- Mariano París Ricaurte
-
Mariano París Ricaurte
Datos personalesNacimiento 13 de agosto de 1788
SantaféPartido Conservador Profesión Militar, político Mariano París Ricaurte (n. 1788 - † 1833). Nació en Santafé el 13 de agosto de 1788, del matrimonio del capitán de caballería José Martín París Alvarez y de doña Genoveva Ricaurte. Fue colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé y posteriormente ingresó al ejército realista.
Contenido
Antepasados
16. Tomás París Torres 8. Francisco París Martínez 17. María Martínez 4. Francisco Vicente París Marín 9. Inés Marín Barbero 2. Joseph Martín París Alvarez 10. Juan Alvarez Siruelo 5. Vicenta Alvarez Siruelo 11. Isabel Martínez Vollero 1. Joaquín París Ricaurte 24. José Ricaurte Verdugo 12. José Salvador Ricaurte León 25. Ana León Castellanos 6. Rafael Ricaurte Terreros 26. Agustín Terreros Villarreal 13. Francisca Terreros Villarreal 27. Mariana Villarreal Arizeta 3. María Andrea Genoveva Ricaurte Mauris de Posada 28. Domingo Mauris 14. Manuel Mauris López 29. Dominga López Llanes 7. María Ingacia Mauris de Posada Berdalles 30. Manuel Posada Berdalles 15. Liberata Ignacia Berdalles Posada 31. Jerónima Alvarez del Pino García de Ordás Prócer de la Independencia
El 20 de julio de 1810, siendo teniente de caballería del batallón auxiliar de Santafé, tomó partido por los revolucionarios y puso a disposición las tropas a su cargo, de acuerdo a la acción que también tomó su primo, el capitán Antonio Baraya Ricaurte. Fue asimilado a su rango en el ejército granadino. En la Toma de Bogotá formó parte del ejército que ascedió a la ciudad capital, siendo prisionero de las tropas centralistas. Formó parte del ejército que le fue entregado en apoyo al coronel Simón Bolívar para la realización de la campaña admirable. Recibió el despacho de capitán y actuó como ayudante de campo del coronel José María Del Castillo Rada. Durante la reconquista, fue incluido su nombre en una circular expedida por el general Morillo titulada "Relación de los individuos que se deben perseguir hasta conseguir aprehenderlos, y si se verifica se me remitan al punto donde me hallen", situación que lo marginó de la activa vida social que tenía, la cual recuperó una vez restaurada la república, volviendo a disfrutar de libertad y circular por calles y plazas, por salones por garitos y cantinas en las horas de solaz o de reposo.
Actividad política
En la república fue nombrado coronel de las milicias de caballería de la sabana. En dicho cargo, defendió con pasión al general Simón Bolívar con ocasión de la conspiración del 28 de septiembre de 1828. Enfrente de su casa, ubicada al volver de la calle Real cerca de la esquina que forman la antigua calle de Florián y la calle 12, se congregaron varios ciudadanos, entre ellos el general José María Córdova, quien lo alentó para salir de su casa y reunir con él en los municipios aledaños la tropa necesaria para contener posibles tomas. Normalizada la situación, transitaba en su caballo por la calle del comercio de Bogotá hacia su casa, cuando vio al francés Agustín Horment, hombre feroz pero fino y muy cortés, delgado, de pequeña estatura, narizón y un poco tuso, con un puñal en la mano encabezando un grupo de liberales exhaltados que vociferaban contra el presidente, al que acusaba de tirano; hecho que lo hizo descender a tierra para buscar al exaltador y tomarlo entre sus brazos y ahogarlo, a lo que Horment respondió punzándole la espalda con el puñal a París por la espalda interesándole un pulmón. París lo soltó y el francés cayó desplomado, pero reaccionó en el acto y salió corriendo para protegerse del coronel, el cual lo persiguió y aunque no logró retenerlo, logró salvar su vida porque la carrera drenó la herida del puñal que pudo haberlo asfixiado. Horment fue posteriormente procesado y ejecutado por haber hecho parte de la conspiración contra Bolívar.
No obstante su lealtad al presidente, París formó parte de la revolución que levantó el general Córdova contra Bolívar. Su participación, al haber sido muy limitada, lo salvó de condenarse pero sí le valió su expulsión del Ejército. José Ignacio París, su hermano, intervino ante Bolívar para que le perdonara, ante lo cual el presidente lo reintegró a las filas. Luego del retiro de Bolívar de la presidencia de Colombia, París promovió la presidencia de su sobrino, el general Rafael Urdaneta Faría, participando con denuedo en la acción militar de El Santuario que tuvo como consecuencia la renuncia del presidente y vicepresidente, quedando el espacio para que Urdaneta asumiera el poder.
