María Carolina de Austria (1752-1814)

María Carolina de Austria (1752-1814)
María Carolina de Austria
Reina Consorte de Nápoles y Sicilia
Maria Carolina by Mengs.jpg

12 de mayo de 1768 - 8 de septiembre de 1814
Predecesor María Amalia de Sajonia
Sucesor Lucía Migliaccio de Floridia
Nombre real María Carolina Luisa Josefa Juana Antonia
Nacimiento 13 de agosto de 1752
Viena
Fallecimiento 8 de septiembre de 1814 (62 años)
Austria
Consorte Fernando I de las Dos Sicilias
Descendencia véase Sus hijos
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena (Casa de Lorena)
Padre Francisco Estéban
Madre María Teresa
María Carolina de Austria en su juventud.
An elderly brown-eyed man wears a powdered peri-wig and a red sash, with, over this, the cross of the Constantinian Order of Saint George.
Marquéz Bernardo Tanucci, gobernante de facto de Nápoles y Sicilia, desde 1759 hasta 1776.
María Carolina de Austria, Reina de Nápoles y de Sicilia.
María Carolina, pintura de Angelica Kauffmann.
Two heads appear on a grey coin surrounded by Latin text
Las efigies de María Carolina y su marido en un 1791, en una Piastra neapolitana.
María Carolina y Fernando I, Rey de las Dos Sicilias, con sus hijos cuando eran niños, pintura de Angelica Kauffmann.
María Carolina de Austria a edad adulta, por Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, en 1791. El parecido entre ella y su hermana María Antonieta es evidente.

Archiduquesa María Carolina de Austria, (Viena, 13 de agosto de 1752 - 8 de septiembre de 1814). Conocida como Reina María Carolina al ser reina consorte y gobernante de facto de Nápoles desde 1768 hasta 1799 y desde 1799 hasta 1806, y de Sicilia 1768 hasta su muerte en 1814, aunque ella había perdido el poder de facto en 1812. Nació como princesa en Austria y era hermana de María Antonieta.

Contenido

Primeros años de vida

Su Majestad la Reina María Carolina Luisa Josefa Juana Antonia de Nápoles y Sicilia, Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia, Princesa de Toscana había nacido en 1752, hija de María Teresa de Austria y Francisco I, Sacro Emperador Romano Germánico.

Matrimonio

El 12 de mayo de 1768, contrajo matrimonio con el joven Fernando IV de Nápoles quien era además Fernando III de Sicilia. Fernando no era muy inteligente, y María Carolina tomó ventaja de esto para controlarlo, llegando a convertirse en la verdadera gobernante del reino. El 14 de agosto de 1777, cuando dio a luz a su hijo varón, Francisco, se convirtió en consejera de estado y tomó una posición ventajosa de influencia política. De las cualidades de su madre ella heredó su inteligencia, pero era ambiciosa y cruel, logrando aumentar una posición de gran poder en el reino. María Carolina finalmente estableció un reinado despótico por medio del poder de su esposo.

Del mismo modo que su hermana María Antonieta, su hija María Amalia de las Dos Sicilias llegó a ser reina consorte de Francia. Otra de sus hijas María Teresa de las Dos Sicilias fue la esposa de Francisco II del Sacro Imperio Romano, posteriormente la hija mayor de María Teresa, María Luisa, llegó a ser la segunda esposa del Emperador Napoleón I. Su bisnieta Carlota de Bélgica llegó a ser emperatriz de México.

