Gabriel París

Gabriel París
Gabriel París Gordillo

10 de mayo de 1957 – 7 de agosto de 1958
Predecesor Gustavo Rojas Pinilla
Sucesor Alberto Lleras Camargo
Junta Militar * General Deogracias Fonseca
* VA Rubén Piedrahita
* BG. Rafael Navas Pardo
* BG Luís Ernesto Ordónez

30 de julio de 1955 – 2 de agosto de 1955
Predecesor Gustavo Rojas Pinilla
Sucesor Gustavo Rojas Pinilla

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1910
Ibagué, Colombia
Fallecimiento 21 de marzo de 2008 (98 años)
Girardot, Colombia
Partido Partido Conservador Colombiano
Cónyuge María Felisa Quevedo París
Hijos 4
Profesión Militar
Tratamiento General

Gabriel París Gordillo (*Ibagué, 8 de marzo de 1910- †Girardot, 21 de marzo de 2008). Fue un militar y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia como encargado del 30 de julio de 1955 al 2 de agosto de 1955 y como Presidente de la Junta Militar de Gobierno del 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958. En su mandato se caracterizó por haber restablecido en el país el sistema y las instituciones democráticas, clausuradas desde 1948.

Contenido

Antepasados

Gabriel París fue el tercer hijo del matrimonio de Alberto París Montalvo con su segunda esposa Isabel Gordillo Díaz. Provenía de una ilustre cuna de próceres y militares por la línea de su abuelo paterno, don Esteban París Ortega, médico bogotano adscrito al ejército legitimista, con el que participó en acciones como la defensa del Cuartel de San Agustín en la guerra civil de 1860 y cuerpo en el que alcanzó el rango de mayor. En una etapa de auge del municipio de Ibagué, algunas personas notables de la capital colombiana pasaron a residir allá, contándose entre ellos a don Esteban, quien contrajo matrimonio con Juana María Montalvo Barón, hija de los propietarios de la histórica hacienda La Primavera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. José Martín París Alvarez
 
 
 
 
 
 
 
8. José Ignacio París Ricaurte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Genoveva Ricaurte Mauris
 
 
 
 
 
 
 
4. Esteban París Ortega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Gregoria Ortega Páramo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Lope Alberto París Montalvo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. José María Montalvo Bonilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Juana Francisca Montalvo Varón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Tecla Varón Durán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Gabriel París Gordillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Miguel Gordillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel Gordillo Díaz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Isabel Díaz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trayectoria

Se graduó como bachiller del Colegio San Simón de su ciudad. En 1928 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, para graduarse el 11 de diciembre de 1929 como subteniente de caballería y ocupar una plaza en grupo número 1 Páez, localizado en el municipio de Concepción en Santander. En 1933 fue ascendido a teniente y en ese grado participó en la guerra con Perú en la línea Baraya-La Tagua. En 1936 fue ascendido a capitán y nombrado profesor de equitación en la Escuela Militar de Cadetes. Se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y ascendió a mayor en 1941. Fue comandante del grupo número 1 Páez en 1943. Subdirector de la Escuela de Policía "general Santander" durante la dicección de Miguel Lleras Pizarro. Ascendió a teniente coronel en 1946 y fue destinado a adelantar curso de Estado Mayor en Fort Leavenworth, (Estados Unidos). Recibió la Orden de Boyacá grado comendador el 6 de agosto de 1946. Profesor de la Escuela Superior de Guerra y jefe del Servicio de Remonta y Veterinaria. En 1949 fue comandante del grupo número 2 Rondón y por decreto 3255 del 18 de octubre del mismo asumió el comando de la Escuela de Caballería en reemplazo del coronel Mariano Ospina Rodríguez. El año siguiente pasó a ser jefe de Estado Mayor de la segunda brigada con sede en Barranquilla. Más tarde se desempeñó como comandante de esa misma brigada y luego de la cuarta brigada con sede en Medellín. El 28 de febrero de 1953 fue ascendido a brigadier general y destinado al cargo de comandante del Ejército.[1]

Carrera política temprana

Cuando fue derrocado el presidente Laureano Gómez Castro, París se desempeñaba como ministro extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, permaneciendo en ese cargo hasta que el gobierno militar lo designó ministro de Justicia el 9 de febrero de 1954, cargo desde el cual se encargó del ministerio de Guerra el 25 de mayo del mismo año y del ministerio de Minas y Petróleos desde el 27 de julio hasta el 7 de agosto de 1954, día en que el general Rojas reajustó el gabinete y destinó a París en propiedad al ministerio de Guerra. En esta posición se encargó también de la Presidencia de la República entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955, del ministerio de Gobierno el 30 de junio de 1956 y el 28 de febrero de 1957, y del ministerio de Relaciones Exteriores el 24 de julio y el 2 de septiembre de 1956.

Ante la masiva presión que varios grupos sociales y de poder hicieron al presidente Rojas para que devolviera la institucionalidad al país, el nombre del general París fue propuesto por los altos mandos del Ejército el 30 de abril de 1957 para que asumiera la figura de vicepresidente o designado presidencial.

