Fútbol en Chile

Fútbol en Chile

El fútbol en Chile es el deporte más popular más popular del país. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile, cuya fundación data del 19 de junio de 1895,[1] hace 116 años. Está afiliada a la FIFA desde 1913[1] [2] y fue uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en 1916.

Contenido

Historia

El fútbol llegó a Chile de la mano de inmigrantes británicos a finales del siglo XIX, a través de los puertos de Valparaíso (desde donde pasó a Santiago), Coquimbo y Talcahuano, entre otros. Según la tradición, el primer campo donde se jugó fútbol en Chile, fue en los terrenos del colegio británico The Mackay School, en el Cerro Alegre de Valparaíso, lugar de residencia de muchos miembros de la colonia inglesa en el puerto y quienes habrían creado el primer club de fútbol de la historia de Chile, el Mackay and Sutherland Football Club, en 1882.

Magallanes 1910.

El 19 de junio de 1894, se juntaron, en la Casa de Botes de Valparaíso, representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mackay and Sutherland, Chilian F.C., National Football Club y el Colegio San Luis, para formar el Comitee of Sports, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en el puerto. Al año siguiente, los miembros del comitee deciden juntarse, el 19 de junio de 1895 a las 20:30 horas, a dar forma a la primera asociación de clubes de fútbol del país, en el café Pacífico de la calle del Cabo en Valparaíso. En dicha reunión habrían participado 6 clubes: Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic, y Valparaíso Wanderers F.C.. En sus primeros años la Football Association of Chile se afilió a la Football Association (inglesa) buscando su inserción internacional, y posteriormente, en 1913, se afilió a la FIFA.

A comienzos del siglo XX, en Santiago no existía ningún tipo de organización que agrupara a los diversos clubes de fútbol que iban apareciendo y en consecuencia no se disputaba ninguna clase de torneo, a diferencia de lo que sucedía en Valparaíso, existía un campeonato anual. En la capital, la actividad futbolística se limitaba a partidos amistosos, al igual que en la mayor parte del país. El 15 de mayo de 1903, representantes de 14 clubes de fútbol de la capital, fundan la Asociación de Fútbol de Santiago (AFS). El Primer Campeonato de fútbol disputado en Santiago, denominado Copa Subercaseaux, fue ganado por el mítico Atlético Unión, capitaneado por Juan Ramsey, considerado el padre del fútbol santiaguino.[3] En 1904 Magallanes es aceptado como miembro de la AFS.

Recién en 1929, por imposición gubernamental, se crea la Federación de Fútbol de Chile con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el país, dejando a la ex-Football Association of Chile, ahora denominada Liga Valparaíso como una entidad de carácter regional. En 1933 la naciente Federación de Fútbol de Chile organiza Primera División chilena profesional, cuyo primer campeón sería Magallanes.

La Federación de Fútbol de Chile inscribió el año 1954 su candidatura para ser el anfitrión de la Copa Mundial de 1962. El 10 de junio de 1956, en el marco del Congreso Ejecutivo de la FIFA en Lisboa, Portugal, se definió la sede de la Copa Mundial de 1962, donde Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras la Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.

Fútbol de clubes

Huemul de Plata, trofeo del Campeonato de Primera División de Chile.

Los campeonatos nacionales de fútbol en Chile son organizados bajo dos entes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). Ambas funcionan en forma autónoma y están afiliadas a la Federación de Fútbol de Chile, esta última inscrita en la FIFA desde el 31 de diciembre de 1912.

El fútbol rentado consta de dos series, Primera División (18 equipos) y Primera B (14 equipos) desde el año 2005, como resultado de la reestructuración que comenzó en 2003 con el denominado «descenso programado» e instaló gradualmente a cuatro equipos más en la división de honor en desmedro de los participantes en el ascenso.

En tanto, el fútbol amateur cuenta con dos ligas por inscripción. La primera liga desde el 2008 es la denominada Tercera División A (15 equipos) y reúne equipos rentados desde ese año, cuyo ganador asciende de manera automática a Primera B en reemplazo del colista de esta división, y la segunda es la Tercera División B (18 equipos), que reúne a equipos en vías de profesionalismo. Además, la ANFA reúne a todos los demás equipos aficionados a lo largo del país organizando anualmente un Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en sede fija con la participación de los campeones de cada una de las 15 asociaciones regionales.