Caída de Tanucci

A los dieciséis años de edad, la Reina de Nápoles viajó por ocio desde Viena a Nápoles, deteniéndose en el camino en Mantua, Bolonia, Florencia y Roma.[1] [2] [3] Ella entró al Reino de Nápoles el 12 de mayo de 1768, desembarcando en Terracina, donde ella se despidió de sus acompañantes connacionales.[2] Desde Terracina, ella y el resto de su séquito, que incluía a su hermano el Gran Duque de Toscana y su esposa María Luisa de España, se aventuraron a Poztella, donde ella conoció a su marido, a quien encontró "muy feo".[4] A la condesa de Lerchenfeld, ella le escribió, "yo no lo amo, excepto para el deber...."[4] Fernando, también, no se llevo con ella, declarando, después de su primera noche juntos, "Ella duerme como si a ella la hubieran asesinado, y suda como un cerdo."[5] Que María Carolina no le gustaba a su marido, sin embargo esto no fue impedimento para tener hijos, para perpetuar la dinastía siendo su deber de esposa real. En total, María Carolina le dio a Fernando siete hijos quienes sobrevivíeron a la edad adulta, incluyendo a su sucesor, Francisco I, la última Emperatriz del Sacro Imperio Romano, una Gran Duquesa de Toscana, la última Reina de Francia y una Princesa de Asturias.

Fernando, había recibido una mediocre educación de parte del Príncipe de San Nicandro, carecía de habilidades para gobernar, consejero, quien contaba con la confianza plena de su padre Carlos III de España [note 1] comunicado por Bernardo Tanucci.[7] Según las instrucciones de la Emperatriz María Teresa,

Descendencia

De su matrimonio con Fernando IV de Nápoles en 1768, tuvieron dieciocho hijos, de los que sólo 7 llegaron a la edad adulta:

La primera coalición

Durante la Revolución francesa, la reina se compadeció realmente con los rebeldes franceses bajo la monarquía francesa que fue abolida el 21 de septiembre de 1792. Ella ulteriormente se dispuso en contra de los rebeldes por la ejecución de su cuñado Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), y después a su propia hermana menor María Antonieta el (16 de octubre de 1793).

La reina y su esposo estaban horrorizados, y María Carolina uso a su esposo para traer los ejércitos napolitanos y sicilianos a la Primera Coalición en contra de Francia. La paz fue hecha en 1796.

República Partenopea

A comienzos de 1799, Nápoles tuvo su propia revolución (aunque de corta existencia), la cual reemplazo el Reino de Nápoles con la República Partenopea o República Napolitana. En junio, destruyendo la república, restauradas por las fuerzas militares comandadas por el Cardenal Ruffo, retornando la familia real al poder. Anteriormente había entrado la flota británica, aliadas de la corte y comandadas por Lord Nelson en el interior de la Bahía de Nápoles, y se produce una notable negociación de la capitulación hecha por Ruffo dando a muchos republicanos salvo conducto a Francia. El rey y la reina, intentaron aplastar el espíritu de la república y no demostrando ninguna compasión hacia los rebeldes. Trabajo de un lado al otro Lady Hamilton, esposa del embajador británico y amante de Lord Nelson (y de esto era sabido por la Reina María Carolina), víctima del engaño los republicanos fueron puestos a sí mismos en una posición con la cual ellos pudieron ser capturados. Varios miles de ellos fueron juzgados y colgados.

Deposición y muerte

En 1806, su esposo era depuesto como Rey de Nápoles (de este modo depuesta como la gobernante de facto) por Napoleón Bonaparte. No obstante, María Carolina conservó su estatus y poder en Sicilia hasta 1812, cuando su esposo indispensablemente (pero no oficialmente) abdicó, nombrando regente a su hijo Francisco, por lo que la reina fue privada de su influencia.

María Carolina fue exiliada a su tierra natal en Austria, donde ella murió en 1814. Después de su muerte, su esposo llegó a ser útil para Austria a la cual le aconsejó que marchara María Carolina. Cuando Napoleón Bonaparte se casó con María Luisa de Austria, María Carolina tuvo que aceptar que su nieta se había casado con "el Diablo" y nació un hijo de él.

