Marmolejo

Marmolejo
Para otros usos de este término, véase Marmolejo (desambiguación).
Marmolejo
Bandera de Marmolejo
Bandera
Escudo de Marmolejo
Escudo
Marmolejo
Marmolejo
Ubicación de Marmolejo en España.
Marmolejo
Marmolejo
Ubicación de Marmolejo en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Campiña
• Partido judicial Andújar
Ubicación 38°03′″N 4°10′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°03′″N 4°10′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 248 msnm
• Distancia 63 km a Jaén
Superficie 178 km²
Población 7.485 hab. (2010)
• Densidad 42,05 hab./km²
Gentilicio Marmolejeño/a
Código postal 23770
Pref. telefónico (+34) 953 51 7X XX//54 XX XX
Alcalde Bartolomé Soriano González Izquierda Unida
Sitio web www.marmolejo.org

Marmolejo es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la comarca de La Campiña de Jaén, que se sitúa al oeste de la misma, limitando con la provincia de Córdoba. La mitad norte del término municipal es de monte (Sierra Morena); un sector de esta área se integra en el Parque Natural Sierras de Andújar. La mitad sur concentra las áreas cultivadas en las que el olivar es mayoritario, aunque en la vega del Guadalquivir tienen cierta importancia los cultivos de regadío, como el maíz, el algodón, la alfalfa y una gran variedad de productos hortícolas. La ganadería es importante debido, principalmente, a la presencia de una gran explotación de bovino de aptitud lechera en semiestabulación en la pedanía del Poblado de San Julián. La economía de Marmolejo se basa en la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos forestal y cinegético, y la hostelería relacionada con el tráfico de viajeros de la cercana autovía de Andalucía y la afluencia de agüistas a su Balneario.

Las fiestas más importantes de la localidad son la Feria, del 10 al 15 de agosto en honor al patrón San Julian; la romería de la Virgen de la Cabeza el último domingo de Abril, la Candelaria el mes de Febrero, la romería de San Julian y las fiestas de San Isidro y del Corpus. Destacar también su Semana Santa con la representación de la Pasión por las calles de la Villa.

Contenido

Patrimonio Histórico

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XIV. A esta primitiva fundación se le añadió en los siglos XV y XVI el crucero y en el XVIII las dos portadas. Pero la configuración general que presenta esta iglesia en la actualidad, es fruto de la reforma realizada a finales del XIX por el arquitecto Justino Florez Llamas, bajo la lexicografía historicista y ecléctica de la época, y que se centraron fundamentalmente en la torre y fachada oeste.

Vista de la Iglesia de Marmolejo

Puente renacentista

Se construyó entre 1550 y 1587. Está compuesto por siete arcos de medio punto, que desarrollan bóvedas de medio cañón, apeados en pilas reforzadas por tajamares semicilíndricos con remates cónicos.

Ermita de Jesús

Barroca, con planta rectangular cubierta por cúpula de media naranja y camarín en el que se venera la imagen de Jesús. Tiene dos portadas de piedra, la principal con espadaña.

Balneario

Edificio del primer tercio del siglo XX, de estilo ecléctico, en el que destaca sus cuatro torres-miradores y el inclinado tejado de saliente cornisa con dosel de hierro y soportes de madera, al gusto de la arquitectura ferroviaria de la época.

Castillo de la Aragonesa

De origen islámico, tras la conquista castellana se aprovechó para transformarlo en residencia señorial. Es un recinto rectangular del que solo quedan los lienzos de tres de los lados, realizados en tapial. El principal elemento interior es la torre del Homenaje, con tres plantas, datada en el siglo XIV. En los otros tres ángulos de la fortaleza se adosaron torres cilíndricas macizas. Declarado Monumento Histórico.

Historia

Los 200 asentamientos arqueológicos catalogados en el municipio de Marmolejo son testigos de la ocupación de estas tierras durante la Prehistoria y la Antigüedad. Los más antiguos se remontan al Paleolítico, situados en las terrazas de los ríos. En el III milenio a. C. las tierras de la vega fueron ocupadas por núcleos de pequeño tamaño (Santa Cecilia, La Casilla de Maroto) y otros de mayor tamaño posiblemente fortificados (La Aragonesa y Las Torrecillas), que servirían de defensa a los primeros.