Desde que el fútbol se hizo profesional en 1933 y hasta 2011, se han disputado 88 campeonatos nacionales de Primera División, y 31 ediciones de la Copa Chile, los cuales han sido ganados por:

Primera División (14 clubes):

Santiago Morning, campeón 1942.

Copa Chile (14 clubes)

Copa Chile.

Competencias internacionales de clubes

Réplica de la Copa Libertadores conseguida por Colo-Colo en 1991.

Las principales competencias internacionales que disputan los clubes chilenos son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Adicionalmente, se disputa también la Recopa y en el pasado la Copa Interamericana.

Hasta 2011 los clubes chilenos habían obtenido 4 títulos internacionales oficiales:

Además consiguieron 1 título internacional de club de carácter no oficial:

Clásicos

Artículo principal: Clásicos de fútbol de Chile

Desde los orígenes del fútbol en Chile han habido numerosas rivalidades, en gran medida pasajeras, las cuales han ido dando lugar a los partidos denominados "clásicos". Entre las primeras rivalidades que registra el fútbol chileno destacan la que exsitía a comienzos del siglo XX entre Magallanes y Santiago National, así como la que existía en el puerto de Valparaíso entre Santiago Wanderers y La Cruz Football Club. De la gran cantidad de partidos que han sido considerados clásicos, a continuación se ofrece una lista de los más importantes:

Superclásico disputado en 1959.

Principales

Otros clásicos


Clásicos extintos

Selecciones Nacionales

Selección de Chile en España '82.
Artículo principal: Selección de fútbol de Chile

La selección de fútbol de Chile, conocida como La Roja, es el equipo representativo de ese país en las competiciones oficiales de fútbol. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del mundo, disputando su primer partido hace 101 años, el 27 de mayo de 1910 contra Argentina. El máximo anotador en la historia de la La Roja es Marcelo Salas (37 goles), seguido de Ivan Zamorano (34 goles) y Carlos Caszely (26 goles), mientras que el jugador con más presencias es Leonel Sánchez (con 84 partidos), seguido de Nelson Tapia (con 75 partidos) y Alberto Fouilloux y Marcelo Salas (con 70 partidos).

Participaciones en Mundiales

El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo, tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de 1962, en la cual fue el anfitrión; además, alcanzó el 5.º lugar en 1930 y el 10.º lugar en 2010. Ha participado en ocho Copas Mundiales:

Participaciones en Copa América

A nivel regional, ha sido subcampeón de la Copa América en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987), y a pesar de haber participado en 35 ediciones, es, junto a Ecuador y Venezuela, uno de los tres países de la CONMEBOL que nunca ha logrado dicho campeonato. Además, a nivel de selecciones menores, Chile ha obtenido en dos oportunidades el tercer lugar: en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en Canadá.

Participaciones en Juegos Olímpicos

En el ámbito olímpico, la selección de Chile ha participado 4 veces en los Juegos Olímpicos: en Amsterdam 1928, Helsinki 1952, Los Ángeles 1984 y en Sídney 2000. Su primer partido lo disputó frente a Portugal (perdió 4 a 2) y su mejor resultado fue obtener la medalla de bronce en Sídney 2000.

Otros torneos

Por último, se destaca que fue campeón del Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub-21. Con estos logros, la selección de fútbol de Chile es, junto con las selecciones nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, España y Uruguay, una de las que ha obtenido alguno de los 3 primeros lugares en la historia de los campeonatos adulto, sub-20, sub-17 y olímpico.[4]

Fútbol femenino

Creada en 2008 la Primera División de fútbol femenino esta compuesta por 14 equipos. Desde 2011 el esqueña de Campeonato es similar al del fútbol profesioal masculino, con un torneo de apertura y uno de clausura. El actual campeón es Colo-Colo. Hasta la fecha se han realizado 4 campeonatos, los primeros dos fueron conquistados por Everton y los dos últimos por Colo-Colo.

Competencias internacionales de clubes

A nivel internacional, los equipos femeninos de fútbol disputan desde 2009 la Copa Libertadores de América Femenina, en cuya segunda versión el equipo de Everton se consagró subcampeón, disputando la final frente a Santos de Brasil.

