- Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
-
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia fue una movilización mundial organizada por colectivos humanistas con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de la paz y la noviolencia como metodología para conseguirla y afianzarla. Es un proyecto de Mundo sin Guerras, un organismo del Movimiento Humanista que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia.
Contenido
Lanzamiento
El 15 de noviembre de 2008 en Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), Rafael de la Rubia presentó oficialmente la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Esta presentación se hizo en el marco de una reunión del Centro de Estudios Humanistas, con la participación de delegados provenientes de varios países de los cinco continentes.
Descripción general
La Marcha Mundial comenzó (tras una escala cargada de simbolismo en las Islas Chatham donde fue bendecida por los descendientes de los moriori[1] ) en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizó en Argentina en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.
Estrategias
El recorrido
Un grupo de unas 150 personas realizó un recorrido simbólico por el mundo para llamar la atención sobre la urgencia de la paz y la necesidad de la noviolencia. Recorrerá 104 países (en cada uno de los cuales se va uniendo más gente) y más de 300 ciudades partió el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda y concluyó el 2 de enero de 2010 a los píes del monte Aconcagua, en la frontera entre Argentina y Chile ante unas 20 000 personas.[2]
Durante estos 93 días, al recorrido de 160 000 km se le sumaron algunos tramos por mar y por aire.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.