En el siglo VII a. C. se produjo una colonización de estas tierras desde importantes centros de la periferia de Tartessos. Este proceso se desarrolló en sucesivas oleadas de colonos que ocuparon densamente este territorio con minúsculos asentamientos de tipo unifamiliar como el de Las Calañas, que se apoyaron para su defensa en los oppidum de la Aragonesa y Obulco. A finales del mencionado siglo, se convierte en zona de frontera entre el mundo tartésico y el mundo ibérico.

En época romana el núcleo original de población se situaba en un pequeño promontorio conocido como Las Torrecillas, que aparece citado en Plinio como Uccia o mansión Uciense. Durante el siglo II se detecta una proliferación en su territorio de pequeñas casas pertenecientes al campesinado, algunas de ellas villae, con paredes estucadas, columnas y mosaicos como las de El cerro Pimiento de San Julián, La casilla de los Mártires, El Pozo, Santa Amalia y otras muchas.

Los romanos ya conocían muchas de sus fuentes y manantiales ricos en minerales. La explotación de éstos así como de aguas para el regadío se constata por la presencia de cisternas para almacenamiento en muchos de los asentamientos.

Durante la dominación islámica debió ser una pequeña aldea o cortijada pues, apenas aparece mencionada en las crónicas, hasta 1311 en la que aparece mencionada como parroquia. Contó con un pequeño castillo, en el que se encontraba la ermita de San Lorenzo. De este castillo tan solo se tiene noticias de que en el siglo XV estuvo en disputa entre el marqués de Villena y el Condestable Miguel Lucas de Iranzo.

El asentamiento medieval mejor conservado en su término es el castillo de la Aragonesa, de origen islámico, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palacial.

Durante la Edad Moderna lo que hoy es Marmolejo no era sino una aldea dependiente de Andújar. El 27 de mayo de 1791 el rey Carlos IV otorgó en Aranjuez el Privilegio de Villazgo a Marmolejo. El lugar ya contaba con 1.475 habitantes y era famoso por el predicamento de sus aguas. En 1781 el médico francés Tissot refería en su "Medicina del Pueblo" la bondad de las aguas minero-medicinales de Marmolejo. En 1875 se abría en Marmolejo la primera fonda, a cargo del ciudadano francés Pablo Rostaing, destinada a acoger a los visitantes de los manantiales. A partir de esta fecha y primeras décadas del XX se suceden en la localidad la aparición de fondas y albergues para acoger a los visitantes y se levanta el Balneario, especializado en la toma de aguas medicinales para dolencias del aparato digestivo y renal.

Personajes Ilustres

  • Francisco Rivillas Peña. Presidente de la Diputación de Jaén.
  • Jerónimo Peña Fernández. Artesano de Guitarras. Luthier.
  • Laureano Pérez Villar. Artesano y guarnicionero del Cuero.
  • Antonio Alcalá Venceslada. Poeta.
  • Manuel Muñoz López. Cronista local.

Museos en Marmolejo

Museo de Arte Contemporáneo Mayte Espínola

El Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo Mayte Spínola se creó en 2004 con una donación de los artistas pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, que lidera Spínola.

El museo se sitúa en la Calle Armando Palacio Valdés, en la Casa de la Cultura, un edificio del XIX junto a una ampliación arquitectónica retranqueada a base de volúmenes de cristal y hormigón, que mereció un premio en Italia.

El museo cuenta en sus fondos, además de una sala monográfica de la pintora, de obras de otros autores como Álvaro Torroba, Asución Almansa, Antonio Vives Fierro, Araceli Alarcón, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Hortensia Núñez-Ladeveze, Ángel Peñuela, Grachya Barreiros, Francisco José Barrancos, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Romeral, Mercedes Lasarte, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Jorge Rando, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Paloma Porrero y otros.

Museo Etnológico

Museo actualmente en construcción, está previsto que acoja diferentes piezas arqueológicas y de otra índole encontradas en la localidad.

Fiestas

-Candelaria. Es costumbre levantar hogueras, en las que se quema ramón, por las calles de la localidad.Típico beber cerveza y vino.