Selección femenina

La selección femenina de fútbol de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino. Su única participación en un torneo internacional es en el Sudamericano Femenino, donde obtuvo un segundo lugar en 1991 y tercero en 1995 y en 2010.

A nivel juvenil, participó en la Copa Mundial Sub-20 de 2008, a la que clasificó por ser anfitrión, y en la Copa Mundial Sub-17 de 2010 realizada en Trinidad y Tobago. En 2010, la selección sub-15 obtuvo la medalla de oro en la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Estadios

Dada la gran difusión del fútbol en Chile, prácticamente cada ciudad, pueblo o aldea del país, cuenta con un estadio o una cancha, de fútbol. El principal coliseo deportivo del país es el Estadio Nacional, inaugurado en 1938, y sede la Selección chilena de fútbol. En él se jugó la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América y finales de la Copa Libertadores.

A pesar de que la mayor de los estadios chilenos no cuentan con las condiciones idóneas para la práctica profesional de este deporte, en el marco del Proyecto Bicentenario, durante el mandato de Michelle Bachelet y la gestión de Harold Mayne Nicholls como presidente de la ANFP, se inauguraron 5 nuevos estadios (en Temuco, Chillán, Quillota, La Florida y Coquimbo), más uno en el sector Higueras de Talcahuano (cuya recostrucción fue financiada por la CAP), permitiendo una renovación de la insfraestructura deportiva.

Cabe señalar que sólo cuatro equipos poseen estadio propio en Primera División: Unión Española, Huachipato, Universidad Católica y Colo-Colo. Los principales estadios del país, con capacidad para más de 10.000 espectadores, ordenados por capacidad, son:

Estadio Nacional durante un partido de la selección.
Estadio Monumental David Arellano.
Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso.
Estadio Capacidad Comuna / ciudad Inauguración
Estadio Nacional 50.000 Ñuñoa, Santiago 1938
Monumental 47.017 Macul, Santiago 1989
Municipal de Concepción 30.000 Concepción 1962
Regional de Antofagasta 26.339 Antofagasta 1964
Santa Laura-Universidad SEK 22.000 Independencia, Santiago 1922
San Carlos de Apoquindo 20.000 Las Condes, Santiago 1988
Francisco Sánchez Rumoroso 18.750 Coquimbo 2008
Regional Chiledeportes "Playa Ancha" 18.500 Valparaíso 1931
Bicentenario Germán Becker 18.125 Temuco 2008
Sausalito 18.037 Viña del Mar 1929
Carlos Dittborn 17.786 Arica 1962
Fiscal de Talca 17.020 Talca 1937
El Cobre 15.000 Diego de Almagro, El Salvador. 1980
Municipal Nicolás Chahuán 15.000 La Calera 1950
Luis Valenzuela Hermosilla 15.000 Copiapó 1960
El Teniente 14.450 Rancagua 1945
La Portada 14.000 La Serena 1952
Estadio Municipal de Calama 13.000 Calama 1952
Bicentenario Municipal de La Florida 12.000 La Florida, Santiago 2008
Bicentenario Nelson Oyarzún A. 12.000 Chillán 2008
Municipal de La Cisterna 12.000 La Cisterna, Santiago 1988
Tierra de Campeones 11.000 Iquique 1993
CAP 10.579 Talcahuano 2009
Regional de Chinquihue 10.300 Puerto Montt 1982

Futsal

Hasta la fecha, el único club chileno que ostenta un título internacional es Universidad Católica al ganar el Campeonato Grupo E-3 (Madrid), España, en 1988, representando en ese entonces al CDUC.[5] La Primera División de Futsal de Chile recién comenzó a funcionar formalmente en 2010 y en dicho torneo se coronó campeón Unión Española.

Fútbol playa

La Selección de fútbol playa de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol playa de la Categoría adulta. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile, la cual es miembro de la CONMEBOL.

La selección chilena de Fútbol Playa fue nominada por Miguel Ángel Gamboa luego de ver el desarrollo del primer Campeonato Oficial de fútbol playa de Chile organizado por la ANFP, que se realizó el verano de 2008 en las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Pucón e Iquique. El campeón nacional de este torneo fue el Círculo Italiano de Iquique. El actual seleccionador de la selección es Roberto Álamos, hijo del afamado director técnico chileno Luis Álamos.

