María del Pilar Melo de Portugal y Heredia

María del Pilar Melo de Portugal y Heredia
María del Pilar Melo de Portugal y Heredia
''X Marquesa de Rafal''
EU Member States' CoA Series- Portugal.svg
Nacimiento 10 de noviembre de 1776
Madrid
Fallecimiento 24 de agosto de 1835
Orihuela
Predecesor Vicente Melo de Portugal y Heredia
Sucesor José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere
Cónyuge/s José Manuel de Villena y Fernández de Córdoba
Dinastía Casa de Melo de Portugal

María del Pilar Melo de Portugal y Heredia (Madrid, 10 de noviembre de 1776 - Orihuela, 24 de agosto de 1835) fue la X Marquesa de Rafal, VII Condesa de Granja de Rocamora, I Baronesa del Monte, X Baronesa de Puebla de Rocamora y Grande de España.

Biografía

María del Pilar nació en Madrid el 10 de noviembre de 1776, siendo hija del segundo matrimonio de la Marquesa de Rafal Antonia María de Heredia y Rocamora con el IV Marqués de Vellisca Pablo Melo de Portugal.

El 6 de abril de 1790 casó con José Manuel de Villena y Fernández de Córdoba, V Conde de Vía Manuel y XIII Señor de Cheles y que además era general del ejército. Tras esta unión la Marquesa de Rafal se trasladó a Cheles, Badajoz, junto a su esposo, donde tenían su residencia.

María del Pilar recibió el 5 de marzo de 1792 de manos de Carlos IV el título de Baronesa del Monte.

Del matrimonio entre la baronesa y el conde sólo nació un hijo, Cristóbal Manuel de Villena y Melo de Portugal, nacido en 1800, siendo el heredero de la Casa de Manuel de Villena.

La Constitución de 1812 y la abolición de los señoríos, conllevó al hermano de María del Pilar a la pérdida de la plaza histórica de Benferri. Su esposo tuvo más suerte salvando su señorío de Cheles, ya que a algunos nobles Grandes de España, se les concedió salvar sus señoríos.

En 1817 falleció su esposo José Manuel de Villena y Fernández de Córdoba, heredando sus pertenencias su hijo Cristobal que con 17 años, se convirtió en el VI Conde de Vía Manuel y XIV Señor de Cheles. En ese momento, María del Pilar cedió a su hijo Cristóbal el único título que tenía en posesión, la baronía del Monte, pasando a ser el II Barón de este feudo.

Cristóbal se desposó en 1822 a los 22 años con Esperanza Bambalere y Olmos, naciendo tres hijos de esta unión, José Casimiro, Ramón y Cristóbal.

El Rey de España Fernando VII nombró al Conde de Vía Manuel Gentilhombre de Cámara del Rey con ejercicio y servidumbre. Con esta entrega de cargos, Fernando VII buscaba el apoyo de la nobleza para garantizar la entronización de su hija Isabel II en el trono de España tras su muerte.

En 1831 falleció Vicente Melo de Portugal y Heredia, Marqués de Rafal y demás títulos, pasando todo su patrimonio a María del Pilar por ser su única hermana, convirtiéndose Cristobal en heredero de la Casa de Melo de Portugal de Rafal.

También dedicado al ejército al igual que su padre, Cristóbal fue brigada de los Reales Ejércitos. Leales al rey, tanto María del Pilar como su hijo Cristóbal apoyaron la causa Real de Isabel II en la Primera Guerra Carlista, viajando Cristóbal como brigada de los Reales Ejércitos a Navarra a combatir a las fuerzas carlistas. Allí en Navarra, el Conde Cristóbal fue apresado por el general carlista José de Zumalacárregui, quién ordenó su ejecución. Fue fusilado en 1834 en la población navarra de Aranaz a los 34 años de edad.