-Corpus Christri. Las calles por donde pasa el Santísimo Sacramento se adornan alfombrándose con virutas de colores.Típico acompañar en al procesión al Santísimo.

-Feria y Fiestas de San Julian. Cuenta la tradición que esta localidad padeció una epidemia en el siglo XVII y que en el poblado de San Julián residían los duques del Infantado estando en la capilla de su cortijo la imagen del santo. La fama de milagroso, del que en vida abandonara la riqueza para dedicarse a los pobres, hizo que los duques propusieran procesionar la imagen del santo desde el poblado hasta Marmolejo; el resultado no sólo supuso el fin de la epidemia, sino que además, ante el asombro de todos, sanaron los enfermos. En su honor, se celebran fiestas en el mes de agosto (en un principio se festejaban en septiembre) para que los emigrantes puedan participar en los festejos que, además de los actos religiosos que honran al Patrón, consisten en competiciones deportivas, actuaciones musicales, verbenas y la Muestra de Productos Hortofrutícolas.Típico beber cerveza y vino.

-Romería de San Julian.

-Fiesta de San Isidro.

-Romería de la Virgen de la Cabeza.

Localidades dependientes (pedanías)

  • Poblado de San Julian, de 50 habitantes.

Comunicaciones

Carreteras

Marmolejo se encuentra perfectamente comunicada por carretera con Madrid, Córdoba y Sevilla gracias a la A4 que cruza su término y que pasa a escasos 1500 metros del casco urbano, estando rápidamente conectada gracias a la A-6176.

Otra carretera que cruza el municipio es la A-420 que une la A4 en la salida 329 con Villanueva de Córdoba. Pozoblanco, Alcaracejos (N-502), y continúa hasta Belalcazar (todas en la vecina provincia de Córdoba).

Ferrocarril

Marmolejo dispone de una estación de ferrocarril en la línea Madrid-Linares-Córdoba, si bien se encuentra desde mediados de los años 80 cerrada al tráfico de pasajeros.

Autobús

Marmolejo cuenta con una estación de autobuses por donde pasa la línea Córdoba - Andújar de la empresa Rafael Ramírez y la línea Marmolejo - Jaén de la empresa Ureña. También pasa por dicha parada la línea internacional Algeciras - Rumanía de la empresa local Autocares Torralbo.

Ciudades Hermanadas

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marmolejo — Vue aérienne du San José (à droite) et du Marmolejo (à sa gauche). Géographie Altitude 6 108 m Massif …   Wikipédia en Français

  • Marmolejo — die Anden mit dem Marmolejo Höhe 6.108  …   Deutsch Wikipedia

  • Marmolejo — (dim. de «mármol») m. *Columna pequeña. * * * marmolejo. (Del dim. de mármol). m. desus. Columna pequeña. * * * ► Mun. de la prov. española de Jaén; 7 687 h …   Enciclopedia Universal

  • Marmolejo — Marmolejo, Flecken in der spanischen Provinz Jaen (Andalusien), am Guadalquivir, Mineralbäder; 2020 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Marmolējo — Marmolējo, Stadt in der span. Provinz Jaen, Bezirk Andujar, am linken Ufer des Guadalquivir und an der Eisenbahn Madrid Sevilla, hat kohlensäurehaltige Mineralquellen mit stark besuchter Badeanstalt und (1900) 5326 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • marmolejo — (Del dim. de mármol). m. desus. Columna pequeña …   Diccionario de la lengua española

  • Marmolejo — For the village in Spain, see Marmolejo, Jaén Marmolejo The Marmolejo summit cone sits on the edge of a 4 km (2 mi) wide collapsed caldera …   Wikipedia

  • Marmolejo — Original name in latin Marmolejo Name in other language Aebura, Ipora, Marmolejo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.04549 latitude 4.17029 altitude 248 Population 7643 Date 2012 08 13 …   Cities with a population over 1000 database

  • Marmolejo — Sp Marmolèchas Ap Marmolejo L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Marmolejo — Sp Marmolèchas Ap Marmolejo L k. Pagrindinėje Kordiljeroje, Argentina (Mendosos p ja) ir C Čilė …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”