Presidente de Colombia

Cuando el 10 de mayo de 1957 la presión popular provocó la renuncia de Rojas, éste designó a una Junta Militar que lo sucediera hasta la elección del nuevo presidente en 1958. La junta de cinco miembros fue presidida por el General París.[2]

Principales políticas

Bajo su mandato se realizaron importantes tareas el restablecimiento de la libertad de prensa con la abolición de la Dirección de Información y Prensa que ejercía facultades censoras, la fundación del Servicio Nacional de Aprendizaje, el plebiscito popular del 1º de diciembre de 1957 que originó al Frente Nacional y le dio el derecho de sufragio a la mujer, el saneamiento de la deuda externa, la implementación del denominado plan Vallejo para estimular las exportaciones del país, la reapertura del Congreso el 13 de marzo de 1958 y la separación de las Fuerzas de Policía del estamento militar.

Crítica a su gobierno

El general París tuvo que enfrentar tres intentos de golpe de cuartel orquestados por una facción de las Fuerzas Armadas que se oponía a ceder el control del Poder Ejecutivo a la estructura política del país. El primer conato lo diseñó el mayor general Alfredo Duarte Blum, quien envidioso por no haber sido incluido en la Junta, intentó rebelarse contra ésta pero fracasó y fue relevado del Comando General de las Fuerzas Armadas y retirado del servicio activo en octubre de 1957. La segunda vez se dio para sabotear el Plebiscito del 1º de diciembre, y la tercera liderada por el integrante de la Junta Rafael Navas Pardo, quien había utilizado las emisoras del Ejército para emular su figura y lograr el respaldo suficiente y una sensación de inconformidad de la tropa con el gobierno, para tomarse el poder.[3]

No siendo suficiente, se presentó un cuarto intento de golpe de Estado liderado por el brigadier general Ordóñez, otro integrante de la Junta, quien dispuso de la lealtad y ascendencia en la tropa del coronel Hernando Forero Gómez, para que encabezara una operación en la víspera de las elecciones presidenciales que pusiera preso al general París y sus compañeros de Junta y sustituirlos por un triunvirato integrado por los oficiales Quintín Gustavo Gómez Rodríguez, Alberto Pauwels Rodríguez y Luis María González, comandantes de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la primera brigada del Ejército respectivamente. A pesar de haber logrado la detención de los generales París, Fonseca y Navas, así como la del comandante del ejército, general Iván Berrío Jaramillo y el candidato presidencial Alberto Lleras Camargo, la operación fracasó al no haber logrado los conjurados la retención del almirante Rubén Piedrahíta Arango, integrante de la Junta, quien pudo tomar el control del poder y poner en libertad al general París y sus demás compañeros. Par juzgar a los conspiradores fue creado un Consejo de Guerra que presidió el brigadier general Enrique París Durán. La participación abierta de la Policía en esta operación golpista llevó a la destitución del director y al nombramiento por primera vez en la historia de un oficial de esa fuerza en dicho cargo, recayendo la nominación en el coronel Saulo Gil Ramírez Sendoya.

Últimos años

Luego de haber fracasado la mas clara operación para derrocar a la Junta Militar del poder, el país pudo acudir con normalidad a las urnas y eligió a Alberto Lleras como presidente, quien recibió el poder del general París y sus compañeros el 7 de agosto de 1958, previa firma del decreto en el que todos los integrantes de la Junta se dieron de baja del servicio activo del Ejército. Retirado de la política tras su paso por la presidencia, solo volvió a participar en actos públicos para recibir la orden de Boyacá de manos del presidente Virgilio Barco Vargas, la Orden José Acevedo y Gómez del Consejo Municipal de Bogotá en el 150º aniversario de la instalación en la Plaza Mayor de la estatua de Bolívar que donara su bisabuelo don José Ignacio París Ricaurte, el ascenso a general de tres soles otorgado en 2000 por el ex presidente Andrés Pastrana Arango y como invitado especial en 2002 de la posesión de Álvaro Uribe Vélez como presidente. Su última presentación pública la cumplió el 7 de febrero de 2008, en la inauguración de un barrio que lleva su nombre, compuesto por 30 cabañas de lujo en el municipio turístico de Nilo (Cundinamarca). Cercano a cumplir los cien años de vida, vio interrumpido ese momento por una complicación respiratoria que le causó la muerte y por la que estaba internado en el hospital San Sebastian de Girardot, centro médico cercano a la estancia El Recreo del municipio de Flandes (Tolima), donde residía;[4] sin embargo, es hoy el mandatario de Colombia que más tiempo ha vivido, seguido por el ex presidente Deogracias Fonseca Espinosa.