De esta forma, el heredero de Cristóbal, su primogénito José Casimiro, se convertió en el VII Conde de Vía Manuel, III Barón del Monte y en el XV Señor de Cheles a los 11 años de edad, siendo además el nuevo heredero de su abuela María del Pilar, Marquesa de Rafal y demás títulos.

Así, el marquesado de Rafal y las posesiones ligadas a este título iban a saltar una generación al pasar de abuela a nieto.

El 24 de agosto de 1835 falleció en la población alicantina de Orihuela la Marquesa de Rafal María del Pilar Melo de Portugal y Heredia a los 58 años, tras haber sido tan sólo cuatro años la titular de la Casa de Melo de Portugal de Rafal. Pasaban así todas sus posesiones a su nieto José Casimiro que sólo tenía 12 años, persona sobre la que recayó la doble herencia que en un principio iba a ser para su hijo Critóbal y que no le llegaría nunca. Se instauraba así un nuevo linaje a las posesiones de la Casa de Rafal.

María del Pilar fue 25 años Baronesa del Monte (1792 - 1817) y 4 años Marquesa de Rafal y demás títulos (1831 - 1835). Fue hasta la fecha, la Marquesa de Rafal con más poderío territorial de los que se habían sucedido en el título. En la persona de su nieto y sucesor aún se iban a reunir más posesiones.

Referencias

Bibliografía

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España


Predecesor:
Vicente Melo de Portugal y Heredia
Escudo de Rafal.png
Marquesa de Rafal

18311835
Sucesor:
José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere
Predecesor:
Vicente Melo de Portugal y Heredia
Escudo de Granja de Rocamora.png
Condesa de Granja de Rocamora

18311835
Sucesor:
José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere
Predecesor:
fue la primera Baronesa del Monte

Baronesa del Monte

17921817
Sucesor:
Cristóbal Manuel de Villena y Melo de Portugal
Predecesor:
Vicente Melo de Portugal y Heredia

Baronesa de Puebla de Rocamora

18311835
Sucesor:
José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere
Predecesor:
Vicente Melo de Portugal y Heredia
Corona de duque 2.svg
Grande de España

18311835
Sucesor:
José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vicente Melo de Portugal y Heredia — IX Marqués de Rafal Nacimiento diciembre de 1774 Madrid Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Cristóbal Manuel de Villena y Melo de Portugal — Saltar a navegación, búsqueda Cristóbal Manuel de Villena y Melo de Portugal VI Conde de Vía Manuel Nacimiento 1800 Cheles (Badajoz …   Wikipedia Español

  • Antonia María de Heredia y Rocamora — Saltar a navegación, búsqueda Antonia María de Heredia y Rocamora VIII Marquesa de Rafal Nacimiento 12 de junio de 1746 Zaragoza Fa …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Rafal) — 240px Tipo Iglesia Advocación Virgen del Rosario Ubicación Rafal (Alicante), España …   Wikipedia Español

  • José Casimiro Manuel de Villena y Bambalere — XI Marqués de Rafal 210px Nacimiento 3 de julio de 1823 Cheles (Badajoz) Fallecimiento 2 de noviembre de 1854 Madrid Predecesor María del …   Wikipedia Español

  • Rafal — Saltar a navegación, búsqueda Rafal Escudo …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Rafal — Primer titular Jerónimo de Rocamora y Thomas Concesión Felipe IV 14 de junio de 1636 …   Wikipedia Español

  • Condado de Granja de Rocamora — Primer titular Francisco de Rocamora y Maza Concesión Felipe IV 21 de febrero de 1628 …   Wikipedia Español

  • José Manuel de Villena y Fernández de Córdoba — V Conde de Vía Manuel 210px Nacimiento 1765 Madrid Fallecimiento 1817 Cheles (Badajoz) Predecesor José Manuel de Villena y Mendoza …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Puebla de Rocamora — Primer titular María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias Concesión Isabel II 30 de mayo de 1867 Linaje(s) Casa de Manuel de Villena Casa de Pardo Manuel de Villena Casa de Barroeta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”