- Mario Terán
-
Mario Terán fue el soldado boliviano que disparó por orden de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando a Ernesto Guevara, el "Che", causándole la muerte el día 9 de octubre de 1967, en la escuela pública del poblado de La Higuera (cerca de la ciudad de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia). Terán abrió fuego contra el revolucionario, después de que éste pronunciara sus últimas palabras: «¡Póngase sereno y apunte bien! ¡va a matar a un hombre!».[1] La orden de ejecución provenía del presidente de Bolivia, el general René Barrientos. El grado de implicación de la CIA en esta decisión está aún abierto a debate.
Curiosamente serían médicos cubanos quienes en 2007 devolverían la vista a Terán en el marco de una de las campañas de solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales. La noticia se dio a conocer por el periódico oficial Granma en el aniversarío de la muerte de Guevara, que decía:
«Cuatro décadas después de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el ‘Che vuelve’ a ganar otro combate. Y continúa en campaña».
El hijo de Terán pidió al periódico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que se publicara una nota de agradecimiento a los médicos cubanos por la labor realizada.[2]
Referencias
- ↑ http://www.margencero.com/articulos/che_40aniv/cheguevara_guerrilla.htm Pasajes y personajes de la guerrilla de Ñancahuazú, Víctor Montoya
- ↑ http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/01/nacionales/60358 Médicos cubanos rescatan vista del que mató al Che
Categoría:- Militares de Bolivia
Wikimedia foundation. 2010.