París fue velado en la capilla de su Alma Mater, y sus exequias presididas por el monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo castrense de Colombia. Sendos discursos pronunciados por el ex general Gabriel Puyana y por el ministro de defensa Juan Manuel Santos desprendieron aplausos de los asistentes, en reconocimiento a la figura del ex presidente, recordada en detalle y con emotividad por las alocuciones. Las palabras del ministro incluyeron aspectos alusivos al operativo en el que el gobierno nacional dio de baja al terrorista Raúl Reyes, términos que fueron rechazados de la manera acostumbrada por el presidente de Venezuela.

Recibió cristiana sepultura el ex presidente París con honores de general y jefe de Estado en el Cementerio Central de Bogotá, próximo al lugar donde reposa el general Rojas Pinilla y a la vista de las urnas de sus antepasados, Joaquín y José Ignacio París Ricaurte.

Homenajes Póstumos

Con su nombre fue bautizado el curso de oficiales del ejército que se graduó el 5 de junio de 2008. El presidente Alvaro Uribe Vélez dijo: Quiero, rendir un homenaje al señor General Gabriel París, expresidente de la República, quien tanto ayudó en ese tránsito de la consolidación democrática, quien procedió siempre con prudencia, con patriotismo, con entrega total a la Nación. Nos honra mucho, que este magnífico curso que hoy se gradúa, lleve su nombre.[5]

En 2010, el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones emitió una estampilla alusiva al general París dentro de la serie de presidentes de Colombia.

Familia

Gabriel París había contraído matrimonio el 28 de septiembre de 1936 con su sobrina segunda María Felisa Quevedo París, nacida en Bogotá el 11 de mayo de 1911 y fallecida el 17 de junio de 1994. La ex-primera dama era hija del zipaquireño Ricardo Quevedo Galindo y de Camila Ismenia París Durán, y nieta por línea materna del general José Ignacio París Jirón, hermano del padre del expresidente París.[1]

Referencias

  1. a b Colombia link General Gabriel París Gordillo - 1957-1958 consultado el 19 de abril de 2007.
  2. Casa de Nariño General Gabriel París Gordillo consultado el 19 de abril de 2007.
  3. Téllez, Pedro Rebelde hasta Morir. Hombre Nuevo Editores
  4. EL TIEMPO.COM Fallece General Gabriel París Gordillo.
  5. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/junio/05/15052008.html Palabras del Presidente Uribe en la ceremonia de ascensos a subtenientes en la Escuela Militar de Cadetes.


Predecesor:
Gustavo Rojas Pinilla
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
10 de mayo de 1957 - 7 de agosto de 1958
Sucesor:
Alberto Lleras Camargo
Predecesor:
General Mariano Ospina
Coat of arms of Colombia.svg
Comandante del Ejército Nacional de Colombia
Enero de 1953 - Abril de 1953
Sucesor:
Brigadier General Gustavo Berrío Muñoz

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Gabriel Paris — Pour les articles homonymes, voir Paris (homonymie). Gabriel Paris est un artiste peintre français né à Uzès en 1924 et mort à Paris en 2000. Biographie Après des études d’architecture à l École des Beaux Arts de Paris, il entre sur concours à l… …   Wikipédia en Français

  • Gabriel Paris Gordillo — Gabriel París Gordillo (* 8. März 1910 in Ibagué; † 21. März 2008 in Girardot) war ein kolumbianischer Politiker und Militär. París Gordillo war von 10. Mai 1957 bis 7. August 1958 Staatsoberhaupt als Vorsitzender der Militärjunta nach dem Coup d …   Deutsch Wikipedia

  • Gabriel París Gordillo — (March 8 1910 ndash; March 21 2008) was President of Colombia from May 1957 to August 1958 as Chairman of the Colombian Military Junta Government following his 1957 Coup d état. Early yearsGabriel París studied at the Colegio San Simón in Ibagué …   Wikipedia

  • Gabriel París Gordillo — (* 8. März 1910 in Ibagué; † 21. März 2008 in Girardot) war ein kolumbianischer Politiker und Militär. París Gordillo war von 10. Mai 1957 bis 7. August 1958 Staatsoberhaupt als Vorsitzender der Militärjunta nach dem Coup d état von 1957.… …   Deutsch Wikipedia

  • Gabriel París Gordillo — Demande de traduction Gabriel París Gordillo → …   Wikipédia en Français

  • Église Saint-Gabriel (Paris) — Église Saint Gabriel Présentation Culte Catholique romain Type Église paroissiale Ratta …   Wikipédia en Français

  • Hôtel Gabriel Paris — (Париж,Франция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 25 Rue Du Grand Prieu …   Каталог отелей

  • Hôtel Gabriel Paris — (Париж,Франция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 25 Rue Du Grand Prieu …   Каталог отелей

  • París (apellido) — Saltar a navegación, búsqueda París es un apellido toponímico, originario de la capital de Francia y con presencia identificada en Canadá, España, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela y Colombia. Contenido 1 Significado 2 …   Wikipedia Español

  • Paris (Name) — Paris ist ein Familienname, und ein zumeist männlicher, seltener auch weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Bekannte Namensträger 1.1 Fiktive Figuren 1.2 Vorname 1.3 Kü …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”