Urdaneta renunció a la presidencia en abril de 1828, y la retoma del poder por parte de Caicedo permitió que liberales exaltados integraran el gobierno y presionaran la ejecución de normas que violaban el pacto que se acordó con Urdaneta para que devolviera el poder, entre ellos la de dar de baja, borrar de la lista militar y expulsar del territorio a los oficiales fieles a Bolívar y a Urdaneta.
La conspiración de Sardá
La violación del acuerdo de Apulo llevó a que fueran destituidos varios efectivos del Ejército, quedando muchos en la miseria, y tuvieron que cumplir la orden de expulsión pidiendo limosna. París fue de los primeros incluidos en dicha lista, y se le confinó al municipio de Pandi. Igual situación vivió el general José de Sardá, quien sin haber tenido una responsabilidad distinta a la de haber sido gobernador de Riohacha en el gobierno Urdaneta, perdió su asignación y rango. Esta situación de persecución hizo que se reunieran en la casa de Juan de Arjona, con regular recurrencia, personas víctimas del gobierno, entre ellas se supo la asistencia de París, Manuel Arjona, Sardá, Acero, José María De la Serna y otros personajes que planearon tomar el Batallón de Húsares y la Brigada de Artillería para llevar al poder al expresidente José Miguel Paey con el propósito de salvarse de la persecución y preservar el partido bolivariano y la Gran Colombia.
La revolución fracasó por la filtración de los detalles de la operación al general Santander, quien personalmente desmanteló la operación ordenando la detención de los efectivos dispuestos a participar en el plan que estaban dentro de las unidades militares que eran objetivo. En el traslado a prisión y fuga de uno de ellos, resultó muerto el coronel José Manuel Montoya Zapata. En venganza por ese crimen, muchos fieles a Montoya juraron dar un golpe similar en el partido contrario.
Su asesinato
El nombre de París comenzó a aparecer en los testimonios de implicados capturados, por lo que fue ordenado por Santander la aprehensión de París, sindicado de estar persuadiendo gente entre Chipaque y Cáqueza para formar una guerrilla. A las 5 de la mañana del 29 de julio de 1833, París fue detenido por una partida de 40 soldados con destino a Bogotá. En una chicería de la vereda La Fiscala, la tropa se detuvo. Las versiones dieron cuenta que París emprendió la fuga y le fueron disparados un tiro en el brazo y otro en la espalda. El comandante del pelotón, capitán José Manuel Calle Suárez, lo remató en el suelo según su declaración, para que no penara más. Su cuerpo fue amarrado en el caballo, y semidesnudo y chorreando sangre, fue paseado por las calles de Bogotá, incluso frente a su casa donde su mujer e hijos lo vieron desfilar sin saber de quién se trataba. Su cadáver fue abandonado en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, templo en el que fueron celebradas sus exequias y sepultados sus restos. Su muerte provocó ataques entre los opositores al gobierno y la administración, pero no la impartición de justicia a los victimarios. En abril de 1840, el coronel Eusebio Borrero citó al expresidente Santander al Congreso y lo acusó con severidad, entre otros cargos, del asesinato de París. El impacto de esta acusación precipitó el deceso del mandatario, quien se hallaba convaleciente de una afección en el hígado y murió el 6 de mayo de 1840.
Familia
Mariano París se había casado en la Catedral de Bogotá el 8 de febrero de 1808 con María Francisca Sanz de Santamaría Ricaurte, hija de Juan de la Cruz Sanz de Santamaría Pinzón y Antonia Ricaurte Ortega. Fueron sus hijos Isabel, María Francisca, Concepción, Antonio, Carlina, Amalia, Guillermo y Aurelio París Sanz de Santamaría.
Bibliografía
- ARBOLEDA RESTREPO, Gustavo. Una Familia de Próceres. Imprenta de Juan de Casís. Bogotá. 1919.
- CUERVO, Ángel. Biografía de Rufino José Cuervo.
- POSADA GUTIÉRREZ, Joaquín. Memorias.
- RESTREPO CANAL, Carlos. La Nueva Granada. En: Historia Extensa de Colombia. Tomo VIII.
Categorías:- Nacidos en 1788
- Fallecidos en 1833
- Coroneles de España
- Militares de la Guerra de Independencia Hispanoamericana
- Bogotanos
- Militares de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.