Trinidad y Martín Vaz

Trinidad y Martín Vaz
Trindade e Martim Vaz.jpg

Las islas de Trinidad y Martín Vaz (en portugués Trindade e Martim Vaz), son un pequeño archipiélago de Brasil localizado 1.150 km al Este de Vitória en el Océano Atlántico Sur, pertenece al estado de Espírito Santo. Las islas, con un área de 10,4 km2, están deshabitadas, a excepción de una guarnición de la Armada Brasileña, de 32 integrantes. El grupo se compone de la Isla Trinidad (Ilha Trindade), lejos la mayor isla con un área de 10.1 km2, y las Islas de Martín Vaz (Ilhas de Martim Vaz), 47 km al este, con un área de sólo 0.3 km2 (30 ha). La distancia que separa Trinidad de las Islas de Martín Vaz es de 30 km.

Contenido

Características

El pequeño asentamiento de la Marina Brasileña se ubica en el sur de Isla Trinidad, en Enseada dos Portugueses, con una guarnición naval de 32 efectivos.

Las islas son de origen volcánico, de terreno abrupto. Son mayoritariamente terrenos baldíos, excepto la parte sur de Trinidad. Fueron descubiertas en 1502 por el navegante gallego João da Nova y pertenecieron a Portugal hasta la independencia de Brasil. De 1890 a 1896, Trinidad fue ocupada por el Reino Unido, hasta que un acuerdo mediado por Portugal adjudicó la isla a Brasil.

Islas

Las islas individuales con sus respectivas ubicaciones son las siguientes:

Trinidad (Trindade)
Elevación: 600+ msnm
Coordenadas geográficas: 20°30′52″S 29°19′50″O / -20.51444, -29.33056
Ubicación: Océano Atlántico
Cadena Montañosa:
Tipo: Estratovolcán


Historia

Las islas de Trinidad y Martín Vaz fueron descubiertas en 1502 por navegantes Portugueses y, junto con Brasil, formó parte de los dominios de ultramar de Portugal.

De los muchos visitantes que ha tenido la isla, el más célebre ha sido el astrónomo inglés Edmund Halley, quien tomó posesión de la isla en nombre de la Corona Británica en 1700.

Varios importantes exploradores británicos hicieron escala en la Isla de Trinidad en sus viajes hacia el Sur. De entre ellos destacan James Clark Ross quien pasó un día en la isla en 1839 en su viaje hacia la Antártida ó Scott en 1901 con el Discovery en su primer viaje a la Antártida (la segunda expedición también haría escala en la isla en 1913, con el Terra Nova, pero sin Scott a bordo)

En 1895, Inglaterra trató nuevamente de tomar posesión de esta estratégica posición en el Atlántico. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos de Brasil, junto con el apoyo de Portugal, restituyeron la isla Trinidad a la soberanía brasileña.

Para dejar en claro la soberanía de las islas, que ahora forman parte del estado de Espírito Santo, un monumento fue construido el 24 de enero de 1897. Actualmente, el control de Brasil sobre estas islas se lleva a cabo mediante la presencia de una base de la Marina Brasileña en la isla principal.

Mapa del libro The Cruise of the Alerte

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Martin Vas — Satellitenbild der Inselgruppe Martim Vaz Trindade und Martim Vaz sind eine brasilianische Inselgruppe im Atlantischen Ozean, etwa 1.200 Kilometer östlich von Vitória. Verwendet werden auch die Namen Trinidad und Martin Vas. Die Inselgruppe… …   Deutsch Wikipedia

  • Isla de Trinidad (Brasil) — Para topónimos semejantes, véase Trinidad. Para la localidad de Santo Tomé y Príncipe, véase Trindade. Trindade Elevación (máxima) 600 m (o 1968 pies) Latitud: 20° 30′ 52″ S Longitud: 29° 19′ 50″ O Localización …   Wikipedia Español

  • Trindade and Martim Vaz — Not to be confused with Trinidad (disambiguation). Trindade and Martim Vaz Archipelago Native name: Arquipélago de Trindade e Martim Vaz Rocky cliffs of Trindade Island …   Wikipedia

  • Trindade und Martim Vaz — Gewässer Atlantischer Ozean Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de Brasil — Localización de Brasil Área Total 8.514.215 km² Tierra 8.456.5 …   Wikipedia Español

  • Zonas horarias de Brasil — Zonas horarias de Brasil:      UTC −4 (Todo el año) …   Wikipedia Español

  • Halichoeres rubrovirens —   Halichoeres rubrovirens Estado de conservación No evaluado …   Wikipedia Español

  • Océano Atlántico — Para otras acepciones de los términos Atlántico , Atlántico Norte y Atlántico Sur , véase Atlántico (desambiguación), Atlántico Norte (desambiguación) y Atlántico Sur (desambiguación). Océano Atlántico …   Wikipedia Español

  • Límites de los continentes — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nictheroy (1862) — Nictheroy Corbeta Nictheroy Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”