María Carolina fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena, sus padres también están enterrados allí.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Nicolás II, duque de de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos V de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Claudia de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
4. Leopoldo, duque de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Fernando III de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
9. Leonor de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Leonor de Gonzaga-Nevers
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Luis XIII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
10. Felipe I de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
5. Isabel Carlota de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos I Luis del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
11. Isabel Carlota del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Carlota de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
1. María Carolina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Fernando III de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
12. Leopoldo I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Felipe Guillermo, elector Palatino
 
 
 
 
 
 
 
13. Leonor Magdalena de Neoburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
3. María Teresa I de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
14. Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Isabel de Schleswig-Holstein-Sonderburgo
 
 
 
 
 
 
 
7. Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Alberto Ernesto I de Öttingen-Öttingen
 
 
 
 
 
 
 
15. Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Cristina Federica de Württemberg
 
 
 
 
 
 

Fuentes

  • Gies McGuigan, Dorothy. Los Habsburgo. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1984.
  • Historia N° 376.Librairie Jules Tallandier, París, 1978. (Revista mensual)

Referencias

  1. Acton, p 129.
  2. a b Acton, p 130.
  3. Bearne, p 67.
  4. a b Bearne, p 71.
  5. Acton, p 131.
  6. Jones, p 243.
  7. Acton, p 114.

Notas

  1. Carlos III fue Rey de Nápoles y Sicilia desde 1734 hasta 1759, cuando su medio hermano, Fernando VI, murío.[6]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Maria Carolina of Austria — Queen consort of Naples Tenure 12 May 1768 – 23 January 1799 13 June 1799 – 30 March 1806 Queen consort o …   Wikipedia

  • María Amalia de Borbón-Dos Sicilias (1782-1866) — María Amalia de Borbón Dos Sicilias Reina consorte de los franceses Retrato de María Amalia de Borbón Dos Sicilias, por Francisco Javier Winterhalter (c. 1842). Reinado …   Wikipedia Español

  • María de Austria — o María de Habsburgo puede referirse a: María de Austria (1505 1558), hija de Felipe I de Castilla y de Juana I de Castilla, y esposa de Luis II de Hungría; María de Austria y Avis (1528 1603), hija de Carlos I de España y de Isabel de Avis, y… …   Wikipedia Español

  • Maria Carolina — ▪ queen of Naples born Aug. 13, 1752, Vienna [Austria] died Sept. 8, 1814, Vienna       queen of Naples and wife of King Ferdinand IV of Naples. She held the real power in Naples, and, under the influence of her favourite, Sir John Acton, 6th… …   Universalium

  • Maria Theresa of Naples and Sicily — Maria Theresa Maria Theresa in 1790 Holy Roman Empress; Queen consort of the Romans Tenure 1 March 1792 – 2 March 1807 …   Wikipedia

  • Maria Amalia of Naples and Sicily — Not to be confused with Princess Maria Amalia of Bourbon Two Sicilies (1818–1857). Maria Amalia of Naples and Sicily Queen consort of the French Consort 9 August 1830 – 24 February 1848 …   Wikipedia

  • Maria Amalia of the Two Sicilies — Infobox French Royalty|majesty|consort name = Maria Amalia of the Two Sicilies title =Queen consort of the French caption = reign =9 August 1830 ndash; 24 February 1848 coronation = spouse =Louis Philip issue =Ferdinand Philippe, Prince Royal… …   Wikipedia

  • Maria Teresa of Naples and Sicily — Infobox Austrian Royalty|empress|consort name = Maria Teresa of Naples and Sicily title =Empress and Archduchess consort of Austria Queen consort of Hungary, Croatia, Slavonia, Italy, and Bohemia caption = reign =1 March 1792 2 March 1807… …   Wikipedia

  • Maria Theresa — For other uses, see Maria Theresa (disambiguation). Maria Theresa …   Wikipedia

  • María Teresa I de Austria — Para la reina consorte de Francia, véase María Teresa de Austria. María Teresa de Austria Emperatriz Titular del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina de Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”