Cómo máximo logro hasta la fecha se cuenta la Copa Latina 2010.

Fútbol universitario

El primer antecedente de una competición futbolística universitaria en Chile tuvo lugar con los Clásicos Universitarios de 1909, entre las selecciones estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los que al fundarse en forma oficial en los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, dieron inicio al llamado Clásico Universitario, caracterizados además por los espectáculos artísticos realizados por las barras, conformadas principalmente por estudiantes de ambas casas de estudios. No obstante, con el predominio del profesionalismo y la irrupción de las barras bravas, el carácter universitario perdió fuerza e identidad en el ambiente futbolístico.

Actualmente, la máxima competición futbolística a nivel universitario en Chile es la Copa Universia, dividida en una sección para varones y otra para damas. Su origen tuvo lugar en 2001, cuando la red Universia creó una sección especialmente orientada a la difusión del deporte universitario, que debutó oficialmente en abril de 2002 y que cuenta con la colaboración de FENAUDE y ADUPRI. En el torneo participan selecciones de fútbol de las universidades e instituciones de educación superior socias de Universia Chile con sede en Santiago, y aquellas de otras regiones especialmente invitadas por la organización (sólo sección de varones), las que deben integrar sus equipos sólo con alumnos regulares de pregrado. El actual campeón del torneo de la sección de varones es la Universidad de Las Américas, mientras que el de la sección femenina es la Universidad Andrés Bello.

El fútbol en la cultura chilena

Cine

Música

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. a b Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2011). «Chile» (HTML). es.fifa.com. Consultado el 12 de junio de 2011.
  2. Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2009). «FIFA's 208 Member Associations» (en alemán, español, francés e inglés) (PDF). www.fifa.com. Consultado el 29 de mayo de 2011.
  3. Santa Cruz Achurra, Eduardo: "Origen y futuro de una pasión. Fútbol, cultura y modernidad", LOM Ediciones, 1996.
  4. Comité Olímpico Internacional, COI (s/f). «All the Medallists since 1896 (Football)» (en inglés). www.olympic.org. Consultado el 18 de junio de 2010.
  5. Revista Ceatoleí Nº4 de 1988, Septiembre-Noviembre-Diciembre 1988, UCE Notas, página 16, recuadro 2.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fútbol por Chile — fue una campaña impulsada por la ANFP en beneficio de los damnificados por el Terremoto de Chile de 2010 a través de la jornada solidaria Chile ayuda a Chile. Constó de triangulares y partidos amistosos programados oficialmente por la propia… …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Chile — Selección de fútbol de Chile Datos generales Código FIFA CHI …   Wikipedia Español

  • Historia de la selección de fútbol de Chile — La selección de fútbol de Chile disputó su primer encuentro internacional ante la selección argentina el 27 de mayo de 1910.[1] El encuentro, disputado en Buenos Aires, finalizó 3:1 a favor de Argentina.[2] …   Wikipedia Español

  • Federación de Fútbol de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Federación de Fútbol de Chile Fundación 1895 Afiliación a la FIFA 1913 Afiliación a la CONMEBOL 1916 …   Wikipedia Español

  • Enfrentamientos de la Selección de fútbol de Chile — Anexo:Enfrentamientos de la Selección de fútbol de Chile Saltar a navegación, búsqueda El Estadio Nacional de Chile es la principal sede de la selección de fútbol de Chile. El llamado Coloso de Ñuñoa ha sido, desde su inauguración en 1938,… …   Wikipedia Español

  • Selección femenina de fútbol de Chile — Selección femenina de fútbol de Chile Datos generales Código FIFA CHI …   Wikipedia Español

  • Clásicos de fútbol de Chile — La popularidad del fútbol en Chile, a través de su historia, ha dado lugar a que progresivamente se hayan ido instituyendo partidos clásicos, los cuales son seguidos con especial interés por los aficionados. Desde los orígenes del fútbol en Chile …   Wikipedia Español

  • Estadios de fútbol de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Los Estadios de fútbol de Chile son estadios que pertenecen la Mayoria a la República de Chile y de esto son las Municipalidades de Chile encargados de la administración y mantención, que fueron construidos entre… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Arbitraje de fútbol de Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Federación de Fútbol de Chile — Gründung 19. Juni 1895 FIFA Beitritt 1913 CONMEBOL Beitritt …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”