 1992-1999, 2002-2004)

  • "Evaristo Espina" (La Oficina)
  • "El Indio Bolsero"
  • "Silverio Silva" (Domingos Dominicales)
  • "Jacinto Pacheco" (Pepito TV)
  • "Pity" (Pepito TV)
  • "El Chino" (La Pobla)
  • "Silverio Silva", conocido por silbar las eses con la conocida frase: "Si, caracoles"

Fernando Alarcón (1978-1989, 2004)

  • "Alaraco"
  • "Pepito TV"
  • "Ricardo Canitrot" (La Oficina)
  • "El Negro Papalapapiricoipi"
  • "LJ" (Domingos Dominicales)
  • "Segismundo Vega" (69 Minutos con 45 Segundos)
  • "Curro de la Cruz"
  • "El Guaripola"
  • "Albertito"
  • "La Tati" (la que decía "nadie puede")
  • "Johnny" (El Indio Bolsero)
  • "El Licenciado de La Mora" (Teleseries varias)

Gloria Benavides (1978-1981, 1983-1986, 1987-1989, 2004)

  • "Gertrudis" (La Oficina)
  • "Barnardata Zapata" (Domingos Dominicales)
  • "Blanca María"
  • "Jacqueline Bisset Onassis" (Pepito TV)
  • "La Loca (que pide cigarrillo sueltos)" (El Almacén)

Maitén Montenegro (1978-1981, 1987, 2004)

  • "Pindy" (Pepito TV)
  • "Valkiria" (La Oficina)
  • "Chuchana Chechilia" (Domingos Dominicales)
  • "Mansa Woman"
  • "Hipocondrina"

Gladys del Río (1983-1988, 1992-2004)

  • "Señora Pochi de Zañartu" (La Oficina)
  • "Mama Show"
  • "Tranquilina" (Alaraco)
  • "Yolanda Motocinos"
  • "Maruja" De La Pobla

Claudio Reyes (1992-2004)

  • "Clemente"
  • "Charly Badulaque" (Kuma Channel)
  • "Tutín" (la Oficina)
  • "Javier Henríquez", El Pirata
  • "El Chalo" (Le Bisoñé)

Jorge Garrido (1988-1989, 1992-2004)

  • "Sr. Segura". Torpe pero fiel guardia de seguridad de La Oficina..... no oculta su amor por Pochi Zañartu.
  • "Jorge Bomba", parodia de Eduardo Bonvallet. En "Homo Chilensis" criticaba a su manera las costumbres de los chilenos.

Óscar Olavarría (1984-1988, 1992-2000)

  • "Cacho Escalona" (La Oficina)
  • "Don Lalo", parodia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
  • "Valentinoooo (tikitikitiiiii)" (en BlancaMaria)
  • "El Natre" de la Pobla
  • "Cesario Zapata" El locutor de la radio "Teeeentación"
  • "El Mozo" Mozo con aspecto cadaverico que aparecía en "Parrita" e "In The Guaren", parodia a "Largo" de "Los Locos Addams"
  • Toquito, un boxeador venido a menos en La Pobla (02/junio/1998)

Patricio Torres (1984-1989, 2004)

  • "Peñita" (La Oficina)
  • "Eglantina Morrison" (Varias Teleseries)
  • "Pepe Antártico"

Marilú Cuevas (1984-1986, 1988-1989, 1992-2004)

  • "Pequitas, una niña como tú".
  • "Coté" (La Oficina)
  • "Titi" (La Cocina con Titi)

Ernesto Belloni (1992-2004)

  • Che Copete
  • Juanito y Lilo Lamparte (La oficina)
  • "Parrita"
  • "Emeterio" de La Pobla

Curiosidades

  • La canción conocida como el himno del programa se llama "Ríe" y es de autoría de Jorge Pedreros. Es poco conocido el hecho que no fue compuesta originalmente para el programa, sino para una musical anterior y no utilizada en éste. Según algunos, su inspiración sería la canción "Smile" de Charles Chaplin, pero en una versión más alegre que esta última, que posee un tono más melancólico.
  • A finales de 2005, se editó una serie de ocho DVD de segmentos seleccionados.
  • En 2005 la historia de Jappening con Ja fue investigada en un episodio del programa de TVN ExpedienTV.
  • El Jappening con Ja fue uno de los primeros programas de la televisión de Chile en transmitirse a color.
  • 120 mil copias vendió el disco donde salía la canción Papalapapiricoipi (1985).
  • En un episodio, ‘Canitrot’, llegaba a las 11:00 de la mañana a trabajar, entonces Espina dice: “Se atrasó dos horas”, lo que significa que todos entran a las 9:00 de la mañana. Sin embargo, en el resto de los episodios, se menciona, que todos entran a trabajar a las 8:00. ¿Un error del libreto?.
  • Nunca se supo a que rubro se dedicaba La Oficina, ni sus actores tampoco sabían.
  • Una vez apareció por las puertas de ‘Pepito TV’ el mismísimo Don Francisco, y también José Alfredo Fuentes y Enrique Maluenda en la época en que se disputaban el reinado del mediodía.
  • De este programa nacieron las expresiones “trabaje, para eso le pago”, “un minuto de confianza”, "Me castigo jefe", “nadie puede“ y “condoro”.
  • Al programa se le denominaba como “el humor oficial de Pinochet”, ya que se transmitía en el canal del Gobierno Militar, pero en ninguno de sus capítulos aludieron al gobierno y nunca recurrieron al humor político el cual les fue prohibido desde el principio. Incluso el Jappening integró a actores contrarios al régimen militar, como Anita Reeves, Patricio Torres y Jorge Gajardo, entre otros.
  • Ha sido el único programa de humor en presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos oportunidades: en 1981 y en 1995. Eduardo Ravani ha sido Director del Festival de Viña del Mar en aproximadamente 5 oportunidades, en donde hizo en 1978 la primera transmisión oficial de la TV Chilena a color.
  • Por el programa pasaron más de 70 actores y figuras de la televisión chilena, y contó con la presencia de estrellas internacionales, como el cómico argentino Jorge Porcel y hasta ’Don Ramón’ (Ramón Valdés).
  • La temporada 1981 se transmitió en vivo los viernes en la noche.
  • En sus primeros años, se editó la “Revista Japenning con Ja”, con cómics, que no tuvo mayor trascendencia.
  • En 2005 comenzaron nuevamente las grabaciones para un nuevo ciclo de ``La Oficina``, para ser transmitido por la señal de Megavision, en esta ocasión se recreo “La Oficina” con tres de sus inmortales personajes, Espinita, Canitrot y Zañartu (interpretados por sus actores originales), la cual solo en 2008 se transmitió, con el nombre de Mandiola & cía. con la actuación adicional Carolina Paulsen, Marcial Tagle, Jaime Omeñaca y otros por las pantallas de Mega emitida de lunes a viernes 19:00 [1].
  • Es importante recordar, que a mediados de los años 80 se editó un álbum del Jappening , lleno de caricaturas.
  • Siempre realizaban parodias de películas o series que se transmitían en la época, como por ejemplo de la miniserie Shogun (con la cual compitió con Canal 13 en 1981), la cual en la parodia hecha ese mismo año fue llamada Cholguan, el primer Samurái Chileno.
  • En diciembre de 2009 se emitió en Teatro en Chilevisión (programa en el cual Patricio Torres es uno de sus protagonistas) un aparente homenaje a La Oficina en la que Zañartu, Espina, Canitrot y Peñita fueron interpretados nuevamente por sus actores originales.

Retransmisión

En 2008, la serie fue re-emitida en TVN, y su transmisión era de lunes a viernes a las 20:40, y los domingos a las 20:00. En esta retransmisión, se mostraronn los sketch:

La Oficina
Blanca María (sólo los domingos)
Jappeninpuerto
Indio Bolsero
Pequitas

Entre 2003 y 2005, en época veraniega y los domingos a las 19:00, Mega transmitió también lo mejor del Jappening con Ja de los ´90.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Óscar Olavarría — (n. Santiago de Chile, 1949 f. ibídem. 27 de enero de 2000), fue un actor, cantante y comediante chileno. Miembro del programa humorístico Jappening con Ja.[1] Contenido 1 Carrera …   Wikipedia Español

  • Fernando Alarcón — Saltar a navegación, búsqueda Para explorador español, véase Fernando de Alarcón. Fernando Alarcón (*Santiago de Chile, 1943) es un destacado actor, periodista y comediante chileno. Conocido por sus papeles cómicos en el programa de televisión… …   Wikipedia Español

  • Teletón 2010 (Chile) — «Teletón 2010» redirige aquí. Para el evento colombiano, véase Teletón 2010 (Colombia). XXIII Teletón Chile, un solo corazón Fecha 3 …   Wikipedia Español

  • Ernesto Belloni — Belloni durante un show en Rancagua. Nombre real Ernesto Belloni Allendes Nacimiento 1956 Santiago de Chile …   Wikipedia Español

  • Gloria Benavides — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pecadores — Saltar a navegación, búsqueda Pecadores País originario Chile Canal Televisión Nacional Horario de transmisión 20:00 21:00 …   Wikipedia Español

  • Patricia Maldonado — Saltar a navegación, búsqueda Patricia Maldonado Patricia Maldonado Aravena (* 17 de septiembre de 1950), nacida como Clorinda Erica Patricia Maldonado Aravena, es una cantante y panelista de programas sensacionalistas chilena. Por algún tiempo… …   Wikipedia Español

  • Alaraco — es un personaje de historieta originalmente creado por Themo Lobos para la extinta revista de humor adulto El Pingüino . Alaraco es un hombre de unos treinta y pocos años, con grandes ojeras y una eterna expresión de angustia que exagera en todo… …   Wikipedia Español

  • Zoom deportivo — Título Zoom Deportivo Género Deportivo Presentado por Sergio Livingstone Pedro Carcuro Fernando Solabarrieta País de origen …   Wikipedia Español

  • Jorge Pedreros — en 2011. Nombre real Jorge Arnaldo Pedreros Avilés Nacimiento 8 de agosto de 1942 (68 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”